sábado, 20 de diciembre de 2014

Cae la producción de los dos ingenios azucareros más grandes del país

Los ingenios azucareros más grandes del país, Guabirá y Unagro, cierran una de las peores zafras de los últimos tiempos con una merma en su producción entre 14 y 20 por ciento, respectivamente, y lo que es peor, como las exportaciones se congelaron desde abril, terminarán el año con 80 millones de dólares menos; pero la provisión al mercado nacional está garantizada.

En su balance anual, presentado ayer, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) dio cuenta de que en la zafra de este año alcanzó una producción de 2,7 millones de quintales de azúcar y 67,1 millones de litros de alcohol.

La reducción fue de un 14 por ciento menos en relación a 2013. La situación casi alcanza ribetes de dramatismo porque no se avizora recuperación para 2015, peor aún si el sector está expuesto a las condiciones climáticas.

El presidente del IAG, Carlos Rojas, lanzó ayer la voz de alerta y llamó la atención de las autoridades del Gobierno nacional porque además, debido al “congelamiento” de las exportaciones, IAG dejó de percibir unos 65 millones de dólares, lo cual le obligó a redoblar esfuerzos para poder cumplir con las obligaciones salariales con sus empleados.

Según el IAG, entre enero y octubre del año pasado, lograron exportar un valor de 123,6 millones de dólares, pero este año sólo llegaron a los 58,4 millones porque el Gobierno cerró las exportaciones. La exportación de alcohol disminuyó en 23 por ciento.

“Creemos que estas cifras nos dan una voz de alerta, porque en esta gestión no sólo ha existido una disminución de las exportaciones, sino también de empleos en el sector”, dijo Rojas.

Al otro lado de la vereda con una situación casi similar está la Corporación Industrial Unagro, que opera el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz.

De acuerdo con los detalles brindados por Miguel Montero, ejecutivo de la corporación, la proyección de Unagro para 2014 era alcanzar los 4 millones de quintales pero solo llegó a 3,1 millones. El inicio tardío de la zafra debido a las inundaciones es uno de los motivos principales de la merma.

Unagro tiene capacidad de molienda para alcanzar los 5 millones de quintales anuales pero no se hace muchas ilusiones para proyectar el 2015.

“Los que estamos ligados al campo sabemos que hay ciclos así y no sólo por el exceso de agua en los campos de producción, sino porque también ha incidido la baja en la siembra. Estamos pensando en que la reactivación real del sector recién será para el 2016”, se consoló Montero.

Cifras del sector

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), este año las exportaciones de azúcar cayeron en un 83 por ciento.

En 2013 se produjeron10,8 millones de quintales de azúcar en el país, de los cuales 9,5 millones fueron aportados por Santa Cruz.

Entre los cuatro ingenios azucareros de Santa Cruz este año llegaron a 8,5 millones de quintales; pero los industriales afirman que el mercado interno está cubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario