Buscar

sábado, 13 de septiembre de 2014

Advierten pocas mejoras en los campamentos zafreros

La responsable de la Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra, Norma Alfaro, manifestó que las instituciones que conforman esa instancia lograron llegar a la mayoría de las comunidades y zonas cañeras donde existen campamentos y concentración de familias migrantes para la cosecha de caña.

Alfaro señaló que el 10 y 11 de septiembre se realizó una nueva inspección laboral y confirmaron que aún hay menores trabajando en la cosecha de caña. La comisión llegó a los campamentos ubicados en: Colonia Linares, Isla Barredero, Porcelana y Arrozales. La siguiente semana prevén visitar: Candado Grande, Los Pozos, Flor de Oro y San Telmo, entre otras.
En los últimos recorridos se constató que se incrementó la presencia de zafreros en los campamentos, pese a ello sigue faltando mano de obra. “Muchos zafreros llegaron recientemente, en otros casos los fueron a traer los jefes de grupo. En algunas comunas todavía hay letreros que anuncian el requerimiento de personal para la zafra, ofertan el pago de 60 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada”, explicó Alfaro.
Una vez concluidas las visitas, a los campamentos, la comisión elevará un informe a la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, para luego citar a los cañeros y jefes de grupo que no están cumpliendo con las notas que benefician a los zafreros.

No hay mejoras
La Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra constató que la mayoría de los campamentos no han mejorado sus condiciones de viviendas, servicios higiénicos y limpieza de los pozos de agua.
“Podemos indicar que en algunos casos las condiciones empeoraron, con relación a gestiones pasadas y la mayoría de los zafreros no firmaron un contrato de trabajo”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario