domingo, 30 de junio de 2013

Cañeros y rotarios organizan la feria Expocaña 2013

Con la idea de llegar a los 90 expositores, 25 más que el año pasado, y superar las 5.000 visitas, del 19 al 21 de julio se desarrollará la octava versión de la Expocaña, evento en el municipio de Minero en la provincia Obispo Santistevan.
La muestra ferial, en la que se pretende concentrar a expositores de insumos agrícolas, maquinaria, implementos, servicios financieros y productores, se realiza a dos kilómetros de Minero, sobre la vía que conduce a Chané. La organización está a cargo de la Unión de Cañeros Unagro y del Rotary Club de Minero, y para este año tiene algunas novedades, como el Día de Campo, que será el 19 en un predio a ocho kilómetros de Minero.
El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Óscar López, dijo que la Expocaña 2013 se convierte en una vitrina de las variedades de caña de azúcar que se utilizan en la zona, además que permite reunir en un solo espacio la oferta de los adelantos tecnológicos con la necesidad de los agricultores.
En ese marco, el Rotary Club de Minero llevará adelante la elección de la miss y señorita Expocaña 2013

viernes, 28 de junio de 2013

Industria azucarera pierde $us 88 mil por día de retraso en molienda

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) pierde 88 mil dólares por día de retraso en la molienda. La zafra, que debió iniciar hace 10 días, está paralizada debido al desacuerdo entre los productores cañeros y el sector industrial a cuenta del pago que se debe cancelar por la entrega de caña.

Exigen la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, hasta el 1 de julio. En caso contrario, se advierte con el bloqueo indefinido de la frontera y la carretera que une a Bermejo con Tarija.



Más de 10 días de retraso

La zafra y la molienda debían iniciar el 17 de junio (ya 20 días más tarde que en Santa Cruz), sin embargo, hasta la fecha no comienza debido a que la demanda de los productores cañeros, en cuanto a ser retribuidos por los subproductos de la caña de azúcar (melaza, cachaza y bagazo), no fue atendida.

El presidente del directorio de IABSA, David Castillo, lamentó que las pérdidas sean “grandes” para la empresa azucarera.

Cerca de 10 mil quintales de azúcar es lo que IABSA produce a diario cuando es entregada la materia prima, según Castillo. Sin embargo, como ahora no llega la caña hasta la industria, ésta dejó de producir ya aproximadamente 90 mil quintales.

Cabe recordar que tanto la zafra como la molienda están paralizadas, debido a que aún no fueron definidos los porcentajes de coparticipación que deben ser consensuados entre industriales, cañeros y el Gobierno.

Mientras la zafra y molienda se retrasa en Bermejo, otras azucareras, como Guabirá de Santa Cruz, sacan sus productos y acaparan el mercado nacional.

Eso puede provocar que IABSA vuelva a quedarse con las bodegas repletas, como ya pasó en 2012, donde hasta hoy no hay acuerdo para exportar dos millones y medio de quintales de azúcar a Venezuela.



Reglamento de ley

El reglamento dela Leydel Complejo Productivo de la caña de azúcar indica que “para los convenios de cooperación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, definirá los porcentajes de coparticipación de los productos principales y subproductos mediante Resolución Ministerial, basado en un estudio técnico realizado en coordinación con los sectores agrícola cañero y agroindustrial cañero”.

El presidente dela Federaciónde Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, lamentó que en la reglamentación de la ley no se haya definido la coparticipación de los subproductos y que primero se requiera hacer un estudio técnico. “Es una ley inconclusa –dijo-, pese a que ya hay una reglamentación”.

Según Arroyo, esa reglamentación debía estar lista en agosto de 2012, y si se hubiera cumplido con ese plazo, hasta ahora estaría concluido el estudio técnico y el porcentaje de coparticipación. Sin embargo, ésta fue emitida en abril de 2013, lo que conllevó a las movilizaciones de los productores.

El dirigente recordó que la zafra debía iniciar el 17 de junio, pero como la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, no llegó a Bermejo el 7 de junio, como comprometió, para tratar el tema de los porcentajes de coparticipación, tanto cañeros como industriales determinaron no iniciar sus trabajos mientras la autoridad gubernamental no arribe a esa ciudad.

Dijo que IABSA no les cancela por los subproductos. Explicó que los industriales son beneficiados con la melaza de la que elaboran alcohol, también con la cachaza que es empleada para hacer destilados y con el bagazo, del que obtienen combustible. “El problema es de todos los años y queremos que esto se acabe”.



Zafreros afectados

Otro de los sectores afectados es el de los zafreros. Según el secretario ejecutivo dela Federación Sindicalde Trabajadores Zafreros de la caña de azúcar- Bermejo, Fauber Soraide Aquino, muchos de los integrantes de esa organización están quedando sin recursos económicos ni alimentos que trajeron desde sus comunidades de origen, debido a que no iniciaron las labores en los cañaverales.



(NOTA DE APOYO)



Cañeros advierten con bloqueo indefinido de vías



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



Los productores cañeros advierten con iniciar un bloqueo indefinido de vías, a partir del próximo 1 de julio, si es que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, no llega a Bermejo para definir los porcentajes de coparticipación de los productos principales y subproductos de la caña de azúcar.

El presidente dela Federaciónde Cañeros del Sur (Fecasur), Sebastián Arroyo, informó que ayer, 27 de junio, los miembros de esa organización bloquearon vías aledañas a la ciudad de Bermejo, pero hoy ingresarán en cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 1 de julio.

Según Arroyo, Morales envió una carta a los productores, sin embargo, en ésta sólo hacía referencia a que su persona llegará a Bermejo, sólo a tratar el tema de la exportación de azúcar a Venezuela y no indicó acerca de la definición del porcentaje de coparticipación.

El dirigente lamentó que por incumplimiento del Gobierno sean perjudicados, tanto cañeros, zafreros, industriales y pobladores de Bermejo que generan sus recursos económicos en base a los trabajos en la zafra y la molienda.



losDATOS:

- IABSA deja de producir cerca de 10 mil quintales por día de paralización de labores.

- Productores cañeros cumplieron con el primer día de bloqueo de caminos en Bermejo.

jueves, 27 de junio de 2013

Denuncian que zafreros sobreviven con poco

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, indicó que mientras los industriales y cañeros continúan con las negociaciones paralizadas por algunas interpretaciones de la Ley de Producción y algunos articulados,

el sector zafrero que llegó con sus propios recursos económicos a esta región, padece grandes necesidades en los campamentos, donde tienen que utilizar los pocos recursos económicos que trajeron de sus lugares de origen y sus alimentos como maíz, charque, papa y otros productos, para alimentar con ellos a sus familiares que los acompañan.
Soraide menciona que se realizó una inspección a los campamentos zafreros para ver si los dueños de las parcelas habían hecho alguna mejora para recibir a los trabajadores y sus familias, encontrando que en la mayoría de ellos ya había personal zafrero y sus familias. “Preguntamos a nuestros compañeros si los patrones les colaboraban con algo para sobrevivir y la respuesta fue la misma en todos los campamentos, que no existía ninguna ayuda de parte de los jefes de grupo o los patrones, pero en algunos casos nos dijeron que el patrón les daba anticipo de dinero, comprometiendo de alguna manera a este trabajador que ya está obligado a trabajar para alguien en particular”, denunció.
En relación al comunicado que esta federación emitió y donde instruye que se debe cobrar a los patrones por jornal 80 bolivianos mientras no se comience con la zafra, el dirigente zafrero mencionó que en varios casos los jefes de grupo adujeron que ellos no trajeron a este personal y, por tanto, no era su obligación pagarles nada, en este sentido, Soraide advirtió que acudirá ante el jefe regional del Trabajo, para hacer cumplir con esta obligación al sector patronal, porque al estar viviendo en sus campamentos automáticamente los caratula de patrones de estos trabajadores. “No queremos que nos regalen nada, les pedimos que nos hagan realizar algún trabajo por este jornal de 80 bolivianos, mientras se inicia la zafra”, finalizó.

Lluvias en Santa Cruz paralizan la zafra y producción de azúcar

El mal estado de la red vial por las lluvias, en el área de influencia cañera de los municipios de Warnes, Montero, Saavedra, Minero, Portachuelo, Okinawa y Fernández Alonso, paralizó la zafra 2013 y por ende la producción en los ingenios azucareros, ocasionando pérdidas al sector productivo y un alargue en el cronograma de la actividad cañera.

El gerente general del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz de Unagro, Marcelo Fraija, indicó que este ingenio dejó de producir el endulzante desde hace dos días, debido a que las lluvias dejaron intransitables los caminos, impidiendo que los productores ingresen a los cañaverales.

“Ante la falta de materia prima para la producción de azúcar, tenemos dos días de retraso en la producción, por cuanto esperamos que hasta el sábado mejore el panorama climatológico y se reinicie la zafra. Hasta el viernes habremos dejado de producir 80 mil quintales de azúcar, debido a que por día el ingenio procesa dos mil toneladas de caña que equivale a 20 quintales”, indicó Fraija.

Asimismo, comentó que esta situación también perjudica a la cadena productiva que depende de la producción del azúcar, toda vez que solo en el ingenio 800 trabajadores están inactivos, sin enumerar los camiones, operarios de cosechadoras y zafreros.

“Pese a los efectos climáticos el Unagro ya procesó 750.000 quintales de azúcar y contamos con excedentes de la zafra 2012, alejando así cualquier situación de merma de producto en los mercados”, explicó Fraija.

A su vez, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó que desde el pasado martes esta factoría había paralizado la producción por el factor climatológico, previendo hasta el sábado una falta de producción de 69 mil quintales, puesto que procesa 23 mil quintales por día.

“Esta situación estaba programada, por cuanto no afectará el abastecimiento en el mercado interno, toda vez que hasta el martes logramos producir 450 mil quintales y seguimos con el objetivo de llegar a procesar hasta el mes de octubre 3.400.000 quintales de azúcar”, señaló Rojas.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), Avelino Gutiérrez, comentó que esta misma situación estarían cursando los ingenios de San Aurelio y Bélgica, quienes habrían procesado hasta el viernes pasado 12 mil y 6 mil quintales respectivamente.

“Nos vemos impedidos a seguir la presente zafra, paralizando la maquinaria, toda vez que los caminos de las zonas donde se encuentran nuestros cañaverales como ser: Candelaria, Motacú, Clara Chuchio y Las Gamas, se encuentran deterioradas por las intermitentes lluvias”, dijo Gutiérrez.

Además, comentó que hasta la fecha la zafra tubo un avance del 5% (7.000 hectáreas) de las 140 mil hectáreas sembradas y si el clima no acompaña, se extendería hasta el mes de diciembre.

La lluvia paró zafra y un río se llevó cítricos

En las cuatro provincias del norte cruceño el "surazo" y la intensa lluvia de las últimas horas logró paralizar la zafra cañera y de paso el río Surutú, en la zona de Santa Fe de Yapacaní, se llevó al menos 30 hectáreas de sembradíos de mandarina. En tanto que el río Palometillas, en la parte naciente de la localidad de Caranda, volcó un ómnibus con 14 pasajeros, cuyos tripulantes que eran trabajadores de la empresa YPFB Transporte se salvaron de perder la vida.

"Parece que el chofer no calculó la intensidad del caudal y se metió nomás hasta quedar detenido, en ese momento bajó el turbión y los ocupantes salieron de prisa y el bus no pudo ser movilizado y el río lo arrastró hasta volcarlo", narró el testigo Gregorio Ocampo.

En el Surutú. Una situación adversa viven al menos unas 20 familias de la localidad de Santa Fe de Yapacaní, ubicada a 115 kilómetros de Santa Cruz, donde un turbión hizo desaparecer en menos tres horas 30 hectáreas de mandarina. En el lugar los agricultores, en una mezcla de desesperación e impotencia, empezaban a arrancar la pequeñas plantas de cítrico para que no se las lleve el río. "Estamos muy apenados, esta vez se llevó una seis hectáreas. Estamos perdiendo no solo nuestros sembradíos sino nuestras inversiones", señaló Benigna Yáñez. Para Adelina Cuéllar, las pérdidas por familia son cuantiosas. "Yo estoy perdiendo unos 30 mil dólares de inversión sin contar la tierra", apuntó.

Alto a la zafra. En medio de la preocupación reinante por las trabas a la exportación de azúcar, la lluvia paralizó completamente la zafra cañera. "Esto nos perjudica demasiado. El pequeño cañero sufre más", señaló Óscar López, ejecutivo de Unagro.

Gobierno prevé exportar 25 mil toneladas de azúcar a Venezuela

Bolivia enviará en julio próximo a Venezuela las primeras 25.000 toneladas de azúcar de un total de 60.000 comprometidas, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El azúcar fue producido en Bermejo y su exportación comenzará el 2 de julio, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, según un comunicado de su despacho.

"Estaremos en Bermejo despachando los primeros 15 camiones a la exportación y entregando un cheque por el 25 por ciento inicial de los 14 millones de dólares que van a ir a dar a manos de cañeros y del Ingenio Azucarero de Bermejo", sostuvo Morales.

Ratificó que las 60.000 toneladas que se enviarán a Venezuela son excedentes de la producción de azúcar y que se decidió exportarlas a ese país tras asegurar la provisión para el mercado interno.

miércoles, 26 de junio de 2013

Bolivia enviará a Venezuela las primeras 25 mil toneladas de azúcar en julio

Bolivia enviará en julio próximo a Venezuela las primeras 25 mil toneladas de azúcar de un total de 60 mil toneladas del alimento comprometidas tras una reciente reunión celebrada entre ambos Gobiernos, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El azúcar fue producido en la localidad de Bermejo, en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina, y su exportación comenzará el 2 de julio, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, según un comunicado de su despacho.

"Estaremos en Bermejo despachando los primeros 15 camiones a la exportación y entregando un cheque por el 25 % inicial de los 14 millones de dólares que van a ir a dar a manos de cañeros y del Ingenio Azucarero de Bermejo", sostuvo Morales.

La funcionaria ratificó que las 60 mil toneladas que se enviarán a Venezuela son excedentes de la producción de azúcar y que se decidió exportarlas a ese país tras asegurar la provisión para el mercado interno.

En 2012, Bolivia exportó a Venezuela por un valor de 304 millones de dólares e hizo importaciones de ese país por 446 millones de dólares, con un saldo comercial negativo de 142 millones, según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Bermejo enviará 25 mil T de azúcar a Venezuela

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció anoche que el Ingenio de Bermejo iniciará la exportación de 25.000 toneladas de azúcar a Venezuela en una modalidad de pago anticipado, establecido por el Gobierno para no perjudicar la nueva zafra y para que los productores tengan recursos frescos para continuar con su producción. En entrevista con Bolivia TV, Morales informó que viajará a la población de Bermejo para entregar el primer cheque y presenciar la salida de los primeros 15 camiones. “Y lo que me toca anunciar es el pedacito que le toca a Bermejo, me estoy apersonando el martes a la población de Bermejo para hacer un acto de despacho de los primeros 15 camiones de exportación de 25.000 toneladas en total que se van a exportar de Bermejo a Venezuela”, explicó. “Pero además de esto el Gobierno no solamente ha buscado un espacio en el mercado venezolano para el azúcar, sino que además ha habilitado los recursos necesarios para que se haga una compra en Bolivia para que el cañero y el ingenio que vende el azúcar no necesite esperar que la exportación suceda”, señaló.