Buscar

miércoles, 10 de julio de 2013

Ingenios tienen licencia para exportar 55.000 t de azúcar



El Gobierno otorgó a dos ingenios azucareros la licencia de exportación de 55.000 toneladas (t) del endulzante, la cual tendrá vigencia de un año. A dos meses del inicio de la zafra, Guabirá y Unagro han producido en conjunto 1,5 millones de quintales (qq).

El 20 de abril, La Razón informó que la licencia de exportación de productos derivados de la caña de azúcar (endulzante y alcohol) y sus subproductos (bagazo, cachaza y melaza) se extenderá por un año. El Reglamento de la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar ordena que ingenios y cañeros que no garanticen la producción del endulzante para el mercado interno, serán sancionados con la suspensión temporal de sus exportaciones. Los ingenios azucareros producen para el mercado local bolsas de 47 kilos (un quintal) y para exportar bolsas de 50 kilos.

El gerente Comercial del Ingenio Azucarero Guabirá, Luis Fernando Vásquez, indicó a este medio que se les concedió para este año una licencia de venta al exterior por más de 40.000 t. “Con la medida se podrán hacer contratos anuales con clientes externos y eso nos da una mayor seguridad para realizar ventas mensuales”.

Mercados. El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), Mario Gallardo, dijo que les asignaron un permiso de venta de entre 10.000 t y 15.000 t. “Con esto, tenemos que conseguir los mercados para colocar esa cifra”.

El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, precisó que todavía no les otorgaron la licencia y que esperan que el Gobierno les asigne una autorización por 52.000 t.

El gerente de Guabirá señaló que desde el 15 de mayo a la fecha se ha obtenido una producción de 696.016 qq, lo que significa el 20,5% de los 3,4 millones de qq que se proyecta cosechar este año. En la zafra 2012 se cosechó 3,1 millones de qq y este 2013 se prevé un crecimiento del 8%.

Vásquez manifestó que el alza en la producción se debe a que el rendimiento por hectárea de caña de azúcar se ha elevado y a que la compañía apoya a los productores cañeros con créditos para ampliar y renovar los cultivos. Especificó que para esta gestión se pretende lograr un excedente de 46.000 t del endulzante.

El ejecutivo de Unagro agregó que se ha producido desde el 4 de mayo hasta la fecha 900.000 qq, que representa el 22,5% de los 4 millones de qq que se pretende obtener. El año pasado, la producción de esa industria fue de 3,5 millones de qq y esta gestión se prevé un aumento del 11%.

No comenzó la cosecha

El gerente general de IABSA, Mario Gallardo, dijo que la empresa todavía no ha iniciado la zafra porque existen problemas con los cañeros. Apuntó que este año se planifica cosechar una cifra similar a de 2012, que fue de 1,2 millones de qq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario