Buscar

viernes, 30 de agosto de 2013

El precio internacional del azúcar cayó 3 por ciento en agosto

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBE) informó ayer que el precio internacional del azúcar cayó 3 por ciento en agosto, debido al incremento en la molienda de caña de Brasil, principal productor del mundo.

Según el último boletín de cifras difundido por el IBCE, la caída en el precio del azúcar supondrá un aumento en los suministros internacionales de ese endulzante. En la actualidad, el IBCE precisó que la libra de azúcar cuesta en el mercado internacional alrededor de 16,45 centavos de dólar (1,11 bolivianos).

En contrapartida, el precio del grano de soya se incrementó 4 por ciento , con relación al mes pasado, motivado principalmente por las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de un clima seco en la región medio oeste de Estados Unidos.

jueves, 29 de agosto de 2013

Se agota azúcar de EMAPA y no hay previsión de nuevo abastecimiento

La oficina regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) agotó su stock de azúcar para comercialización y no tiene aún previsto volver a aprovisionarse del producto.

El supervisor de Ventas de EMAPA en Cochabamba, Omar Angulo, informó que, según su último reporte, en sus tiendas apenas sobraban unas 10 bolsas de azúcar para la venta.

Sin embargo, la alta demanda de los últimos días bien pudo haber agotado estas últimas bolsas, cada una de las cuales contiene un arroba del producto, informó. El azúcar que se comercializaba en las tiendas de EMAPA había sido gestionado por la empresa estatal a fin de contribuir a la regularización de los precios del producto, que enfrentaron picos de especulación en los mercados de abasto.

APOYO A su turno, el jefe nacional de Comercialización de EMAPA, Renán Álvarez, aclaró que la empresa no trabaja en la producción de azúcar, aunque aclaró que sí ha prestado apoyo en su venta, con el objetivo de estabilizar sus precios en los mercados.

Álvarez afirmó que es posible hallar azúcar en todos los mercados no sólo de Cochabamba, sino del resto del país, por lo que no debería especularse con sus precios.

“De acuerdo al informe que recibimos, hay suficiente azúcar para abastecer a la población e, inclusive, hay excendentes de la campaña pasada”, dijo.


\

martes, 20 de agosto de 2013

Unagro invierte $us 13 millones en planta de almendras en Perú

La Unión Agroindustrial de Cañeros Unagro SA prevé invertir $us 13 millones para poner en funcionamiento hasta diciembre una planta beneficiadora de almendras (proceso de quebrado, pelado y deshidratado de las nueces de Brasil) que estará ubicada en Maldonado (Perú), uno de los núcleos comerciales de la Amazonia peruana. Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de servicios de esa compañía, Rosendo Barbery Paz.
Este proyecto, según Barbery, prevé posicionar a la entidad azucarera como la primera productora del mundo de nueces y, para dicho fin, implementarán diversos hornos automatizados y las mejores tecnologías que exigen los mercados de Europa, EEUU y Asia, destinos principales de sus exportaciones.
Eligieron esa zona porque, sostiene Barbery, el beneficiado de almendras lo realizan de manera artesanal, hay seguridad jurídica y porque esta región peruana forma parte de la franja castañera de la Amazonía compartida con Brasil y Bolivia. Los volúmenes de producción aún están en estudio y evaluación. El financiamiento será cubierto en un 80% por capitales extranjeros.
Actualmente, Unagro cuenta, entre las nueve empresas que la integran, con la Corporación Agroindustrial Amazonas que desde hace 22 años recolecta, transporta, beneficia y exporta almendra a Inglaterra, Alemania, EEUU, Turquía, Colombia, entre otros.

Un sector creciente
Actualmente, la explotación y beneficiado de la almendra representa, según información de Promueve Bolivia, más del 75% del movimiento económico de Pando y de la provincia Vaca Díez en Beni e Iturralde de La Paz. En el directorio de empresas hay registradas 10 compañías privadas exportadoras de almendras entre las que destacan, por su volumen de exportación, Almendras Urkupiña, Tahuamanu, Amazonas, Manutata, Claure Lens y, desde 2009, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA). Esta última recibió Bs 250 millones para su constitución y adquirió una beneficiadora de castaña en Pando por un valor de $us 1 millón. EBA consiguió, además, en abril un registro comercial en Alemania para constituir una filial. Según el IBCE, hasta el mes de junio, el país exportó $us 54,3 millones de almendras; un 98% con cáscara y 2% sin cáscara. Durante este semestre, el Reino Unido recibió 2,7 millones de kilos de almendras bolivianas con un valor de $us 15,4 millones; 1,9 millones de kilos a EEUU con valor de $us 10,5 millones y más de 60 países entre los que resaltan Australia, Bélgica y Canadá

viernes, 16 de agosto de 2013

Ministerio inspecciona los campamentos zafreros

El jefe regional del Ministerio de Trabajo, Pablo Galván, señaló que el martes dio inicio la inspección laboral en los campamentos zafreros, con la finalidad de hacer cumplir la Ley de Erradicación del Trabajo Infantil en el corte, pelado y cargado de caña, los jefe de grupo de cosecha de caña y productores cañeros infractores o que contraten menores de edad, serán pasibles a multas y sanciones.

Galván explicó que la responsable de la Sub Comisión de erradicación progresiva del trabajo infantil en la zafra Norma Alfaro, participa de la inspección laboral en los campamentos zafreros, quien elaborará un informe a la Jefatura Regional de Ministerio de trabajo, para iniciar un proceso legal a través de la Defensoría del Menor, Juzgado de la Niñez y Juzgado Laboral, por infracción a la Ley Social, reiteró que se sancionará al cañero o jefe de grupo, donde se haya encontrado niños y adolescentes, realizando el cortando, despunte, carguío de caña, de la misma manera están prohibido para menores de edad, realizar trabajos de desyerbe y desmontes.
El funcionario explicó que la próxima semana se acoplará el inspector de trabajo, quien exigirá a los cañeros y jefes de grupo la presentación de contrato de trabajo de sus empleados, presentación planillas de pago, aportes a la Caja Nacional de Salud, aporte a la FFP y el Registro Obligatorio de Empleadores, de la misma manera se efectuará las inspecciones técnicas , con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad, habitabilidad, agua para consumo humano, servicios básicos y demás requisitos que deben cumplir los campamentos zafreros.
Galván hizo notar que en las inspecciones técnicas se notifica al cañero o jefe de grupo, se lo da un plazo de dos meses para que mejore y reacondicione su campamento, de lo contrario se aplica las multas y procesos por infracción a la Ley General del Trabajo y la Ley Social.
Finalmente, confirmó que el lunes pasado fue invitado por dirigentes de las federaciones de cañeros Fecasur y Feprocab, a ser partícipe de la reunión de negociación con dirigentes de la Federación de Zafreros, pero ninguna de las federaciones llevó consigo propuestas claras, no contaban con propuestas avaladas por sus bases, lo que obligó a llegar a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el lunes 19 de agosto, cuando ambos sectores, deben presentar propuestas y hojas de costos de manera formal, referente al contrato único de trabajo con el zafrero y precio por tonelada de caña cortada y cargada.

lunes, 12 de agosto de 2013

Recomiendan mecanizar la cosecha de caña de azúcar

Continúa la quema indiscriminada de cañaverales, pese a las recomendaciones y campaña de concientización realizada por los medios de comunicación que emprendieron la Gobernación Sección Bermejo y la Alcaldía.

Existen productores cañeros que continúan efectuando quemas no controladas, sin planificación, en horarios inadecuados, sin coordinación con sus vecinos, sin limpieza de callejones, contrafuegos y sin la herramienta y el personal necesario, lo que termina ocasionando incendios descontrolados, daño económicos a los demás productores y daño al medio ambiente.
El viernes pasado, a las 06:30, un llamado de personal de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), advirtió al responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación Sección Bermejo de un incendio en la comunidad de Naranjitos, inmediatamente se trasladó al lugar personal y equipos de la Unidad de Caminos Cañeros, para coadyuvar en sofocar y apagar el fuego.
El responsable del Proyecto Caminos Cañeros de la Gobernación Sección Bermejo, Oscar Cortez, señaló que replegaron el carro cisterna de la comunidad de Colonia Linares, organizaron la mayor cantidad de gente posible con los equipos y herramientas disponibles, se trasladaron hasta Naranjitos, constatando que se trataba de un incendio descontrolado y de grandes proporciones, debido a la presencia de un fuente ventarrón en horas de la mañana, situación que generó momento de peligro, debido a que el viento cambiaba de dirección cada rato y se llevaba consigo el fuego a distintos lugares, situación que motivó trabajar en la sofocación de los punto y frentes que eran más factibles.
Cortez explicó que lograron sofocar el fuego en varios tablones y lugares que aparecían nuevos focos de incendios propagados por el viento, al terminarse el agua del carro cisterna, recurrieron al río Tarija para volver a cargar líquido elemento, lo cual dejó preocupados a quienes acudieron a este siniestro, debido a que constataron que no se puede luchar al mismo tiempo, contra el fuego, el viento y la falta de conciencia y de responsabilidad de los cañeros, en poner en práctica quemas planificadas, controladas y con la gente necesaria.
Wilder Gareca, responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación Sección Bermejo, explicó que el incendió en Naranjitos afectó más de 50 hectáreas de caña, se conoce que una productora cañera procedió a quemar su cañaveral con tres o cuatro trabajadores, no pudo controlar el fuego, se salió de control y afectó a cañaverales vecinos, debido factores negativos como el fuerte viento y porque el follaje de la caña está completamente seco debido a la prolongada sequía y la helada.
Gareca señaló que otro factor negativo para la quema indiscriminada de cañaverales es la falta de mano de obra, la quema resulta el método más rápido y barato para el cañero, también, poner en práctica medidas de prevención de incendios, no deben encomendar la quema únicamente a los zafreros, de lo contrario, seguirán los daños económicos a quienes no tienen el cupo para entregar materia prima al ingenio en el momento del siniestro, de lo contrario, se debe intensificar la mecanización de la cosecha de caña de azúcar.

sábado, 10 de agosto de 2013

Venezuela pagará $us 75 más por tonelada de azúcar



Venezuela pagará $us 569 por cada tonelada métrica (TM) de azúcar que importe del país, lo que representa $us 75 más respecto a la cotización del mercado internacional, que es de $us 494. Guabirá y Unagro venderán a la estatal IB 25.000 TM del producto, que luego será exportado a esa nación.

“A los ingenios lo que se les está pagando en efectivo son $us 569 por cada tonelada. Ahora el transporte a Venezuela está calculado en más o menos $us 200. Entonces, si suma los $us 569 más los $us 200 que está calculado para el transporte, los seguros, las embarcaciones, los contenedores, las estadías que se pagan están los $us 769 que es el dinero que estamos utilizando”, afirmó el director general ejecutivo de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, quien ratificó que este año se exportará al país caribeño 60.000 TM del producto, que tiene un valor de al menos $us 45 millones.

El 20 de junio, el Gobierno oficializó la exportación de 60.000 TM de los excedentes de azúcar a Venezuela, los cuales no pudieron vender los ingenios por la restricción que existe. El 30 de julio, la estatal IB exportó las primeras 22.000 TM de azúcar al país caribeño. Los volúmenes fueron adquiridos del ingenio Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), de Tarija.

Cheques. “El precio que se está pagando por el azúcar es superior a lo ofertado en cualquier mercado internacional”, es decir que por cada tonelada se está pagando un precio adicional de unos $us 75. “El fin de la medida es beneficiar al sector productivo para que pueda contar con un flujo de efectivo a fin de cumplir compromisos y realizar nuevas inversiones”, aseveró el Director General Ejecutivo de IB.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas a tiempo de realizar el pago por la compra de 25.000 TM de azúcar blanca a los ingenios azucareros Guabirá y Unagro. Este volumen será exportado a Venezuela.

Sandy hizo la entrega de un cheque por Bs 13,78 millones a los ejecutivos de Guabirá y de Bs 7,20 millones a los de Unagro. Explicó que el dinero entregado es por la recepción de 149.710 quintales (qq) de las 13.000 TM comprometidas por Guabirá y de 78.249 qq de las 12.000 TM garantizadas por Unagro.

El funcionario dijo que IB se convirtió en el intermediario en las exportaciones a fin de beneficiar al industrial y productor. “Antes tenían que esperar bastante tiempo para cobrar, hoy en cambio nosotros le cancelamos en tiempo récord y el Gobierno se encarga de hacer los cobros a Venezuela”, aclaró Óscar Sandy.

El gerente General de Unagro, Marcelo Fraija, indicó que el deseo del sector industrial es que las exportaciones a Venezuela puedan ser de manera continua e ininterrumpida porque hay un déficit de azúcar en ese país.

A su turno, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó que se ha conseguido precios que benefician de manera importante a los productores y a los ingenios que producen el endulzante. “El esfuerzo del Gobierno de consolidar esta exportación nos abre una esperanza para continuar con la producción de azúcar”, aseguró.

Compra y la cancelación

Ventas

IB transfiere el costo de la compra de azúcar a los ingenios y el transporte a Venezuela, manifestó Sandy.

Países

Venezuela paga por el azúcar importado hasta en cuatro meses.

Gobierno cierra compra de 25.000 t de azúcar cruceña

Cubierta la demanda interna, el Gobierno giró su mirada al mercado venezolano y pactó con los ingenios Guabirá, Unagro y Bermejo para la compra de 60.000 toneladas (t). El Tesoro General del Estado (TGE) inyectó con $us 45 millones a Insumos Bolivia (IB), la entidad encargada de realizar estas operaciones, que en su segunda etapa cerró la compra de 25.000 toneladas de azúcar cruceña y en la que IB entregó Bs 20,9 millones en dos cheques, Bs 13,7 millones a Guabirá y Bs 7,2 millones a Unagro.

Óscar Sandy, director de IB, sostuvo que este acuerdo permite al empresariado boliviano volver a contar, luego de cinco años, con el mercado venezolano y así tener otra opción al colombiano y peruano.

Sandy remarcó que el monto por tonelada que se les está pagando a los ingenios es superior en $us 30 y $us 40, y que por las 60.000 t (que es el objetivo final) los ingenios tendrán un ingreso extra de Bs 16 millones.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, sostuvo que el apoyo del Gobierno es fundamental a la hora de abrir nuevos mercados y que el venezolano es una excelente opción que se debe aprovechar.

Sobre el tema, Fanor Fernández, presidente de la Federación de Productores Cañeros del Norte Integrado de Santa Cruz, indicó que estas 60.000 t deben ser consideradas como un inicio, dado que, según sus cálculos, el sector en la zafra 2013 tendrá unas 200.000 t disponibles para ser exportadas.

Precio de la tonelada

Desde IB indicaron que el Estado está pagando a los ingenios Bs 3.966 ($us 578) por tonelada de azúcar y que para llegar hasta Venezuela se tendrá que invertir en promedio unos $us 200 por tonelada, que cubrirán los gastos de transporte y almacenaje.

Sin embargo, desde Unagro indicaron que el Estado les está pagando la tonelada de azúcar un poco más de $us 430, mientras que desde Bermejo indicaron que el monto es de $us 470.

Rodolfo Antelo, vicepresidente del directorio del ingenio de Bermejo, dijo que lo que se consiguió es un primer paso y que lo importante es tener la certeza de que para este periodo el mercado venezolano estará otra vez abierto.

“Venezuela importa un 90% el azúcar que consume, es un mercado muy importante para nosotros que se deben mantener y, en lo posible, se debe incrementar los cupos de exportación”, remarcó Antelo.

Para Marcelo Fraija, gerente de Unagro, la certeza de que la producción exportable cuenta con el respaldo del Gobierno es un importante apoyo al sector para contar con más inversiones y así aumentar la producción azucarera
En detalle

Un respaldo necesario
Antelo indicó que el precio que el Ejecutivo les está pagando, en parte, compensa lo no exportado en 2012.

Contar con recursos
Sandy sostuvo que el dinero que paga el Gobierno permite a los ingenios contar con dinero para sus inversiones.

Ventas a venezuela
Según los cálculos de IB, la tonelada de azúcar en suelo venezolano llegará a costar más de $us 700.

Un pronóstico esperanzador
Según los azucareros, hay un 40% de avance de la zafra y se espera superar las expectativas

Punto de vista

Son costos acordes que se pagan
José Luis Landívar - Pdte. Del Ibce

El tema de la logística en la exportación es fundamental, por ejemplo, en las ventas de oleaginosas hay dos posibilidades. Primero se la puede sacar por la hidrovía Paraguay-Paraná, llegar al puerto argentino de Rosario, para luego cargar el producto en los buques de ultramar.

La otra alternativa son los puertos chilenos y peruanos del Pacífico.

Considero que para la exportación del azúcar el Estado debe estar recibiendo el producto en la ciudad de La Paz. De ser así, la ruta más directa es el océano Pacífico, para lo cual se necesita contratar una buena cantidad de camiones que tengan una buena protección o la capacidad de cargar enormes contenedores para luego llegar la mayoría de veces a Arica (Chile) y buscar buques que se dirijan a Venezuela. Porción significa un gasto adicional entre $us 170 y $us 180. Que el Gobierno hable de un promedio de $us 200 por tonelada es un monto acorde con lo dispuesto por el mercado internacional que se debe pagar



Compran azúcar excedente para exportar a Venezuela

Insumos Bolivia procedió a entregar cheques procedentes del Tesoro General de la Nacion (TGN) bajo la modalidad de pago anticipado a los ingenios azucareros Guabirá y Unagro, por la compra de 25 mil toneladas (Tn) del endulzante, que conforma parte de un paquete de 60 mil toneladas que está comprando el Gobierno Nacional a las industrias que tenían excedentes de producción de la zafra 2012, para exportarlo hacia Venezuela.

“Son 60 mil toneladas de azúcar que el Gobierno está comprando a los ingenios azucareros debido al compromiso que realizara la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que estipulaba que si el producto estaba asegurado para el mercado interno, todos los excedentes tenían que ser adquiridos por el Gobierno para ser exportados a Venezuela“, explicó Óscar Sandy, director general de Insumos Bolivia.

Asimismo, indicó que por esta venta los ingenios Guabirá, Unagro y Bermejo están recibiendo más de $us 45 millones, puesto que el Gobierno está pagando por encima de los $us 700 la tonelada de azúcar.

“Hicimos entrega de una parte del pago, permitiendo que tengan las industrias un flujo de efectivo que les permita financiar sus operaciones o pagar deudas pendientes con productores. Guabirá está vendiendo 13 mil Tn. y el viernes (ayer) entregó 149.710 quintales, representando económicamente Bs 13.783.799. Unagro comercializó con Insumos Bolivia 12 mil Tn. entregando a la fecha 78.249 quintales que equivalen a Bs 7.204.000 y Bermejo entregará 25 mil Tn., por cuanto adelantó 478.261 quintales recibiendo hace dos semanas atrás la suma de Bs 12.000.000“, puntualizó Sandy.

Además, acotó que el Gobierno boliviano venderá este dulce producto de manera directa a Venezuela, puesto que los ingenios necesitan cobrar inmediatamente los recursos económicos que genera la comercialización de azúcar.

“Estamos aperturando nuevamente un mercado para los productores de azúcar, puesto que desde hace cinco años atrás las industrias no exportaban azúcar a Venezuela, teniendo los tres ingenios que están participando de este convenio, la vía expedita para poder realizar futuras exportaciones a este país“, añadió Sandy.

Por su parte, el gerente de la Federación de Cañeros Unagro, Fanor Fernández, expresó que este acuerdo era favorable para los productores cañeros que se encuentran actualmente realizando la zafra 2013, puesto que permitiría contar con recursos para poder asumir sus deudas pendientes.

“Esperemos que esta exportación de azúcar no se quede ahí, sino que se logre exportar muchas toneladas más, toda vez que tenemos reportado 200 mil toneladas de excedentes y estamos asegurando el consumo del mercado interno“, dijo Fernández.

jueves, 8 de agosto de 2013

Industriales piden $us 300 millones para bioenergía a través del bagazo

Los dos ingenios zucroalcoholeros más grandes del país, Guabirá y Unagro, están en condiciones de generar más energía eléctrica, a través del bagazo (residuo del procesado de la caña en los ingenios azucareros) que puede ser aprovechado por el Gobierno para incrementar la generación de energía eléctrica que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, indicó que uno de los pedidos que realizaran este viernes el sector productor cruceño al Gobierno Nacional es el apoyo al fomento de la bioenergía que los ingenios azucareros de Santa Cruz, están produciendo cada año y que anualmente vienen aportando al SIN.

“Cada año durante la zafra cañera los ingenios azucareros producen millones de toneladas de bagazo, que con una inversión de $us 300 millones fácilmente pueden llegar a convertirse en 290 megavatios que pueden ser aportados al Sistema Interconectado Nacional, dejando de utilizar el gas natural como productor de energía para que pueda ser producido exclusivamente a las empresas que la están solicitando para poder desarrollar sus actividades y crecer sus instalaciones en Bolivia como son las cementeras que necesitan este producto para incrementar su producción y dejar de exportar cemento del extranjero”, indicó Barbery.

Asimismo, José Padilla, experto analista, manifestó que en Santa Cruz los ingenios azucareros Unagro y Guabirá tienen la potencializada de producir 92 Megavatios (MW) y requerirían una inversión de $us 50 millones para llegar a producir estas cifras de energía para ser aportados al SIN.

“Los ingenios azucareros utilizan el bagazo como fuente de energía, para obtener calor durante el proceso de elaboración del azúcar. La tecnología moderna permite aprovechar el bagazo con mucha más eficiencia, de modo que sobra mucho que se puede utilizar para generar electricidad mediante una central normal de combustión y generación de energía”, dijo Padilla.

También, expresó que desde hace varios años el Ingenio Azucarero Guabirá entrega energía eléctrica al SIN, siendo el primer ingenio azucarero del país en producir energía eléctrica. En 2012 entregó 21 MW de potencia, y que con una inversión de $us 30 millones, podría generar 57 MW.

“Unagro tiene la capacidad de producir 17 MW y utiliza 8 MW, pero con una inversión de aproximadamente $us 20 millones puede producir 35 MW, los cuales pueden ser entregados al SIN, pero esto depende de las negociaciones que puedan realiza con el Gobierno”, acotó Padilla.

El presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, manifestó que la empresa está dispuesta a vender electricidad al SIN e invertir en nuevas generadoras, pero requiere un contrato a largo plazo.

El artículo 3, sobre Autorizaciones y Habilitaciones Provisionales del Decreto Supremo 934, señala que “el Comité Nacional de Despacho de Carga habilitará provisionalmente como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista–MEM a los operadores que soliciten conectarse al SIN, debiendo establecer los requisitos técnicos y comerciales, así como el procedimiento de remuneración de los nuevos agentes”, explico Rojas.

Además, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, informó que actualmente se utiliza entre el 70 y 75% de la demanda de gas natural en las plantas termoeléctricas. El consumo de gas natural en el mercado interno es de 10 millones de metros cúbicos al día.

sábado, 3 de agosto de 2013

Guabirá copa los cupos para exportar azúcar

El Gobierno asignó al Ingenio Azucarero Guabirá un cupo de 44.000 toneladas de azúcar, lo equivalente a cerca de 956.560 quintales. La información fue dada por el presidente de la esta compañía, Carlos Rojas, quien además, señaló que también se obtuvo el permiso para la exportación de 15 millones de litros de alcohol.

El Ejecutivo explicó que este es el monto que se asignó a la industria de las 60.000 toneladas autorizadas por el Estado para ser exportadas en 2013, en días pasados.

A la fecha la industria ha producido más de 1.2 millones de quintales de azúcar. A esto se suma también la producción de 25 millones de litros de alcohol potable producidos a la fecha.

Negociación. El presidente de la industria espera el aval para exportar la totalidad de su cupo.

"Tenemos asignado por el Ministerio 44.000 toneladas para exportación, estamos esperando los permisos respectivos. Ya hemos entregado 8.000 toneladas a Insumos Bolivia, para Venezuela", dijo el industrial.

Con relación a la zafra 2013, la fábrica sobrepasó la producción 1.2 millones de quintales de azúcar y ha producido 25 millones de litros de alcohol.

Preferencias. Con relación a la exportación el titular de Guabirá señaló que el Gobierno autorizó a la industria exportar 15 millones de litros de alcohol.

Los principales mercados, son Chile, la Comunidad Andina y Europa, cuyo principal comprador es Rusia. Una de las principales ventajas de la industria, es que el producto nacional cuenta con preferencia arancelaria, por lo que el alcohol boliviano puede ingresar en mejores condiciones al viejo mundo.

“Con el propósito de renovar estos mercados fue que se logró incorporar alcohol Guabirá al mercado europeo y de ese modo encontramos en este continente un valioso nicho de mercado, porque gozamos de una preferencia arancelaria que hace que el alcohol boliviano pueda ingresar a Europa de manera mucho más ventajosa que el alcohol brasileño o argentino”, señaló.

Para este año, en este rubro la industria producirá entre 60 y 80 millones de litros, explicó.

Comercio
Intermediarios comercializarán el alcohol

Mecanismo. Para poder exporta carburante, Guabirá usará el servicio de Trade, que consiste en la búsqueda de un intermediario que comercializará el producto.

“El procedimiento de exportación que comúnmente utiliza Guabirá, es a través de un intermediario que ofrece el servicio de Trade este recibe el cargamento y se encarga de distribuirlo y venderlo en Italia, Alemania, España y a países de la ex Unión Soviética que son consumidores importantes de alcohol etílico”, comentó.

Trabajo.- Por otro lado, este ingenio cuenta con una destilería anexa a la fábrica de azúcar en la cual trabajan cerca de 25 personas exclusivamente en la producción del alcohol.