domingo, 7 de julio de 2013

Parálisis de la zafra en Bermejo deja a 2 mil familias sin

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gadys Sandoval, manifestó su preocupación porque alrededor de 2 mil familias de Tarija, Potosí y Chuquisaca son perjudicadas al no haber dado inicio a la zafra azucarera en Bermejo.

Las autoridades realizaron una verificación por los campamentos y comentaron que compartieron con gente lista para trabajar que fueron traídos por los propietarios, pero están sin trabajara ya cinco semanas. En este sentido, hay preocupación especialmente por lo niños que dejaron las escuelas y trabajan en esta labor.

“Las familias enteras viven en campamentos sin que nadie se haga cargo de su alimentación – dijo Sandoval- Existe preocupación de los cañeros porque no inicia el trabajo. Por ello, la Defensoría del Pueblo realiza una labor en Bermejo para una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo”.

El asambleísta departamental por Bermejo, Normando Choque, informó que si bien se entregó un cheque de 12 millones de bolivianos al sector industrial, lo que dio paso a la exportación de 22 mil toneladas de azúcar a Venezuela, sin embargo, no hay acuerdo para iniciar la zafra.

“El sector industrial no aceptó la propuesta para pagar los subproductos –comentó Choque- De todas maneras se firmó un acta para hacer un estudio a través del Gobierno Nacional hasta el 15 de agosto en coordinación con el sector cañero”.

La fecha de inicio del estudio es el 15 de julio y servirá para conocer el porcentaje de participación de paga de los subproductos, como cachaza y melaza, que se fijará en el contrato de la zafra. Según el acta firmada el Gobierno debe plantear el escenario de coparticipación sobre la base del 57 por ciento.

“En agosto se debe realizar una reunión para acordar el texto de contrato de zafra que determine la coparticipación de los productos y subproductos –explicó Choque- De no llegar a un acuerdo, será una resolución ministerial la que determine la solución”.

De todas maneras, la autoridad legislativa también manifestó su preocupación porque se genera un perjuicio de más de un mes por no comenzar la zafra.



LOS DATOS

La Defensoría del Pueblo se reunirá con el Ministerio de Trabajo para analizar el tema

El resultado del estudio de coparticipación será entregado el 15 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario