viernes, 22 de agosto de 2014

Inician zafra en Bermejo Se prevé moler 300 mil tn de caña en dos meses

Con la meta de moler 300 mil toneladas de caña en dos meses, Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) inició la zafra 2014 y desde el pasado miércoles en la noche la factoría procedió a realizar las pruebas de la maquinaria para cumplir con la molienda de acuerdo a los cupos estipulados de caña que comprometieron entregar los productores.

El presidente de la Federación de Productores Caneros de Bermejo(Feprocab), Gumercindo Condori, indicó que la zafra lleva más de dos meses de retraso, por lo que al menos unas 250 mil toneladas de caña se destinará para forraje del ganado vacuno y para cumplir el convenio con Iabsa se tiene previsto entregará 300 mil toneladas de caña, ya que la producción en Bermejo supera las 550 mil toneladas al año.

El gerente general de Iabsa, Mario Gallardo, dijo que a partir de esta fecha se inicia con la molienda de la materia prima, siempre y cuando el abastecimiento de caña sea normal por parte de los productores, porque aún no hay un régimen de molienda definido, sin embargo se espera concretar un plan en los próximos días.

Destacó el apoyo de la Gobernación sección Bermejo que puso a disposición todo el equipo pesado para realizar la cosecha mecanizada en las diferentes comunidades de la región, tomando en cuenta que se busca cosechar caña en verde y no así la producción que fue quemada, esto para mitigar los daños al medio ambiente.

Indicó que las cosechadoras ya fueron destinadas a diferentes comunidades empezando por Campo Grande, Naranjitos, La Talita, Porcelana y Los Pozos, mientras con las maquinas cosechadoras de menor capacidad se ingresará a la comunidad de Barredero, Colonia Linares y Trementinal.

FUMIGACÍON DE CAMPAMENTOS

A la par del inicio de la zafra, Condori, informó que también se procedió a la fumigación de los más de 200 campamentos zafreros en el municipio de Bermejo y parte de Padcaya.

Esta labor se lleva adelante con el apoyo de la Red de Salud, la Gobernación Sección Bermejo, Feprocab y la Federación de Trabajadores Zafreros.

Además de la fumigación en los campamentos zafreros, también se colocará el biorat para eliminar ratas prevenir la enfermedad del hanta virus y se facilita a las familias zafreras pastillas de cloro para la potabilización del agua de consumo, agregó Condori.

Dijo que por el momento la fumigación y control de los campamentos zafreros, inició en las zonas bajas, luego se ingresará la zona de Colonia Linares, Barredero y otras comunidades productoras de caña a fin de prevenir la malaria, lesmaniasis y otras enfermedades tropicales que existen en el municipio de Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario