viernes, 30 de mayo de 2014

Zafra azucarera prevé mover $us 200 millones

Los productores esperan llegar a generar aproximadamente un movimiento de $us 200 millones durante la zafra de caña azucarera 2014, que está prevista se inicie la primera quincena de junio.

Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que este sector llegará a tener un movimiento económico cerca de $us 200 millones, por la producción de 10 millones de quintales de azúcar y que el costo de una hectárea de caña ronda entre los $us 1.000 y $us 1.500.

“El cultivo de caña de azúcar, representa la segunda actividad agrícola (después de la cosecha de soya) que genera mayor cantidad de ingresos económicos para el departamento y el país”, manifestó López.

Entretanto, Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), indicó que según datos estimados más de 50 mil familias son dependientes de la zafra azucarera que dura entre 150 y 180 días, por cuanto es imperioso que esta actividad inicie lo antes posible.

“Anualmente la creación de fuentes de empleo que genera el sector cañero crece un 5% (2.500 fuentes laborales), mientras nosotros tenemos estimado que el impacto en la generación de empleo de forma directa e indirecta que tiene el sector cañero es muy fuerte. Durante la zafra se involucran zafreros, camiones, mecánicos, gomeros, electricistas, estaciones de servicios, comerciantes, personal de salud, vendedores de comida, entre otros”, explicó Martínez.

El ejecutivo de la FCSC también dio a conocer que para esta zafra 2014 intervendrán entre 8 mil a 10 mil zafreros, puesto que desde algunos años se está mecanizando la cosecha de caña.

“Un fenómeno que se está dando con mucha fuerza en los últimos diez años, es la mecanización de la zafra. Este año vamos a estar por encima del 60% (200 cosechadoras) de zafra mecanizada, con lo cual paulatinamente la demanda de mano de obra para la cosecha manual irá disminuyendo”, resaltó Martínez.

Según datos del Ingenio Azucarero Guabira (IAG), esta industria tiene más de 1.200 trabajadores, más de 1.500 cañeros, y en la zafra ocupa aproximadamente 4.500 zafreros y 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, y 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias de la provincia del Norte integrado.

INICIO DE ZAFRA DEPENDE DEL CLIMA

Federico Martínez, gerente general FCSC, indicó que tiene previsto iniciar la zafra de caña de azúcar, durante la primera quincena de junio, pero esta dependerá del clima.

“Algunos productores entrarán a los cañaverales el 10 de junio, pero lo ideal será iniciar la zafra hasta el 15. Actualmente en los cañaverales existe encharcamiento y el inicio de la actividad cañera dependerá del acompañamiento del clima”, comentó Martínez.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Zafra 2014 en riesgo, Bermejo entra en crisis

El tiempo corre y la solución no llega a Bermejo. Si el pasado jueves se levantó el bloqueo tras ocho días de movilización por la presión social y policial, la condición era que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, llegara hasta la capital del triángulo sud para dar una solución, algo que hasta la fecha, no ha llegado mientras que la zafra 2014 se encuentra en el limbo.

Mientras los ingenios cruceños alistan sus máquinas para la molienda. El ingenio azucarero de Bermejo (IABSA) pende de un hilo. Los cañeros presionan al gobierno para que adquiera la mitad de las acciones del ingenio, acuerdo alcanzado en enero de 2012 tras varios días de movilización en La Paz, en la que el sector exigía a Evo Morales que cumpliera su compromiso de construir un nuevo ingenio en la ciudad. El compromiso se hizo en la campaña electoral de 2009, pero los datos técnicos posteriores demostraron que no era viable económicamente.

La zafra de 2012 dejó en la bodega casi medio millón de quintales de azúcar sin vender, que finalmente fueron exportados a Venezuela en 2013, al tiempo que empezaba lo que fue la peor cosecha de los últimos 40 años, con la caña castigada por la sequía primero y las heladas después.

Con las arcas del ingenio ya muy castigadas por las deficientes y encadenadas gestiones de los directivos, y con varios casos denunciados de desfalcos en los tribunales, la catástrofe de 2013 vino a agravar la situación financiera del ingenio, lastrado por las deudas y sin acceso a las fuentes de financiación ordinarias por la negativa de los bancos.

Una crisis preocupante

El agujero se calcula cercano a los 28 millones de dólares y las perspectivas no son buenas.

Bermejo no ha podido mecanizarse al mismo ritmo que el resto y sus costos de producción son más altos. El número de zafreros se ha reducido y además, exigen un trato más justo en los precios. Actualmente ni siquiera se ha empezado a negociar el precio con ellos. El Ministerio sugiere un contrato global por encima de los 60 bolivianos la tonelada de caña, pero los contratos suelen hacerse de manera verbal y al margen de la ley, lo que a la larga tiene consecuencias.

Por el lado de los cañeros, muchos de ellos jefes de equipo zafrero y otros muchos también accionistas de IABSA, exigen una participación cercana al 60 por ciento de la producción de caña, sistema maquila blindado por decreto, y además participación en el alcohol y otros derivados que salen del bagazo, lo cual es rechazado tajantemente por el sector industrial.

Los industriales no ven salida y tras el rechazo inicial, se ha aceptado la propuesta del Gobierno de entrar en el accionariado, sin embargo la diferencia entre oferta y demanda es grande. Los cañeros han cifrado por encima de los 68 millones de dólares el valor del ingenio. El Gobierno no está dispuesto a adquirirlo por más de 6 millones de dólares, una décima parte.

El azúcar de Bermejo es altamente apreciada en el mercado por su calidad y su capacidad de endulzamiento, sin embargo, su costo no es competitivo. El año pasado el quintal llegó a costar más de 200 bolivianos frente a los 120-130 en los que se ofrece en los ingenios cruceños.

Por otro lado, el mercado está saturado desde que con la crisis de abastecimiento de 2010 se implementaran nuevas factorías y se prohibiera la exportación. Los industriales han reclamado levantar la prohibición de exportar, mientras que los cañeros de Bermejo han amenazado con enviar toda su producción al ingenio del Tabacal, en el norte argentino, donde el producto es bien valorado.

Zafra en riesgo, Bermejo en crisis

La zafra 2014 está en riesgo, y la misma puede tener efectos perversos en la economía de la capital, cada vez más golpeada por la débil situación del peso argentino, que perjudica al comercio, la otra gran fuente económica de la ciudad. El comercio ilegal, el contrabando y el narcotráfico empiezan a ganar terreno. La pelota está en el tejado del Gobierno.

martes, 27 de mayo de 2014

Hay demora de un mes en inicio de la zafra Ingenios esperan producir más para equilibrar atraso

Ante el retraso inminente de 30 días, dentro un contexto de 180 días que dura un ciclo de zafra cañera, los ingenios azucareros tienen todo listo para incrementar los niveles de molienda de materia prima en algunos casos hasta un 20%. "El retraso preocupa de manera proporcional ya que la cadena productiva se ve afectada como efecto de las lluvias. Sin embargo queda el reto de maximizar la molienda, para lo cual pretendemos aumentar un 20% más que el año pasado", informó Miguel Montero, responsable de Relaciones Externas del Ingenio Unagro.

Los productores de caña. La preocupación es cada día más desesperante para los productores primarios, los agricultores cañeros, quienes ven mermados los ingresos no solo por las lluvias sino por la baja rentabilidad que viene experimentando su producción. "Nuestro costo de producción de caña de azúcar por hectárea es de 22 dólares, pero por quintal de azúcar nos han estado liquidando en 132 bolivianos, entonces es mínima la utilidad que se genera", señaló Grover Rioja, presidente de los Pequeños Cañeros.

En cambio, el productor Francisco Dorado señaló que hay impotencia en los cañeros dado que los caminos se encuentran en mal estado, los chacos bajo agua y una recesión en la economía del sector. "El efecto es que no hay movimiento, el pueblo mismo está paralizado, la zafra misma genera movimiento y eso es lo que nos preocupa", expresó.

La alternativa 15 de junio."Ni bien deje de llover y los campos dejen de estar blandos, iniciaremos", dice enfáticamente Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá. Esta factoría ubicada en la ciudad de Montero, anticipó que mañana miércoles en reunión conjunta con el directorio de la Unión de Cañeros , verán qué día iniciarán con el ciclo de cosecha de este año. "El retraso ya nos ha afectado en 17% de la molienda. Nosotros vamos ha incrementar solo 3% en molienda, sin embargo, todo ello depende del comportamiento climático. Esperamos iniciar las primeras pruebas la próxima semana y hasta el 15 de junio a lo mucho", precisó.

Rojas fundamentó que en 2013 la molienda de caña alcanzó las 2.530.000 toneladas de molienda, con un promedio de 14.500 toneladas diarias. "El perjuicio que tememos es que la zafra se vaya a extender hasta el inicio del mes de diciembre, cuando en condiciones normales la zafra debería durar hasta fines de octubre. Eso nos preocupa más", señaló.

Al mal tiempo buena cara. En un tono más optimista, el ingenio Unagro prevé generar una molienda de 18.000 toneladas por día de caña, con ello compensará el desequilibrio existente en el ciclo de producción. "Por lo menos la zafra va a durar 200 días (6 meses y medio), para ello nuestra Unidad de Caña viene trabajando en ese tema. Las expectativas están asentadas en corte y transporte de la materia prima, por lo que vamos a incrementar la molienda y por ende la producción de azúcar a 4 millones de quintales", argumentó Montero.

En cambio, Emilio Colamarino, uno de los directivos del nuevo Ingenio Aguaí, asentado en Chané (150 kilómetros al norte), señaló que este año esperan incrementar de 800 mil a 1,2 millones de toneladas de caña en molienda. "Todavía vamos a seguir produciendo alcohol, estamos llevando adelante la instalación de la Planta para producir azúcar, cuya inversión se encuentra en 24 millones de dólares", apuntó.

Perjuicios
El histórico retraso de la zafra cañera 2014

Cortadores. Según datos de la Organización de Técnicas de la Agroindustri (OTAI), al menos 9.000 zafreros estarían a la espera del inicio de esta actividad. El 90% se encuentra en Santa Cruz.

Logística. En la zafra 2013 se han empleado 1.687 camiones, cuyo efecto laboral se extiende a mecánicos, ayudantes, choferes, entre otros servicios. En 2013 se han utilizado en la zafra 355 cosechadoras medianas de caña, 1.730 tractores, 3.108 chatas cañeras y 179 cosechadoras integrales (la que corta, pica y carga) de $us 600 mil de costo.

Inicio de zafra 2014 de Bermejo es incierto

El gerente de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Mario Gallardo, informó que la zafra 2014 de Bermejo aún es incierta porque hasta la fecha no se logró ningún acuerdo con los productores cañeros.

Si bien, la zafra estaba prevista iniciar a mediados de junio, Gallardo indicó que se debe analizar los gastos que incurren iniciar la molienda. “Hay que ver que gastos eroga la zafra para la industria y que niveles de producción deben ser los adecuados para producir en equilibro de los que se gasta en la zafra”, agregó.

El gerente dijo que existe azúcar en el mercado local y en el mismo precio, por lo que no se debe generar especulación.

En tanto, el presidente de la Federación de Productores de Caña (Febrocab), Gumersindo Condori, sostuvo que el sector inició las gestione ante las autoridades nacionales, para exportar al menos 170 mil toneladas de caña a la república Argentina, quedando alrededor de 380 mil toneladas para ser procesadas en Iabsa. “Tenemos la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para exportar caña al ingenio Tabacal (Argentina), tomando en cuenta que la zafra de este año no es segura y por los conflictos que a traviesa el sector industrial”, comentó.

Recordó que a pesar de los conflictos y manifestaciones de los cañeros, hasta la fecha se mantiene el cuarto intermedio y las negociaciones entre partes, pero que no hay nada concreto, situación que preocupa a los productores, tomando en cuenta que en Bermejo los productores cañeros superan los mil.

lunes, 26 de mayo de 2014

Autorización exportar 170 mil toneladas de caña



Después de las movilizaciones y bloqueos de caminos, por espacio de una semana, los productores de caña de la ciudad de Bermejo lograron, a través de las autoridades nacionales, gestionar la exportación de caña a la Republica Argentina, en caso de que las negociaciones no puedan avanzar con los industriales del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa).

El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar, Gumersindo Condori manifestó que tienen la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la exportación 170 mil toneladas de caña al Ingenio de Tabacal, del vecino país.

Lo que quedaría en Bermejo es 380 mil toneladas de caña para ser procesadas, de más de mil productores cañeros.

Para no tener más retrasos, los productores están haciendo los trámites ante el Ministerio de Transporte, Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Seguridad Agraria e Inocuidad Alimentaria (Senasg), para que autoricen la circulación de los camiones que llevarán la caña de azúcar al Ingenio de Tabacal.

Cuarto intermedio en la negociación gobierno- industriales

El dirigente cañero indicó que las negociaciones que llevan adelante los representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el sector industrial están en cuarto intermedio. Para hoy lunes 26 de mayo, se volverán a reunir para retomar el debate sobre el contrato de zafra y la compra de acciones en Iabsa.

Productores podrán exportar 170 mil toneladas de caña

Después de las movilizaciones y bloqueos de caminos por una semana, los productores cañeros de Bermejo lograron a través de las autoridades nacionales gestionar la exportación de caña a la república Argentina, en caso que las negociaciones no puedan darse con los industriales.

El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, informó que tienen la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para la exportación 170 mil toneladas de caña al ingenio de Tabacal-Argentina. Mientras en Bermejo quedaría alrededor de 380 mil toneladas para ser procesadas.
“Estamos haciendo los trámites ante la sub Gobernación y a través de ellos, los trámites al Viceministerio de transporte, la aduana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que los camiones que de la institución puedan tener la autorización de circular a nivel internacional para el traslado de caña de azúcar”, dijo. Al recordar que en Bermejo existen más de mil productores de caña. Condori también se refirió al cuarto intermedio en la negociación que sostienen el Gobierno con los industriales, sin embargo este lunes 26 de mayo se volverán a reunir para tratar el contrato de zafra y la compra de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa).

viernes, 23 de mayo de 2014

Empresarios mexicanos indican que desarrollo sostenible y responsabilidad social distinguen al ingenio azucarero Guabirá


Con motivo de conocer los avances en materia de responsabilidad social que impulsa el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. una delegación del sector azucarero de México compuesta por representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, el Grupo Azucarero México Ingenio Lázaro Cárdenas, el Grupo Industrial Azucarero Porres con el Ingenio Huixtla, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Fundación Solidaridad, visitaron las instalaciones del ingenio azucarero Guabirá en Santa Cruz de la Sierra.

Los visitantes recorrieron sus instalaciones y se interiorizaron de las labores en campo de una de las primeras agroindustrias bolivianas que cuenta con la certificación “Triple Sello” otorgada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE y por ser la primera en perfilarse al estándar internacional Bonsucro, según explicó Diana Sabillón Garay, Gerente de RSE del IBCE; entidad que acompañó durante la misión técnica de intercambio de conocimiento México-Bolivia

Las inversiones sociales en caminos, educación, salud, seguridad para trabajadores en fábrica y campo, erradicación y prevención del trabajo infantil y la promoción de las buenas prácticas laborales hicieron el reconocimiento de la comunidad sino de otros países de Latinoamérica, según el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas quien señaló que “la visión social en Guabirá es entender el adecuado desarrollo económico de la empresa, siendo compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente, comprometiéndonos a promover acciones de desarrollo sostenible con nuestros grupos de interés y contribuyendo al logro de una mejor sociedad”.

Destacó que la premisa de esta iniciativa fue la cultura organizacional y “el cambio de mentalidad”, necesario para la transformación de Guabirá, siendo el valor principal el respeto de arriba-abajo y de abajo-arriba, ya que no hay industria sin cañeros y cañeros sin industria” acotó el expresidente del Ingenio, Mariano Aguilera. Mientras que el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, señaló que el hecho de haber marcado las reglas en el sector campo y fábrica constituye al Ingenio como una empresa incluyente, mancomunada y con alta participación social de los grupos de interés que la integran.

EMPRESARIOS MEXICANOS

Luego de agradecer la apertura del Ingenio y su hospitalidad los visitantes expresaron que fue “un aprendizaje de su visión cañera”. Para Mónica Falcón, Oficial de Programación de Proyectos de Trabajo Docente y Productividad en la Organización Internacional del Trabajo OIT dijo que la visita cumplió la expectativa y que se lleva un muy buen aprendizaje de como el sector ha avanzado. Resalto que “tanto México como Bolivia adolecen de buenas prácticas en el campo, son más débiles en estos aspectos, pero la gran diferencia es que acá el cañero ha logrado ver está visión en conjunto con el ingenio de poder empujar a la parte cañera”.

Para Flavio Linares, Gerente de Operaciones y Programas de Solidaridad para Centroamérica, México y el Caribe llamó su atención el hecho de comprar el ingenio como grupo, que un productor pequeño sea accionista con más empeño y tener un liderazgo mesurado inclusivo como Mariano Aguilera quien cree en la sostenibilidad del negocio de la cadena de azúcar, que no utilicen muchos insumos agroquímicos y que reconozcan que la mano de obra es importante para la cadena de valor. En relación a su experiencia con la empresa mexicana Bonsucro no descubrieron algo diferente porque ya tenían conciencia de repartir utilidades porque los productores tienen la premisa de, “soy cañero me costó y tengo que mantener el negocio”.

Carlos Rangel Ortega, Director de Investigación y Desarrollo de la Cámara Azucarera de México señaló, “veo bastantes cosas buenas, tienen una estructura bien definida en investigación y los más relevante es que con un corto tiempo ya tienen variedades nuevas, propias, que se están cultivando hoy en día en el campo con buen rendimiento. Nuestro desafió como Cámara es lograr variedades altamente rendidoras, resistente a plagas y enfermedades para disminuir el uso de agroquímicos”.

Jorge Rodríguez Núñez, Gerente de Recursos Humanos de la parte agrícola del Grupo Azucarero México, expresó que “lo que aprendimos en este intercambio es que encontramos muchas similitudes con nuestro Grupo Azucarero en México, hemos visto prácticas que podíamos compartir, se trata de un ganar-ganar. Hemos visto que el mayor fuerte aquí es la unión de todas las partes de la cadena, el desarrollo de su cultura que es un ejemplo a seguir no solo para nosotros sino para Latinoamérica. Entonces hay que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos que tienen prácticas para exportar, para presumir. Me voy muy satisfecho, muy motivado”.

Cañeros dan tregua a bloqueos en Bermejo

Después de ocho días de paros, bloqueos y movilizaciones por parte del sector cañero de Bermejo, el Comité Cívico de aquella región convocó a reunión de instituciones para solicitar al sector movilizado que se levanten las medidas de presión y se dé un cuarto intermedio.

Los huelguistas cedieron ante el pedido y desde las cero horas de ayer se levantaron los bloqueos y volvió la normalidad a esa ciudad.

“Ante el compromiso de las instituciones presentes, del Comité Cívico y pueblo en general, en muestra de apertura al diálogo, el comité de movilizaciones del sector cañero de Bermejo se compromete a dar un cuarto intermedio y a levantar el bloqueo de la carretera en los diferentes puntos, a partir de las cero horas del día jueves 22 del presente a la firma de la resolución”, según informa el periódico local País Plus.

En la resolución se hace mención al compromiso de la institucionalidad bermejeña con el sector de los cañeros para exigir la presencia de la ministra Teresa Morales en esta ciudad hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la que la autoridad nacional deberá garantizar una solución definitiva al conflicto.

También se acordó “exigir a la comisión técnica y los sectores cañeros e industriales a trabajar en tiempo y materia hasta la firma del contrato de la zafra 2014”.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, admitió que no se logró llegar a conseguir lo que se pedía; empero aclaró que en el afán de que las comisiones que están trabajando puedan concluir su tarea y encontrar una solución al conflicto, se determinó dar un cuarto intermedio hasta el 30 de mayo.

Dijo, además, que la decisión asumida fue también en virtud de la solicitud expresa por parte de la institucionalidad de la región.

Aclaró que las comisiones estarán trabajando hasta que se cumpla el plazo otorgado en la cancelación de la deuda que tiene la industria con el sector cañero que asciende a más de 18 mil quintales de azúcar por la vía participativa y más de 20 millones de bolivianos a los cañeros por venta directa.

También esperan que se suscriba el contrato de la zafra 2014 por la vía participativa dando cumplimiento a la Resolución Ministerial 230, y finalmente que se logre concretar que la administración de Industrias Agrícolas de Bermejo (Ibasa) pase a manos del Estado.

jueves, 22 de mayo de 2014

Bermejo levanta bloqueo pero cañeros amenazan con vender en Tabacal

Tras una semana de férreo bloqueo de vías, los cañeros decidieron levantar la medida por la presión policial y social acrecentada en las últimas horas, sin embargo, el acuerdo sobre la zafra 2014 está lejos de llegar. El ampliado en el que participaron el 100% de las instituciones bermejeñas dio plazo hasta el 30 de mayo a la ministra Teresa Morales para resolver la situación, mientras tanto, los cañeros analizan opciones.

Los productores de caña advirtieron que no venderán la caña al Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), sino al Ingenio de Tabacal del vecino país, Argentina.

Los cañeros aseguran estar firmes en su demanda y exigen a las autoridades del Gobierno Nacional que cumplan el compromiso de comprar el Ingenio

El presidente del Comité de Movilizaciones del sector cañero, Jacinto Casasola indicó que se reunieron con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con quienes analizaron la posibilidad de vender un 60% de forraje de caña de azúcar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). El 40% restante lo venderán al ingenio de Tabacal.

Ese planteamiento está siendo analizado por la Comisión Nacional, que solicitó primero declarar un cuarto intermedio para avanzar en las negociaciones para la exportación de caña, situación que se ha concedido hasta el 30 de mayo.

Por su parte, Pascualina Achata, de la Unión de Cañeros Bermejo (UCABE), manifestó que la Comisión que llegó de la ciudad de La Paz estuvo en el punto del bloqueo para informar sobre la posible exportación de caña. Pero como no se llevará la totalidad de caña, se ha solicitado que el resto pueda llevarse como forraje para el ganado para el oriente boliviano.

Si no hay zafra para Bermejo, Achata dijo que solicitarán que la Gobernación no invierta los 800.000 bolivianos que comprometió para IABSA.

“Exigimos a la Comisión del Ministerio agilice el traslado de caña de azúcar como forraje para el ganado que requieren en el oriente boliviano”.

Entre tanto, el sector industrial mantiene su postura de no iniciar la molienda de caña mientras que el Gobierno Nacional no modifique los porcentajes establecidos, para cañeros e industriales, de los derivados de la caña.

losDATOS

Los cañeros cumplen su octavo día de bloqueo de la ruta Tarija-Bermejo.

Una comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunió con las partes en conflicto.

Los industriales exigen que se modifique el porcentaje establecido para los derivados de la caña.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mejoran el rendimiento con tres variedades de caña

Con las propias variedades, con los mismos métodos, pero cada vez con adecuados sistemas de investigación, fertilización y procedimientos en campo, el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca) ha logrado bordear un rendimiento en producción de la caña de azúcar de 200 toneladas por hectárea.

Se trata de tres variedades, cuyo potencial genético ya se encuentran en manos de los cañeros en el campo. Ellas son conocidas con el nombre de Cittca 85-22, UCG 90-20 y RBB 77-26.

Según Carlos Costas, director del Cittca, las tres son variedades que ya se están produciendo en el campo. Mencionó que el 80% de la producción de caña se encuentra con dichas plantaciones. "Aquí lo único que hemos hecho, es darle un mejor tratamiento a través de la fertilización adecuada de suelo, el control minucioso de plagas y enfermedades, además del control de malezas", explicó.

Por su parte, Reny Vargas, uno de los grandes productores cañeros del ingenio Guabirá, señaló que hace dos años, en una parcela de 100 hectáreas ha logrado experimentar exitosamente una producción de 155 toneladas por hectárea. "Con dicha producción incluso he sido merecedor del primer productor en alcanzar esos rendimientos, por lo que he sido distinguido", señaló.

Un logro basado en procesos Conforme al testimonio de Nilo Wayer, del equipo técnico del Cittca, los rendimientos se alcanzaron a partir de la elección del lote de terreno. Una vez seleccionado ese lote ha sido sometido a una adecuada preparación de suelo, luego se ha plantado la soya, a partir de ella se aplicó un abono orgánico a base de bio abono producido por el ingenio Guabirá. Con ello se corrige y fertiliza el suelo hasta lograr la plantación con una caña de buena calidad, con tratamiento térmico y libre de enfermedades. "A eso le pusimos todo lo que manda un manejo agronómico concienzudo para producir con alto tonelaje. Paralelamente, hemos liberado la parcela "testigo" que no ha recibido esos procedimientos técnicos, pero hemos logrado 155 toneladas por hectárea", complementó Milton Araníbar, parte del equipo de expertos del Cittca.

Muchos años de trabajo. Araníbar, a tiempo de destacar que el Cittca constituye uno de los pocos sino el único centro de investigación agrícola de Bolivia que desarrolla sus labores a partir de sus propias variedades, enfatizó que los rendimientos de 200 toneladas se gestaron en tres tipos de suelo, el primero en terreno arenoso y seco, donde la variedad "85-22" se ha desarrollado exitosamente alcanzando una dimensión de casi 5 metros de altura, pero con baja carga de sacarosa. “Es cierto que el nivel de azúcar en la caña es menor, pero si uno alcanza esos rendimientos se compensa la producción que además se caracteriza con una caña de ciclo precoz (crecimiento en el menor tiempo posible)”, dijo.

Además de ello, con la variedad UCG 90-20 se ha podido desarrollar los mismos rendimientos en un área de suelo intermedio, cuya característica general de Santa Cruz es de suelo mosaico y aluvial. En cambio la RBB 77-26 se ha destacado en terreno arcilloso.

Para Vargas, esta situación solo es posible por ahora en un suelo con mucho tratamiento y fertilización.

Impedimentos
La transferencia de tecnología en veremos

Datos. Según OTAI, más del 65% de la caña de azúcar está fuera del ciclo de mayor rendimiento, por lo que el promedio de rendimiento global en 2013 no pasó de 45 toneladas por hectáreas.

Reflexión. Según Costas, de Cittca, la transferencia de tecnología es un proceso que se debe afrontar en el menor tiempo posible, dado que los productores cañeros al momento tienen prácticas culturales mucho más avanzadas.

Concienciación. El extraordinario trabajo del Cittca contrasta con la idiosincracia del agricultor, dice Costas. Eso tiene que ver con una mejor práctica en el suelo.


Zafreros radicalizan medidas y amplían bloqueo de caminos

Después de consecutivos fracasos en el diálogo con industriales, cañeros de Bermejo radicalizaron ayer sus medidas exigiendo a Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) mejores términos en los contratos para el inicio de la zafra de esta gestión.

En tanto, transportistas de Tarija se movilizan desde ayer y también bloquean la ruta interprovincial hacia Yacuiba y Bermejo exigiendo a las autoridades poner fin al corte de vías por el azucarero.

Los accionistas y trabajadores de Iabsa resolvieron no iniciar la zafra en protesta contra una normativa que pone en riesgo el funcionamiento de esa fábrica.

La resolución ministerial 230/2013 establece que esa empresa debe entregar el 60,60 por ciento de su producción a los productores de caña y el 40,40 queda para la industria.

“Pedimos a los cañeros y otros que depongan en el curso del días sus medidas e instalen una mesa de diálogo para encontrar una solución’, añadió el dirigente del transporte”.

POSTURA DEL GOBIERNO

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que está a la espera de que se levanten los bloqueos en Bermejo, Tarija, para facilitar el diálogo entre los cañeros y la Iabsa.

“El equipo técnico y político del Ministerio está en Bermejo haciendo el acercamiento con todos los sectores y estoy esperando la señal del levantamiento del bloqueo para que yo vaya personalmente con los obreros de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores de Bolivia”, explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

La Ministra de Desarrollo Productivo informó que habló con los dirigentes de la COB y de la Federación de Trabajadores Fabriles para que ambos sectores ayuden al Ministerio a “interceder” con el ingenio, tomando en cuenta que los propietarios son los fabriles del ingenio, que no quieren iniciar la zafra, razón por la cual los cañeros tomaron esas medidas de presión. Asimismo, la Ministra de Desarrollo Productivo calificó de “poca seria” la oferta de Iabsa.

“El evaluó nos dice que el ingenio cuesta 6 millones de dólares pero ellos nos piden 90, 80 y 60, bajan de 20 en 20, lo cual demuestra que no hay seriedad en su propuesta y no saben ni cómo justificar el precio que piden y abandonaron el dialogo porque no pueden justificar el monto que piden, solamente porque quieren que el Gobierno le pague millones y millones de dólares por ingenio que no los vale”, sustentó.

lunes, 19 de mayo de 2014

Sexto día de bloqueo y no hay solución al conflicto cañero- industrial

El presidente de la Federación de Cañeros, Gumersindo Condori, quien se encuentra en el sector de paredones en la carretera Bermejo- Tarija, informó que continúa el bloqueo en los diferentes puntos establecidos por el Comité de Movilizaciones, los manifestantes exigen el cumplimiento de la Ley 307, la reglamentación 1554 y su resolución ministerial 230.
Condori, está esperando que los dueños del ingenio azucarero se manifiesten con el cumplimiento de la Ley, en caso de responder negativamente, como cañeros solicitarán al Gobierno Nacional, el cumplimiento de la misma que ha sido consensuada.
El dirigente cañero afirmó que su organización no asistirá a ninguna reunión donde se discuta la anulación a de la Ley y resolución.
Como productores esperan continuar la negociación iniciada en la ciudad de La Paz de la coparticipación vía participativa con el Ministerio de Desarrollo Productivo, esperando que cumplan la normativa en el transcurso de estos días.
“De acuerdo a la Ley nos corresponde, de la caña sale el azúcar, cachaza, bagazo y melaza, eso estamos reclamando, ahora en la resolución ministerial dice que se tiene que recoger 57 por ciento en alcohol. Además de firmarse el contrato de zafra, se exige que la administración pase a depender del Gobierno Nacional”.
Los fabriles niegan cumplir la repartición porcentual de la Ley referida, porque dicha acción llevaría a la quiebra al Ingenio Azucarero de Bermejo, IABSA.

La sobreproducción de azúcar en el país hacen de IABSA “un mal negocio”

Mientras el conflicto cañero amenaza con enquistarse en Bermejo, los productores de azúcar en todo el país empiezan a exigir medidas para favorecer al sector frente a las restricciones del Gobierno a la exportación.
En Bermejo, el sector de pequeños productores mantienen bloqueada la vía exigiendo la presencia del Gobierno para que adquiera la mitad de las acciones de la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA) ante el riesgo latente de fracaso en la molienda de 2014. A menos de un mes para que diera inicio la zafra, el ingenio está paralizado y se desconoce si se podrá llevar a cabo.
Sin embargo, el Gobierno no ha decidido nada al respecto, especialmente porque el mercado de producción de azúcar, tras una época de escasez, está saturado, por lo que adquirir IABSA, a quien se le reconoce un “agujero” económico superior a los 40 millones de dólares sería uno de los peores negocios hechos por el Gobierno.
El Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y también Presidente del Ingenio Azucarero Unagro, Luis Barbery, manifestó ayer que el sector cañero se encuentra en una etapa de dificultades producto de la aplicación de medidas prohibitivas por parte del gobierno, por lo cual pidió ahora liberar las exportaciones para corregirlas y garantizar la zafra.
“El sector cañero esta con dificultades debido a que se han generado ciertas condiciones (del Gobierno) que ahora exigen correctivos como por ejemplo exportar desde el inicio de la zafra, entonces las cuotas de exportación tienen que fluir porque es con ese dinero, monetizando la producción, que se puede tener recursos y viabilizar la continuidad de la zafra”, manifestó Barbery a radio Santa Cruz de Erbol.
El gobierno aplicó restricciones a la exportación de azúcar y pidió a los productores primero garantizar el abastecimiento del mercado interno a precios módicos para luego recién pensar en la exportación. El precio menos competitivo actualmente es el de Bermejo frente a las industrias cruceñas y San Buenaventura.

domingo, 18 de mayo de 2014

Buenaventura perdió el 20% de cultivos de caña

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó que las lluvias registradas en enero y febrero provocaron la pérdida del 20% en los cultivos de caña.

Esa pérdida implicará una ampliación de 66 días en el cronograma de ejecución de las obras del ingenio. Sin embargo, Lizondo aseguró que, de acuerdo a contrato, se arrancará con las operaciones el 6 de agosto de 2015.

Cuando la industria esté lista producirá 57 mil toneladas de azúcar, lo que equivale al 12% del consumo interno.

Asimismo, se utilizará el residuo para producir 100 mil litros de alcohol por día durante el periodo de zafra. Esta sustancia se destinará para fines medicinales, indicó el ejecutivo.

Retraso histórico en la zafra

oda la industria cañera se encuentra paralizada ocasionando un retraso "histórico" de un mes, debido a las constantes lluvias que caen en el departamento. Es así que la Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC) espera que esta importante actividad del sector se inicie a mediados de junio con lo que serían casi dos meses de retraso.

Toda la logística paralizada. Adelino Gutierrez, presidente de la FSCS, señaló que 10.000 zafreros aún no pueden ingresar a los campos de caña por encontrarse estos bajo agua, alrededor de 3.000 productores cañeros están perjudicados, además de 100 máquinas integrales y 400 camiones están "congelados". También indicó que indirectamente este retraso afecta a otros rubros: mecánicos, eléctricistas, gomeros y otros sectores que perciben algún tipo de ingreso económico.

"Estamos preocupados por el retraso de la zafra. Tenemos entendido que el ingenio San Aurelio y La Bélgica tienen programado comenzar el 5 de junio, pero con estas lluvias yo creo que va seguir atrasándose hasta mediados de junio. Esperemos que el clima nos ayude", comentó Gutiérrez.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), indicó que a pesar de la lluvia la zafra genera cientos de empleos directos e indirectos y que este año no será la excepción.

"Guabirá tiene más de 1.200 trabajadores, más de 1.500 cañeros, y en la zafra ocupa aproximadamente 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas y alrededor de 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias de la provincia del Norte integrado", resaltó Rojas a tiempo de acotar que para este año el ingenio prevé producir 3,4 millones de quintales de azúcar, con un incremento en 4% más que en 2013.

En tanto, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirmó que al menos 35.000 personas dependen directamente de la actividad cañera, a lo que hay que sumar el efecto multiplicador en otros sectores como ser; transporte, obreros, almacenamiento, comercialización, que suman otras 8.000 personas.

"En el país la producción de caña se ha incrementado de 85.000 hectáreas hace cinco años a 146.000 actualmente. Pese a la falta de apoyo gubernamental este sector ha invertido en la renovación de cañaverales y la producción de caña nueva", dijo.

Por último Rodríguez agregó que la inversión en el sector debe superar los $us 500 millones en tierra, cultivos agrícolas, ingenios azucareros y alcoholeros, maquinaria agrícola e infraestructura. Además de $us 100 millones que se están invirtiendo actualmente.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ingenios Unagro y Aguaí generarán bioenergía

Los ingenios Unagro y Aguaí aportarán con energía eléctrica, a través de la biomasa al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es así que el gobierno invertirá $us 150 millones para construir una red de extracción de energía eléctrica que pasará por los dos ingenios y se integrará al ingenio Guabirá.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que están trabajando con el gobierno en el tema de la biomasa, para ello solo falta la construcción de la red. "La bioenergía a través de la biomasa, es una energía más limpia y más barata que generada a través del gas natural", dijo Roda.

Por su parte, Luis Barbery, presidente de Unagro, dijo que cada año, los ingenios producen millones de toneladas de bagazo, que con una inversión de $us 300 millones, pueden llegar a convertirse en 290 megavatios (MW) que pueden ser aportados al SIN, dejando de utilizar el gas natural como productor de energía. / MCV

jueves, 15 de mayo de 2014

Los productores de Bermejo cortan vías

Productores de caña, campesinos y transporte están, desde el miércoles, en paro indefinido con cuatro puntos de bloqueo para exigir al Gobierno la compra de acciones en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).
El titular de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo, Gumercindo Condori, dijo que hay un documento firmado el 21 de marzo en el que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, prometió la compra de acciones para garantizar la zafra de este año.
Se buscó la respuesta de Morales, no obstante, no se logró un contacto /DM

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cañeros de Bermejo van al paro indefinido

En reunión realizada por el comité de paro del sector cañero determinaron ingresar en un paro indefinido con un cierre de fronteras al no existir solución a los planteamientos exigidos por los productores cañeros al Gobierno, contemplados en la resolución ministerial 230. Entre ellas, se exige la compra del 50% del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, dada la delicada situación económica que atraviesa el ingenio y que dificulta la zafra de este año.

El presidente del comité de movilizaciones, Jacinto Casasola, manifestó que la comisión que viajó a la ciudad de La Paz no logró llegar a una solución con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al no asistir el sector industrial. Motivo por el cual el sector cañero ha decido ingresar a la medida de presión con el apoyo del transporte unificado, gremiales, Federación de Campesinos.

Los puntos de bloqueo serán en la comunidad de Candado Grande y el puente Internacional con cierre de fronteras, desde las cero horas de hoy miércoles 14 de mayo del 2014. Exigen al Gobierno que se cumpla la ley y la intervención de Industrias Agrícolas de Bermejo, según lo manifestó Casasola.

La elevada deuda que acumula el ingenio le impide acceder a créditos en el mercado regular, por tal motivo se buscó capitalizar a través de la venta, sin embargo, el precio de las acciones es también elevado al contemplarse como deuda algunas pérdidas anteriores que no fueron asumidas por los accionistas.

Cañeros ingresan en paro indefinido con cierre de fronteras

En reunión realizada por el comité de paro del sector cañero determinaron ingresar en un paro indefinido con un cierre de fronteras desde las cero horas de hoy miércoles 14 de mayo del 2014. Los puntos de bloqueo serán en la comunidad de Candado Grande y el puente internacional.

La determinación se dio al no existir solución a los planteamientos exigidos por los productores cañeros que se cumpla la resolución ministerial 23 y exigen al gobierno nacional que se cumpla ley y la intervención de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).
El presidente del comité de movilizaciones, Jacinto Casasola, manifestó que la comisión que viajó a la ciudad de La Paz, no lograron llegar a una solución con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al no asistir el sector industrial. Motivo por el cual el sector cañero ha decido ingresar a la medida de presión con el apoyo del transporte unificado, gremiales, Federación de Campesinos.

martes, 13 de mayo de 2014

Campesinos analizan si apoyarán paro de cañeros

El secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Bermejo, Raúl Velásquez, informó que el sector analizada si apoyaran el paro con bloqueo de caminos que anunciaron los productores cañeros y se tendrá una respuesta oficial el jueves 15 de mayo.

Indicó que en reunión de presidentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de las comunidades afiliadas a la federación, puso en consideración las movilizaciones programadas por el sector cañero, la misma que después de una amplia discusión, determinaron bajar a las bases para consultar y la respuesta la darán el jueves de la presente semana.
Velásquez, señaló que en caso de darse el paro con el bloqueo de caminos mañana miércoles, personalmente, asistirá como dirigente campesino toda vez que firmó una resolución de apoyo emitida por el comité de movilizaciones, pero estará a la espera que en la reunión del jueves conocer la decisión de las bases.
En la reunión con el sector cañero se expresará la determinación asumida por las OTBs, quienes en la reunión hubieron diversas opiniones con relación al paro del sector cañero, sostuvo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Casi 2.000 niños llegan por la zafra


Autoridades departamentales, municipales, organizaciones públicas y privadas que trabajan con la niñez, la Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio de Trabajo y productores cañeros socializan el Plan Departamental para erradicar el trabajo infantil en la zafra de Bermejo. Además, de recabar sugerencias para desarrollar políticas públicas a favor de los niños y adolescentes trabajadores.

El evento organizado por la subcomisión de erradicación del trabajo infantil del municipio de Bermejo también destacó los avances para proteger a los niños y adolescentes que llegan hasta los campamentos zafreros.

Según datos de la Defensoría del Pueblo en la gestión 2013, alrededor de 5 mil personas llegaron a Bermejo por la zafra, de los cuales 2 mil eran niños y adolescentes provenientes de comunidades rurales de Potosí, Chuquisaca y la zona alta de Tarija. Es por ello que se tiene previsto desarrollar varias actividades, entre ellas la socialización de los derechos laborales y los derechos de los niños y adolescentes.

La representante de esta instancia, Gladis Sandoval, indicó que se busca aunar esfuerzos para trabajar de forma conjunta entre instituciones públicas y privadas a fin de erradicar el trabajo infantil en la zafra.

Cañeros suspenden medidas de presión

La Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) determinó suspender hasta el próximo miércoles 14 de mayo, el paro movilizado con bloqueo de caminos se anunciaron para hoy desde las ceros horas, si es que no son escuchados. En tanto, la dirigencia gestiona ante el gobierno nacional la firma de un acuerdo para cerrar la zafra 2013 y garantizar la zafra 2014.

La medida de presión demandaba la presencia de asambleístas departamentales por Bermejo, diputado, la aduana regional, ejecutivo municipal y seccional dar solución definitiva del sector y para gestionar el cierre de la zafra 2013 con la entrega de azúcar por reliquidación a la federación de cañeros y el pago por materia prima de la venta directa y la firma del convenio de cooperación.
“Las bases del sector productor cañero habían tomado la determinación de iniciar paro indefinido movilizado con bloqueo de caminos a partir de hoy lunes, pero que en reunión de las bases y luego de explicar los alcances logrados en las diferentes reuniones en la sede de Gobierno, se determinó suspender hasta el miércoles 14 de mayo todas estas movilizaciones”, informó Gumersindo Condori presidente de la Feprocab.
Una comisión de Bermejo, aún continúan haciendo presencia en la ciudad de La Paz.

domingo, 11 de mayo de 2014

Gobierno busca quiebra de industrias Bermejo




Con una resolución ministerial, el Gobierno central busca la quiebra de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) que atraviesa por una iliquidez económica debido a la baja producción de azúcar en 2013, de acuerdo a uno de sus ejecutivos.
La resolución 230 que lleva la firma de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, establece la coparticipación del sector cañero en el total de la producción que se obtiene de la industrialización de caña.
Morales pide a los trabajadores accionistas de la única agroindustria en Tarija aplicar el 60,6% de azúcar y el 57,2% de alcohol a favor de los cañeros del triángulo de Bermejo.
El gerente administrativo y financiero de Iabsa, Enrique Mealla, dijo que con estos porcentajes de coparticipación, el Gobierno quiere llevar a la quiebra a la empresa que requiere de apoyo y no de desincentivo como la actual disposición.
Mealla señaló que esto significa menores ingresos para el ingenio y reducir la capacidad económica para invertir en maquinaria e innovaciones, además de afectar al pago de la mano de obra en las próximas moliendas de caña. La ministra Teresa Morales no pudo ser contactada




Comisión interinstitucional verificará los campamentos zafreros

Una comisión interinstitucional, integrada por personeros de la defensoría de la niñez y adolescencia, Defensoría del Pueblo, la jefatura de trabajo, autoridades de salud, jefes de grupo y dirigentes zafreros, el lunes 12 y martes 13 de mayo, visitaran los campamentos zafreros de Bermejo, con la finalidad de realizar una evaluación del estado de los campamentos, toda vez que a inicios del mes de junio las familias zafreras estarían llegando a Bermejo.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros, Fausber Zoraide, explicó que debido a los bloqueos y medidas de presión que asumieron las autoridades del Gobierno Municipal y el Comité Cívico, no se pudo concretar las visitas a los campamentos zafreros que estaban programadas a inicios del mes de mayo.
Aseguró que mientras más pronto se realicen las inspecciones a estos campamentos mayor tiempo tendrán los jefes de grupo y dueños de parcelas para refaccionar y acondicionar los mismos, en caso de ser observados por la comisión.
“El días lunes 12 y martes 13 de mayo, son las fechas que se eligieron con las instituciones antes mencionadas, toda vez que reunirnos con el señor gobernador, Lino Condori, con quien se elaborará programas y proyectos en beneficio de nuestro sector, de todas formas se informará con el tiempo necesario para que se organicen los jefes de grupo y dueños de parcelas” explicó el dirigente zafrero.
Mencionó además que se tomo todas las previsiones del caso para que las familias de zafreros de distintas comunidades y departamentos no se apresuren en llegar a esta región hasta que se tengan confirmada y asegurada la cosecha de la caña.
Mientras, la representante de la Defensoría del Pueblo, Gladis Sandoval, anunció que se coordina con las diferentes instituciones para que los zafreros puedan contar con el servicio de salud a través del Susat, la implementación de centros para los niños y la dotación de agua para los trabajadores.
Visto 38 veces

sábado, 10 de mayo de 2014

Gobernación cubrirá gastos de funcionamiento de Iabsa

Con el consentimiento y aprobación de la gobernación del departamento y el visto bueno del presidente del Estado Plurinacional, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, oficializó que esta institución colaborará con la compra de repuestos e insumos a favor del ingenio azucarero de Bermejo (Iabsa), a fin de garantizar molienda de la materia prima, y se obtenga una zafra exitosa a favor de productores e industriales.

Explicó que la determinación se emitió luego de varias consultas a las autoridades nacionales y departamentales y bajo conocimiento de las instituciones cañeras y fabriles de esta región. “La paralización de la factoría azucarera, representaría lamentablemente paralizar la economía de la región, del departamento y a nivel nacional, porque esta industria es un polo de desarrollo y economía para un gran sector del país, porque si no ingresa la materia prima a la industria las pérdidas económicas serán enormes aparte de poner en juego el prestigio de la azúcar de Bermejo, que tiene los mejores sitiales a nivel nacional”, dijo Vega. Al indicar que la gobernación sección Bermejo incorporó ayer con la ayuda de los técnicos de la institución y de la gobernación de Tarija, 9 millones 800 mil bolivianos, para que ambos sectores: cañeros e industriales puedan decidir lo que hay que comprar en repuestos e insumos para garantizar la presente zafra. “Con estos recursos, no existe ningún pretexto para que los técnicos de la industria, que deberá ser reparada y refaccionada en el menor corto tiempo posible para que esté lista para la elaboración del azúcar Bermejo”, indicó el ejecutivo seccional.

Trabajadores temen inicio de la zafra en Bermejo


El dirigente de los Trabajadores Zafreros, Ausber Zoraide, manifestó que está en peligro el inicio de la zafra 2014 por la falta de mantenimiento del ingenio azucarero de Bermejo, aunque se anunció que su inicio esta previsto para el 15 de junio.

“El mismo problema atravesó nuestro sector el año pasado y debido a esto un mes y medio se habría retrasado la zafra –dijo– ahora existe la misma preocupación de nuestra organización, porque si se produce un retraso nuevamente, puede causar un grave perjuicio tanto para el trabajador zafrero como para el productor cañero”.

Zoraida mencionó que cuando se ingresa a los campamentos zafreros para iniciar con el trabajo estos deben esperar hasta 20 días para iniciar su labor. Esta situación es un perjuicio y culpan esta situación a la falta de mantenimiento del ingenio azucarero.

Instituciones coordinan tareas para reducir trabajo infantil en la zafra


Para revertir la situación de los menores de edad en los campamentos zafreros de la ciudad de Bermejo, se llevó adelante una reunión interinstitucional con la participación de miembros del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, cada año, cerca de cinco mil familias llegan del interior y exterior para instalarse en la zafra azucarera de la ciudad fronteriza de Bermejo.

De dicho número, cerca de dos mil son menores de edad, los cuales están sujetos a la vulneración de sus derechos. “Estos niños vienen sin ninguna protección a trabajar y el peligro es latente, ya que se realiza la quema de la caña de azúcar, para poder cortarla más fácilmente y subirla posteriormente en los camiones cañeros –mencionó Sandoval– hemos visto niños teñidos sus cuerpos de negro, por la quema de la caña, hay campamentos zafreros que están a varios kilómetros de un centro escolar”. Ante este panorama, se acordó la reunión de instituciones en las que participó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, las Redes de Salud, el Ministerio del Trabajo y autoridades de las regiones de Padcaya y de Bermejo. A través de este encuentro se busca suscribir un acta para superar las deficiencias identificadas en pasadas gestiones.

La representante del Defensor del Pueblo hace gestiones para la dotación de agua potable para que los menores no presenten problemas de salud y que se apresure la reapertura de los centros dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), para que cuando lleguen las familias se realice un control estricto de los niños.

Por su parte, el jefe Regional del Ministerio del Trabajo de Bermejo, Pablo Galván, señaló que se coordina con las instituciones del departamento de Tarija y la región para realizar las visitas a los campamentos zafreros y erradicar el trabajo infantil.

El inicio de la zafra está previsto para este próximo 15 de junio por lo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Defensor del Pueblo y otras instituciones iniciarán inspecciones esporádicas para determinar la situación en la que viven las familias zafreras.

LOS DATOS

1.- Se busca suscribir un acta para superar las deficiencias identificadas en gestiones pasadas.

2.- Buscan dotar de agua potable para que los menores no presenten problemas de salud.

La Subgobernación invertirá Bs 9 millones en el ingenio azucarero


Con el consentimiento del gobernador interino, Lino Condori, y el visto bueno del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega oficializó que la Subgobernación colaborará con la compra de repuestos e insumos para el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa).

Esa decisión se la tomó con el apoyo de los productores cañeros y fabriles de ese municipio. Ello permitirá que se garantice la molienda de la materia prima y por ende la zafra azucarera 2014.

“La paralización de la factoría azucarera afectaría la economía de la región, porque esta industria es un polo de desarrollo y economía para un gran sector del país. Si no ingresa la materia prima, las pérdidas económicas serán enormes”, dijo Vega a tiempo de indicar que se inyectarán 9.800.000 bolivianos, para que ambos sectores, cañeros e industriales, puedan decidir qué repuestos e insumos se debe comprar para garantizar la zafra.

Según la autoridad, con esos recursos no hay pretextos para que los técnicos de IABSA no refaccionen los equipos en el menor tiempo posible.

“Lo único que pido a los cañeros e industriales es que exista un buen entendimiento entre ambas partes, porque ambos se necesitan para salir adelante y para beneficiar a toda una región”, recalcó.

Amenaza de bloqueo

El dirigente cañero y presidente de la Comisión de Movilización de ese sector, Jacinto Casasola, anunció para el lunes 12 de mayo el inicio de bloqueos, huelga y un paro indefinido en Bermejo. Esto debido a que una comisión integrada por productores cañeros y campesinos no pudo reunirse con el Presidente del Estado, a quien querían solicitar la intervención de IABSA. Buscan que la zafra y producción de caña esté bajo administración del Gobierno Nacional.

Los productores cañeros no ven como suficiente la inversión que pretende hacer la Subgobernación de Bermejo, de 9 millones de bolivianos, aseguran que ese monto no garantiza la zafra.

viernes, 9 de mayo de 2014

Retraso de zafra 2014 causa iliquidez a cañeros

Cañeros están pasando por una época de iliquidez debido al retraso en la zafra, situación que fue provocada por las intensas lluvias que han caído desde febrero a la fecha, por cuanto esperan ingresar a los cañaverales en la segunda quincena de este mes.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), manifestó que las lluvias han ocasionado dos problemáticas al sector a nivel nacional por la iliquidez de los productores y la afectación a los cultivos de caña.

“Por este retrasó todos los cañeros a nivel nacional están en una falta de liquidez, porque han invertido en la época de cultivo y algunos de ellos en el mes de abril esperaban haber entregado la caña y obtener las remuneraciones económicas por su producto”, comentó Martínez.

Asimismo, especificó que el costo de producción de una hectárea de caña ronda entre los $us 1.000 y $us 1.400, que esperan lograr cubrir con la zafra que se iniciará entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

“La previsión que hay es que la zafra 2014 inicie en la última quincena del mes de mayo en los ingenios del norte de Santa Cruz (Aguai, Unagro y Guabirá) y en los ingenios del sur del departamento (La Bélgica y San Aurelio) está previendo iniciar la segunda quincena de junio”, puntualizo Martínez.

Entretanto, Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, indicó que las lluvias están acarreado pérdidas para los 1.200 productores de Unagro, que actualmente cursan por delicado, toda vez que muchos de sus asociados, tiene préstamos bancarios que no están pudiendo cumplir por el retraso de la zafra.

“Nosotros tenemos cultivadas 45 mil hectáreas que por efectos de la lluvia no podemos cosechar, solo estamos a la espera que las aguas bajen e inmediatamente ingresaremos con maquinaria a los campos altos, para lograr apaciguar nuestra economía”, dijo López.

También, resaltó que otros de los problemas que están cursando son los bajos precios del quintal de azúcar, logrando cubrir solo el costo de producción de la hectárea de caña.

“Actualmente están pagando entre Bs 160 y Bs 155 el quintal y las ventas no son atractivas, porque existe un remanente en el mercado interno que no permite que la demanda suba”, explicó López.

Por otra parte, el estrés hídrico que está sufriendo la caña, debido a que los campos presentan un elevado nivel de humedad y están encharcados, afectaría al grado de sacarosa y conllevará a que la productividad de caña por hectárea posiblemente disminuya, reduciendo los rendimientos durante la zafra cañera.

INGENIOS LISTOS PARA LA MOLIENDA

Los ingenios más importantes de Santa Cruz ya encendieron sus motores para iniciar la zafra a partir del quince de este mes. Solo esperan que el factor clima mejore y la caña tenga el mayor rendimiento de sacarosa (más volumen de dulce en la materia prima) para tener mejor producción de azúcar.

Marcelo Fraija, gerente general del ingenio azucarero Unagro, indicó que esta industria está lista para iniciar la molienda desde el pasado 2 de mayo, por cuanto esperarán que hasta la segunda quincena para empezar a producir.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), confirmó el inicio de zafra para la “segunda quincena” de mayo.

“La caña de azúcar aún no tiene la sacarosa ideal en este momento y de paso los campos están blandos”, señaló.

jueves, 8 de mayo de 2014

Para la zafra se prevé cosechar 500.000 toneladas de caña azúcar

Los cañeros del municipio de Bermejo dieron un informe sobre la cantidad de caña de azúcar que cosecharán para la gestión 2014. Los datos fueron recogidos entre los 1.100 productores registrados en la ciudad fronteriza.

Se prevé que para la zafra 2014 la cosecha alcance las 500.000 toneladas de caña de azúcar, lo que posibilitará la elaboración de más de un millón de quintales de azúcar.

Así lo informó el técnico del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), Marcelo Ruiz, quien indicó que más del 90 por ciento de los productores cañeros entregaron la información sobre el número de hectáreas productivas. Calificó de positivo el relevamiento de información.

“Con esta información, los jefes de grupo y dueños de parcelas cañeras podrán conocer la cantidad de mano de obra que necesitarán. Además, de que esta información es de suma importancia para el Ingenio Azucarero de la región, donde también elaborarán un plan de molienda en la presente zafra. Esta información también servirá para el control y entrega de código para los productores cañeros, que ahora es manejado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque antes de esta zafra este código lo otorgaba la Industria Azucarera”, explicaba el técnico del CENACA, institución que tiene la labor de mediar entre los productores cañeros, los zafreros y los industriales.

Se consultó si el CENACA recibe un informe de parte del sector industrial, con referencia al mantenimiento de la factoría, un trabajo que es primordial para el desarrollo normal de la presente zafra. Al respecto, Ruiz explicó que esa información se solicitó al gerente técnico de Industrias Azucarero de Bermejo (Iabsa), Víctor Paz Vela, quien habría garantizado que la industria está siendo reparada y que estará lista para la zafra, tal como se había acordado para los primeros días del mes de junio.

“Más propiamente, luego del 10 de junio, tal como se había firmado en la primera reunión entre cañeros, industriales, los técnicos del Ministerio y el CENACA, por tal razón esta información es la que también se trasmitirá a los principales dirigentes del sector cañero”, explicó el técnico nacional del CENACA.

losDATOS

Según el CENACA, al menos 1.100 productores cañeros dieron su informe sobre producción.

Con la producción de caña se prevé elaborar más de un millón de quintales de azúcar.

Zafra 2014 prevé cosechar 550 mil toneladas de caña

El técnico del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), Marcelo Ruíz, informó que la zafra azucarera 2014 de Bermejo, tiene previsto cosechar más de 550 mil toneladas métricas de caña, con lo que se prevé elaborar más de un millón de quintales de azúcar.

Indicó que la información se pudo recabar del reporte de los más de 1.100 productores cañeros de Bermejo. “Más del 90 por ciento del total de los productores cañeros de la región entregaron esta información, por lo que se califica de positiva este relevamiento de información”, agregó Ruíz.
Señaló que toda la información, servirá para que los jefes de grupo y dueños de parcelas cañeras, puedan disponer de la cantidad de mano de obra a contratar, además permitirá al ingenio azucarero de la región elaborar el plan de molienda en la presente zafra.
Asimismo, servirá para el control y entrega de código para los productores cañeros que ahora es manejado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, “porque antes de esta zafra, este código lo otorgaba la industria azucarera” explicó el técnico del CENACA, institución que tiene la labor de mediar productores e industriales.
En lo que respecta al mantenimiento de la factoría para iniciar con la zafra a mediados de junio, Ruiz, explicó que solicitó al gerente técnico del Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), Víctor Paz Vela, informe al respecto, a fin de garantizar la molienda.
“Se ha garantizado que la industria está siendo reparada y que estará lista para la zafra tal como se había acordado para los primeros días del mes de junio, más propiamente luego del 10 de junio, tal como se había firmado en la primera reunión entre cañeros – industriales – técnicos del ministerio y el CENACA, por tal razón esta información es la que también transmiten a las autoridades del sector cañero”, agregó.

martes, 6 de mayo de 2014

Postergan la zafra por segunda vez, los productores son los más afectados

La zafra y molienda de caña de azúcar, que esta semana debía empezar en el departamento de Santa Cruz, nuevamente fue postergada, esta vez, hasta la segunda quincena de mayo, debido a la persistencia de las lluvias, que anegan las plantaciones e impide que alcancen la madurez necesaria.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, informó que los productores cañeros del norte cruceño son los más perjudicados económicamente porque desde mediados de abril pasado ya debían percibir ingresos por corte de caña y entrega a los ingenios azucareros.

Las zonas más afectadas por las lluvias son las provincias Warnes y Santivañez del norte cruceño, donde no solamente se anegaron los cañaverales, sino también los accesos y caminos, que hacen imposible ingresar a las plantaciones para iniciar con los cortes.

“Este miércoles Guabirá tiene reunión con los cañeros, para evaluar el impacto de los encharcamientos y el estado de los accesos, para definir la fecha de zafra. Lo más seguro es que cese la lluvia y podamos iniciar la zafra, máximo, a fin de mes”, sostuvo.

A pesar del retraso de la zafra correspondiente a la gestión 2014, Rojas refirió que este año los ingenios azucareros de Guabirá, Unagro, Bermejo y el nuevo ingenio Aguaí estiman producir alrededor de 11 millones de quintales de azúcar, es decir, un millón más que el año pasado y 2,5 millones por encima de la demanda nacional que no supera los 8,5 millones de quintales.

En el caso concreto del Ingenio Azucarero Guabirá dijo que estima producir este año alrededor de 3,4 millones de quintales de azúcar, un 4 por ciento más que el año pasado y algo más de 85 millones de litros de alcohol.

Considerando que este año habrá un excedente de 2,5 millones de quintales de azúcar, Rojas informó que Guabirá ya solicitó al Gobierno central programar la exportación de 50 mil toneladas de azúcar y aproximadamente 80 millones de litros de alcohol.

EXPORTACIÓN

En marzo pasado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el valor de las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados creció en 143,1 por ciento en 2013, hasta llegar a 141 millones de dólares, es decir, 83 millones más que los 58 millones de 2012. “Estamos esperando que se nos dé la asignación para exportar, porque el 20 de abril se vencieron todos los permisos de la zafra 2013 y hay necesidad de programar las exportaciones del 2014”, dijo Carlos Rojas de Guabirá.

Sugieren que adolescentes trabajen en la zafra 2014

La Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, planteará que adolescentes a de 14 años puedan trabajar en la zafra. La propuesta se presentará al Encuentro Departamental a realizarse el 9 de mayo en la ciudad de Tarija, donde se analizará el Plan Nacional para erradicar el trabajo infantil en la zafra.

El secretario ejecutivo de Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, argumentó que la migración a la zafra en Bermejo, es una necesidad, es una situación obligada para muchas familias campesinas, debido al fenómeno natural de la sequía, la falta de cosecha, falta de fuentes de trabajo y alternativas de mejores condiciones de vida, en sus comunidades de origen.
“Varios aspectos obliga migrar a otros lugares en busca de fuentes de trabajo, para obtener ingresos económicos, para la alimentación, educación, salud y demás gastos que demanda el sustento de la familia”, comentó.
Soraide señalo que es difícil de erradicar el trabajo infantil en la cosecha de caña, debido a que los padres de familia migran a Bermejo con sus hijos y toda la familia, “no existe en las comunidades de origen albergues, internados o no cuentan con personas de confianza, para dejarlos al cuidado de los niños y adolescentes, obligadamente deben trasladarlos con ellos, una vez en Bermejo, se suman a la cosecha de caña, para lograr obtener mayor ingreso económico”, agregó.
En ese sentido, indicó que en la reunión de la Sub Comisión de erradicación progresiva del trabajo infantil en la zafra, a realizarse el ocho de mayo, el sector llevará este a las autoridades departamentales y nacionales
Sostuvo que el Estado y sus instituciones, no brindan alternativas y otras condiciones, para erradicar el trabajo infantil y de los adolescentes en la zafra, también priorizaron la ampliación del Seguro de Salud SUSAT, para toda las familias migrantes a la zafra.
Visto 58 veces

lunes, 5 de mayo de 2014

Cañeros irán a La Paz en busca de apoyo estatal

La Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) buscará para hoy una reunión con la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Se solicitará la ayuda gubernamental para garantizar la zafra azucarera 2014.

El dirigente, Gumersindo Condori advirtió que si no hay zafra la localidad de Bermejo corre el riesgo de entrar en una crisis económica, que afectaría a todos los habitantes y en especial a su sector.

“Estamos viajando a la ciudad de La Paz y vamos a ir para pedir que se cumpla el acta firmada por todos los compañeros y las autoridades nacionales—manifestó Condori–.No hay recursos para la zafra de la presente gestión y eso sin duda que es preocupante. Estamos solicitando que el Gobierno pueda ayudarnos en este tema, que es una necesidad de este pueblo”.

Condori indicó que al momento el sector cañero se encuentra en estado de emergencia y no se descarta que los próximos días inicien movilizaciones, en caso de obtener respuestas negativas del Gobierno Nacional.

“Ya se ha logrado conformar un comité de movilizaciones, a fin de exigir a las autoridades nacionales e industriales cumplir los acuerdos—indicó–. Necesitamos saber qué va a pasar con la zafra para no experimentar situaciones desagradables en lo posterior”.

En declaraciones a medios de comunicación en Bermejo, el gerente técnico de la Industria Agrícola Bermejo (Iabsa) Víctor Paz sostuvo que aún continúan con los efectos negativos de la zafra pasada y temen repetir la historia.

Preparan campaña sobre derechos para zafreros

La Defensoría del Pueblo en Tarija, con la finalidad de difundir los derechos laborales, prepara la campaña de sensibilización orientada a los trabajadores y sus familias que se trasladarán hasta Bermejo para ocuparse de la zafra que podría iniciar a mediados de junio.

La iniciativa se da con el propósito de hacer prevalecer los derechos humanos tanto de hombres, mujeres, niños y adolescentes tomando en cuenta que varios de sus derechos son constantemente vulnerados, tanto por los productores cañeros e industriales.
La campaña iniciará en los próximos días, se difundirá por los diferentes medios de comunicación a fin de lograr la sensibilización de la población con los trabajadores. Además será reforzada por charlas informativas con algunos sectores de la población.
Según los registros de la Defensoría del Pueblo, las familias que trabajan en la zafra de Bermejo, provienen del área rural del departamento de Potosí, Chuquisaca y la zona alta del Tarija.
Se evidenció que en la gestión 2013, en la época de zafra, un total de 4.600 familias migrantes de diferentes departamentos del país, principalmente de Chuquisaca, Potosí y Tarija, vivían en condiciones lamentables, porque muchas de ellas no tenían agua para el consumo humano, en algunos casos tenían que hacer sus propios pozos para obtener agua y consumir del mismo, informó un miembro del equipo de la Defensoría del Pueblo en Tarija, David Cortes.

viernes, 2 de mayo de 2014

Cañeros piden al Gobierno garantizar zafra 2014

El presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, informó que el sector se encuentra en estado de emergencia y exige al Gobierno nacional apoyar a la región para garantizar la zafra azucarera 2014.

El dirigente indicó que el pasado miércoles los productores cañeros conformaron un comité de movilizaciones a fin de exigir a las autoridades nacionales e industriales cumplir los acuerdos para se pueda iniciar la zafra.

“Es importante que el Gobierno inyecte recursos económicos a los sectores involucrados en la zafra azucarera de esta región, asegurando con ello una zafra que revierta las lamentables experiencias de la zafra 2013”, señaló.

Aseguró que si no hay zafra, la región corre el riesgo de sumirse en una crisis económica que afectaría a todos los habitantes, por ser esta actividad el motor principal de la economía de Bermejo.

Por su parte, el gerente técnico de la Industria Agrícola Bermejo (Iabsa), Víctor Paz, coincidió con Condori al señalar que el Gobierno nacional debe apoyar a los actores principales en la producción de azúcar en ésta región, porque lamentablemente los nefastos resultados de la zafra anterior son irreversibles.

“La difícil situación de ambos sectores no se arreglará inmediatamente porque las secuelas de la peor zafra de la historia de Iabsa, continuarán por un periodo de tiempo más, porque en la gestión pasada, sólo se logró cosechar un poco más de 300 mil toneladas de materia prima, lo que significó una pérdida para ambos sectores”, explicó.