sábado, 23 de agosto de 2014

Exigirán contrato único entre zafreros y cañeros

El jefe regional del trabajo de Bermejo, Juan Pablo Galván, informó que se exigirá la firma de un contrato único de trabajo entre el sector zafrero y cañero, a fin de evitar que vulneren los derechos laborales de los trabajadores zafreros como en otras gestiones.

Argumentó que cursan en su despacho denuncias de reducción del precio de los porcentajes, al momento de pagar por parte de los jefes de grupo, al constatar que el personal zafrero, insiste en volver a sus comunidades de origen, optan por pagarles menos de lo acordado o en otras ocasiones se les queda debiendo saldos que luego no se pueden cobrar.
Galván, refirió además que las normas legales exigen que se socialice los contrato a las partes intervinientes, pero que de no llegarse a un acuerdo mutuo a solo pedido del sector laboral, intervendrá como conciliador hasta lograr un contrato único de trabajo.
“En esta gestión se cumplirá el Decreto Supremo 2055, porque la norma lo exige, estamos a la espera que las federaciones de zafreros y cañeros, puedan reunirse y llegar a un acuerdo mutuo y voluntario, si no sucede esto, la norma nos dice que debemos intervenir y hacer cumplir la ley”, señaló.
Galvan, insistió que en la presente gestión ningún zafrero debe trabajar sin tener la garantía de un contrato de trabajo justo, en el que establesca cuanto se debe cobrar por la tonelada métrica de cosecha de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario