martes, 9 de julio de 2013

IASBA envió 40 mil quintales de azúcar para su exportación



Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) envió aproximadamente 40 mil quintales de azúcar hastaLa Paz, desde el 2 de julio, para su posterior exportación hasta Venezuela.

El 2 de julio, en una reunión entre la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y el directorio de IABSA determinaron que a partir de esa fecha sea enviado el producto.

El gerente regional de IABSA en Tarija, Ivar Durán, informó que hay 300 mil quintales de azúcar que ya fueron precintados por personas de la estatal Insumos Bolivia para que sean trasladados hastaLa Paz.

Durán aseguró que además de los 300 mil quintales que están listos para ser enviados aLa Paz, queda producto para abastecer al mercado interno.

La obligación que tiene IABSA con el Gobierno es enviar el producto, a diario. Según el Gerente, entre cinco y 10 mil quintales salen de los depósitos cada día.

También informó que los industriales ya recibieron 12 millones de bolivianos por el producto a ser exportado.



Cañeros e industriales

Productores de caña e industriales aún no llegaron a un acuerdo en cuanto al porcentaje de coparticipación de los subproductos, lo cual es una exigencia del sector cañero.

Pasó cerca de un mes desde el día en que debía iniciar la zafra y la molienda en Bermejo, sin embargo, por la falta de acuerdo, ambas actividades siguen retrasadas.

Cabe recordar que los productores cañeros exigen ser retribuidos por los subproductos de la caña de azúcar, es decir la melaza, cachaza y bagazo, de los que ahora sólo se beneficia IASBA.

El dirigente dela Federaciónde Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastian Arroyo, informó que una comisión de su sector se reunirá este 9 de julio, enLa Paz, conla Ministrade Desarrollo Productivo, con la finalidad de dar solución al conflicto que mantienen con los industriales.

Cabe recordar que el 2 de julio,la Ministrase comprometió en que, hasta mediados de agosto será realizado un estudio que permita determinar el porcentaje de coparticipación de los subproductos, sin embargo, esa promesa no solucionó el conflicto, debido a que los cañeros cuestionan la demora de ese análisis.



Según informes, el pozo tiene un potencial de producción de 3.0 a 7.0 MMpcd.

Se usará un equipo que tiene una capacidad de hasta 7.000 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario