viernes, 11 de abril de 2014

Cañeros piden ayuda económica del Gobierno para la zafra 2014

Con los compromisos asumidos por los industriales y cañeros, con la mediación del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) espera que se cumplan los acuerdos. El dirigente de ese sector, Gumersindo Condori señaló que es importante que el gobierno nacional inyecte recursos económicos a los sectores involucrados en la zafra azucarera. En caso contrario, advirtió que se repetirán los malos resultados de la pasada gestión.

Condori aseguró que si no hay zafra en 2014, existe el riesgo de que la ciudad de Bermejo se suma en una crisis económica, ya que la producción de caña y azúcar es el principal motor económico de la ciudad fronteriza.

“Estamos gestionando ante las autoridades nacionales para que tanto cañeros como industriales reciban el apoyo económico necesario, porque es la única forma para garantizar que no tengamos los pésimos resultados de 2013, cuando todos perdieron y el efecto también fue sentido por la población bermejeña”, indicó el dirigente de Feprocab.

Por su parte, el gerente técnico de la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA), Víctor Paz, coincidió con Condori al señalar que el gobierno nacional debe apoyar a los actores principales en la producción de azúcar en Bermejo.

“La difícil situación de ambos sectores no se arreglará inmediatamente, porque las secuelas de la peor zafra de la historia de IABSA continuarán por un periodo de tiempo más. En la gestión pasada solo se logró cosechar un poco más de 300 mil toneladas de materia prima, lo que significó una pérdida para ambos sectores. Con el apoyo económico del gobierno nacional esto puede amortiguarse por lo menos un poco”, indicó Paz.

Verificarán los campamentos

Representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y del Defensor del Pueblo visitarán los campamentos zafreros, antes de iniciar la cosecha de zafra, para verificar que no exista explotación laboral infantil y que esos lugares cumplan las condiciones de salubridad. La primera verificación se hará el 7 y 8 mayo, y una segunda visita se programará para el 13 y 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario