sábado, 20 de septiembre de 2014

Zafreros denuncian engaños en el pago por caña cortada

El secretario general de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Zoraide, explicó que algunos zafreros denunciaron que los jefes de grupo no están cumpliendo con los acuerdos a los que arribaron para la cosecha de la caña de azúcar.

Zoraide dijo que cuando se inició la zafra se ofreció el pago de 65 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada, sin embargo, actualmente sólo se les estaría pagando entre 50 y 55 bolivianos. Es decir, 15 bolivianos menos de lo acordado.
Por esa razón, los zafreros estarían solicitando que la Federación realice la mediación entre los jefes de grupo y los trabajadores que cada año llegan a Bermejo para la cosecha de caña. Pero además, exigen la participación de la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores Zafreros recordó que cuando se inició la zafra, se les recomendó a los obreros, antes de ser llevados a las parcelas, firmar primero un acuerdo de trabajo, para que el documento sirva como un reclamo legal ante las autoridades.
“Ahora nos encontramos en el Ministerio de Trabajo donde tenemos una reunión con el sector cañero, ahí se nos debe informar sobre el pliego petitorio que se realizó en fechas pasadas porque ya feneció el tiempo que solicitaron los productores cañeros para responder. Aprovecharemos esta reunión para hacer conocer estas denuncias que nos presentaron nuestros compañeros zafreros, a la espera de que se haga pagar lo justo”, mencionó.
Zoraide recalcó que esas son las consecuencias de no haber firmado algún documento que luego les sirva a los zafreros como un comprobante para exigir el reconocimiento monetario justo.
“Lo que más lamentamos es que estos jefes de grupo engañaron a estos trabajadores prometiendo 60, 65 o hasta 70 bolivianos por tonelada, pero a la hora de pagar les quieren dar 50 o 55 bolivianos por tonelada de caña cortada. Esto es algo indignante y hasta discriminador, porque se aprovecharon de la fuerza de trabajo de nuestros compañeros que trabajaron pensando en ganar bien. Vamos a realizar la representación ante el Jefe Regional del Ministerio de Trabajo para que haga justicia, ya que la base de la negociación era de 65 bolivianos”, explicó el máximo dirigente de los cosechadores de caña en Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario