martes, 23 de septiembre de 2014

Zafreros reclaman cumplimiento de acuerdos de pagos por cosecha

El representante de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausbert Zoraide, denunció que algunos jefes de grupo de la zafra están incumpliendo en salario y acuerdos con los trabajadores que arribaron hasta los campamentos para cosechar caña de azúcar.

Explicó que se “engañó” a algunos zafreros que les ofrecieron hasta Bs 65 la tonelada de caña cosechada, todo para que realicen el trabajo en el campo, ante la falta de mano de obra, sin embargo luego se les quiso pagar entre Bs 50 y 55 la tonelada de caña cosechada en el campo y cargada de la materia prima a los camiones recolectores.

“Por esta razón nos pidieron que hagamos la mediación con los jefes de grupos y los trabajadores zafreros ante el jefe regional del trabajo”, indicó Zoraide.

Agregó que anteriormente se advirtió a cada uno de los trabajadores zafreros, para que antes de ser trasladados a las parcelas de cosecha, firmen acuerdos entre partes, para que eso sirva como documento legal ante las autoridades, pero muchos no cumplieron el trámite y ahora están enfrentando la falta de remuneración por su trabajo.

“Ahora nos encontramos en el Ministerio de Trabajo donde tenemos una reunión con el sector cañero, en esta reunión se nos debe informar sobre el pliego petitorio que se realizó en fechas pasadas, porque ya feneció el tiempo que solicitaron los productores cañeros para responder. Aunque también aprovecharemos esta reunión para hacer conocer las nuevas denuncias que nos presentaron nuestros compañeros zafreros, a la espera de que se haga pagar lo justo” explicó.

El dirigente zafrero manifiesto que estas son las consecuencias de no haber firmado un documento oficial para que luego les sirva como comprobante para exigir un pago justo por el trabajo en la zafra. “Lo que más lamentamos es que estos jefes de grupo engañaron a estos trabajadores prometiendo Bs 60, 65 ó hasta 70 por tonelada, pero a la hora de pagar les quieren dar Bs 50 ó 55 por tonelada, esto es algo indignante y hasta discriminador”, comentó

OTROS ABUSOS

En el mes de junio, las mujeres adultas y los niños que participan en los campamentos zafreros en el municipio de Bermejo, Tarija, reclamaron porque recibirían solo la cuarta parte del pago que los hombres adultos.

La Defensoría del Pueblo, después de un recorrido por las áreas de cultivo de la caña, materia prima para la elaboración de azúcar comprobó la veracidad de esta denuncia.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, verificó que los derechos humanos de los niños y las mujeres son vulnerados, porque están recibiendo solo la cuarta parte del pago que se asigna a un zafrero.

“Los niños están expuestos a una serie de riesgos mientras sus padres cumplen su labor. Son amenazados por las enfermedades respiratorias, diarreas, parasitosis e infecciones de la piel por la mala alimentación y el uso y consumo de agua contaminada”, señaló Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario