sábado, 27 de diciembre de 2014

En Bermejo Industria de caña instalará estación agrometeorológica

Con una inversión que supera los 90 mil bolivianos, el Centro Nacional de Caña de Azúcar (Cenaca) implementará en el municipio de Bermejo una estación agrometerelógica que permitirá planificar mejor las actividades agrícolas en la zona, en particular la producción de caña de azúcar.

La estación se emplazará en la comunidad de Porcelana Bordo. Se estima que entre febrero y marzo de la próxima gestión llegue a Bermejo la empresa adjudicataria para la implementación y la capacitación técnica al personal.

El responsable del Cenaca, Marcelo Ruiz, dijo que la estación es un aporte para el sector cañero para que pueda contar con datos actualizados referente a las temperaturas y precipitaciones fluviales, de manera que le permita provenir algunos fenómenos naturales adversos, para los productores cañeros y agrícolas de Bermejo.

Recordó que el 2014 fue positivo, porque se logró implementar una finca del cañero en la comunidad de Porcelana, con parcelas experimentales, demostrativas y validad de semillas de caña mejorada, certificada y de variedades altamente rentables para la zona.

Sin embargo, se observó que en Bermejo toda la caña existente está enferma, situación por la que algunos productores llevarán semilla a Santa Cruz para el control sanitario ocasionando otro movimiento económico, “algunos productores tienen caña enferma en menor grado, otros en mayor grado de infestación por plagas y enfermedades”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario