Buscar

sábado, 30 de agosto de 2014

Iniciarán inspección técnica con miras a exportación de azúcar

Los productores de caña e ingenios azucareros recibirán la semana venidera la visita de personeros del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones para entablar diálogo sobre exportación de este producto, puesto que actualmente han llegado a producir más de 3 mil quintales garantizando el abastecimiento del mercado interno.

“Hasta el jueves de la próxima semana un grupo técnico del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones realizaran un inventario físico de la cantidad de azúcar que existe en los almacenes de los ingenios y conjuntamente con los avances de zafra hasta finales de este mes, se llegara a la conclusión de que cantidad de azúcar se procesara durante la zafra 2014 y que volumen será el excedente para que posteriormente se libere un cupo de exportación”, informo Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC).

El ejecutivo de FCSC garantizó que hasta finales de esta zafra cañera los ingenios llegaran a producir más de 8 millones de quintales que demanda el mercado interno.

Asimismo, dio a conocer que la actual zafra tiene un avance del 35% (51.100 hectáreas) de las 146 mil hectáreas que sean cultivado en el departamento de Santa Cruz, llegando por consiguiente a tener una producción de 3.755.000 quintales de azúcar.

Por su parte, Carlos Rojas señaló que Guabirá habría molido 920 mil toneladas de caña y alcanzado una producción de 1,2 millones de quintales de azúcar, con lo cual garantizan la seguridad alimentaria en tema del azúcar.

“el ingenio tenía previsto producir 3,4 millones de quintales de azúcar al final de la zafra, pero eso dependerá del factor climático para extender la zafra hasta el mes de diciembre”, dijo Rojas.

Entre tanto, Martínez dijo que la zafra en los cañaverales se encuentra a pleno, ya que estamos trabajando con aproximadamente 9 mil zafreros y 250 cosechadoras integrales.

“Actualmente la logística que estamos empleando para transportar la caña hasta los ingenios ronda los 4.000.000 distribuidos entre camiones, tractores e implementos de transporte”, dijo Martínez.

Además, añadió que están esperando que culminé el presente mes para realizar una evaluación de los rendimientos tanto en productividad por hectárea y los niveles de sacarosa (glucosa de la caña) en las diferentes zonas productoras de caña de azúcar.

“Esperamos que el clima mejore los meses siguientes para que podamos recuperar el 20% de atraso que registran los ingenios azucareros en la molienda con esta situación podríamos completar el cronograma que teníamos antes del perjuicio causado por los afluentes fluviales”, concluyó Martínez.

A la fecha el Ingenio Azucarero Guabirá ha producido 1.206.578 quintales; Unagro 1.131.700; San Aurelio 716.750 y Poplar (La Bélgica) 524.900.

DATOS

- La industria alimenticia a partir de la apertura de la economía boliviana ha entrado en competición ya sea en el mercado interno o el mercado externo.

- Su cuota en las exportaciones fue más o menos del 26%, incluyendo la soja y sus derivados que alcanzaron a mercados de exportación muy amplios durante los últimos años

- Dentro de esta rama se encuentran las plantas de aceite comestible, los ingenios azucareros, las destilerías, las cervecerías y una fábrica de levadura y alimentos en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario