miércoles, 16 de abril de 2014

Planta San Buenaventura registra avance de 37% y genera 400 empleos

La construcción de la planta industrial de azúcar y derivados San Buenaventura, en la provincia Abel Iturralde de La Paz, registra un avance del 37% y genera alrededor de 400 empleos directos.

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, en entrevista con Cambio señaló que durante la presente gestión se estima que el número de trabajadores llegará a unas 800 personas tanto en el montaje de la planta industrial como en la producción de caña.

“Al 31 de diciembre (2013) tenemos 37 por ciento y está previsto que en este año vamos a avanzar 50%, entonces más los 37% estaríamos hablando que tendremos un avance del proyecto de más del 80%, y el otro 20% sería el próximo año (2015)”, explicó.

INFRAESTRUCTURA

Hasta el momento el proyecto ya cuenta con maquinaria y equipo por un valor de $us 62 millones que se encuentra en proceso de instalación, como el montaje de calderas.

Asimismo, está en espera de 15 mil metros cúbicos de carga en el puerto marítimo de Arica, Chile, para ser transportado hacia territorio boliviano hasta San Buenaventura, aunque existen algunas dificultades con el camino a causa de las recientes lluvias.

Lizondo señaló que hasta el momento llegaron alrededor de 300 camiones con cargamento de maquinaria pesada para la construcción de la empresa azucarera.

La previsión es que durante la gestión arriben a la zona del proyecto más de 700 camiones con el equipo que se requiere para levantar la planta, lo que además demuestra la inmensidad del nuevo complejo industrial de La Paz.

La empresa contratista es la china Camce Union Engineering (Camc). El proyecto demandará una inversión de $us 263 millones, que serán financiados con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

IMPACTO ECONÓMICO

La ejecución del proyecto industrial no sólo genera empleo en beneficio de los habitantes de la región, sino también desarrollo económico.

“La mayoría de ellos son indígenas takanas los que están trabajando con nosotros. Para la mayoría de estas personas éste es su primer empleo formal en el que reciben un salario, tienen un seguro”, remarcó el Gerente de Easba.

Lizondo agregó que la empresa estatal gasta alrededor de $us 150 mil mensuales en la mantención de los trabajadores, como sueldos y otros.

El salario básico de un trabajador, en el proyecto estatal, alcanza a Bs 3.250, con los derechos que le corresponden, como el seguro de salud, dotación de ropa de trabajo, descuentos de ley para la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), tres raciones de comida al día, que se constituyen en condiciones que ninguna empresa ofrece en este momento en esa región.

Por otra parte, la presencia de la planta industrial generó la aparición de negocios, como restaurantes, alojamientos y tiendas de ropa.

“Lo primero que se han comprado los trabajadores fue su motocicleta, algunos me decían que gracias a la empresa ya se compraron su terrenito y que ahora están construyendo su casita, entonces son impactos que el proyecto está generando”, destacó.

Otro impacto de la planta industrial es que aportará 15 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que servirá para cubrir la demanda de unas 40 mil viviendas que en este momento usan motores a diésel para obtener luz.

PROCESO AGRÍCOLA

Easba logró la producción de semilla de caña en una superficie de 353 hectáreas, que es distribuida a los pequeños productores de la región y que cuentan con parcelas preparadas para el cultivo.

“Como Easba, les estamos facilitando la semilla, tenemos 41 hectáreas de semilleros en las comunidades”, sostuvo el ejecutivo de la firma estatal.

Hasta el momento, el proyecto estatal logró introducir siete variedades de semillas de caña, cuatro que habitualmente se producen en Santa Cruz y tres de Bermejo, en Tarija.

Gracias a la implementación de parcelas experimentales se pudo observar que el rendimiento de estas variedades, además de su adaptación al entorno geográfico, dio buenos resultados.

Según Lizondo, los buenos resultados fueron que estas semillas que, por ejemplo, en Santa Cruz, rinden entre 40 a 45 toneladas por hectárea, en San Buenaventura su rendimiento promedio alcanzó a 120 toneladas por una hectárea de superficie.

“Hay que mantener la fertilidad del suelo para sostener el rendimiento uniforme, esto al final será el principal capital que tendrá la empresa para producir caña y azúcar”, apuntó.


La planta industrial de azúcar, en La Paz, demandará una inversión de $us 263 millones, divididos en la construcción del complejo, el desarrollo agrícola, caminos, mejoramiento vial y otros.

En poco tiempo de ejecución del proyecto, la región experimenta un desarrollo económico.

Las lluvias que se registran en el país también perjudican el normal desarrollo de la implementación de la planta industrial.

Hasta diciembre de 2013, el complejo registró un avance del 37%.


174 millones de dólares es el monto total de inversión que demandará la construcción de la planta industrial en el norte paceño.

89 millones de dólares serán invertidos en el desarrollo agrícola, obras anexas, caminos, reparación de suelos y otros.


BENEFICIO

El salario básico de un trabajador, en el proyecto estatal, alcanza a Bs 3.250, con los derechos que le corresponden por ley, como el seguro de salud, dotación de ropa de trabajo, AFP, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario