Buscar

sábado, 25 de octubre de 2014

Producción de azúcar está en 8 millones de quintales

La producción nacional de azúcar ha bordeado los 8.000.000 de quintales, mientras la zafra cañera, en 128 días de cosecha de las 180 programadas, se encuentra en un 70% promedio de avance.

Sin embargo esos datos varían según la fortaleza, desplazamiento y niveles de producción de cada uno de los cinco ingenios azucareros más grandes del país (Guabirá, Unagro, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí).

Según los industriales del sector, los datos al día de ayer significan que el sector está cerca de alcanzar la demanda interna de azúcar, el mismo se encuentra en 8,5 millones de quintales anuales.

Por empresas. En el caso de Unagro, hasta ayer reportó una producción de 2.570.000 quintales de azúcar, tomando en cuenta la meta fijada para este año es de 3,5 millones de quintales. Pero por el tardío inicio de la zafra (dos meses de retraso) este año queda confirmado un bajón del 30% de la producción.

Sin embargo, la zafra de Unagro ya se encuentra en un 75% de avance. "Por el retraso de la zafra esperamos llegar alcanzar a lo máximo posible, todo dependerá del factor climático. Sin embargo, la producción para este año tendrá un bajón casi un 25%, esperamos llegar a 3.3 millones de quintales, de todas maneras es un valor bueno", señaló Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Unagro.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá, señaló que la zafra cañera en su empresa ha alcanzado el 66% de avance hasta ayer, con una molienda de 1.757.000 tonelada de caña y una producción de 2,3 millones de quintales de azúcar y 50 millones de litros de alcohol.

"Nuestra meta era llegar a 3,4 millones de quintales azúcar y 85 millones de litros de alcohol. Esperamos seguir con este ritmo y con la zafra hasta fines de noviembre. Pero si el tiempo nos permite, vamos ha seguir. El objetivo es no dejar caña en el campo", precisó Rojas.

Inquietudes. Es el sector cañero muestra su preocupación respecto al bajo rendimiento de la materia prima aquejado por los factores climáticos y la baja sacarosa.

Apuntes
Las causas del bajón en la producción

Siembra. El bajón de la producción en campo de la materia, además de ser atribuida a factores climáticos es también relacionada a las políticas de desincentivo de parte del gobierno. Se menciona que de las 25.000 nuevas siembras que debieron realizarse este año para la cosecha 2015, solo se hicieron 10.000 hectáreas.

Aporte. Otro aspecto tiene que ver con los 1.800 cañeros del Ingenio Guabirá que realizan doble aporte de sus ingresos. El primero para el centro de Investigación Cittca que ellos tienen y el segundo para el Centro Nacional de la Caña de Azucar (Senaca). Este último no ha reportado qué hace con dichos aportes.

Exterior. Solo BOA conecta a los pasajeros de manera directa Europa vía Madrid (España), cuyo avión Airbus 767-200 con capacidad de 269 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario