Buscar

martes, 25 de febrero de 2014

Iabsa garantiza zafra pese a crisis económica

El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Mario Gallardo, hizo conocer que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la factoría se realiza el mantenimiento de toda la industria para garantizar la zafra azucarera de la presente gestión.

Gallardo, aseguró que personal de la industria realiza el mantenimiento de la factoría, con lo que se asegura que a mediados del mes de junio se procesará toda la materia prima producida en la región.
“Todos conocen la difícil situación por la que atravesamos en la industria, por el año tan difícil que nos toco vivir en la gestión 2013, situación que no se vio en varios años de la factoría, pero pese a todo ello estamos realizando todas las gestiones necesarias para que la fabrica este en optimas condiciones de producción para la zafra 2014” explico.
Las declaraciones se dieron, luego de una reunión que sostuvo con el Ejecutivo Municipal de Bermejo, a quien le agradeció las gestiones realizadas en España, a donde se podría enviar azúcar morena en las próximas gestiones.
En relación a la posibilidad de una inyección económica de parte de las autoridades nacionales y departamentales, Gallardo, indicó que es viable que las autoridades pueda colaborar con la industria, para ponerla a punto y de esta manera garantizar una zafra normal.
“existen mecanismos para que las autoridades políticas del Estado puedan inyectar recursos económicos a esta industria que genero grandes ingresos al erario nacional, si bien es una empresa privada el gobierno y nuestras autoridades deben recordar que esta industria fue adquirida por los beneficios sociales de cada trabajador” recalco el gerente.

lunes, 24 de febrero de 2014

Todavía la mano de obra de los zafreros se mantiene en 9.000 cada año

A excepción de Santa Cruz donde la iniciativa privada del sector productivo ha tecnificado en más del 70% la agricultura de la región, la mecanización del agro, un programa emprendido por el actual Gobierno aún avanza a paso lento en el resto del país. Las trabas para una tecnificación integral pasan por una falta de políticas de fomento al agro, incentivo a la producción, la apertura de nuevos mercados y las exportaciones.

"Si bien el Gobierno ha hecho el reparto de tractores por municipio, este aún es insuficiente. Lo que sucede es que falta una asistencia técnica y estudios para el uso de la maquinaria", precisó Paulino Huarachi, experto de la fundación Tierra.

Dos polos productivos. A la hora de considerar la mecanización del agro, según los entendidos en el tema, se debe diferenciar que en el país hay dos tipos de actividad agrícola. Una empresarial referida a la producción extensiva de cereales, azúcar y oleaginosas acentuada en el departamento de Santa Cruz y la otra inherente al mediano y pequeño productor de tubérculos, hortalizas, frutas y cereales de menor escala, cuyo potencial productivo se asiente en los valles y las tierras altas del occidente del país.

La mecanización tecnológica al menos en los últimos diez años ha provocado una transformación cuantitativa de la producción con fines no solamente de garantizar la seguridad alimentaria del país, sino de exportar los productos primarios como la soya y sus derivados o como el azúcar.

"El Estado como tal, indudablemente, ha hecho un gran aporte al agro llevando mecanización a muchas partes del país, más allá de que hayan sido mal o bien aprovechados. Creo que hoy en día el agro se encuentra más mecanizado que antes", señaló Marcelo Traverso, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

La gran producción. En esa perspectiva, el impulso de la mecanización empresarial ha logrado, en contrapartida, una reducción sustantiva del trabajo manual. Eso sucede con la cosecha de la caña de azúcar, donde la reducción en cada zafra del número de cortadores (zafreros) caña es cada año menos.

Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria, (OTAI), el 2013 de las 140 mil hectáreas de caña existente en el campo, el 55% de esa producción fue realizada vía cosecha mecanizada con una tecnología de alta precisión, rendimiento y beneficios en costo a través de las máquinas integrales. En cambio, la mano de obra del zafrero fue ocupada en un 40%.

"En los últimos diez años se ha producido una importante cosecha mecanizada del agro. A tal grado que los zafreros que hace 15 años eran como 30 mil, el año pasado solo se registró alrededor de 19 mil cortadores", señaló Federico Martínez, gerente general de la Federación de Pequeños Cañeros de Santa Cruz.

En el rubro de la soya, donde la producción del país en un 90% se hace con destino a la exportación, la tecnología tanto para el proceso de preparación del suelo, siembra, sostenimiento y cosecha se hace de la mano de la tecnología basadas en maquinarias agrícolas en distintas facetas de la cadena productiva del campo.

“Hasta el 2003 se ha desarrollado un proceso de mecanización vertiginoso. Luego por situaciones políticas del país se ha detenido. Ahora tenemos maquinarias como las sembradoras de precisión, cosechadoras computarizadas que te miden el área, la humedad y pérdidas de grano en áreas cosechas, con piloto automático. Hay un avance significativo", señaló Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo.

Bajo ese panorama, la mecanización e incorporación de tecnología de última generación ha incidido en la gestión 2013, alcanzar una superficie de producción de soya de 1.180.000 hectáreas, con un crecimiento del 8 por ciento con relación a 2012.

Sin embargo, las debilidades están referidos a otros granos como el maíz, pero no necesariamente inherentes al tema tecnológico. "Santa Cruz ya se encuentra en una producción tecnológica de vanguardia. Estamos en el tema de caña con una cantidad importante de cosechadoras y en el tema de soya, gracias a la tecnología se hace siembra directa y además de ello con tractores controlados por rastreo satelital. Lo único que falta son condiciones para que esto siga adelante", apuntó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En escala menor. En lo referente a los pequeños productores, si bien hubo un avance significativo con la entrega de tractores a los municipios del país, este no ha logrado reducir los altos índices de producción por el escaso aprovechamiento de la tecnología, bajos rendimientos en la productividad y la persistencia de la mano de obra precaria.

La maquinaria destinada para este sector, además, se reduce al preparado y siembra agrícola pero no así para la cosecha de la producción, por ejemplo de papa, hortalizas, frutas y legumbres. "Los esfuerzos del Estado, no están muy bien asentados para que la mecanización transforme cuantitativamente el agro. Por ejemplo, en el suroeste del país, en la zona de la quinua, se utiliza la maquinaria para el arado de la tierra y la siembra, pero no tiene el asesoramiento técnico que permita un mejor aprovechamiento de la tecnología", precisó Paulino Huarachi, experto de la Fundación Tierra.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre el 2005 y 2013 en términos de entrega de maquinarias e implementos agrícolas se ha beneficiado vía créditos y donaciones a un total de 114.190, de los cuales solo la gestión anterior corresponde a 55.525 familias en los nueve departamentos del país. La inversión ha logrado alcanzar $us 60.833.952.

En cambio, menciona Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, que en gestiones anteriores al 2006 solo se han entregado 210 tractores beneficiando apenas a 12.600 familias y cubriendo a 25.200 hectáreas. "Lo que estamos planificando de manera coordinada con cada uno de los sectores es un programa de mecanización con cada uno de los sectores de manera que nuestra intervención sea más precisa y productiva. Lo que buscamos es garantizar la seguridad alimentaria del país y luego pensar en las exportaciones", apuntó.

Uno de los sectores que hace días se benefició con la dotación de maquinaria agrícola fueron los arroceros. De manos del Gobierno recibieron 80 tractores y 12 cosechadoras beneficiando a 80 productores arroceros de Santa Cruz. "El sector arrocero es uno de los que necesita mayor tecnificación y tecnología para incrementar su producción. El tractor es el insumo vital para el productor ya que es la única manera en que uno puede desarrollar mejores condiciones adecuadas de laboreo agrícola", señaló Ana Isabel Ortiz, gerente general de Fenca.

Temas pendientes. Para algunos expertos en este tema, la mecanización del agro de parte del Gobierno se reduce solamente en la entrega de maquinarias a ciertos segmentos productivos medianos y pequeños del país sin el acompañamiento técnico y la asistencia que se requiere para enfatizar mejor su actividad.

"El pequeño productor requiere tener ciertas responsabilidades, pero también adecuadas condiciones de crédito que respondan a un plan integral de producción agrícola a largo plazo", señaló Pérez. En tanto para el experto en el tema, Juan Armando Antelo, expresidente de la CAO, señala que hay esfuerzo del Estado frente a una actividad dinamizada por el sector privado. "Falta capacitación para un aprovechamiento de la tecnología que dota el Estado a los pequeños productores. A eso el Estado debe garantizar condiciones básicas para producir más, exportar los excedentes y eso motivará al sector productivo", dijo.

"Si queremos crecer en nuestra frontera agrícola, tiene que haber una coherencia entre lo que se produce para el mercado interno y los excedentes para la exportación'.

Juan Armando Antelo
Expresidente de la Cámara Agropecuaria de Santa Cruz

Avances
Cambios en el sistema agrícola

Gobierno. En su reciente informe al país, el presidente Evo Morales ha mencionado que entre 2000 y 2005, la mecanización del agro ha beneficiado a 12.600 familias cubriendo alrededor de 25.200 hectáreas, con un costo de Bs 4,5 millones.

Sin embargo, destaca que a partir de su gestión, se implementan normas y políticas vía créditos y donaciones, la entrega de 3.492 maquinarias beneficiando de manera directa con 3.492 tractores para 71.410 familias a través de créditos y 42.780 pequeños productores del occidente recibieron maquinaria vía donaciones en el país.

Créditos. En ese proceso de transformar el sistema agrícola del país, el esfuerzo privado en los últimos diez años en la parte agrícola del oriente del país ha desarrollado la incorporación de tecnología de punta desplazando la mano de obra de manera progresiva y sostenida y brindándole al productor mejores beneficios, rendimientos de campo e ingresos por cada campaña de siembra y cosecha tanto de soya y en el rubro sucro alcoholero, la presencia de las máquinas cosechadoras de caña. Según datos de la OTAI, la zafra cañera ha ocupado el 2013 alrededor de 1.687 camiones, 355 cargadoras de caña, 1.730 tractores, 179 cosechadoras integrales cuyo valor promedio es de medio millón de dólares y 3.108 chatas cañeras.

Punto de vista

Edilberto Osinaga
Gerente General de CAO

"Nuestro sistema productivo está muy asimétrico'

“En el tema de tecnificación, si uno compara con Brasil y Argentina, obviamente estamos muy lejos. Ellos están en un nivel muy avanzado a tal punto que son una potencia en producción de tecnología para la agricultura. Eso significa que ellos producen sus máquinas, sus implementos, incluso desarrollan vía la biotecnología sus semillas e insumos agrícolas.

En tanto, nosotros le compramos su tecnología, sus semillas entre otros para producir y competir. En esas condiciones se nos hace muy costoso y difícil llegar a esos estándares que tienen nuestros vecinos.

El problema histórico aquí es el acceso a los recursos. Los productores medianos y pequeños, por los costos que representa tener a mano una maquinaria agrícola, no pueden comprarse una tecnología de última generación para estar en el nivel competitivo.

En cambio, hay otros productores grandes, que tienen tecnología de punta como los grupos Crea, que están a la vanguardia de todo esto, con un adecuado manejo y capacidad para producir con mayores rendimientos en el campo y una sistematización que les permite bajar costos y crecer en rendimientos en cada actividad agrícola que ellos desarrollan. Es una experiencia reciente que les ha dado muy buenos resultados sobre la base del intercambio de conocimiento y la asistencia técnica mutua que llevan adelante entre productores agrícolas de Santa Cruz.

Entonces, nuestro sistema productivo está muy asimétrico. Tenemos productores de punta que sacan rendimientos espectaculares porque están con la última tecnología. Y también están con las últimas tendencias de cultivo y de manejo de suelos.

Pero la gran mayoría de los agricultores chicos se encuentran con una producción hasta precaria, con tecnología obsoleta haciendo un manejo extremadamente rústico.

Yo creo que hay que equilibrar esa dinámica, la nueva ley de Servicios Financieros, a través de los créditos productivos que se van a implementar permitirá seguramente superar estos problemas.

Sin embargo, hay que fijarse mucho lo que están haciendo los países vecinos con el tema de investigación, asesoramiento técnico y la búsqueda de nuevos mercados. Esa es una falencia histórica que debemos desarrollar. Esa entrega de maquinarias, que por supuesto es positiva de parte del Gobierno, pero es necesario que tenga el acompañamiento con el fin de lograr resultados positivos tanto para el productor y para generar mejores ingresos para el país. Lamentablemente no estamos generando empleos necesarios y menos condiciones para los futuros profesionales. El sector agrícola es el principal generador de empleo para el país. Eso se ha desmotivado el año pasado y entendemos que este año bajará también. Lo cual implica generar condiciones en una acción complementaria entre el sector público y privado”.

sábado, 22 de febrero de 2014

Zafra 2014 incierta por crisis económica del sector industrial

El Presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifestó que el sector se encuentra preocupado por que los representantes de Industrias Agrícolas Bermejo (IABSA), no presentaron la propuesta del contrato de la zafra 2014, pese a que el plazo fenece a fin de mes.

Indicó que el miércoles 16 de febrero, estaba programada la segunda, sin embargo no se tuvo la presencia de los personeros de IABSA. “Al parecer no tiene definido la comisión que participará en la definición del contrato de zafra, lo cual pone en dudas la próxima zafra”, agregó.
Según Condori, esta situación preocupa a los productores cañeros, quienes aseguran que la producción de materia prima ha mejorado, “en pocos meses la caña estará lista para transformarlo en azúcar y alcohol, pero la reparación y reacondicionamiento de la factoría, al parecer esta verde, debido a la falta de disponibilidad de recursos económicos por parte la empresa”, explicó.
Agregó que los cañeros, tienen previsto reunirse el próximo martes 25 de febrero en La Paz con la Ministra de Desarrollo Productivo, para exigir una respuesta al compromiso de compra de acciones de Industrias Agrícolas de Bermejo y que se haga cumplir la Ley de la vía participativa del 60. 60% en la producción de azúcar y alcohol.
Dijo que también exigirán cumplimiento al acta de entendimiento suscrito el 12 de marzo 2012, donde se establece compra de acciones de IABSA, la ejecución de proyectos de riesgo, financiamiento al sector productivo y otros temas de interés para ambos sectores.
Condori, señalo que al retorno de la Paz, trataran de reunirse con personeros de IABSA, para definir el contrato de la zafra. Sin embargo, observó que al no existir la reparación y reacondicionamiento de la factoría, la zafra 2014, esta incierta, en riesgo y los cañeros con su materia prima en campo y sin ingenio para moler.

domingo, 16 de febrero de 2014

Bagazo de caña puede servir para el concreto hidráulico

El concreto hidráulico es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo, y el cemento Portland es su componente principal para elaborarlo, pero durante su producción hay un alto consumo energético y grandes volúmenes de emisiones de gases efecto invernadero, como es el caso de dióxido de carbono.

Como una opción, el Instituto Politécnico Nacional (México) propone la reducción del contenido de cemento en el concreto, y remplazarlo por subproductos industriales. Tal es el caso de la ceniza volante o desechos agrícolas y las cenizas del bagazo de caña.

Se trata de un trabajo que lleva a cabo el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), Unidad Oaxaca, a cargo del doctor Pedro Montes García, quien explica que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en producción de caña de azúcar, y durante la extracción de jugo el 30% se transforma en bagazo que podría aprovecharse para este fin.

El departamento cruceño también es un potencial productor de este producto.

De acuerdo con el investigador politécnico, trabajos previos efectuados en el Ciidir indican que el bagazo ha sido utilizado para sustituir parcialmente al cemento.

“En la composición química de la ceniza de bagazo de caña predomina el óxido de silicio con contenidos de alúmina y óxido de hierro, que pueden reaccionar con el hidróxido de calcio en la hidratación del cemento y producir materiales que mejoren las propiedades mecánicas y de durabilidad del concreto”.

Para el estudio, el programa experimental se dividió en tres etapas. En la primera, se realizó la caracterización de los ingredientes y cómo podría trabajar el material; encontraron que la morfología, tamaño y composición mineralógica de las partículas de ceniza de bagazo de caña resultan difíciles de procesar en las mezclas de mortero y concreto, aunque esto puede solucionarse con la ayuda de un aditivo superplastificante. En la segunda etapa, tras evaluar propiedades microestructurales de los materiales, se halló que el uso de ceniza de bagazo de caña no tiene efectos perjudiciales.

La tercera etapa, explica Montes García, consiste en hacer pruebas de laboratorio y campo para evaluar la durabilidad. Los resultados muestran que el concreto con bagazo de caña puede ser más durable que aquel que contiene otros materiales suplementarios

Requieren hacer más monitoreos
“Se requieren pruebas adicionales en concreto reforzado para corroborar este hecho, por lo que realizamos en el Ciidir-Oaxaca el monitoreo de probetas expuestas a un ambiente marino simulado mediante pruebas electroquímicas de resistencia. Se tiene un avance importante en el monitoreo y en breve se darán a conocer los resultados”, detalla el investigador.

Por el momento la investigación recomienda no rebasar el 15% de sustitución de cemento Portland por ceniza de bagazo. La razón es que actualmente no se cuenta con un adecuado control del sistema de calcinación del bagazo; por lo tanto, la ceniza tiene un alto contenido de materia sin calcinar, la cual puede afectar de manera negativa las propiedades finales del concreto.

jueves, 13 de febrero de 2014

Este sábado fenece plazo para el registro nacional de los cañeros

El Analista del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Severino Mamani, señaló que colaboran con la Federación de Productores Cañeros Bermejo y el Centro Nacional Cañero (Cenaca), para el cierre del Registro Único Cañero el 15 de febrero, lo cual obedece a dar cumplimiento a la ley 307 y su decreto reglamentario.

Mamani dijo que en Bermejo se tiene un equipo técnico del ministerio para realizar el Registro Nacional Cañero, en Coordinación con Cenaca y los dirigentes de las dos federaciones de productores cañeros de la región.
De acuerdo al decreto, el 15 de febrero vence el plazo para el registro, según Mamani se habría abarcado un 60%. En los días que restan para el cierre se espera que unos 1.500 productores cañeros estén legalmente registrados en el sistema único o base de datos a nivel nacional.
Marcelo Ruiz, responsable del Cenaca Bermejo, confirmó que el registro en Bermejo dio inicio el 20 de diciembre de 2013, la primera ampliación de plazo fue hasta el 20 de enero, luego hasta el 3 de febrero, la tercera ampliación hasta el 15 de febrero será la definitiva, debido a que así lo establece La Ley 307.
Ruiz señaló que hasta ayer, se registró un 60% de los 1.500 cañeros existentes en Bermejo, aclaró que la finalidad es lograr un código único nacional cañero, ya que no darán los Ingenios un código a cada productor, todo estará centralizado a nivel nacional y se contará con un banco de datos. De esta manera, al productor se le extenderá una especie de carnet de Identidad.
En el registro, la primera hoja, recoge datos del productor cañero, referente al ámbito social, en la segunda hoja, las hectáreas de tierra que posee el cañero, cuántas hectáreas de tierra destina a la producción de caña de azúcar, maquinara que utiliza, capital de trabajo que dispone, acceso a créditos y los efectos negativos por fenómenos naturales como la sequía y las heladas.

martes, 11 de febrero de 2014

Los cañeros temen retraso de la zafra

Ante las inclementes lluvias acaecidas durante estos primeros meses del año, los productores cañeros de Santa Cruz se muestran preocupados debido a que los “campos agrícolas” se encuentran anegados de agua y por ese efecto, temen que el plan de zafra, cuyo inicio previsto para la segunda quincena de abril e inicios de mayo, se retrase.

"Preocupa porque no se tiene la luminosidad que requiere el cultivo. En este momento hay exceso de lluvia y saturación de agua en el campo. Esto puede retrasar la zafra y eso puede tener serias incidencias en el ciclo de la molienda", informó Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá.

Encharcamiento del campo. Según otros cañeros, hay un 10% de “encharcamiento del campo” con volúmenes altos de agua, lo cual perjudicaría tanto en el desarrollo de la caña de azúcar y en el rendimiento de la cosecha por hectárea. "Nosotros hoy vamos ha establecer cuánto nos afectará en nuestro plan de zafra. Lo peor que puede suceder es que tenga consecuencias en la zafra 2015, debido a que el efecto puede ser en la siembra si sigue así la lluvia", informó Max Castillo, vicepresidente de la Unión de Cañeros Unagro, firma que está asentada en Minero, al norte de Santa Cruz.

Por su parte, Francisco Dorado, productor cañero del Ingenio Guabirá, lamentó que la lluvia se haya excedido y haya dejado con exceso de agua en las zonas bajas de los cañaverales. "Nuestra principal preocupación es que la caña pequeña con estas aguas no se desarrolla y eso repercute después en la zafra", señaló.

Lluvia para largo. Según el servicio de meteorología, Senamhi, la lluvia caída durante el último mes fue de un promedio de 159 litros por metro cuadrado (m2). En cambio, las precipitaciones de la víspera, en el caso de Santa Cruz, fueron consideradas extraordinarias con un volumen de 45 litros/m2. Se prevé una constante hasta fin de mes.

Instruyen a los ingenios en mejoras sobre trabajo social

Las principales industrias azucareras de Santa Cruz, a través de sus ejecutivos y técnicos, participaron ayer de un taller para analizar los resultados de la responsabilidad social y ambiental que ejecutan, además de los beneficios comerciales que esto implica.
Encabezados por el director ejecutivo, Nick Goodall, llegó al país una delegación del Programa Internacional de Regulación Voluntaria y Certificación para la Producción Sostenible de Caña de Azúcar y Derivados (Bonsucro).
El estándar Bonsucro se desarrolla en 23 países del mundo y, aunque en Bolivia todavía la certificación de las industrias apenas alcanza un 3,2%, esto ayuda a conseguir mercados externos para la producción azucarera, sobre todo demandados por las grandes corporaciones que precisan la materia prima.
Ejecutivos y técnicos de los ingenios Aguaí, Guabirá y Unagro escucharon las explicaciones y exigencias del estándar Bonsucro.
Los ingenios azucareros estiman comenzar la nueva zafra entre abril y mayo, pero todavía están pendientes los nuevos cupos de exportación/ HU



miércoles, 5 de febrero de 2014

San Buenaventura Montaje de ingenio azucarero se inicia en abril

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo, informó ayer que el montaje de esa planta ubicada al norte del departamento de La Paz, se iniciará en abril próximo.

"Para abril está previsto iniciar con el montaje del ingenio, y también en esas fechas estaremos concluyendo todo el sistema de cimentaciones profundas', informó. A la fecha la planta se encuentra en la etapa de 'armado de pilotaje', con avance del 60%.

Elizondo informó, pese al avance bajo cronograma, se tuvo algunos problemas con el desplazamiento de 15 mil toneladas métricas de cargamento, que se quedaron paradas por el paro que protagonizaron, por casi 20 días, los funcionarios del puerto de Arica (Chile), durante el mes de enero, "lo cual fue un perjuicio", señaló

Aguaí monta fábrica de azúcar con $us 24 millones



El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí va por un nuevo objetivo industrial. Después de invertir alrededor de $us 150 millones y echar a funcionar su factoría de alcohol el año pasado, en esta gestión se apresta a concluir la construcción y montaje de su fábrica de azúcar con $us 24 millones que son financiados por dos bancos nacionales.

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) dio cuenta en los últimos días de que el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí realizó una junta extraordinaria de accionistas en la que aprobó por unanimidad la contratación de un préstamo de $us 24 millones otorgado por los Bancos Nacional de Bolivia y Mercantil Santa Cruz.

De acuerdo con el detalle reportado a la BBV, la finalidad única y exclusiva de disposición del préstamo es para la conclusión de la construcción y el montaje de la fábrica de azúcar.
En cuanto a las condiciones, el plazo del crédito es ocho años, incluyendo dos años de gracia, la tasa de interés del 6,5% y la forma de pago semestral.

Balance positivo
Aguaí comenzó a operar el 29 de mayo de 2013 con una proyección inicial de molienda de 12.000 toneladas de caña y 600.000 litros diarios de alcohol; para la gestión planificaron producir y exportar 70 millones de litros.
Según el balance de gestión, en 2013 lograron concretar el 90% de sus planes y este año prevén poner a punto la fábrica de azúcar para echarla a andar y producir en la zafra de 2015.
Aguaí tiene la política de importar únicamente la tecnología e insumos que no se producen en Bolivia y por ello, una gran cantidad de mano de obra calificada es boliviana y la construcción de partes (tanques y otros) también proviene de contratistas bolivianos.

Otros ingenios
Con una visión quinquenal y una inversión de $us 30 millones la Corporación Unagro puso en funcionamiento, hace tres años, una nueva caldera a vapor con la cual se propuso incrementar su capacidad de molienda y producir más azúcar.

Hoy, el ingenio está en mantenimiento y cualquier inversión adicional para 2014, según comentó su gerente general, Marcelo Fraija, estará sujeta a nuevas necesidades y las condiciones que se puedan gestionar con la banca privada.

Similar situación se presenta en el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), que a principios de la gestión 2013 invirtió $us 15 millones para subir su producción un 20%; el monto fue erogado como parte de su plan quinquenal

Datos del sector

Los números de Guabirá
Cerró la zafra 2013 con 3,2 millones de quintales. Su promedio de molienda fue 16.500 toneladas al día.

Las cifras de Unagro
Concluyó la zafra a mediados de noviembre con una producción de 3.425.000 quintales.

Merma en Tarija
Industrias Agrícolas de Bermejo terminó la zafra 2013 con un 45% menos respecto a la gestion anterior.

domingo, 2 de febrero de 2014

Azúcar barata de Santa Cruz obliga a Iabsa a rebajar precio

Según informe del responsable de ventas de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Mario Morales, el sector productor cañero se verá obligado a bajar el precio del azúcar que se proceso en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), debido a que este producto desde el departamento de Santa Cruz tiene un precio por debajo del que se tiene en Bermejo.

Morales dijo que por esta razón los consumidores prefieren adquirir azúcar procedente de Santa Cruz, “dejando en tremenda desventaja para la venta del azúcar que se produce en esta región”. “El quintal de azúcar Bermejo se vende a 185 bolivianos y la de Santa Cruz está a 160 bolivianos”, precisó.
El dirigente aseguró que por las inclemencias de la naturaleza, al sector productor cañero de Bermejo no le queda otra opción que bajar sus precios para obtener recursos económicos que “a esta altura del año son más que necesarios,” porque la inyección económica recién se producirá cuando comience la próxima zafra azucarera. “El actual precio de nuestra azúcar está deprimido debido a la competencia que tiene de la azúcar de Santa Cruz, en el mercado de Tarija no tenemos mucha incidencia pero en los mercados de Oruro y Potosí, la figura es otra porque en estos departamentos la diferencia de precios hace que los compradores opten por comprar azúcar de Santa Cruz”, explicó.
Debido a esta situación, dijo que se convocará a una reunión de socios de base para informarles al respecto y para que, luego de un análisis exhaustivo, se determine si se mantiene el precio de 185 bolivianos o se rebaja “para poder competir”. “Tenemos producción estocada en gran cantidad y los productores cañeros con todas las inclemencias del tiempo que golpearon fuerte la gestión pasada, están muy necesitados de dinero para reactivar sus cultivos, esta reunión tocará como punto importante la necesidad que esta federación tiene de vender esta producción, otra de las observaciones que tenemos es que ingresa gran cantidad de azúcar de Santa Cruz a Tarija pero en los mercados no se encuentra, esto nos abre un mar de dudas, lo que sí podemos asegurar es que nuestra azúcar no puede repuntar el precio y no existe demanda, lo que nos obliga a realizar un análisis”, manifestó.

sábado, 1 de febrero de 2014

Superficie cultivada de caña crece un 10%

La superficie cultivada de caña se incrementó en un 10% a comparación de la pasada gestión, es decir, que se pasó de 141 mil hectáreas a 155 mil hectáreas este año, esto por las lluvias que ha beneficiado a la siembra, así lo informó la Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC).

Buena siembra. "La pasada zafra cañera los productores percibieron un precio bajo por el azúcar, ya que antes comercializaban el quintal de azúcar en Bs 239, sin embargo, actualmente se está vendiendo hasta en Bs 135. A pesar de esa situación la superficie de caña sigue en aumento en los últimos años, debido a los nuevos mercados que se están aperturando para la azúcar como es el caso de Ecuador", expresó Adelino Gutiérrez, presidente de la FCSC.

Uno de los motivos que favoreció el incremento de la siembra de caña fue el factor climatológico, por lo que actualmente existen más productores sembrando caña y prevé que para la gestión 2015 la superficie se incremente aún más.

"Creemos que el rendimiento de caña rondaría entre las 50 a 60 toneladas por hectárea, lo que hace pensar que la producción en Santa Cruz sea de 11,5 millones de quintales de azúcar", dijo Adelino a tiempo de acotar que el producto para el consumo interno (8 millones de quintales de azúcar) está asegurado, por lo que habrá un importante excedente exportable.

Por otra parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), recordó que este ingenio financiará a sus productores con el incremento de 1.000 hectáreas más de cañaverales, es decir, que se contará con 5.000 hectáreas, para tener una mayor producción en esta gestión. La inversión es superior a los $us 2 millones.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la gestión 2012 se cultivaron 131.601 hectáreas de caña y en la campaña 2013 se llegó a las 141.000 hectáreas, lo que demuestra que en los últimos tres años el cultivo de caña se consolida aún más. Mientras que el volumen de producción, permanece invariable, llegando a 7,25 millones de toneladas de caña.

Informe
Precio internacional del azúcar cae 8% en un mes

Caída. Según los datos del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la cotización del azúcar tuvo un descenso de un 8% en las últimas semanas debido a los buenos resultados de las cosechas en Brasil (principal productor mundial) y Tailandia (segundo exportador). Es así que el precio internacional descendió de 16,45 de centavos de dólar la libra a finales de diciembre hasta 15,16 los últimos días de enero. / MCV