jueves, 18 de diciembre de 2014

Cañeros y Gobernación de Tarija llegan a acuerdo

Luego de la reunión entre ejecutivos seccionales, representantes del sector cañero y el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, se llegó a un acuerdo que permitirá que los cañeros de Bermejo puedan vendar las casi 6.000 toneladas de caña de azúcar que tienen, como forraje para ganado.

George Vidaurre, director de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Gobernación de Tarija, explicó que el Ejecutivo Seccional de O’connor quedó de realizar la compra de caña de azúcar para forraje por un monto de 400.00 bolivianos y tienen una demanda de casi 2.000 toneladas de forraje.

La representación de Uriondo dijo que van a hacer las estimaciones para ver si necesitarán forraje y en qué cantidad.

Finalmente se quedó como un compromiso de consultar con los demás ejecutivos seccionales para ver las necesidades de forraje de sus provincias. El precio por tonelada de caña que se pagará será de 800 bolivianos.

ANTECEDENTES

En días pasados, un grupo de pequeños productores de caña de Bermejo arribaron ayer a la ciudad de Tarija y advirtieron con bloqueos de caminos (Tarija- Bermejo), a fin de exigir a las autoridades de la Gobernación mayor apoyo y cumplir los compromisos asumidos para evitar que unas 6 mil toneladas de caña de azúcar quede en campo.

Según los cañeros, hasta la fecha no se concretó la venta de las 300 mil toneladas de caña de azúcar para forraje del ganado en el Chaco (Yacuiba) y el inicio tardío de la zafra ocasionó que Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) sólo logre moler 375 mil toneladas de caña, quedando así cerca de 6 mil toneladas en campo.

El representante de los productores cañeros, Sebastián Arroyo, manifestó que las pérdidas por la cantidad de caña en campo oscilan entre 6 a 7 millones de bolivianos y son unos tres mil productores los afectados, situación que preocupaba al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario