lunes, 28 de octubre de 2013

Gobernación anuncia apoyo al sector cañero

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, confirmó que pasó a revisión y trabajo de comisiones un proyecto destinado a brindar apoyo a productores cañeros de Bermejo, consistente en fertilizantes y abono químico, para restituir cultivos de caña de azúcar malogrados por los fenómenos naturales de la sequía y la helada.

Llanos puntualizó que el proyecto de apoyo al sector cañero, para la fertilización de sus tierras cultivadas con caña de azúcar, se encuentra en la Comisión de Hacienda, una vez que ésta emita su informe, se agentará su tratamiento en el pleno de la Asamblea, tomando en cuenta que existe el compromiso de su persona de trabajar por su región.
La autoridad agregó que no tiene un monto exacto de la inversión en favor del sector cañero, sin embargo, estimó un presupuesto de tres a cuatro millones de bolivianos. “Al estar en vigencia la Ley Intrapartida, será tarea del ejecutivo seccional asignar dichos recursos para la dotación de abono químico a los productores cañeros, para incrementar la producción de caña por hectárea”, dijo.
Por otro lado, explicó que en el transcurso de esta semana se contará con la ficha ambiental para la licitación y adjudicación del proyectode captación de agua potable por gravedad del río San Telmo, para consumo humano de la población de Bermejo, y aclaró que el Gobierno Departamental le dio toda la potestad al ejecutivo seccional para llevar adelante este proyecto.
Para concluir, explicó que en su condición de asambleísta de la región, coadyuvó con el alcalde municipal de Bermejo para concretar un convenio con la Gobernación respecto a la compra de maquinaria pesada destinada al mejoramiento de los caminos vecinales. “De igual manera, se apoya para la ejecución del proyecto del relleno sanitario de manera concurrente con la Gobernación, ambos proyectos contribuirán a mejorar la salud y condiciones de vida de la gente”, afirmó.

domingo, 27 de octubre de 2013

Ingenio garantiza que abastecerá el azúcar

Guabirá absorbe el 35% de la caña nacional y generará 3,2 millones de quintales de azúcar.

“El mercado interno está asegurado. Hay una seguridad alimentaria plena en el caso del azúcar”, aseveró a Cambio el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge.

La sucroalcoholera es la planta más grande de Bolivia, mueve el 35% de la caña nacional y durante la zafra de 2013 prevé moler 2.610 toneladas, que le permitirán producir 3.200.000 quintales de azúcar y unos 65.000.000 de litros de alcohol.

El ingenio, dijo, produce seis tipos de azúcar y el 70% de su producción se destina a abastecer la demanda interna.

La central Guabirá genera 21 megavatios (MW) de electricidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la quema del bagazo (residuo de la caña).

La inyección se realiza seis meses al año y representa una generación anual aproximada de 65.000 MW, lo que permite al país ahorrar $us 5 millones de dólares en gas por año.

Además, produce raciones de alimento balanceado, bioabono, bagazo hidrolizado y levadura seca, lo que la convierte en la industria más diversificada de caña de Bolivia.

Guabirá proporciona trabajo a 1.420 cañeros, 2.300 trabajadores agrícolas permanentes, unos 2.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 técnicos entre mecánicos, electricistas y otros, aglutina a 1.664 accionistas, entre cañeros y trabajadores del ingenio. Este movimiento en general favorece de manera directa e indirecta a 10.400 familias, sostuvo Rojas.

POLÍTICAS

El ingenio no puede tener caña propia y deja esa tarea en manos de los productores. Los estatutos de la empresa también impiden que cualquier persona tenga más del 2% de acciones de la firma.

Desde 2007, Guabirá impulsa las buenas prácticas laborales, que indujeron al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a realizar una auditoría que permita conseguir el triple sello de la firma, que certifica que está libre de trabajo infantil, de labores forzadas y de discriminación.

Además, posee un colegio para 700 alumnos con servicio de transporte escolar gratuito.

“El ingenio también tiene un programa habitacional para los trabajadores, estamos terminando las primeras 184 viviendas en terrenos que adquirió la empresa. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Unión para dotar de vivienda a los trabajadores cañeros”, agregó Rojas.

También ofrece a zafreros y cañeros seguro médico en una clínica privada de Montero, de forma gratuita, y dota diez becas universitarias permanentes.

sábado, 26 de octubre de 2013

Producción de 15 quintales por hectárea motiva a algodoneros

El retraso en la siembra de algodón a principio de año hizo que solo se cultive 3.800 hectáreas de este producto en el departamento, mientras que en 2012 alcanzó 4.500 hectáreas; sin embargo, los productores son optimistas porque están teniendo rendimientos de hasta 15 quintales de fibra por hectárea, a comparación de los 12 quintales que sacaban el año pasado. Asimismo, el sector algodonero accederá a créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para la próxima gestión, después de 15 años sin tener ningún tipo de financiamiento.

Buenos augurios para el sector. Juan Campero, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), señaló que la siembra comenzó en marzo, cuando debería haber sido en enero, a pesar de ello pronostica alcanzar en total unos 57 mil quintales de fibra de algodón cuando finalice la cosecha la próxima semana, esto gracias al buen rendimiento que están obteniendo.

"Vamos a sacar fibra de buena calidad, porque estamos cosechando en tiempo seco. A pesar de ello, el sector tiene muchos problemas, tales como la falta de agua y el nulo acceso a créditos en muchos años, aunque este punto se solucionará en 2014 cuando accedamos a créditos del BDP vía Prodem para 3.000 hectáreas de donde su producción será vendida a la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex)", dijo Campero, a tiempo de añadir que los pequeños y medianos productores asumirán un 30% de la producción y el 70% restante será de los créditos.

Según datos de Fedepa, del total de la producción de algodón en el país Santa Cruz tiene un 82%, concentrándose los cultivos en los municipios de Cotoca, Pailón, La Guardia, Cabezas y Charagua. Se calcula que hay alrededor de 270 productores de algodón en el departamento.

Por su parte, Edilberto Osinaga, gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comentó que uno de los principales problemas del sector productor de algodón es la falta de semillas transgénicas para incrementar su superficie de cultivo, ya que actualmente solo utilizan semillas convencionales que son propensas a las plagas, disminuyendo las hectáreas cultivadas.

"En su mejor época este sector logró una superficie sembrada de 70 mil hectáreas y actualmente no pasan de las 5 mil hectáreas. Esto hace peligrar la capacidad instalada de las plantas procesadoras de fibra que llegan a los 30 mil quintales, porque al no haber producto, estas plantas pueden desaparecer o en todo caso disminuir su capacidad, que no sería favorable para los productores porque no habría empresas interesadas en adquirir la materia prima", explicó Osinaga.

martes, 22 de octubre de 2013

Cerca de 200 mil t de caña no pueden ser extraídas

A diferencia de gestiones pasadas el sector campesino de Bermejo se vio afectado por la sequía y helada. Esto provocó que un 40 por ciento de la producción de caña se vea afectado y un 30 por ciento la producción de cítricos.

El jefe de grupo de cañeros en la zafra de Bermejo, Nicasio Aban, informó que en las zonas altas existe caña de buena calidad, pero que esta ahora no puede ser extraída por las lluvias que obstaculiza el ingreso de maquinaria a la zona zafrera.

Se estima que cerca de 200 mil toneladas de caña se encuentra en el campo y de cada tonelada se produce tres quintales de azúcar y cada quintal de momento es comercializado por un valor de 230 bolivianos en el mercado interino.

La caña malograda que se encontraba en las zonas bajas está siendo rastrillada para ser retirada.

lunes, 21 de octubre de 2013

Insumos Bolivia vende azúcar en Tarija y Sucre

Insumos Bolivia inició la tarea de distribución del endulzante.

Morales y representantes de los ingenios sostuvieron conversaciones.

Las tiendas de Emapa venden a precio justo.

Insumos Bolivia anunció que desde ayer comenzó a vender bolsas de azúcar de 10 kilos a Bs 42, mientras que las de 5 kilos se expenden a Bs 22, tanto en Tarija como en Sucre.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, indicó que hay suficiente azúcar para los bolivianos y el excedente se exporta a otros mercados.

Explicó que si bien hubo un incremento de precios del insumo en los mercados, el edulcorante se venderá a precios económicos mediante Emapa.

REUNIÓN

La ministra Morales recordó que en el transcurso de estos días sostuvo una reunión con los ingenios azucareros para analizar la actual subida de precios del azúcar, donde se acordó estabilizarlo en no más de Bs 200, por quintal.

Varios representantes de los ingenios y de los zafreros se hicieron presentes en la sede de Gobierno con el fin de tratar el tema.

De acuerdo con los zafreros, el problema del alza de precios radica en los comerciantes intermediarios, toda vez que se mantienen los precios de venta.

MERCADO

En los centros de abasto ubicados en la calle Antonio Gallardo de La Paz, las amas de casa pueden encontrar el quintal del endulzante en diferentes precios.

En esa populosa zona comercial, el endulzante puede encontrarse entre Bs 195 y Bs 300, mientras que la arroba se encuentra en un promedio de Bs 52 y la libra a razón de Bs 2,50.

Caña sobrante puede ser usada para forraje

El productor cañero Gonzalo Vidaurre, funcionarios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Bermejo, Instituto Superior Agropecuario y la Gobernación Sección Bermejo, efectuaron la demostración, el viernes pasado en la finca La Envidia de la zona de Arrozales, de cómo picar la caña de azúcar que no ingresa al ingenio azucarero para así convertirla en forraje para vanado vacuno, lo cual permite darle un valor agregado y reducir pérdidas económicas.

El responsable del Sedag Bermejo, Claudio Salinas, manifestó que se quiere demostrar usos alternativos para la caña de azúcar sobrante en campo, a lo que Vidaurre agregó que esto puede beneficiar a los ganaderos de otras regiones del departamento que se quedan sin forraje debido a la sequía.
Para este trabajo se requiere de una maquina picadora de forraje, cuyo costo es de diez mil dólares, y un tractor agrícola, “pero sobre todo se requiere de apoyo de la Gobernación, Sedag y demás instituciones relacionadas con el campo, para replicar esta alternativa a nivel de instituciones cañeras y comunidades campesinas”.
Vidaurre explicó que logró vender este forraje en el Chaco a 370 bolivianos la tonelada, descontando 70 bolivianos del flete o transporte, al productor cañero le queda una ganancia de 230 bolivianos. “Es altamente rentable en esta época, cuando el ingenio paga 130 a 160 bolivianos la tonelada de caña”, puntualizó.
Gonzalo Aliaga, del Instituto Superior Agropecuario, manifestó que fue invitado por el propietario de la finca donde se realizó la demostración el picado y elaboración de forraje en base a caña de azúcar, oportunidad que aprovechó para llevar a varios estudiantes, e hizo notar que su institución realizó un estudio de la alimentación de ganado bovino de engorde en base a caña de azúcar, trabajo que será publicado en próximos días. “Es una solución para los cañeros que se quedan con su caña, la caña ensilada, picada y tratada con inoculación de algunas bacterias nitrogenantes para su mantenimiento permite ingresos económicos altamente rentable para los cañeros”, afirmó.

viernes, 18 de octubre de 2013

Intendencia incauta bolsas de azúcar con menos peso


Una decena de bolsas arroberas de azúcar con menos de 2, 1 y 1/2 libra fueron incautadas por funcionarios de la Intendencia Municipal de comerciantes asentados en la denominada “feria popular” y la feria Mariscal Santa Cruz.
Esa anormalidad se verificó cuando se realizó el control del peso de los sacos arroberos que expendían a las personas que se aprovisionan de este producto, informó la titular de la Policía Urbana, Blanca Cuiza.
Dijo que el producto estaba embolsado de manera artesanal en sacos de azúcar Bermejo con menos peso. Las vendedoras serán sancionadas de acuerdo a la norma municipal vigente.
“En la feria popular y en el mercado Mariscal Santa Cruz se están adulterando el tipo de azúcar. Se está embolsando azúcar San Aurelio, que es de menor calidad y de menor precio en bolsas de azúcar Bermejo. El azúcar Bermejo es de mejor calidad y el precio es más alto”, lamentó.
La funcionaria afirmó que no se permitirá este tipo de irregularidad puesto que no se puede vender una azúcar de más baja calidad en un precio alto en bolsas adulteradas.
“Vamos a seguir realizando este control para evitar que se especule y se venda con menos precio. No vamos a permitir que se engañe de esta forma a la población”, advirtió.
No obstante dijo que se pondrá balanza en los mercados y ferias para realizar el control del peso de los productos.

jueves, 17 de octubre de 2013

El azúcar se vende a peso y precio justo

Insumos Bolivia (IB) continúa con la distribución de azúcar a precio y peso justo en seis departamentos del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, para aprovisionar a las familias bolivianas de este alimento indispensable en la canasta familiar.

La entidad pública comercializa el producto en envases de 10 kilos a Bs 42 y 5 kilos a Bs 22 con el objetivo de ofrecer y garantizar el endulzante para las familias que buscan un producto con peso y precio justo.

En 2010, la entidad estatal comenzó con la distribución de azúcar para reducir la crisis originada por la escasez en el país, debido a que en ese entonces los empresarios privilegiaron la exportación frente al aprovisionamiento interno, a lo que se sumó el contrabando, la especulación y el agio.

Desde entonces, el Gobierno garantizó una reserva del producto para que este fenómeno no se vuelva a repetir, por ello es que Insumos Bolivia continúa con el proceso de distribución.

Estatal vende cinco kilos de azúcar en 22 bolivianos

La estatal Insumos Bolivia distribuye la bolsa de azúcar de cinco kilos a 22 bolivianos y la de 10 kilos a 42 bolivianos, en seis departamentos del país.
Este producto se vende en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija ante la elevación de precios.
En la comercial calle Juan Granier, los sacos de cinco kilos se venden en 24 bolivianos y en la avenida Buenos Aires hasta en 26 bolivianos.
Además, el quintal de azúcar se comercializa en 198 bolivianos, cuando hasta agosto se ofrecía a 170 bolivianos.
Pero el mayor incremento se da en la comercialización en mínimos volúmenes. Las tiendas de barrio cobran 3,50 bolivianos por cada libra.
La entidad estatal informó que la venta directa de este producto comenzó en 2010 para "paliar la crisis originada por la escasez, debido a que en ese entonces los empresarios privilegiaron la exportación frente al aprovisionamiento interno, a lo que se sumó el contrabando, la especulación y el agio”.
Desde entonces, el Gobierno logró constituir un stock de seguridad para que este fenómeno no se vuelva a repetir; la empresa estatal continúa con el proceso de distribución.
En La Paz la agencia habilitada está en la calle Illampu 1090, esquina calle Tarija, entre los edificios Milton y Belén.

miércoles, 16 de octubre de 2013

IABSA raciona ventas y aprueba el ingreso del azúcar cruceña

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) racionó sus ventas y está de acuerdo con el ingreso de azúcar cruceña, por considerar que eso ayudará a abastecer al mercado tarijeño.

En la zona del Mercado Campesino de la ciudad de Tarija, además del azúcar bermejeña, también es comercializado el producto proveniente de la industria azucarera San Aurelio de Santa Cruz.

El gerente regional de IABSA, Ivar Durán, indicó que una vez que concluya la zafra y el procesamiento de la caña se harán las evaluaciones de la producción. Sin embargo, adelantó que espera que se supere los 600 mil quintales de azúcar.

Recordó que hubo poca producción en este año, por tanto, el azúcar sólo es comercializada por arrobas, desde hace dos semanas, con la finalidad de garantizar el abastecimiento hasta la zafra 2014.

Otra de las razones de vender sólo esa cantidad es la de evitar que los revendedores acumulen el producto y especulen con el precio.

Venta de cañeros

Cabe recordar que el 50 por ciento de la producción de IABSA corresponde a los industriales y lo restante a los productores cañeros.

En el mercado local, parte del azúcar que aún se comercializa por quintales fue comprada de los productores, en Bermejo.

Simón Ramírez es uno de los comerciantes de azúcar en la zona del Mercado Campesino. Él indicó que en IABSA le dijeron que ya no venden por quintales, pero sí pudo adquirir el producto de los cañeros en esas cantidades.

El Gerente de IABSA pidió a los productores acudir con azúcar hasta el mercado tarijeño para abastecer a la población.

Durán considera que otra solución para abastecer de azúcar es que los comerciantes traigan el producto desde otro departamento.

Precios

El quintal de azúcar cruceña está a menor precio que la de Bermejo. El producto de IABSA cuesta 230 bolivianos y el de San Aurelio, 210.

La arroba de azúcar bermejeña en las sucursales de IABSA es comercializada en 56 bolivianos.

Incremento de precio

El Gerente de IABSA explicó que el incremento del precio del azúcar en este año fue por “el costo de rendimiento fabril”.

Indicó que la materia prima de este año tiene entre el 40 y 50 por ciento menos de rendimiento que en las zafras de gestiones pasadas, cuando no fue afectada por los fenómenos climatológicos.

“No se está haciendo una cantidad que sea satisfactoria para la empresa –dijo- porque hay que ver cuál es el costo de no producir azúcar, tener maquinaria en funcionamiento y tener mano de obra en funcionamiento, sin que haya rendimiento. Entonces, lo que ha hecho la empresa en este año es trabajar a pérdida”.

Duran aseguró que con el aumento del precio del producto, la empresa no recuperará las pérdidas ni aumentará sus ganancias.

“Tampoco podemos hablar de recuperar el precio (de producción) – dijo – al aumentar de 183 a 224 bolivianos el quintal. Tampoco eso nos va a satisfacer a nosotros económicamente, porque no teneos qué vender”.

No queda azúcar de 2012

El Gerente de IABSA informó que la industria no tiene en sus almacenes azúcar de la zafra 2012, sino sólo de esta gestión.

Los 300 mil quintales comprometidos al gobierno nacional para su exportación ya fueron enviados hasta La Paz y desde allí deben ser trasladados hasta mercado venezolano.



elAPUNTE:

La zafra 2013 está cerca de culminar

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

La zafra 2013 está cerca de concluir. Las lluvias de los últimos días impedirán que toda la materia prima sea procesada para elaborar azúcar.

El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán, explicó que la humedad hace que la caña se pudra y no rinda azúcar de buena calidad.

Este año, la zafra fue perjudicada, primero por los problemas acerca del porcentaje de distribución de los subproductos de la caña de azúcar entre industriales y productores cañeros; luego por las heladas; y ahora por la lluvia.

Hasta antes de las precipitaciones, cerca del 40 por ciento de la producción de la caña se perdió.

Además, la materia prima de este año tiene aproximadamente el 50 por ciento menos de rendimiento que en pasados años, cuando no fue afectada por los fenómenos climatológicos.

Durán dijo que las lluvias harán que la maquinaria de IABSA deje de funcionar, porque la humedad pone en riesgo su estado y puede provocar más pérdidas a la industria.

Una vez que sea procesada toda la materia prima que está en el estacionamiento de caña, culminará la zafra, lo restante quedará en el campo.





losDATOS.

- La materia prima de este año tiene cerca del 50 por ciento menos de rendimiento.

- La industria bermejeña es comercializada sólo por arrobas, desde hace dos semanas.

martes, 15 de octubre de 2013

Precio del qq de azúcar se eleva de Bs 185 a Bs 205



Hace dos semanas, el quintal (qq) de azúcar al consumidor final subió desde Bs 185 hasta Bs 205. Dos ingenios entregan el qq entre Bs 190 y Bs 195 a los comerciantes. El Gobierno advierte con prohibir las exportaciones del producto a las compañías que especulen con el precio.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados Garita de Lima, Uruguay, Rodríguez y la calle Antonio Gallardo de la ciudad y constató que el quintal de azúcar de 46 kilos oscila entre Bs 195 y Bs 205, cuando en agosto se cotizaba entre Bs 180 y Bs 185.

Dos meses atrás, el qq del producto se expendía incluso entre Bs 171 y Bs 175 debido a que había una sobreoferta del producto en los mercados. Las vendedoras afirmaron que el precio del alimento aumentó de forma paulatina en las últimas dos semanas. Los ingenios azucareros de Santa Cruz comercializan el endulzante principalmente al mercado paceño.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, señaló ayer que la empresa no elevó el precio del qq de azúcar y que en sus agencias se distribuye en Bs 195, con factura. “El ingenio Guabirá no ha subido el precio del qq de azúcar debido a que este precio se ha mantenido hace más de un año. La empresa tiene asegurada la provisión del producto para el mercado interno”, manifestó Rojas.

En la Corporación Unagro se indicó que hace varios meses el qq del producto se expende, puesto en Santa Cruz, a Bs 190 a los mayoristas. El presidente Evo Morales afirmó ayer en conferencia de prensa que el producto “sobra” en el mercado y por ello los excedentes se exportan.

El Mandatario expresó que si hay “algunos exportadores que están especulando con (el precio del) azúcar, estamos obligados a prohibir la exportación (del producto) debido a que primero está el mercado interno”. Apuntó que la medida todavía no se ha definido, pero que el tema se analizará de manera profunda.

Política. Morales hizo la advertencia al sector exportador tras recordar que una de las políticas del Gobierno es garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno debido a que en 2008 hubo una escasez de arroz y dos años después de azúcar. “Hemos aprendido que se debe priorizar el abastecimiento de estos productos para el mercado interno”.

El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), Mario Gallardo, sostuvo que el ingenio comercializa en Tarija el qq del producto a Bs 220, con la emisión de nota fiscal, debido a que se ha registrado una reducción en la producción de caña de azúcar por efecto de las heladas.

Empero, el gerente precisó que en las últimas semanas se ha incrementado más el precio del producto en los mercados debido a que “los comerciantes han especulado con el precio”. Agregó que el precio del endulzante en Potosí es de Bs 10 más porque su traslado tiene costo adicional.

Sobre la exportación de azúcar, Gallardo señaló que ha solicitado a las autoridades del Ejecutivo disminuir en 5.000 toneladas métricas (TM) el cupo de exportación de azúcar asignado a la empresa de 22.000 TM, que representaría una venta de 17.000 TM.

El gerente explicó que la medida tiene el propósito de cubrir la demanda de azúcar en los centros de abastecimiento y así evitar la especulación de parte de los comerciantes. El ejecutivo de IABSA aclaró que dicha petición que efectuó la compañía aún no se ha definido y que está siendo analizada por el Ejecutivo. El Gobierno indicó que exportará, a través de la compañía estatal Insumos Bolivia (IB), 60.000 TM del endulzante al mercado venezolano.

Producción y consumo del azúcar

Demanda

El consumo interno anual del endulzante en el territorio nacional alcanza a 8,3 millones de quintales (qq).

Zafra

El presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, dijo que el ingenio ha producido 2,7 millones de qq, que es el 79,41% de los 3,4 millones de qq que obtendrá en este año.

Cantidad

Rojas prevé que los cinco ingenios azucareros produzcan en conjunto 11 millones de qq esta gestión.

Costo de la harina tiende al alza por Todos Santos

Por la cercanía de la fiesta de Todos Santos (2 de noviembre), el precio del quintal (qq) de harina argentina subió de Bs 320 a Bs 350, mientras que el costo del producto peruano se mantiene entre Bs 290 y Bs 300.

Este medio efectuó ayer un recorrido por la calle Antonio Gallardo, los mercados de la Garita de Lima y Rodríguez y verificó que el qq del producto argentino fluctúa entre Bs 340 y Bs 350, cuando en septiembre el alimento se cotizaba entre Bs 310 y Bs 320.

El Gobierno indicó el domingo que se importará el alimento para cubrir la demanda interna generada por el cierre de las exportaciones desde Argentina que registró una reducción en su producción. Los gremiales anunciaron que internarán 7.000 qq de harina de Perú hasta el jueves para evitar la escasez. Además, una veintena de amas de casa protestaron ayer por el alza en el precio de los alimentos, reportó la agencia ANF.

La libra de tomate aumenta hasta Bs 4

Aline Quispe, Juan Mejía

En La Paz el precio de la libra de tomate se incrementó desde Bs 2 hasta Bs 4, mientras que la arroba de papa se mantiene entre Bs 55 y Bs 66. El Órgano Ejecutivo afirmó ayer que la próxima cosecha del tubérculo regulará su precio.

La Razón hizo un recorrido por los mercados de la Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez y verificó que la libra de tomate está entre Bs 3 y Bs 4, cuando el 4 de octubre valía entre Bs 2 y Bs 2,50.

También verificó que la arroba de papa está entre Bs 55 y Bs 66, incluso hay de Bs 70. La oferta es escasa y las vendedoras de estos mercados indican que sólo hay algunas variedades y que la cosecha recién se iniciará en noviembre. En los últimos dos meses, el precio del tubérculo aumentó de Bs 32 hasta Bs 70, cuando en julio estaba entre Bs 32 y Bs 38.

El presidente Evo Morales lamentó ayer que la producción de algunos alimentos como la papa, el tomate y otros fuera afectada por los cambios climáticos, aunque dijo que “la nueva cosecha de papa mizque frenará el problema de este alimento”. “El (precio del) tomate creo que ya se estabilizó”.

Señaló que el Ejecutivo estimó que la inflación cerraría este año en 4,8%, pero el índice “no ha coincidido” y por ello “el Banco Central de Bolivia (BCB) ha tomado algunas medidas” que “se seguirán asumiendo para evitar esta inflación que nos preocupa”.

Entre enero y septiembre, la inflación acumulada llegó a 5,56%. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el alza de precios de los alimentos se debe a los fenómenos climáticos, la falta de una planificación agropecuaria y el respeto a los ciclos agrícolas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Aprueban una ley para producir azúcar morena

El asambleísta departamental Normando Choque informó que el martes pasado, por mayoría, fue aprobada una ley departamental que permitirá la implementación de plantas o factorías en Bermejo para la elaboración de azúcar morena, lo cual permitirá a los comunarios procesar la caña excedentaria que no es entregada a Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) generando pérdidas a los productores de zonas altas y alejadas al ingenio.

Choque manifestó que se proyectó una ley importante, la misma que fue sancionada por mayoría, resta que el gobernador interino, Lino Condori, la promulgue, lo que permitirá realizar estudios, verificación en la zona y elaboración de proyecto a diseño final, para la ejecución de obras a través de recursos y presupuesto asignados a la Gobernación Sección Bermejo.
El asambleísta por Bermejo aclaró que luego de la promulgación de la ley de implementación de plantas o factorías para la elaboración de azúcar morena, se debe realizar los estudios en las zonas o comunidades que prioricen dicho emprendimiento, tomando en cuenta que cada año se queda en campo, sin moler o procesar en el ingenio azucarero, alrededor de 150 mil toneladas de caña de azúcar.
“Pienso que primeramente se visitará las comunidades que prioricen la planta para elaborar azúcar morena, se debe evaluar, la caña excedentaria que se queda cada año en campo sin moler y en base a tales estudios, se elaborará los proyectos y diseño de la capacidad de cada planta a implementar en las zonas productora de caña”, explicó.
“El estudio y el proyecto debe elaborarlos la Gobernación Sección Bermejo, para ello tengo entendido que se adjudicará el trabajo a consultoras proponentes, la construcción y financiamiento de la obra vendrá luego de contar con el proyecto”, agregó.

domingo, 13 de octubre de 2013

Zafra 2013 cerrará la próxima semana por mala calidad de materia prima

La Gerencia de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima, IABSA, anunció que la zafra 2013 podría concluir la próxima semana debido a la mala calidad de la materia prima y se tuvo que paralizar un trapiche debido a que no existe buena caña de azúcar para moler. Aducen que el estado de la caña de azúcar se debe a las heladas y sequías que hubo en el departamento de Tarija
En tanto, el precio del azúcar volvió a incrementarse a 56 bolivianos la arroba y se limitó la venta del producto a una arroba por persona en la agencia central.
El representante del IABSA, Ivar Durán, informó que la producción de materia prima del ingenio, este año, se redujo en un 50%, aproximadamente, debido a que problemas climáticos como la helada y la sequía afectaron la caña de azúcar, "de una tonelada de caña se está sacando 1.40 quintales de azúcar, lo que representaría un pérdida de más del 50%".
Explicó, que ya se tomó la decisión de paralizar un trapiche, porque no se tiene la materia prima y los productores cañeros tampoco están dispuestos a asumir el costo, por lo que se estima cerrar la zafra a más tardar la próxima semana, por lo que se limitó la venta de azúcar en la ciudad a una arroba por persona, con el fin de abastecer a las amas de casa con el producto hasta la zafra 2014 que iniciará en mayo.
Asimismo, Durán hizo un llamado a la población para que estén alertas a la hora de adquirir el producto, debido a que el precio es el mismo en todo el departamento, es decir 224 bolivianos el quintal y 56 bolivianos la arroba.
"Se dijo que en Yacuiba el azúcar es más barato, por eso pido a la población tener la precaución, porque muchas veces se usa la bolsa con la marca de IABSA pero se vende otro producto proveniente de Santa Cruz".
Dijo, que si los comerciantes pueden traer azúcar del interior del país al mercado local, será de mucha ayuda para las amas de casa, tomando en cuenta que la producción de Bermejo fue reducida a lo mínimo.
Cabe recordar que IABSA tiene dos agencias de venta de azúcar en la capital y se dispuso que en cada una de ellas de venderán 324 arrobas por día.

sábado, 12 de octubre de 2013

Zafra 2013 cerrará la próxima semana por mala calidad de materia prima

La Gerencia de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iansa) anunció que la zafra 2013 podría concluir la próxima semana debido a la mala calidad de la materia prima y se tuvo que paralizar un trapiche debido a que no existe buena caña de azúcar para moler.

En tanto, el precio del azúcar volvió a incrementarse a 56 bolivianos la arroba y se limitó la venta del producto a una arroba por persona en la agencia central.

El gerente del Iabsa, Ivar Durán, informó que la producción de materia prima del ingenio, este año, se redujo en un 50%, aproximadamente, debido a que problemas climáticos como la helada y la sequía afectaron la caña de azúcar, "de una tonelada de caña se está sacando 1.40 quintales de azúcar, lo que representaría un pérdida de más del 50%", sostuvo.

Explicó que ya se tomó la decisión de paralizar un trapiche, porque no se tiene la materia prima y los productores cañeros tampoco están dispuestos a asumir el costo, por lo que se estima cerrar la zafra a más tardar la próxima semana, por lo que se limitó la venta de azúcar en la ciudad a una arroba por persona, con el fin de abastecer a las amas de casa con el producto hasta la zafra 2014 que iniciará en mayo.

Asimismo, Durán hizo un llamado a la población para que estén alertas a la hora de adquirir el producto, debido a que el precio es el mismo en todo el departamento, es decir 224 bolivianos el quintal y 56 bolivianos la arroba.

"Se dijo que en Yacuiba el azúcar es más barato, por eso pido a la población tener la precaución, porque muchas veces se usa la bolsa con la marca de Iabsa pero se vende otro producto proveniente de Santa Cruz", dijo, a tiempo de indicar que si los comerciantes pueden traer azúcar del interior del país al mercado local, será de mucha ayuda para las amas de casa, tomando en cuenta que la producción de Bermejo fue reducida a lo mínimo.

Cabe recordar que Iabsa tiene dos agencias de venta de azúcar en la capital y se dispuso que en cada una de ellas de venderán 324 arrobas por día.

Tarija Precio del azúcar se dispara hasta los Bs 224 por quintal

En menos de un mes, el precio del quintal de azúcar de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), se incrementó en tres oportunidades; ahora la arroba cuesta 56 bolivianos y el quintal 224 bolivianos.

Hasta el domingo 15 de septiembre, el precio del quintal de azúcar en Tarija estaba a 183 bolivianos, el lunes 16 del mismo mes sorpresivamente subió a 188 y sólo 12 horas más tarde, el quintal subió a 200 bolivianos; ahora es comercializado en 224 bolivianos y la venta se limitó a una arroba en la agencia de Iabsa.

“Se ha recibido un instructivo de nuestros ejecutivos señalando que el precio se incrementa 56 bolivianos la arroba, no hablemos de quintales porque no tenemos y no vamos a vender por quintales, esto va ser de forma definitiva hasta el inicio de la próxima zafra azucarera”, informó el gerente regional, Ivar Durán.

El argumento de los ejecutivos de Iabsa para este nuevo incremento, es el bajo rendimiento de la materia prima y el alto costo de los insumos que son utilizados para la elaboración del endulzante. Según el gerente, cuando había la normalidad con la molienda de la materia prima, de una tonelada extraían 3.75 quintales de azúcar, y actualmente debido a los problemas climáticos que afectaron la caña de azúcar, de una tonelada se estaría sacando 1.40 quinales, lo que representaría un pérdida de más del 50 por ciento.

“Para no trabajar en pérdida se está paralizando un trapiche por la mala calidad de la materia prima, e incluso se está programando que la próxima semana se cierra la zafra porque no conviene seguir moliendo la materia prima que no rinde”, remarcó.

En Tarija precio del azúcar registra nuevo incremento

El precio del azúcar volvió a subir en Tarija y se vende a 56 bolivianos la arroba, informó ayer el gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán.

El ejecutivo de Iabsa, que abastece de azúcar al mercado de Tarija, precisó que hasta el jueves el precio de una arroba de azúcar era de 50 bolivianos y hoy subió 6 bolivianos más.
“En las últimas horas recibí un instructivo desde Bermejo donde me indican que el precio de la arroba de azúcar debe costar 56 bolivianos y se va vender sólo una arroba por persona”, dijo Durán.
Aclaró que Iabsa dejará de vender azúcar en quintales para evitar el acaparamiento de ese producto y evitar una eventual escasez y especulación de precios en el mercado.
“La venta por arrobas va ser hasta el inicio de la próxima zafra (en mayo de 2013), porque no tenemos azúcar y tenemos que hacer alcanzar para todos”, justificó Durán.
Iabsa tiene dos agencias en la capital de Tarija y dispuso que en cada venda 324 arrobas de azúcar por día.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cañeros piden alza de Bs 30 por quintal de azúcar



El presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Unagro, Oscar López, informó ayer que pidió a la ministra de Economía Plural, Teresa Morales, aumentar el precio del quintal de azúcar hasta en 30 bolivianos para evitar las quiebras en los ingenios productores, incluyendo Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).

“Con esos precios de 160 bolivianos ya el cañero no cubre sus costos de producción y eso significa que va a entrar en quiebra y se teme que para el año ya no haya azúcar, entonces, puede haber una escasez como pasó el año 2010”, advirtió.
El representante agregó que piden que por lo menos “se recupere el precio de 185 a 190 bolivianos para el productor”. “No pedimos mucho; 20 a 30 bolivianos más por quintal de azúcar”, apuntó.
Subrayó que no están pidiendo subir el precio del quintal del endulzante, sino solo “recuperar la inversión”.

Posible desabastecimiento
López explicó que el bajo precio del insumo desincentiva a continuar con la producción y advirtió de una posible escasez en los próximos dos años. “Para 2014, 2015 se teme que vaya a bajar la producción de azúcar; el productor se va a ir a otro sector, como la soya, donde sí puede ganar más dinero”, señaló.

De Bs 160 a 200 Productores piden que el precio del azúcar suba

Los productores de azúcar pidieron al Gobierno que suba el precio del quintal de azúcar de 160 a 200 bolivianos para los intermediarios, aunque eso tendrá un impacto en el costo a los consumidores en los mercados.
"Se llegó incluso a 135 boliviaos por quintal, lo cual no cubre los costos de producción. Eso significa que el productor cañero entra en quiebra. No pedimos mucho: son 30 a 40 bolivianos más por quintal”, dijo un dirigente del sector a la red ERBOL y anunció que, en caso de que no se acepte este incremento, el producto podría escasear en los próximos dos años.
"Para 2014 y 2015 vamos a bajar la producción de azúcar; se producirá soya, maíz y otros cultivos que puedan generar más ingresos”, precisó.
A fines de septiembre, los intermediarios y comerciantes alertaron sobre el alza del azúcar y reconocieron que a mediados de ese mes el precio se elevó en 20 bolivianos y el quintal se vendía hasta en 195 bolivianos.
Los comercializadores responsabilizaron del aumento de precio a las exportaciones de los ingenios azucareros y a la escasez del producto; otros señalaron que los cañeros recuperan las pérdidas que sufrieron en anteriores años y los productores dijeron que los intermediarios especulaban.
Hoy, el precio del quintal, 46 kilogramos, de San Aurelio subió de 165 a 185 bolivianos; el quintal de La Bélgica subió de 175 a 195 bolivianos.
El producto de estas dos marcas es el único que, por el momento, se comercializa en la calle Antonio Gallardo, de La Paz y en otros centros de abasto.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La zafra cañera va por el 75% de cosecha

En los campos agrícolas, en estos días de intenso calor y seca, la zafra cañera se intensifica con el objetivo de superar la producción anual de 6,5 millones de toneladas de molienda de caña de azúcar del año pasado. Según los dos ingenios grandes (Guabirá y Unagro), la cosecha y la producción de alcohol y azúcar va en un volumen del 75%, esperando cerrar la zafra a mediados de noviembre.

"La zafra proseguirá hasta que el tiempo nos permita trabajar. En este momento estamos en un ritmo similar al año anterior", precisó Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá.

Pequeños cañeros. En el caso del ingenio Unagro, los productores cañeros manifestaron estar satisfechos con la producción de la materia prima pero no así con el precio del producto: el azúcar. "Estamos con buena cosecha, pero el precio del azúcar está muy bajo, eso desalienta de alguna manera al productor", señaló Óscar López, de la Unión de Cañeros Unagro.

Y el ingenio Guabirá adelantó que llegarán a una producción de 3,2 millones de quintales de azúcar, 65 millones de litros de alcohol, ocupando el 37% en molienda en la producción de caña.

martes, 8 de octubre de 2013

Planta de azúcar avanza en La Paz

Las obras civiles de la planta tienen un avance del 56%, y empezará a operar en 2014.

El Gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura recordó que el proyecto tiene una inversión de $us 214 millones.

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo, informó ayer que las obras civiles de la construcción de esa planta tienen un avance de 56%, y ratificó que iniciará operaciones el próximo año.

“El nivel de ejecución de obras civiles de la planta ya tiene un avance del 56 por ciento, este año tenemos que terminar con la cimentación y las obras para que el próximo año iniciemos la implementación de la planta con la maquinaria correspondiente”, anunció a los medios estatales.

En ese marco, recordó que la inversión para la construcción de la planta será de 214 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia.

sábado, 5 de octubre de 2013

Feprocab se presta Bs 12 millones para pagar a socios

El presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (FEPROCAB) Gumersindo Condori, luego de reunirse con una institución financiera, informó que se logró un crédito para cancelar a los productores cañeros afiliados a esta Federación. Según Condori, la gestión ha durado más de seis meses, pero se ha logrado concretar 12 millones de bolivianos poniendo como garantía 30 mil quintales de azúcar.

“Las gestiones que se hicieron son con el Banco Unión que desembolsó a favor de nuestra Federación ocho millones de bolivianos, el Banco de Desarrollo Productivo 2,5 millones de bolivianos y ahora estamos gestionando otro préstamo de 4 millones de bolivianos, con los que pretendemos pagar a nuestros afiliados, que seguro cancelarán la mano de obra, el transporte y otros gastos más en la presente zafra. Gracias a Dios, estamos en buen camino y esperamos que la siguiente semana se proceda con los desembolsos”, dijo Condori.

El dirigente cañero aseguró que sólo se puso como garantía el 30 por ciento del total de la cosecha de la presente gestión prevista por sus socios, lo que significaría cerca de 30 mil quintales.

viernes, 4 de octubre de 2013

Analizan la situación laboral de los zafreros



A convocatoria de la responsable de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, el 9 de octubre se llevará a cabo una reunión de instituciones que conforman la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil en la Zafra, para evaluar el cumplimiento del Decreto Rglamentario 20-2-55, Ley General del Trabajo y demás normativas vigentes, en favor del zafrero y su familia migrante.

El jefe regional del Ministerio de Trabajo, Pablo Galván, explicó que la reunión interinstitucional será presidida por la secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, en la participarán el Ministerio Regional de Trabajo, Federación de Zafreros, Gobernación, autoridades en Salud, Educación, jefa departamental del Ministerio de Trabajo y demás instituciones y autoridades que, forman parte de la Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra.
Galván explicó que la reunión tendrá como objetivo principal analizar y evaluar las condiciones laborales del zafrero, condiciones de habitabilidad de los campamentos, donación servicios básicos, atención en salud, educación, actos de discriminación y vulneración de sus derechos laborales. “Se lleva adelante inspección laboral en los campamentos zafreros, a la fecha solamente un jefe de grupo firmó y visó contratos de trabajo con sus zafreros, los demás argumentan que desconocen de tales normativas laborales, se llevan consigo el formato del contrato, pero no vuelven a realizar el visado, frente a ello se les notifica dando un plazo de tres días, luego de ello, se pasará la denuncia al Juzgado Laboral, por infracción a las normativas laborales, en desmedro del zafrero y familia migrante”, dijo.
Para concluir, explicó que su persona lleva cuatro años trabajando en el Ministerio Regional de Trabajo, se realizó considerable cantidad de cursos de capacitación y difusión de los derechos laborales de los zafreros, pero la parte patronal no lo aplica, entre todas las Instituciones, se debe aprobar acciones concretas, para evitar vulneración de los derechos laborales, salud, educación y discriminación al zafrero.

jueves, 3 de octubre de 2013

Quintal de azúcar cuesta entre Bs. 220 y 235

Por dos semanas consecutivas el quintal de azúcar en el mercado local alcanzó un precio que oscila entre 220 y 235 bolivianos, dependiendo de la marca, mientras la venta, al detalle, por kilos es de seis bolivianos, esto sorprende a comerciantes y amas de casa que piden a las autoridades asumir acciones.

"Nosotros no estamos especulando, los grandes comerciantes no te venden azúcar si no les compras arroz, por eso solo tenemos para dar al detalle, nos dicen que así ha llegado y no dan mayores explicaciones", detalló una de las comerciantes.

En un recorrido por calles aledañas al mercado "Bolívar", se comprobó que muchas tiendas no cuentan con el producto para vender por mayor, manteniendo el kilo a seis bolivianos, lo cual multiplicado por 46 kilos, que pesa un quintal, llega a 276 bolivianos.

"Es preocupante que el costo de algunos productos haya incrementado de la noche a la mañana, yo compré la última vez antes de agosto el quintal de azúcar a 160 ó 165 bolivianos si no me equivoco, y ahora el azúcar de San Aurelio me dicen 220, cuando este era el más barato", mencionó, Carmen Rodríguez.



OTROS PRODUCTOS

En el caso del arroz, su venta se mantiene al detalle y no por mayor, cuyo costo según la calidad oscila entre 8 y 10 bolivianos por kilo; en algunas tiendas el quintal de la calidad denominada "grano de oro" cuesta 380 bolivianos.

Por su lado el precio del kilo de fideo se mantiene en 8 bolivianos.

Otras comerciantes, aseguran que es normal que el azúcar y la harina suban de precio por estar cerca de la época de Todos Santos, pues el quintal de harina tiene un costo de entre 298 hasta 320 bolivianos.

En cuanto a las verduras, el precio de la arroba de papa se mantiene entre 40 y 60 bolivianos, según el tamaño y variedad. El kilo de tomate varía entre 7 y 10 bolivianos según el tamaño, las vainitas rebajaron la cuartilla de 40 a 30 bolivianos. Las hortalizas: la cuartilla de zanahoria 7 bolivianos, de cebolla 8 y 10 bolivianos.



OTROS

En cuanto a los productos cárnicos, el precio del kilo de carne de pollo se estabilizó por debajo de los 15 bolivianos, incluso ayer en los mercados se ofertaba hasta en 13 bolivianos, sin embargo lo preocupante es el costo de la unidad de huevo que oscila entre 50 y 80 centavos.

En cuanto a la fruta, 25 unidades de plátano cuestan entre 10 y 12 bolivianos según el tamaño, la misma cantidad de naranjas a 10 y 8 bolivianos, el limón es un producto que subió a un boliviano la unidad o tres medianos por dos bolivianos.

"La mayor cantidad de fruta como manzanas, uva, y kiwi son importadas de Perú, Argentina o Chile, los productos bolivianos ya no son muy requeridos", detalló una vendedora.

Las frutas de temporada como es la piña tiene un costo de 5 a 12 bolivianos según el tamaño, el kilo de sandía está en 4 y 5 bolivianos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Falta de camiones complica la exportación de azúcar

La limitada disponibilidad de unidades de transporte pesado de carga internacional y los más de ocho millones de quintales de azúcar procesados, al presente, por las factorías cruceñas y Bermejo, de Tarija, complican al sector, que empieza a sentir los efectos en la logística de exportación y la saturación de los almacenes con el ‘grano blanco’.

En el ingenio azucarero Guabirá, el presidente Carlos Rojas dio cuenta de que la limitada oferta de camiones de alto tonelaje de carga internacional está afectando la logística de exportación. Este factor, según él, entibió el despacho de mercancía al exterior y derivó en un alza del precio del flete, que en la presente gestión remontó de $us 55 a 80 por tonelada.

Según él, ahora mismo se registra una saturación de producto en los almacenes porque la factoría hasta el 30 de septiembre procesó 2.429.636 quintales de azúcar. Alertó que este aspecto tiende a generar mayor oferta en el mercado interno y deprimir el precio del ‘grano blanco’, lo que será peligroso porque desalentará la producción.

Descontando las 5.000 toneladas de azúcar que se exportó a Venezuela a través de Insumos Bolivia, Guabirá tiene un cupo para exportar este año de 39.120 toneladas. Aseguró la venta de 10.000 a Colombia y negocia por el resto a Venezuela y Perú.

Aunque la falta de camiones no es tan asfixiante, en la industria azucarera (Unagro) el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que en época de molienda este problema es recurrente porque coincide con la cosecha de granos. A su juicio, esto afecta en la disponibilidad de camiones.

No obstante, Fraija dijo que Unagro está exportando con normalidad y de forma gradual. Tienen luz verde para exportar 52.000 toneladas de azúcar, 12.000 a través de Insumos Bolivia y el resto para negociar con mercados externos.

Fuentes del sector productor azucarero llaman a las entidades públicas encargadas de facilitar el despacho de carga en frontera a agilizar los procesos y no poner trabas administrativas a los camioneros para tornar más fluida la exportación.

Para el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, el déficit de unidades de transporte de carga internacional es limitado y continuará mientras no se corrija el Decreto Supremo 0470, que prohíbe la descarga de mercadería de importación en las zonas francas del país. Esta medida, según él, mantiene a los camiones parados como depósitos físicos hasta 13 días en los recintos estatales autorizados mientras se verifica la documentación. Molienda hasta noviembre

Según fuentes del sector azucarero, las cinco industrias cruceñas y Bermejo, de Tarija, industrializaron 8,4 millones de quintales de azúcar que representan 4.262.000 toneladas de caña molida. El avance de zafra alcanza un 79%, prevén concluir este proceso en noviembre

Datos productivos

Caña molida hasta septiembre
Las cinco factorías cruceñas han molido 4.262.000 toneladas que representan una producción de 7.870.000 quintales de azúcar.

Producción proyectada
Según la Federación de Cañeros, las seis industrias que operan en el país estiman producir este año 11 millones de quintales de azúcar. La demanda nacional es de más de 7,5 millones de quintales.

Costo de exportación
El costo cubren las industrias para exportar supera los $us 100 por tonelada, contando transporte, alquiler en el puerto de exportación y otros trámites.

Mercados de exportación
Los destinos principales son Colombia, Venezuela y Perú.