viernes, 19 de septiembre de 2014

200 mil toneladas de caña de azúcar de Bermejo se destinará para forraje

- La Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) y la Gobernación Sección Yacuiba, concretaron un acuerdo para la compra de al menos 300 mil toneladas caña de azúcar para forraje del ganado vacuno del Chaco, donde se requiere de alimento para las reses.

Para la iniciativa la Gobernación sección Yacuiba, invertirá más de cuatro millones de bolivianos, que se destinará para la compra e insumos y materia prima para producir el forraje.

El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Renfijo, indicó que se trata de caña sobrante que no se molerá en Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) y que podría quedarse en campo.

Señaló que la provincia Gran Chaco tiene alrededor de 50 mil cabezas de ganado que por la temporada no cuenta con suficiente alimento y que la producción de caña sobrante es una alternativa para los ganaderos que por la sequía también enfrentan problemas con la falta de agua.

Renfijo, agregó que la compra se realizará de forma directa, a fin de evitar los trámites burocráticos y que el producto empiece a destinarse al Chaco los más pronto posible para forraje, ‘estamos trabajando también en el tema agua con lo que se podría paliar la temporada seca’, dijo.

Por su parte, el presidente de Feprocab, Gumersindo Condori, manifestó que desde el año 2012 se queda caña en el campo por falta de mercado, es por ello que se buscó una alternativa para más de 200 mil toneladas de caña que aún están en campo y con el apoyo del viceministerio de desarrollo productivo y la Gobernación del departamento se destinará la materia prima para forraje del ganado vacuno.

“Sabemos que entre los requisitos es que el alimento llegue fresco y permita que el ganado vacuno en la temporada de estiaje, no tenga problemas por falta de alimento”, comentó.

En ese sentido, explicó que se coordina el trabajo logístico para cumplir con los requerimientos de la unidad seccional de Yacuiba y no se descarta gestionar con otros ejecutivos seccionales del Chaco como Carapari y Villa Montes a fin de ampliar la venta de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario