viernes, 21 de noviembre de 2014

La zafra se mantendrá mientras no haya lluvias



El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Jesús Romero, sostuvo una reunión con los dirigentes del sector cañero, oportunidad en la que determinaron continuar con la molienda de caña hasta que las condiciones climatológicas lo permitan. Aclaró que la zafra está abierta y que continuará en marcha hasta que los caminos vecinales permitan transportar caña y acopiar suficiente materia prima.

La cosecha de caña fue normal esta semana, es decir que hubo acopio y abastecimiento de materia prima y por eso la molienda fue ininterrumpida.
“Todos extremaremos esfuerzos para que la zafra se prolongue y dure el mayor tiempo posible, con la finalidad de reducir la cantidad de caña existente en campo y reducir las pérdidas a los productores cañeros por falta de zafra total”, indicó el Ejecutivo.
La zafra continuará en función al aprovisionamiento de materia prima. Hasta este jueves 20 de noviembre se logró moler 268.800 toneladas de caña y se ha tenido una producción de 572.000 quintales de azúcar. De prolongarse la zafra hasta el fin de semana próximo se podría conseguir una producción de 600.000 quintales de azúcar.
Romero recalcó que los problemas con la producción de azúcar no tienen nada que ver con el Ingenio, sino con aspectos climatológicos y la falta de caminos transitables, los que no permitieron el acopio de la caña. El ejecutivo destacó el esfuerzo de los productores por abastecer de materia prima, así también el apoyo de la Subgobernación de Bermejo que agilizó la cosecha mecanizada.

Zafra 2015
El Gerente de IABSA considera importante lograr acuerdos y consensos, entre cañeros e industriales, para que la cosecha de caña en la gestión 2015 se inicie, a más tardar, la primera quincena de junio. Eso permitirá que toda la materia prima en campo sea molida y por consiguiente se logrará una máxima producción de azúcar.
“Por el momento se trabaja con dos alternativas, la vía participativa y el pago directo al cañero. Para la próxima gestión buscarán cerrar todo ciclo financiero, es decir que el Ingenio cancelará de manera directa por la materia prima, lo cual permitirá a los cañeros contar con recursos para cancelar al zafrero, transporte y demás obligaciones”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario