jueves, 25 de julio de 2013

San Buenaventura produciría 30 megavatios

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) produciría al menos 30 megavatios con turbogeneradores, energía con la que funcionaría la planta y que beneficiará a la población aledaña. Esta energía sería producida con la caña de azúcar en desuso.

“Nosotros vamos a generar energía eléctrica, hay un bagazo que genera electricidad, entonces nosotros vamos a tener una capacidad de producción de 30 megavatios con dos turbogeneradores de 15 megavatios de energía eléctrica cada uno. Esto se inyectará al sistema interconectado nacional hasta doce megavatios para alumbrar cuarenta mil viviendas”, indicó Claudia Trujillo Ayala, comunicadora de la empresa azucarera San Buenaventura.

Agregó que esta entidad se creó por decreto el 2010 y se tiene previsto que el año 2015 se entregue la planta azucarera. El bagazo es el proceso en que se efectuará el pelado de la caña con este material (como forma de reciclaje) se pretende generar energía eléctrica.

“En este momento nos encontramos realizando la siembra y estamos generando empleos en la región amazónica y en Rurrenabaque”, declaró a EL DIARIO.

Hasta el momento se sembraron 220 hectáreas de caña con cuatro variedades de tamaños proporcionados o grandes.

“Es un sueño que se va hacer realidad, porque la región tiene mucho capital humano. Lo de la empresa ya es un hecho”, sostuvo.

La Empresa Azucarera se encuentra ubicada en el Norte Amazónico del departamento de La Paz, en la provincia Abel Iturralde, municipio de San Buenaventura, lugar donde la Gobernación paceña transfirió a título gratuito la propiedad Huayna Chuquiago de 4.500 hectáreas a favor de Easba.

Según boletín informativo de esta entidad, con este ingenio se pretende contribuir al cambio de la matriz productiva y transformación con valor agregado, también dinamizar la economía local y regional por la diversificación de servicios complementarios a la planta industrial lo que es la contribución a la política de soberanía y seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario