viernes, 25 de julio de 2014

Por una resolución zafra no arranca en Bermejo

Tras dos meses de retraso la zafra azucarera en Bermejo continúa sin iniciarse lo cual expone a riesgo a 5.000 familias que dependen de esta actividad. La causa del retraso se debe al conflicto entre productores y los industriales por una resolución emanada del Gobierno.

El administrador de operaciones de los cañeros, Mario Morales, dijo que el sustento económico de las familias está en peligro y anunció que este sector no descarta iniciar movilizaciones si hasta fines del mes no se llega a una solución.

PERJUICIO

Debido a este conflicto, al menos 1.2 millones de quintales de azúcar estarían en riesgo de no ingresar al mercado nacional. Anualmente la zafra en Bermejo mueve entre $us 45 a 50 millones, dijeron los cañeros.

Los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) tienen lista la maquinaria para comenzar la elaboración del endulzante y de alcohol, pero los cañeros no entregan su producción porque exigen que se cumpla la resolución ministerial 230/2013, que establece que empresa debe entregar al sector el 60.60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol. Los accionistas de Iabsa exigen la anulación de esa norma porque “pondría en riesgo el funcionamiento de la planta”.

FABRILES

El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que se debe cumplir la resolución, tomando en cuenta que los industriales estarían buscando su modificación en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El inicio de la zafra en Bermejo fue anunciada para el 14 de junio pasado, pero el trabajo se mantiene en statu quo lo que podría dejar sin el sustento al sector cañero de ese departamento. Se conoció que entretanto el Gobierno está barajando alternativas de solución en este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario