martes, 29 de julio de 2014

Clima afecta a producción de azúcar en Santa Cruz

Los productores cañeros se encuentran preocupados porque el factor climatológico no está favoreciendo a la zafra cañera 2014, puesto que a la fecha solo tiene un avance del 4.5% (6.750 hectáreas), debido a que esta actividad continúa desarrollándose manualmente debido a la humedad y charcos que existen en los cañaverales.

Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (Fcsc), manifestó su inquietud debido a que la zafra cañera que lleva cuarenta y dos días aún se desarrolla manualmente en los cañaverales, puesto que las lluvias pasadas han dejado inestables los suelos y la maquinaria aun no puede ingresar al campo para impulsar la cosecha.

“Esperamos que el clima se componga y nos favorezca, porque estamos con un avance de zafra de 4.5% que representan 6.750 hectáreas de las 150 mil que tenemos cultivadas, cifra relativamente baja, debido a que la cosecha mecanizada esta para, porque cuando intentamos ingresar con las cosechadoras estas se sumen en el barro”, manifestó Gutiérrez.

El ejecutivo de la Fcsc también dio a conocer que la caña que ingresa actualmente a los ingenios azucareros es la que están cosechando manualmente, situación que impide que las industrias trabajen a plenitud de su capacidad instalada.

“Solo como ejemplo, el Ingenio San Aurelio tiene una capacidad instalada para procesar 12.000 toneladas de caña por día; pero que por el momento está trabajando con el 40% de su capacidad. Esta misma situación están cursando los demás Ingenios del departamento que vienen trabajando con el 40 a 50% de su capacidad. Sin embargo sí el tiempo acompaña en los siguientes días las industrias trabajarían en su plenitud”, señaló Adelino.

Asimismo, indicó que el extremo norte es la zona más afectada por las lluvias, situación que esta retrasando el pago de créditos que han obtenido los cañeros para cultivar caña y realizar mejoras en los cañaverales.

“Actualmente hay 5 mil zafreros trabajando arduamente en la cosecha de caña, por cuanto descartamos totalmente estar en déficit, pero necesitamos que las maquinarias ingresen a los chacos para llegar a obtener utilidades”, explicó Adelino.

Gutiérrez, a pesar de esta situación, resaltó que los rendimientos están en 60 toneladas por hectárea y en algunas zonas esto se incremento a 120 toneladas, cifras superiores a la zafra 2013, cuando el rendimiento estaba en 50 toneladas por hectárea.

“A pesar de la lenta cosecha el abastecimiento de azúcar en el mercado interno está garantizado debido a que los ingenios están produciendo este dulce producto perteneciente a la zafra 2014”, concluyó Adelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario