viernes, 5 de julio de 2013

Dirigente cañero dice que va a pedir la intervención de Iabsa

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifestó que hoy fenece el plazo para que los representantes de Industria Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) firmen el convenio referente a la realización de un estudio efectuado por el Gobierno, sobre el porcentaje de participación del sector cañero en los subproductos de la caña de azúcar.

Condori explicó que los dirigentes y representantes del sector industrial deben pronunciarse si están o no de acuerdo con la realización de estudio técnico para definir el porcentaje de participación del sector cañero en los subproductos, de ser negativa la respuesta, existiría consenso en el sector cañero para exigir al Gobierno la intervención de Iabsa con el fin de evitar pérdidas al sector productivo y receso económico en todos los sectores de la población, “tomando en cuenta que la zafra genera un efecto económico multiplicador”.
El dirigente manifestó que está consciente que los industriales no están de acuerdo en la definición del porcentaje de participación del sector cañero en los subproductos, quienes plantean que se realice un estudio técnico en global para todos los ingenios azucareros existentes en Bolivia, y también proponen que dicho porcentaje de la Ley Maquila y su reglamentación sean aplicados a partir de la próxima gestión. Mientras que el dirigente cañero insiste en un estudio específico para Iabsa, tomando en cuenta que “cada ingenio y cada región, tienen su particularidad, sus diferencias en la producción y rendimiento”.
Condori señaló que representantes del sector industrial argumentan que es imposible aplicar la Ley Maquila y su reglamentación en la presente gestión, pero que se contradicen, cuando se constató que continuaron elaborando alcohol hasta mayo, para cuyo proceso se utilizó materia prima o subproductos de la zafra 2012.
Para concluir, reiteró que de persistir la negativa del sector industrial, en no firmar el convenio con sector cañero y el Gobierno, su sector exigirá la intervención de Iabsa para dejar todo en manos del Estado. “De no existir acuerdos, la situación se tornará insostenible para las familias zafreras que ya se encuentran en los campamentos, no se descarta que al recibir una postura oficial de los industriales, se proceda a retornar a los migrantes a sus comunidades de origen”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario