Buscar

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cañeros garantizan abastecimiento interno

El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, dijo que el sector no exportará azúcar este año debido al perjuicio generado por la sequía, sin embargo garantizó el abastecimiento del producto para el mercado interno.

“Hasta ayer (lunes) tenemos 8,6 millones de quintales y llegaremos a 9,2 más o menos, ese es el cálculo tentativamente. No nos vamos a animar a pedir exportación porque hemos tenido un problema porque no llueve y una parte de la caña se ha secado” explicó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, que aglutina a 1.526 socios coincidió con Gutiérrez en que no habrá desabastecimiento del producto a pesar que la zafra empezó con dos meses de retraso.

“Ahora como Guabirá estamos cerca de los 2,8 millones (de quintales), eso está dentro de nuestras premisas, con la sumatoria de los demás ingenios ya se ha cubierto el cupo para el mercado interno. Entonces está garantizado el abastecimiento en ese sentido todos están contentos porque no va haber desabastecimiento”, indicó Jordán.

En cuanto a las exportaciones dijo que para ningún cañero es beneficioso, porque el precio se ha caído. “No es favorable, pero hasta ahora todo va a ser para el mercado interno”.

Exportación

En marzo de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que el valor de las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados crecieron 143,1% en la gestión 2013, hasta llegar a 141 millones de dólares, es decir, 83 millones más que los 58 millones de dólares acumulados en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario