martes, 15 de octubre de 2013

Precio del qq de azúcar se eleva de Bs 185 a Bs 205



Hace dos semanas, el quintal (qq) de azúcar al consumidor final subió desde Bs 185 hasta Bs 205. Dos ingenios entregan el qq entre Bs 190 y Bs 195 a los comerciantes. El Gobierno advierte con prohibir las exportaciones del producto a las compañías que especulen con el precio.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados Garita de Lima, Uruguay, Rodríguez y la calle Antonio Gallardo de la ciudad y constató que el quintal de azúcar de 46 kilos oscila entre Bs 195 y Bs 205, cuando en agosto se cotizaba entre Bs 180 y Bs 185.

Dos meses atrás, el qq del producto se expendía incluso entre Bs 171 y Bs 175 debido a que había una sobreoferta del producto en los mercados. Las vendedoras afirmaron que el precio del alimento aumentó de forma paulatina en las últimas dos semanas. Los ingenios azucareros de Santa Cruz comercializan el endulzante principalmente al mercado paceño.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, señaló ayer que la empresa no elevó el precio del qq de azúcar y que en sus agencias se distribuye en Bs 195, con factura. “El ingenio Guabirá no ha subido el precio del qq de azúcar debido a que este precio se ha mantenido hace más de un año. La empresa tiene asegurada la provisión del producto para el mercado interno”, manifestó Rojas.

En la Corporación Unagro se indicó que hace varios meses el qq del producto se expende, puesto en Santa Cruz, a Bs 190 a los mayoristas. El presidente Evo Morales afirmó ayer en conferencia de prensa que el producto “sobra” en el mercado y por ello los excedentes se exportan.

El Mandatario expresó que si hay “algunos exportadores que están especulando con (el precio del) azúcar, estamos obligados a prohibir la exportación (del producto) debido a que primero está el mercado interno”. Apuntó que la medida todavía no se ha definido, pero que el tema se analizará de manera profunda.

Política. Morales hizo la advertencia al sector exportador tras recordar que una de las políticas del Gobierno es garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno debido a que en 2008 hubo una escasez de arroz y dos años después de azúcar. “Hemos aprendido que se debe priorizar el abastecimiento de estos productos para el mercado interno”.

El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), Mario Gallardo, sostuvo que el ingenio comercializa en Tarija el qq del producto a Bs 220, con la emisión de nota fiscal, debido a que se ha registrado una reducción en la producción de caña de azúcar por efecto de las heladas.

Empero, el gerente precisó que en las últimas semanas se ha incrementado más el precio del producto en los mercados debido a que “los comerciantes han especulado con el precio”. Agregó que el precio del endulzante en Potosí es de Bs 10 más porque su traslado tiene costo adicional.

Sobre la exportación de azúcar, Gallardo señaló que ha solicitado a las autoridades del Ejecutivo disminuir en 5.000 toneladas métricas (TM) el cupo de exportación de azúcar asignado a la empresa de 22.000 TM, que representaría una venta de 17.000 TM.

El gerente explicó que la medida tiene el propósito de cubrir la demanda de azúcar en los centros de abastecimiento y así evitar la especulación de parte de los comerciantes. El ejecutivo de IABSA aclaró que dicha petición que efectuó la compañía aún no se ha definido y que está siendo analizada por el Ejecutivo. El Gobierno indicó que exportará, a través de la compañía estatal Insumos Bolivia (IB), 60.000 TM del endulzante al mercado venezolano.

Producción y consumo del azúcar

Demanda

El consumo interno anual del endulzante en el territorio nacional alcanza a 8,3 millones de quintales (qq).

Zafra

El presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, dijo que el ingenio ha producido 2,7 millones de qq, que es el 79,41% de los 3,4 millones de qq que obtendrá en este año.

Cantidad

Rojas prevé que los cinco ingenios azucareros produzcan en conjunto 11 millones de qq esta gestión.

Costo de la harina tiende al alza por Todos Santos

Por la cercanía de la fiesta de Todos Santos (2 de noviembre), el precio del quintal (qq) de harina argentina subió de Bs 320 a Bs 350, mientras que el costo del producto peruano se mantiene entre Bs 290 y Bs 300.

Este medio efectuó ayer un recorrido por la calle Antonio Gallardo, los mercados de la Garita de Lima y Rodríguez y verificó que el qq del producto argentino fluctúa entre Bs 340 y Bs 350, cuando en septiembre el alimento se cotizaba entre Bs 310 y Bs 320.

El Gobierno indicó el domingo que se importará el alimento para cubrir la demanda interna generada por el cierre de las exportaciones desde Argentina que registró una reducción en su producción. Los gremiales anunciaron que internarán 7.000 qq de harina de Perú hasta el jueves para evitar la escasez. Además, una veintena de amas de casa protestaron ayer por el alza en el precio de los alimentos, reportó la agencia ANF.

La libra de tomate aumenta hasta Bs 4

Aline Quispe, Juan Mejía

En La Paz el precio de la libra de tomate se incrementó desde Bs 2 hasta Bs 4, mientras que la arroba de papa se mantiene entre Bs 55 y Bs 66. El Órgano Ejecutivo afirmó ayer que la próxima cosecha del tubérculo regulará su precio.

La Razón hizo un recorrido por los mercados de la Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez y verificó que la libra de tomate está entre Bs 3 y Bs 4, cuando el 4 de octubre valía entre Bs 2 y Bs 2,50.

También verificó que la arroba de papa está entre Bs 55 y Bs 66, incluso hay de Bs 70. La oferta es escasa y las vendedoras de estos mercados indican que sólo hay algunas variedades y que la cosecha recién se iniciará en noviembre. En los últimos dos meses, el precio del tubérculo aumentó de Bs 32 hasta Bs 70, cuando en julio estaba entre Bs 32 y Bs 38.

El presidente Evo Morales lamentó ayer que la producción de algunos alimentos como la papa, el tomate y otros fuera afectada por los cambios climáticos, aunque dijo que “la nueva cosecha de papa mizque frenará el problema de este alimento”. “El (precio del) tomate creo que ya se estabilizó”.

Señaló que el Ejecutivo estimó que la inflación cerraría este año en 4,8%, pero el índice “no ha coincidido” y por ello “el Banco Central de Bolivia (BCB) ha tomado algunas medidas” que “se seguirán asumiendo para evitar esta inflación que nos preocupa”.

Entre enero y septiembre, la inflación acumulada llegó a 5,56%. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el alza de precios de los alimentos se debe a los fenómenos climáticos, la falta de una planificación agropecuaria y el respeto a los ciclos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario