martes, 22 de julio de 2014

El 70% de familias zafreras se encuentran en Bermejo

El secretario ejecutivo de la Felación de Trabajadores Zafreros de Bermejo Fausber Soraide, informó que alrededor de 70 por ciento de las familias zafreras ya se encuentran en los campamentos zafreros y esperan el inicio de la zafra 2014.

Indicó que existen jefes de grupos de cosecha de caña y productores cañeros, que sin tener la fecha oficial del inicio de la zafra y sin tener contrato firmado con Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), se apresuraron en trasladar a la gente desde sus comunidades de origen, para llevarlos a los campamentos, donde los migrantes están afrontando muchas dificultades por falta de trabajo y sin recursos económicos para el sustento familiar.
Soraide, indicó que muchos zafreros y los llamados cuartas, fueron traídos desde sus comunidades de origen por los jefes de grupo, en otros casos, los cañero llamaron vía celular o por mensajes a través de medios de comunicación, para que se trasladen a Bermejo pagando sus pasajes con compromiso de su devolución a su llegada a Bermejo, pero todos se encuentran ahora a la espera del inicio de la zafra.
El ejecutivo de los zafreros, estima que entre 1.000 a 1.500 familias zafreros, están en Bermejo y muchos de ellos son alojados en la federación y otros fueron trasladados a los campamentos.
“En las inspecciones a los campamentos zafreros, constataron que los cañeros y jefes de grupo, trasladaron a su gente, pero al no haber zafra , los migrantes y su familia, están atravesando muchas dificultades por falta de fuentes de trabajo y los campamentos, se encuentran en malas condiciones de habitabilidad, falta de servicios básicos, como letrinas , agua apta para consumo humano y otras necesidades básicas”, manfiestó.
Soraide explico que muchos zafreros, se ven obligados a trasladarse todos los días a fincas agrícolas de la Argentina, para trabajar por jornal o por tanto en la cosecha de hortalizas, con la finalidad de llevar el sustento a su familia.
Frente a esta situación, solicitaron el jefe regional del Ministerio de Trabajo, hacer cumplir el Decreto Reglamentario 20-2-55, lo cual obliga al jefe de grupo o cañero a pagar diariamente por lo menos el jornal al zafrero, debido a que se encuentran varios días si trabajo y sin ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario