jueves, 31 de julio de 2014

Fabriles temen escasez de azúcar en 2015


EL INGENIO GUABIRÁ SOSTIENE QUE LA MOLIENDA Y PRODUCCIÓN DE AZÚCAR NO SUFRE PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA.

La zafra de la caña en Bermejo lleva tres meses de retraso, por lo que no se descarta escasez de azúcar en enero y febrero del próximo año, advirtió un dirigente fabril en La Paz. El ingenio Guabirá, que es uno de los más grandes del país, desmintió al dirigente y dice que la molienda y producción continúan sin pausa

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que los cinco ingenios de Santa Cruz no estarían produciendo al 100% debido a la falta de materia prima provocada por las lluvias. Lo ingenios ocupan entre 70% y el 50% de su capacidad. La capacidad diaria de procesamiento de los seis ingenios existentes en Bolivia es de 17.500 toneladas de caña.

GUABIRÁ

El gerente de Relaciones Públicas del ingenio Guabirá, Hugo Montero, en declaraciones a EL DIARIO, negó que la molienda de caña tenga retrasos debido a la falta de materia prima. Por el momento ya procesaron 600 mil quintales y la meta es llegar a 3 millones.

VERSIÓN FABRIL

Sin embargo, Mamani asegura que falta la materia prima. “Lamentablemente a estas alturas no estamos como se debería producir lo que es en el tema del azúcar y el alcohol. Lamentablemente en Santa Cruz tenemos un retraso por el tema de las lluvias y sigue lloviendo impidiendo el ingreso de la materia prima”, indicó Mamani. En Santa Cruz de los ingenios, Unagro, Guabirá, La Bélgica y Aguaí iniciaron la zafra y aún continúa la molienda. Hay ingenios que no producen caña como Guabirá y la adquieren de los cañeros que detentan el 60 por ciento de las acciones.

PRODUCCIÓN

El Gobierno estima que con la zafra de este año alcance a los 12 millones de quintales lo que cubrirá la demanda interna. La zafra del 2013 alcanzó a 12.44 millones de quintales, de los cuales se vendieron en el mercado interno y se exportaron 11,6 millones habiendo un excedente de 824.620 quintales.

BERMEJO

Al menos 1.2 millones de quintales de azúcar estarían en riesgo de no ingresar al mercado nacional esta producción porque el ingenio de Bermejo no ha iniciado la zafra debido a conflictos internos entre los productores cañeros y los industriales. La zafra en Bermejo mueve entre $us 45 a 50 millones. Mamani indicó que en Bermejo está en riesgo 13.500 hectáreas de caña.

miércoles, 30 de julio de 2014

Exigen presencia de ministros en Bermejo para destrabar la zafra

ras cuatro horas y media de reunión, representantes de instituciones del Departamento y actores políticos de Bermejo, a través una resolución determinaron solicitar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Tierra, Teresa Morales, en la ciudad de Bermejo en un plazo de 48 horas a fin de dar solución a la zafra.

“En esta resolución solicitamos al señor presidente que instruya a los dos ministerios, tanto el de desarrollo productivo y el de tierras para que se hagan presenten acá en la región de Bermejo en el plazo de 48 Horas”, informó el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía.
Al indicar que también se determinó hacer conocer al Presidente Morales, en la brevedad posible en el estado en que se encuentra actualmente Bermejo por el retraso de la zafra.
Dos días a partir de la mañana de este miércoles, es el plazo que se dio a las autoridades nacionales para que se hagan presenten en la ciudad de Bermejo, caso contrario, las intuiciones cívicas del departamento y de Bermejo convocaran a la población a un cabildo abierto.
“En este cabildo definiremos que acciones tomaremos para hacernos escuchar, determinaremos si iniciamos movilizaciones y que tipo de acciones para presionar al gobernó para que solucione el tema de la zafra de este año”, señalo Mejía.
En la reunión participaron la senadora María Helena Méndez, miembros del directorio del Comité Cívico del departamento, además de Bermejo, autoridades regionales como el ejecutivo seccional de desarrollo, Never Vega, el alcalde municipal, José Gutiérrez, asambleísta departamentales representantes de Bermejo y los dos sectores afectados, tanto cañeros como fabriles.
“Ambos sectores involucrados en la zafra agradecieron el movimiento cívico para tratar de dar una solución a la zafra, y esperamos que las autoridades se aproximen a Bermejo dentro del plazo y así evitar cualquier otra acción”, señalo el presidente del Comité Cívico departamental, Waldemar Peralta.
Este miércoles, una comisión de tres personas encabezada por el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, viajará a Yacuiba, donde el presidente Morales presentará su campaña política departamental, para poder hacerle entrega de la resolución, sin embargo los cívicos de Bermejo adelantaron que la reunión solicitada con los ministerios y sus representantes, debe desarrollarse en Bermejo y no en una ciudad intermedia.

Antecedentes
Los cañeros exigen el inicio de la zafra cumpliendo la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Industrias Agrícolas de Bermejo SA debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar. La empresa rechazó la disposición gubernamenta

Lluvia prolonga molienda de caña hasta noviembre en ingenios de Santa Cruz



El presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, indicó el martes que la lluvia extenderá hasta noviembre la molienda en los ingenios azucareros de Santa Cruz.

"La cosecha mecanizada está un poco demorada por la lluvia. Lo que está ingresando a los ingenios es la caña cortada manualmente. Se va a alargar la zafra llegando a noviembre, pero mientras más llueve para la caña es mucho mejor. Estamos registrando entre 60 a 120 toneladas de azúcar por hectárea", indicó.

Ese rendimiento garantizará la provisión de azúcar para el mercado nacional, aseguró Gutiérrez.

La proyección del sector es producir alrededor de 11 millones de quintales de azúcar al final de la zafra en el departamento de Santa Cruz.

martes, 29 de julio de 2014

Clima afecta a producción de azúcar en Santa Cruz

Los productores cañeros se encuentran preocupados porque el factor climatológico no está favoreciendo a la zafra cañera 2014, puesto que a la fecha solo tiene un avance del 4.5% (6.750 hectáreas), debido a que esta actividad continúa desarrollándose manualmente debido a la humedad y charcos que existen en los cañaverales.

Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (Fcsc), manifestó su inquietud debido a que la zafra cañera que lleva cuarenta y dos días aún se desarrolla manualmente en los cañaverales, puesto que las lluvias pasadas han dejado inestables los suelos y la maquinaria aun no puede ingresar al campo para impulsar la cosecha.

“Esperamos que el clima se componga y nos favorezca, porque estamos con un avance de zafra de 4.5% que representan 6.750 hectáreas de las 150 mil que tenemos cultivadas, cifra relativamente baja, debido a que la cosecha mecanizada esta para, porque cuando intentamos ingresar con las cosechadoras estas se sumen en el barro”, manifestó Gutiérrez.

El ejecutivo de la Fcsc también dio a conocer que la caña que ingresa actualmente a los ingenios azucareros es la que están cosechando manualmente, situación que impide que las industrias trabajen a plenitud de su capacidad instalada.

“Solo como ejemplo, el Ingenio San Aurelio tiene una capacidad instalada para procesar 12.000 toneladas de caña por día; pero que por el momento está trabajando con el 40% de su capacidad. Esta misma situación están cursando los demás Ingenios del departamento que vienen trabajando con el 40 a 50% de su capacidad. Sin embargo sí el tiempo acompaña en los siguientes días las industrias trabajarían en su plenitud”, señaló Adelino.

Asimismo, indicó que el extremo norte es la zona más afectada por las lluvias, situación que esta retrasando el pago de créditos que han obtenido los cañeros para cultivar caña y realizar mejoras en los cañaverales.

“Actualmente hay 5 mil zafreros trabajando arduamente en la cosecha de caña, por cuanto descartamos totalmente estar en déficit, pero necesitamos que las maquinarias ingresen a los chacos para llegar a obtener utilidades”, explicó Adelino.

Gutiérrez, a pesar de esta situación, resaltó que los rendimientos están en 60 toneladas por hectárea y en algunas zonas esto se incremento a 120 toneladas, cifras superiores a la zafra 2013, cuando el rendimiento estaba en 50 toneladas por hectárea.

“A pesar de la lenta cosecha el abastecimiento de azúcar en el mercado interno está garantizado debido a que los ingenios están produciendo este dulce producto perteneciente a la zafra 2014”, concluyó Adelino.

Cívicos buscan solución a conflicto de zafreros

La dirigencia cívica de Bermejo convocó para hoy a las autoridades departamentales a una reunión interinstitucional a fin de buscar alternativas de solución en el tema de la zafra, caso contrario anuncian movilizaciones como el bloqueo de caminos en la ruta Tarija- Bermejo y el cierre del puente internacional, en los próximos días.

Según el informe de los cívicos, se convocó al Gobernador interino del departamento, Lino Condori, asambleístas departamentales, senadores y diputados nacionales por la región, además de las autoridades municipales, ejecutivo seccional, dirigentes cívicos y representantes las organizaciones sociales de Bermejo para que definan entre todos sobre el inicio de la zafra que hasta fecha continua incierta.

La reunión está prevista para las 15:00 horas de hoy en instalaciones del comité cívico de Bermejo, donde también se espera contar con la presencia del sector cañero, zafreros e industriales.

El presidente del comité cívico de Bermejo, Julio Mejía, que arribó a la ciudad de Tarija para informar sobre el tema, indicó que la institucionalidad bermejeña agotó todas las instancias de diálogo y acercamiento entre productores cañeros e Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) para llegar acuerdos, sin embargo no se logró deponer actitudes entre ambos sectores, por lo que ahora se convoca a las autoridades departamentales mediar en el conflicto de la zafra.

Mejia señaló que la zafra fue trabada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo porque emitió en la gestión 2013 la Resolución 230 y una ley que en lugar contribuir al desarrollo de la región ahora está afectando la economía local porque el sector industrial no acepta trabajar la zafra bajo esos términos y los cañeros exigen el cumplimiento de la ley.

“Ante esa situación el ente cívico emitió tres resoluciones hace más de 20 días, que se enviaron a todas las autoridades electas del departamento para que puedan hacer gestiones y buscar alternativas que permitan iniciar la zafra 2014. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha manifestado, menos se hicieron presentes en Bermejo”, comento el dirigente Cívico.

Recordó que más de 3 mil familias zafreras que provienen de la zona alta de Tarija, Potosí y Chuquisaca, el transporte y los mismos productores de caña están siendo afectados económicamente por la paralización de la zafra. A lo que se suma, la escasez de azúcar en el mercado local, generando de esa forma millonarias pérdidas para la región.

lunes, 28 de julio de 2014

Un futuro más dulce



La puesta en marcha del ingenio sucroalcoholero Aguaí, que fue posible con una inversión de $us 150 millones, alienta la siembra de caña en nuevas áreas aledañas a la factoría. Sucede que para la próxima zafra el ingenio también producirá azúcar.

Guabirá y Unagro tampoco se quedan atrás y exportan azúcar a Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Una muestra del empuje del sector fue Expocaña 2014, con más de 80 expositores.

Crisis económica y falta de empleo afecta a zafreros

El secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota, informó que la incertidumbre en el inicio de zafra 2014 preocupa al sector que está atravesando la falta de fuentes de trabajo y crisis económica.

Ayer los cañeros realizaron un ampliado de emergencia debido, donde se determinó solicitar a las autoridades del Gobierno nacional destrabar el conflicto entre productores cañeros e Industriales Agrícolas Bermejo (Iabsa) porque la situación afecta a los zafreros y su familia que ya se encuentran en Bermejo y en los campamentos zafreros.
Caucota manifestó que más del 70 por ciento de los zafreros y su familia, están en Bermejo, muchos fueron traídos desde sus comunidades de origen por los jefes de grupo y cañeros, otros fueron llamados por la parte patronal y algunos llegaron por cuenta propia, pero todos se encuentran sin fuentes de trabajo y con muchas dificultades económicas para el sustento de su familia.
El dirigente zafrero, dijo que una cantidad de familias migrante se albergan y duermen en el tinglado de la Federación de Zafreros.
Dijo que algunos jefes de grupo y cañeros, los trasladaron a su gente a los campamentos y se olvidaron de cumplir con el Decreto Reglamentario 20-2-55 de cancelar por lo menos el jornal durante los días que no haya zafra, en otros casos los ocupan para sembrar caña por cuya mano de obra les pagan apenas Bs 30 por surco.

Iabsa presta para iniciar la zafra
El presidente del directorio de Iabsa, Alberto Lizárraga, lamentó que el gobierno haya arrastrado a un desentendimiento con el sector cañero.
Agregó que por su parte siempre desearon que se empiece la zafra, sin embrago a causa del Gobierno y la inflexibilidad del sector cañero está paralizada la época de zafra.

Zafreros desesperados, piden al Gobierno solucionar lío en Bermejo

El secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota manifestó que ese sector realizó un ampliado de emergencia en la comunidad de Campo Grande. Existe preocupación porque todavía está en incertidumbre el inicio de la zafra 2014, lo que pone en riesgo miles de fuentes de trabajos y genera una crisis económica en las familias que se dedican a la cosecha de caña de azúcar.

Cabe recordar que la zafra, tras un acuerdo entre cañeros e industriales, debió iniciar el 14 de julio, sin embargo, esa actividad sigue paralizada. Los zafreros exigen al Gobierno solucionar de una vez el problema.

Caucota manifestó que más del 70% de los zafreros y sus familias ya se encuentra en Bermejo, muchos fueron traídos, desde sus comunidades de origen, por los jefes de grupo y cañeros. Otros fueron llamados por la parte patronal y otro grupo llegó por cuenta propia. Pero todos se encuentran sin fuentes de trabajo y con muchas dificultades económicas para el sustento de sus familias.

Actualmente hay varias familias que se albergan en la Federación de Zafreros, a la espera de que inicie la zafra, algunos duermen en el patio. La mayoría proviene de comunidades de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Caucota explicó que algunos jefes de grupo y cañeros trasladaron a los zafreros a los campamentos y se olvidaron de cumplir con el Decreto Reglamentario 20-2-55, que establece el pago de al menos el jornal durante los días que no haya zafra. En otros casos, los ocupan para sembrar caña, pero la mano de obra apenas se paga 30 bolivianos por surco.

“Esta situación obligó a muchos zafreros a trasladarse al vecino país, para buscar mejores condiciones laborales en las fincas agrícolas del vecino país”, indicó el dirigente a tiempo de indicar que otros zafreros decidieron volver a sus lugares de origen.

La Federación de Zafreros convocó a los dirigentes cañeros e industriales para que se avance en una negociación, sin embargo, ninguno de los sectores acudió a las cuatro convocatorias.

Frente a esa situación, exigen al Gobierno Nacional, Gobernación y Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, poner orden en las peleas internas que está afectando a miles de familias que cada año se dedican a la cosecha de caña de azúcar.

sábado, 26 de julio de 2014

Cañeros inician proceso legal a Iabsa por incumplir pagos

La Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) inició un proceso legal contra Industria Agrícola de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) por incumplimiento de contrato. La demanda se presentó ayer en el juzgado agroambiental y se espera que se dictamine la notificación a Iabsa.

Según se argumentó los industriales tienen una deuda con los cañeros por concepto de 11 mil quintales de azúcar, con un valor aproximado de Bs 2 millones de la gestión 2013.
El asesor legal de Feprocab, Joel Espíndola, informó que fue instruido por el directorio de esta institución cañera, porque la deuda de Iabsa es por concepto del pago de un porcentaje del 18 por ciento de la producción que se entregó la gestión pasada.
“Estamos trasladándonos a las oficinas de la unidad de comercialización para entregar esta citación del juzgado agroambiental, para que el directorio tenga conocimiento y responda sobre este proceso (…),y una vez que tengan conocimiento de este proceso en su contra y respondan conforme a ley” señaló Espindola.
Según informe del asesor legal de la Feprocab, la deuda sería por la re liquidación de perdidas fabriles que era del 18 por ciento y que tras cruce de información está perdida había pasado el 23 por ciento, razón por la cual los industriales deberán pagar este porcentaje según firma de convenios.
“Si no pagan, las acciones legales seguirán su curso y los industriales deberán recurrir a las instancias de ley para responder o en su caso para demostrar sus justificativos del incumplimiento de pago que los productores cañeros de Feprocab presentaron”, explicó.

COB pide derogar resoluciones que dificultan inicio de la zafra

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), se declararon en emergencia y conminan al Ministerio de Producción y Economía Plural, que derogue las resoluciones ministeriales, a fin de permitir el inicio de la zafra azucarera en Bermejo.

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vitaliano Mamani, informó que como resultado del reciente ampliado nacional de la COB y luego del tratamiento del tema de la seguridad social a corto plazo, se aprobó la resolución, por el cual la COB conmina al Ministerio de Producción y Economía Plural, derogar de inmediato las Resoluciones Ministeriales 239/13 y 153/14, para dar lugar a la iniciación de la zafra azucarera 2014 en Bermejo, prevista inicialmente para el 15 de julio.
Dijo que a través de una negociación seria y transparente, entre los sectores de cañeros y trabajadores, se puede evitar mayores conflictos y pérdidas a la región. La determinación será presentada en la sede de gobierno a la ministra del ramo, por su dirigencia cobistas en las próximas horas. La resolución rechaza enfáticamente la actitud ministerial de querer imponer normas que ponen en riesgo la fuente laboral de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) y los beneficios sociales invertidos por los trabajadores en la industria azucarera.
Asimismo, la COB y la CGTFB, a partir de ayer se declaran en estado de emergencia hasta el cumplimiento del requerimiento, que busca además preservar las fuentes de trabajo, garantizando estabilidad laboral y salarial, señaló el dirigente fabril.
El delegado de base de Iabsa, Jaime Ortiz, dijo que en el ampliado de la COB, los trabajadores de Iabsa hicieron conocer su preocupación por el retraso en el inicio de la zafra azucarera.

viernes, 25 de julio de 2014

Por una resolución zafra no arranca en Bermejo

Tras dos meses de retraso la zafra azucarera en Bermejo continúa sin iniciarse lo cual expone a riesgo a 5.000 familias que dependen de esta actividad. La causa del retraso se debe al conflicto entre productores y los industriales por una resolución emanada del Gobierno.

El administrador de operaciones de los cañeros, Mario Morales, dijo que el sustento económico de las familias está en peligro y anunció que este sector no descarta iniciar movilizaciones si hasta fines del mes no se llega a una solución.

PERJUICIO

Debido a este conflicto, al menos 1.2 millones de quintales de azúcar estarían en riesgo de no ingresar al mercado nacional. Anualmente la zafra en Bermejo mueve entre $us 45 a 50 millones, dijeron los cañeros.

Los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) tienen lista la maquinaria para comenzar la elaboración del endulzante y de alcohol, pero los cañeros no entregan su producción porque exigen que se cumpla la resolución ministerial 230/2013, que establece que empresa debe entregar al sector el 60.60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol. Los accionistas de Iabsa exigen la anulación de esa norma porque “pondría en riesgo el funcionamiento de la planta”.

FABRILES

El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que se debe cumplir la resolución, tomando en cuenta que los industriales estarían buscando su modificación en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El inicio de la zafra en Bermejo fue anunciada para el 14 de junio pasado, pero el trabajo se mantiene en statu quo lo que podría dejar sin el sustento al sector cañero de ese departamento. Se conoció que entretanto el Gobierno está barajando alternativas de solución en este problema.

Cañeros inician proceso contra ejecutivos de Iabsa

El asesor legal de la Federación de Cañeros de Bermejo (Feprocab), Joel Espíndola, informó que esa institución decidió iniciar un proceso en contra del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa), por una deuda que existe de la gestión 2013. Se trata del porcentaje que les corresponde a los productores cañeros por la elaboración del azúcar y el alcohol.

Espíndola explicó que la deuda asciende a más de dos millones de bolivianos. La demanda fue presentada en el Juzgado Agroambiental, para que proceda con la notificación a los ejecutivos de Iabsa.

“Estamos trasladándonos a las oficinas de la Unidad de Comercialización para entregar esta citación del Juzgado Agroambiental, para que el Directorio tenga conocimiento y responda sobre este proceso. Nos trasladaremos a la zona de Arrozales para cumplir con la entrega de la notificación, para que los ejecutivos de Iabsa tengan conocimiento de este proceso en su contra y respondan conforme a ley”, señaló el asesor de Feprocab.

Los cañeros aseguran que la deuda es por la elaboración de más de 11 mil quintales de azúcar, con un valor de cerca de dos millones de bolivianos de la gestión 2013. Esto sería por la reliquidación de pérdidas fabriles. Inicialmente se dijo que era de 18%, sin embargo, luego de cruzar información, se determinó que la pérdida pasó el 23%. Esa diferencia es la que deben pagar los industriales.

“Si no pagan, las acciones legales seguirán su curso y los industriales deberán recurrir a las instancias de ley para responder, o en su caso para justificar el incumplimiento del pago”, recalcó.

Expocaña Unagro inicia la feria nacional de la caña

Con la presencia de tres expertos internacionales, una demostración a las parcelas demostrativas en la propiedad "San Miguel", ubicado en el municipio de Fernández Alonso a 145 kilómetros al norte de Santa Cruz, a partir de hoy hasta este sábado se llevará a efecto la 9a Feria Nacional de la Caña de Azúcar "Expocaña 2014".

El evento es organizado por la Asociación Gremial Agropecuaria "Unión de Cañeros Unagro". "Hoy dedicaremos a las parcelas demostrativas de caña y por la tarde vamos ha iniciar con el simposio donde los tres expertos nos permitirán conocer los avances tecnológicos, investigación de variedades y cómo producir mejor", señaló Renato Barja, Presidente de los cañeros.

El sábado, se desarrollará la feria tecnológica con presencia de 120 empresas.

jueves, 24 de julio de 2014

Video Productores cañeros de Bermejo no podrán exportar caña de azúcar a la Argentina

San Buenaventura Soboce rechaza boicot y dice que cumple

El gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, negó ayer las acusaciones de boicot realizas por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, al asegurar que cumplen con el suministro de 1.200 bolsas de cemento por día a la empresa China Engineering Co., Ltd. (CAMCE), responsable de la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, en el norte de La Paz.
Detalló que desde enero a la fecha, Soboce entrego alrededor de 80 mil bolsas de cemento de manera periódica y sin dificultades a la empresa, China Engineering Co., Ltd. (CAMCE), sin mayores dificultades para este proyecto.
"De manera rotunda, negamos que Soboce quiera perjudicar a este proyecto, y garantizamos el abastecimiento de cemento en las cantidades diarias que requiera la empresa constructora CAMCE. En tal sentido, lamentamos que un tema de estas característica como la coordinación de despachos de cemento, entre SOBOCE y una empresa constructora, sea politizado y magnificado por la Ministra Morales. Con mucha sorpresa hemos conocido las declaraciones de la ministra Morales con relación a un supuesto boicot por parte de Soboce en el abastecimiento de cemento para el proyecto de San Buenaventura”.
Morales denunció que Soboce boicotea la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, porque desde hace dos semanas redujo la provisión de cemento de 1.200 bolsas a 800. Este hecho podría causar una postergación en la ejecución de la obra.
Gumucio explicó que durante la semana pasada y debido a las fiestas julias se tuvo que reprogramar algunas entregas de cemento para varios clientes.

miércoles, 23 de julio de 2014

Video Gobierno acusa a SOBOCE de intentar sabotear la construcción del Ingenio San Buenaventura

Video Zafra retrazada en Bermejo podría generar desabastecimiento de azúcar

Productores cañeros retrasan la zafra

Cañeros del Sur informaron ayer que la zafra de caña de azúcar de Tarija aún no se inició por el incumplimiento del sector industrial, que evita cumplir la Ley 307 y la resolución 230. Este conflicto afecta a por lo menos 5.000 trabajadores de la zafra.
"No se ha iniciado la zafra porque estamos reclamando como productores cañeros que se aplique la Ley 307 y la resolución 230, en la que determina los porcentajes de participación en la provisión de azúcar o alcohol”, dijo el administrador de Cañeros del Sur, Mario Morales.
La autoridad explicó que los industriales "no quieren” cumplir con las normas vigentes, como la resolución 230, que es fruto de un estudio técnico que se obtuvo a nivel internacional.
"Era un compromiso de tener esos resultados que se deben aplicar pero no lo hacen”, dijo.
La Ley 307 establece las funciones del sector productivo de la caña de azúcar, mientras que la resolución 230 determina los porcentajes de participación en la provisión de azúcar o alcohol; la participación de azúcar para el sector cañero es de 60,60% y en cuanto al alcohol se determinó un 57,20%.
"(Los industriales) han pedido que se anule la resolución, ellos no han hecho nada en términos legales, pero quieren volver a modificarla para que la ministra de Desarrollo Productivo revise los resultados. Ella no puede hacer nada porque fue promulgado por el Presidente”, dijo el administrador.
La autoridad aclaró que los industriales están de acuerdo con el porcentaje destinado para el producto, sin embargo, no es lo mismo con el porcentaje de alcohol y solicitan la intervención del Gobierno para solucionar este conflicto.

martes, 22 de julio de 2014

El 70% de familias zafreras se encuentran en Bermejo

El secretario ejecutivo de la Felación de Trabajadores Zafreros de Bermejo Fausber Soraide, informó que alrededor de 70 por ciento de las familias zafreras ya se encuentran en los campamentos zafreros y esperan el inicio de la zafra 2014.

Indicó que existen jefes de grupos de cosecha de caña y productores cañeros, que sin tener la fecha oficial del inicio de la zafra y sin tener contrato firmado con Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), se apresuraron en trasladar a la gente desde sus comunidades de origen, para llevarlos a los campamentos, donde los migrantes están afrontando muchas dificultades por falta de trabajo y sin recursos económicos para el sustento familiar.
Soraide, indicó que muchos zafreros y los llamados cuartas, fueron traídos desde sus comunidades de origen por los jefes de grupo, en otros casos, los cañero llamaron vía celular o por mensajes a través de medios de comunicación, para que se trasladen a Bermejo pagando sus pasajes con compromiso de su devolución a su llegada a Bermejo, pero todos se encuentran ahora a la espera del inicio de la zafra.
El ejecutivo de los zafreros, estima que entre 1.000 a 1.500 familias zafreros, están en Bermejo y muchos de ellos son alojados en la federación y otros fueron trasladados a los campamentos.
“En las inspecciones a los campamentos zafreros, constataron que los cañeros y jefes de grupo, trasladaron a su gente, pero al no haber zafra , los migrantes y su familia, están atravesando muchas dificultades por falta de fuentes de trabajo y los campamentos, se encuentran en malas condiciones de habitabilidad, falta de servicios básicos, como letrinas , agua apta para consumo humano y otras necesidades básicas”, manfiestó.
Soraide explico que muchos zafreros, se ven obligados a trasladarse todos los días a fincas agrícolas de la Argentina, para trabajar por jornal o por tanto en la cosecha de hortalizas, con la finalidad de llevar el sustento a su familia.
Frente a esta situación, solicitaron el jefe regional del Ministerio de Trabajo, hacer cumplir el Decreto Reglamentario 20-2-55, lo cual obliga al jefe de grupo o cañero a pagar diariamente por lo menos el jornal al zafrero, debido a que se encuentran varios días si trabajo y sin ingresos económicos.

lunes, 21 de julio de 2014

Federaciones cañeras descartan venta directa, zafra se paraliza

El conflicto por la zafra azucarera no se resuelve y mientras el sector productivo ha convocado a la ministra del sector, Teresa Morales, a apersonarse en la capital del triángulo sud para tratar el tema, las federaciones cañeras amenazan con reiniciar medidas si es que el sector industrial de IABSA no cumple con el decreto que establece el sistema participativo para la provisión de caña. El mismo establece una cuota del 60,60 además de participación en los subproductos. Los industriales rechazan esta opción y planean comprar caña de forma directa sin intermediación.

El presidente de la Federación Productora Cañera Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori Casasola, informó que están a la espera de la firma del contrato entre los dueños del ingenio y el sector industrial para empezar con las zafras este año y que no aceptarán vender la caña de forma directa sino exclusivamente por la vía participativa.

En ese sentido Gumersindo Condori explicó que la federación de campesinos determinó que nadie va a entregar caña sin o hay el contrato zafra ya que por más que se quiera entregar de forma directa se corre el riesgo de aumentar la deuda que la empresa IABSA debe al sector y no están aptos para correr con los costos de la cosecha, el zafrero, transporte, jefes de grupo. IABSA tiene una deuda acumulada que no le permite acceder a créditos, por lo que se desconoce de que forma pretende comprar la caña.

El pasado viernes el director de IABSA, Cristian López, informó que los ejecutivos de la empresa azucarera decidieron empezar la zafra 2014 bajo la modalidad de compra directa del productor cañero que representaría el 60 por ciento de los productores cañeros.

Ingenio de San Buenaventura generará 500 empleos directos

El ingenio azucarero San Buenaventura aportará con 500 fuentes de empleos directos y más de 8.000 empleos indirectos para generar un polo de desarrollo estratégico.
El gerente general de la empresa estatal, Ramiro Lizondo, detalló los avances del proyecto que se construye en San Buenaventura, norte paceño, con una inversión de $us 263 millones, crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia.
“Cuando entre en operación la planta, vamos a generar 500 empleos directos, entre técnicos y trabajadores calificados, y aproximadamente 8.000 fuentes de empleos indirectos, principalmente con los productores cañeros de la región”, sostuvo Lizondo.
Hasta la fecha se tiene un avance físico del 55% y se proyecta cerrar el año con el 80%, si se dan las condiciones climáticas se prevé que la planta esté operando en 2015.
Producirá 1,2 millones de quintales de azúcar y cubrirá el 12% de la demanda interna en el ámbito nacional.
Para garantizar el buen funcionamiento del complejo industrial se envió un equipo de profesionales para que se capacite en China en trabajos de automatización.
“Vamos a utilizar los últimos sistemas en programación para la operación de este tipo de plantas”, aseveró.
Otro grupo será capacitado en Brasil y otro sector viajará a Cuba para ser preparado en la operación de plantas industriales.
“Antes de arrancar con nuestra planta vamos a tener el equipo calificado en la operación de un sistema tan sofisticado como el que estamos implementando”, declaró.
Electricidad
Con la puesta en funcionamiento del proyecto se generarán 30 megavatios (MW) que beneficiarán a los pobladores del norte paceño.
“De esos 30 megavatios, nosotros vamos a utilizar 15 MW en nuestro proceso industrial e inyectaremos al sistema nacional 15 megavatios”, informó Lizondo.
“Esos 15 megavatios nos servirán para alumbrar 40.000 viviendas básicas en el norte de La Paz”, complementó el ejecutivo de la estatal azucarera en el norte paceño.

Exigen presencia de ministra para iniciar zafra

La Federación de Campesinos de Bermejo, exige la presencia de la ministra de desarrollo productivo y economía plural, Teresa Morales, en Bermejo a más tardar hasta el día miércoles 23 de julio, para hacer cumplir la Ley del Complejo Productivo 1554, la Resolución Ministerial 230 y el acta de entendimiento suscrita por la dirigencia cañera y sector industrial, con relación al contrato de zafra 2014.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Raúl Velásquez, indicó que el sector se reunió el pasado sábado, en una ampliado de emergencia donde se aprobó una resolución del sector productivo de para que la ministra se haga presente en Bermejo.
Indicó que participaron del ampliado campesino, dirigentes de la Federación de Cañeros del sur (Fecasur) y dirigentes de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), además de dirigentes y técnicos del sector campesino.
“La postura de los dirigentes cañeros y sus técnicos es exigir al Gobierno y a la ministra de desarrollo productivo, hacer cumplir la Ley, para evitar mayores pérdidas a los productores cañeros, quienes rechazaron la postura del sector industrial de iniciar zafra 2014, en las mismas condiciones de la gestión pasada y poner en marcha la compra directa de materia prima”, explicó.

San Buenaventura generará electricidad

Ramiro Lizondo, gerente general del ingenio azucarero San Buenaventura que se construye en el departamento de La Paz, informó ayer en medios estatales que la fábrica tiene un avance físico y financiero de 55 por ciento y que será concluida el próximo año.

También informó que varios de sus operadores viajarán a Brasil, China y Cuba para recibir capacitación en diversos campos.

Lizondo también dijo que el ingenio azucarero generará 30 mega wats de energía, 15 de los cuales serán empleados en la fábrica y 15 serán inyectados a la red nacional.

Según explicó, la energía será generada principalmente en la época de zafra a través de la quema del bagazo (residuo de caña de azúcar) en las dos calderas que serán instaladas, cuyo vapor será dirigido a las turbinas y se producirá energía eléctrica.

Dijo que San Buenaventura implementará un nuevo sistema de descarga de electricidad para clarificar el azúcar, dejando de lado el que se utiliza actualmente y que incluye el uso de azufre.

El ingenio demanda una inversión de $us 263 millones provenientes de las Reservas Internacionales Nacionales.

Ingenio San Buenaventura aportará 15 megavatios al SIN

El ingenio azucarero que se construye en San Buenaventura, departamento de La Paz, aportará 15 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante la época de zafra, informó el gerente general de esa empresa estatal, Ramiro Lizondo.

En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, que se emite por el canal 7 Bolivia TV, Lizondo manifestó que en total el ingenio generará 30 megavatios de energía eléctrica, 15 serán empleados en la industria azucarera y lo demás se incorporará al SIN.

El gerente de la empresa dijo que la instalación del ingenio, a cargo de una empresa estatal china, tiene un avance físico y financiero del 55%, pero se prevé alcanzar el 80% este año y concluir la obra en 2015, arrancando en septiembre con las pruebas finales y producir el 2016.

La energía será generada a partir de la quema del bagazo (residuo de caña de azúcar) en las dos calderas que serán instaladas, cuyo vapor será dirigido a las turbinas para producir electricidad.

Lizondo agregó que con la energía incorporada al SIN se prevé atenderá a unas 40.000 viviendas, aunque este aspecto será administrado por la Empresa Nacional de Energía (ENDE).

Lizondo también informó de que existe interés de empresarios venezolanos por comprar la producción de San Buenaventura, aunque dejó claro que la prioridad es abastecer al mercado boliviano con azúcar y si eso se asegura el siguiente paso sería exportar. “Fue una primera aproximación en la Feria ALBA TCP realizada en Cochabamba”, acotó.

Ven sana competencia

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, ve con buenos ojos el ingreso de San Buenaventura al mercado, pues habrá mayor oferta y crecimiento poblacional. “Guabirá genera 21 megavatios al SIN y tiene capacidad para aumentar esa cantidad. También exportamos energía a Venezuela a través de Insumos Bolivia”, resaltó.

Se intentó conocer la opinión de ejecutivos de los ingenios Unagro y Aguaí pero no fueron ubicados

Trasladan maquinaria a San Buenaventura

La poca accesibilidad y falta de caminos adecuados de La Paz hasta San Buenaventura se has convertido en las principales dificultades en el transporte de la maquinaria y los equipos necesarios para montar el ingenio azucarero San Buenaventura, situado en el norte del departamento, informó ayer el gerente General de la Empresa, Ramiro Lizondo.

"Teníamos que hacer el recorrido de Arica- Tambo Quemado- Patacamaya- Cochabamba - Santa cruz - Trinidad - Rurrenabaque - San Buenaventura, una vuelta de más de 2.300 kilómetros de distancia que en términos de costos han encarecido, pero era la única vía y la más segura de poder llegar con esa cantidad y tamaño de equipos hasta San Buenaventura", dijo.

domingo, 20 de julio de 2014

Los zafreros, la mano de obra detrás de los granos de azúcar



Antes de que el sol bañe la tierra con sus primeros rayos, los zafreros dejan sus hogares para garantizar el sustento de los suyos y coadyuvar en el corte de caña, materia prima para la producción del azúcar que llega a las mesas de familias bolivianas y extranjeras.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), Federico Martínez, la cosecha de 146.000 hectáreas de caña plantadas para la presente campaña en el departamento genera aproximadamente 10.000 fuentes de empleo.

Los zafreros —con la piel curtida por los rayos del sol y las manos encallecidas por el machete, su aliado principal en esta faena— representan el 40% de la logística que se requiere para la cosecha; la maquinaria cubre el otro 60%.

Estos hombres, que a eso de las cinco de la madrugada se internan en los cañaverales para ganar tiempo y aprovechar la sombra, tienen las manos ligeras y el machete más afilado que el cuchillo de un carnicero.

Para Darío Rivero, mejor conocido como Chino —quien lleva 40 de sus 60 años cortando caña— el trato a los zafreros ha mejorado desde 2009, lo cual ha aliviado también su trabajo.

Experiencia. “Antes teníamos que cortar y cargar la caña al camión o a las chatas. Eso sí que era pesado. Ahora, gracias a la mecanización, solo llegamos a amontonar (los tallos) en el suelo para que la máquina se encargue del carguío”, afirma Rivero mientras afila su machete en una piedra.

Chino, padre de cinco hijos y abuelo de 15 nietos, es de origen chiquitano pero vive desde muy joven en el municipio de Saavedra, distante a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

“Al día llegamos a cortar entre 8 y 10 toneladas (t) de caña, si bien esto depende de la agilidad en los brazos y la experiencia”, explica. La tarifa por corte de caña oscila entre los Bs 29 y 30 la t. Los zafreros se alegran cuando la producción es abundante y la caña gruesa y pesada, y se deprimen cuando las lluvias o sequías reducen la calidad de los cañaverales.

Los trabajadores toman su primer descanso a eso de las 10.00, el único momento del día en el que le prestan atención a los foráneos y aprovechan para contar ocurrencias, mientras mastican coca, su principal fuente de energía. “Esto es vitamina C para nosotros, porque sin esto no cortaríamos ni una tonelada”, dice Tito Cuyatid, quien usa un sombrero de paja y viste camisa de manga larga y pantalones con remiendo.

Estos hombres viven durante meses en medio de los cañaverales, el ruido de las aves, la molestia de los mosquitos y la amenaza constante de las víboras, que a más de uno le ha dejado un susto que difícilmente podrá olvidar.

Cuyatid, un padre de cinco niños que lleva diez años trabajando en los cañaverales, se califica a sí mismo como el “más novato” luego de echarse debajo de una pequeña choza construida con caña. “La zafra y el trabajo en el campo es la única opción que tenemos para sobrevivir. Pero no nos podemos quejar, trabajo siempre hay”, afirma sonriendo, antes de volcar su atención a una de las bromas de Chino, quien es el más antiguo de los zafreros.

David Flores recuerda que su padre lo trajo a Santa Cruz para trabajar en los cañaverales hace 17 años. Desde entonces se dedica a esta labor. “Soy colla, pero ahora ya parezco camba. ¿No lo ven?”, pregunta a tiempo de generar una carcajada entre sus colegas.

LABOR. Santos Menacho cuenta que cuando empezó a cortar caña, hace más de una década, había trabajadores de otros departamentos que eran trasladados de cañaveral en cañaveral en camiones y que vivían en campamentos. Ahora, ese tipo de zafreros casi han desaparecido, porque la mayoría de la gente que se dedica a esta actividad vive en la misma zona donde se realiza la zafra.

Waldo Camacho, otro experimentado de origen potosino que empezó en el rubro hace 26 años, recuerda que emigró a Santa Cruz junto a sus hermanos mayores cuando era niño. Desde entonces se quedó en las llanuras del oriente. “Al principio fue difícil. Para los zafreros del interior, los mosquitos y las víboras eran nuestra peor pesadilla, pero con el pasar del tiempo aprendimos a lidiar con estos animales. Ahora no me iría por nada de esta tierra”, afirma antes de observar la superficie de caña que resta por cortar.

Los trabajadores de la tierra de Saavedra tienen poco interés y tiempo para pensar en la política y conocen poco sobre los gobernantes. “Dicen que es un indio el Presidente, pero para nosotros las cosas siguen igual que hace 40 años, seguimos trabajando con pala y machete”, sonríe Chino, quien recibe una palmada en la espalda de sus amigos en señal de que es tiempo de volver al trabajo.

sábado, 19 de julio de 2014

Cañeros independientes esperan la zafra para recuperar inversión

Los cañeros independientes de Bermejo, que tienen al menos el 50 por ciento del total de la producción, hicieron conocer su disposición de iniciar la zafra 2014 a la brevedad posible, debido a que tienen que cumplir con el pago de préstamos económicos en instituciones bancarias.

Motivo por el cual solicitaron una reunión con el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega para pedir mayor información de los acuerdos y negociaciones que sostienen los sectores de las federaciones cañeras con los fabriles de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa).
“Si es necesario vamos a pedir que la maquinaria adquirida por esta institución (Sub gobernación) para hacer la cosecha mecanizada de la caña de azúcar, toda vez que informaron de algunas charlas sostenidas con el sector fabril, con el que se trata de encontrar alguna alternativa para entregar la producción”, dijo producto cañero independiente, Gilberto Salazar.
Dijo que si bien es cierto que existen dirigentes y cañeros federados que sostienen que no entregaran su producción si no se respeta las leyes, es porque éste sector tiene otro ingresos para sostener su economía familiar, pero que existen cañeros que viven de su producción y que si no cosechan caerán en una profunda crisis económica, porque deben honrar deudas bancarias.
“Estamos solicitando que la federación de trabajadores campesinos de Bermejo, convoquen a todas las OTBs de este municipio, para una asamblea general en la que se escuchen diversos criterios, tanto de los productores que no quieren entregar su producción y nosotros que queremos zafra para recuperar inversión y pagar a nuestros acreedores” señaló.
El exdirigente de la comunidad de Porcelana y cañero independiente, Aníbal Villca, aseguró que a pedido de las comunidades que quieren zafra azucarera: Campo Grande, Naranjitos, La Talita, Porcelana y Arrozales, pedirán a la federación de campesinos, convocar este sábado a una asamblea de emergencia a fin de definir si habrá o no zafra en esta región.
“Todo está trancado entre los sectores de los cañeros federados y los industriales, y esto perjudica a todos en este municipio, hay una ley que es evidente está vigente, pero nuestra necesidad de cosechar es también importante”, dijo Villca.
Para el sector independiente lo más factible es entregar su producción de acuerdo al sistema maquila, porque Iabsa, les adeuda más de Bs 5 millones, lo que cerraría la posibilidad de entregar de forma directa su producción, en cambio el sistema maquila, es la propuesta más accesible porque está dentro de la normas de la Ley 307.
“Esta es la propuesta que el sector industrial no acepta y es ahí donde está trabada la solución del problema, por eso en la asamblea se definirá esta situación, estimamos que entre todos los cañeros independientes tenemos más del 50 por ciento del total de la producción para este año”.

IABSA deja el maquila y comprará caña

Al no existir un acuerdo entre los empresarios privados y productores de caña en participación accionaria, Industrias Agrícolas Bermejo S.A. (Iabsa), comenzará la molienda de caña de azúcar vía compra directa de los productores a un precio no regulado por el decreto ministerial para el sector que establece el sistema maquila como fórmula.

Según el Director de Iabsa, Cristian López, los ejecutivos de la empresa azucarera tomaron la decisión de empezar la zafra 2014, pero bajo la modalidad de compra directa del productor cañero, y no vía convenio de participación accionaria. “La Resolución 153 instruye que empiece la zafra por dos modalidades, vía participación accionaria o venta directa, y nosotros optaremos por compra directa de los productores que quieran vender su producto”, dijo.

El día lunes 21 de julio empezará a entregar cadenas cañeras a los productores, luego fijarán la fecha para la recepción de caña y posteriormente empezarán la molienda de caña, dijo López.

Aseguró que la Federación Productora Cañera Bermejo (Feprocab) y la Federación Cañera del Sur (Fecasur), representan entre un 30 a 40 por ciento de todos los productores de caña, y que el 60 por ciento está dispuesto a vender su caña de forma directa.

jueves, 17 de julio de 2014

En San Buenaventura la gente apuesta por la caña de azúcar

Los agricultores del municipio de San Buenaventura abandonan la explotación forestal y apuestan a la siembra de caña de azúcar para mejorar sus ingresos.

La región tiene registradas a 45 comunidades con personería jurídica, de las cuales 35 decidieron impulsar la producción de esta materia prima para la elaboración de azúcar en el ingenio, que entrará en operaciones en septiembre del próximo año.


"Las que esperan dedicarse al cultivo de la caña son 35 comunidades. Las otras (10 restantes) están dentro de las áreas protegidas y no pueden dedicarse a este cultivo”, informó la alcaldesa de la comuna de San Buenaventura, Anahí Quiroz.

El cambio responde a dos motivos. El primero tiene que ver con el hecho de que las áreas dedicadas a la producción de madera y autorizadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ya fueron explotadas. Por tanto, la producción de madera disminuyó de manera considerable, dijo la alcaldesa.

Desde hace dos años que el Gobierno inició la construcción del moderno ingenio azucarero, la gente del lugar ha priorizado la siembra de caña de azúcar.
La factoría se encuentra ubicada a tan sólo 40 minutos de viaje desde el poblado de San Buenaventura, en el norte de La Paz, y tendrá una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas diarias de caña de azúcar.

La construcción del complejo productivo tiene un avance del 55% y se prevé que concluirá en septiembre del siguiente año.
Para la prueba piloto, ya comenzó la producción de caña en 1.350 hectáreas: 350 corresponden a las comunidades y el resto a los predios de Empresa Azucarera San Buenaventura.
Sin embargo, en dos años el área de producción tiene que subir a 1.500 hectáreas, mientras que en las comunidades debe crecer a 2.000 hectáreas para que el complejo pueda operar con toda su capacidad.

"Teníamos planes de manejo forestal en los cuales se sacaba madera y se la clasificaba. Ahora las áreas deben convertirse en áreas agrícolas. Es más rentable porque las mismas comunidades aceptaron esta transformación desde que se enteraron del proyecto (de San Buenaventura) y decidieron cultivar caña de azúcar”, dijo.
Según el Gobierno, los productores de caña de azúcar de la región tendrán una ganancia neta de 500 dólares por hectárea.
El presidente Evo Morales destacó el lunes que la instalación de la planta azucarera permitirá erradicar la pobreza, debido a que una familia que produzca 20 hectáreas de cañaverales recibirá 10.000 dólares de utilidad neta.

De acuerdo con un anterior Plan de Desarrollo Municipal (PDM), San Buenaventura tenía como principal actividad económica la explotación forestal, en segundo lugar el turismo y en tercero a la agroindustria. Sin embargo, la alcaldesa informó que se elabora un nuevo PDM para los siguientes cinco años.
"Las áreas forestales que se explotaron son las que ahora quieren cambiarse a áreas agrícolas. Son sitios que explotaron las maderas, aunque en algunas donde se debía hacer la reforestación, no se está cumpliendo, ese también es otro problema que estamos pasando”, remarcó Quiroz.
El impacto social del proyecto azucarero es determinante para el desarrollo de la región, ya que genera 580 empleos directos, de los cuales 178 corresponden a la EASBA y el resto a las empresas contratistas.

EASBA inició el montaje del complejo productivo

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) concluyó con la mayor parte de las obras civiles para la instalación de la planta industrial y ya está en marcha el montaje de las estructuras y equipamiento del complejo industrial de azúcar y alcohol.
En junio arribaron los equipos para la planta de generación de vapor y energía eléctrica, además del área de extracción de jugo, clarificación y evaporación, filtración, cocción, cristalización y centrifugación, fermentación, destilación y concentración de vinaza, secado y envasado de azúcar, y recepción y preparación de caña. Los modernos equipos tienen un valor de 128 millones de dólares y permitirán que la planta tenga una capacidad de producción de 57.500 toneladas de azúcar al año.
Adicionalmente, se acabó con la construcción e hincado de los 2.111 pilotes (cimentaciones profundas), que garantizarán las obras civiles y de infraestructura con innovadoras técnicas de ingeniería que la distinguen en la industria azucarera. Con las modernas estructuras montadas se iniciaron las obras de la planta de generación de vapor y electricidad, la fábrica de azúcar, el tanque de combustible, la de miel final, el almacén de azúcar y los talleres de mantenimiento. De igual manera, se encuentran en etapa de ejecución los cimientos para la fábrica de alcohol que, una vez concluida, tendrá la capacidad de producción de 100 mil litros de alcohol potable al día. Para garantizar el abastecimiento de la materia prima, se cultiva caña de azúcar en 758 hectáreas de San Buenaventura.

miércoles, 16 de julio de 2014

En incertidumbre inicio de la zafra en Bermejo

El gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Ivar Durán, informó ayer que se mantiene sin fecha el inicio de la zafra azucarera 2014, puesto que los industriales rechazaron un convenio firmado en pasadas semanas con los cañeros.

Los productores de caña exigen el inicio de la zafra cumpliendo la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Iabsa debe entregar el 60,60 por ciento, de su producción a los productores y conservar el 40,40 por ciento, para la empresa, resolución rechazada por los industriales.
“El sector industrial de la empresa no aceptó ese acuerdo que se llegó en La Paz con los productores de caña. En una reunión de los socios accionistas rechazaron ese acuerdo, porque darles el 60,60 por ciento de la producción a los productores de caña es trabajar a pérdida y llevar a la quiebra a la empresa”, dijo Durán.
Agregó que en las próximas horas se instalará una reunión en Bermejo con la presencia, no sólo de los industriales y productores de caña, sino con la presencia de las instituciones como el comité cívico, juntas vecinales entre otras para buscar una salida a este conflicto.
En tanto, en la sucursal de Iabsa, ubicada en la calle Suipacha, ubicada entre la calle Abaroa y Virgilio Lema se comunica que “no se comercializará azúcar hasta nuevo aviso”.
Al respecto, el intendencia municipal de Cercado, Nelson Ruíz, informó en pasadas horas que el precio del azúcar de Bermejo sufrió un incremento en el quintal, debido a que el producto está empezando a escasear en la ciudad, aunque también se pudo evidenciar que existe azúcar cruceña en los diferentes mercados de la ciudad.
Mientras, en el puesto de venta de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se comercializa a Bs 22.50 os 5 kilos de azúcar.

San Buenaventura usará el ozono para clarificar azúcar

El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó ayer que el ingenio innovará su tecnología mediante el uso de la capa de ozono, en reemplazo del azufre, para clarificar el azúcar.

“El ingenio azucarero al iniciar sus operaciones va a introducir nuevas tecnologías para la producción del azúcar, como el uso que haremos del ozono que es una patente tecnológica brasileña que permite clarificar el azúcar con descargas eléctricas”, señaló.

Según datos oficiales, la producción de azúcar y alcohol que hacen el uso de las tecnologías de la capa de ozono, también pueden obtener las radiaciones electromagnéticas para el tratamiento de jugo de caña de azúcar, azúcar granulada y la producción de etanol de calidad y costos competitivos para el mercado internacional.

El uso de la capa de ozono también permite la adición de vitaminas para el azúcar granulada y eleva el valor agregado del producto.

Lizondo dijo que de esa manera se dejará de lado el uso de la tecnología tradicional para producir azúcar y sus derivados en el ingenio, que iniciará sus operaciones el próximo año. “Por lo tanto estamos introduciendo tecnología que por primera vez se va a implementar en un ingenio dentro de la industria boliviana”, remarcó.

La molienda de caña en IABSA se complica

El gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán, informó el martes que se mantiene sin fecha el inicio de la zafra azucarera con destino a la molienda en sus instalaciones, puesto que los industriales rechazaron el convenio firmado en pasadas semanas con los cañeros y que establecía como fecha de inicio de la zafra el 14 de julio.

Durán lamentó que los productores de caña sigan exigiendo el inicio de la zafra cumpliendo la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar el 60,60 por ciento de su producción a los productores y conservar el 40,40 por ciento para la empresa, resolución rechazada por los industriales.

“El sector industrial de la empresa no aceptó ese acuerdo al que se llegó en La Paz con los productores de caña. En una reunión de los socios accionistas rechazaron ese acuerdo, porque darles el 60,60 por ciento de la producción a los productores de caña es trabajar a pérdida y llevar a la quiebra a la empresa”, dijo Durán.

“En las próximas horas se va instalar una reunión en Bermejo con la presencia no sólo de los industriales y productores de caña, sino con la presencia de las instituciones como el comité cívico, juntas vecinales entre otras para buscar una salida a este conflicto”, finalizó.

Durán reconoció que las reservas de azúcar son mínimas en las despensas, mientras que los cañeros empezarán la zafra pero sólo con el objetivo de llevar las toneladas pactadas al ingenio argentino de El Tabacal.

martes, 15 de julio de 2014

Cívicos piden a industriales y cañeros consensos para iniciar la zafra 2014

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, manifestó que el pasado viernes en asamblea de instituciones cívicas, se logró un acercamiento, entre el sector cañero e Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), pero ante las posturas cerradas de ambas parte, se dio un cuarto intermedio hasta ayer, para que bajen a las bases y retornen con una postura oficial y definitiva, referente a la zafra 2014.

“Después que se debatió a profundidad entre los dos sectores, no se logró llegar a un consenso, ni entendimiento referente a la firma del contrato de zafra, lo único restaba hacer a la dirigencia cívica, era declarar un cuarto intermedio en la asamblea de instituciones”, explicó.
Al indicar que ahora, ambos sectores deben exponer una postura clara, oficial y definitiva, referente a la firma del contrato e inicio de la zafra 2014, porque es un pedido de todas las instituciones y organizaciones sociales de Bermejo.
“Exhortaron a ambos sectores, deponer actitudes negativas, tomando en cuenta que la zafra azucarera tiene efectos multiplicadores en la economía regional, muchos sectores y familias dependen de la zafra, al margen de ello, le recordaron que por medio existen actas y compromisos firmados , también existe una Ley Resolución Ministerial, a las cuales deben atenerse ambos sectores”, señaló.
Mejía indicó que en caso de no existir predisposición del sector industrial y cañero de iniciar zafra, se aplicará la Resolución de Instituciones, misma que responsabiliza a las autoridades nacionales, autoridades departamentales y autoridades electas con el voto popular, por la situación que está ocurriendo en Bermejo.

Easba prevé pagar $us 1.000 por cada hectárea de caña


Cada agricultor paceño que decida producir al menos 20 hectáreas (ha) de caña para abastecer al componente industrial de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), tendrá una utilidad neta de $us 10.000 cuando empiece a producir desde septiembre del próximo año.

La megaobra que se edifica en el sector de Porvenir del municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, tiene un avance del 52% y fue inspeccionada ayer por el presidente Evo Morales, quien dijo estar satisfecho por el trabajo que está realizando la empresa china Camce Union Engeneering, que se adjudicó el proyecto en 2012.

“Cada productor va a poder ganar $us 10.000 por cada 10 hectáreas que siembre, con un rendimiento de 100 toneladas por hectárea. Ese es el estimado que hemos previsto. Dependerá siempre de cada trabajo que haya que hacer y en función de los rendimientos que puedan obtener en cada parcela”, explicó el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo.

Visita del presidente

El jefe de Estado, tras su recorrido por las instalaciones de la industria, expresó su deseo de que se cumpla el contrato con la empresa china hasta
septiembre y pueda empezar a funcionar, para el beneficio de las familias agricultoras.

“Hemos visto los cañaverales. Sabemos de las utilidades netas, que serán de $us 10.000. Esta es una forma de erradicar la pobreza, ¿qué familia podría tener una utilidad neta de esa cantidad de dinero?”, preguntó sorprendido.

Pese a que las lluvias de principios de año, retrasaron casi dos meses los trabajos. La obra avanzó un 15% más desde enero, por lo que hasta ahora existe un avance físico de construcción, del 37%, implementado con su equipamiento, que está evaluado en $us 56 millones.

Cuando empiece a funcionar, con la introducción de nuevas tecnologías, como el sistema de ozonización y sistema de difusión, la capacidad de producción de azúcar será de 1.250.000 quintales de azúcar al año y de 10.000 litros de alcohol potable por día.

Se estima que el ingenio precisará de al menos 14.000 ha de cultivos de caña, por lo que, según Andrea Arcos, responsable de la coordinación para la producción de caña en las comunidades del municipio de San Buenaventura, se trabaja en dos frentes para abastecer la industria: el primero son los propios predios de Easba y las comunidades aledañas a la planta, con los que se realizan reuniones permanentes para beneficiarlos con el proyecto y se vuelvan productores que garanticen la materia prima.

La planta cuenta con dos turbogeneradores de 15 MW de energía eléctrica cada uno.
La firma funcionará con la mitad, con lo cual se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional, hasta 12 MW, para alumbrar a unas 40.000 viviendas

Guabirá abastece de semilla a San Buenaventura

El centro de investigación del Ingenio Guabirá, localizado en el Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz, abasteció de semilla mejorada de caña al proyecto de San Buenaventura, según el presidente de la entidad privada cruceña, Carlos Rojas.

AVANCE

La instalación de la planta industrial de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en el municipio del mismo nombre en el norte de La Paz, tiene un avance del 50% y se proyecta que la obra esté concluida en los plazos que fueron establecidos. El presidente Evo Morales visitó la mañana de este lunes el municipio de San Buenaventura para inspeccionar los avances en la Easba.

“Estamos avanzando a buena velocidad, es uno de los proyectos que está (cumpliendo) con su cronograma”, dijo Morales, a tiempo de señalar que han llegado hasta el complejo más de “600 camiones” con containers que contienen maquinaria: “Van a seguir llegando (más camiones) durante todo este año y hasta diciembre terminan de llegar”.

El gerente Ramiro Lizondo mencionó el 12 de marzo que la instalación de la planta industrial de la Easba tiene un avance del 38% y se proyecta que la obra esté concluida hasta agosto del próximo año. La región de San Buenaventura está ubicada en la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo este lunes que la inversión ejecutada en el complejo azucarero, asciende a $us 110 millones.

La firma China CAMC Engineering Co. Ltd. es la encargada de instalar la planta en esa región y que produciría 1,5 millones de quintales de azúcar anuales y 100 mil litros de alcohol etílico. También generará 12 megawatios (MW) de electricidad para consumo del ingenio y el resto para abastecer a cerca de 90 mil viviendas de la zona.

La empresa china solicitó la ampliación de 46 días para la entrega de las obras y el tema será analizado si el pedido corresponde o no, dijo en esa oportunidad Lizondo.

En San Antonio de Lomerío Instalan planta de producción de azúcar

Con una inversión de Bs 2,5 millones, la Gobernación de Santa Cruz inauguró la "Planta de Producción Ecológica de Azúcar Morena" en la comunidad Palmira perteneciente a San Antonio de Lomerío, primer municipio indígena de Bolivia. Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo, informó que la planta tiene una producción de 35 mil litros de miel de caña en época de zafra, con lo que se podrá elaborar 50 toneladas entre azúcar morena y chancaca. "Está en manos de los comunarios hacer posible que el pueblo cruceño consuma azúcar hecha en San Antonio de Lomerío. Como Gobernación, vamos a seguir apoyando a los pequeños productores con capacitación y asistencia técnica", puntualizó.

La infraestructura de esta planta consta de un galpón cerrado con ambientes de oficina, sala de producción, lugar de extracción, instalaciones de agua, saneamiento básico y energía eléctrica monofásica y trifásica. Además cuenta con varios equipos.

lunes, 14 de julio de 2014

Azucarera San Buenaventura reporta 55% de avance en obras

El presidente Evo Morales inspeccionó hoy el Ingenio Azucarero de San Buenaventura y evidenció el 55 por ciento de avance físico de las obras de esa planta, distante a 540 kilómetros de la ciudad de La Paz, que producirá 1,2 millones de quintales de azúcar a partir de septiembre de 2015.

El Jefe de Estado realizó la inspección junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Elizondo, quien explicó el avance de obras a ambos mandatarios.

"Actualmente tenemos el 55 por ciento de avance físico. Tenemos instalado el corazón de la planta industrial que son dos calderas, cada caldera tiene una capacidad de 120 toneladas de vapor por hora, ese vapor alimentará las turbinas que vamos a instalar ahí, cada turbina tiene 15 megawatts y eso permitirá alimentar la producción industrial", detalló Elizondo, en el marco de la inspección.

El gerente de la planta indicó que actualmente se trabaja en el montaje industrial y otras obras civiles que concluirán hasta septiembre de 2015, para la inauguración de esa obra.

Recordó que hasta la fecha esa obra generó 500 empleos directos y se prevé la creación de otros 500 empleos para la operación de la planta.

Elizondo destacó que la inversión total del Ingenio Azucarero es de 263 millones de dólares, de los cuales fueron invertidos 134 millones de dólares.

"Nuestro mercado principal será La Paz, la producción de San Buenaventura será de 1,2 millones de quintales al año, lo que significa el 12 por ciento de la producción nacional", dijo.

Pese al acuerdo, en Bermejo la zafra no iniciará este 14 de julio

ara este lunes 14 de julio se tenía programado el inicio de la zafra, ese fue el acuerdo firmado entre los productores cañeros y los ejecutivos del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa). Sin embargo, los industriales mantienen su rechazo a la Resolución Ministerial 230 y ponen en duda la cosecha de caña y elaboración de azúcar.

El presidente del Directorio de Iabsa, Alberto Lizárraga confirmó que la zafra no iniciará este 14 de julio, porque están en desacuerdo con el sector productivo. “Los términos del contrato están afectando los intereses económicos de la empresa azucarera”, dijo.

La zafra estará en duda hasta que el sector empresarial no firme el contrato. Rechazan la Resolución Ministerial 230 que emitió el Gobierno Central, que favorece más al sector productivo cañero, dando un 60.60 por ciento en participación de la azúcar producida, y un 57.20 por la producción del alcohol. “Esto nos perjudica en porcentaje a la empresa y por eso no se está firmando el contrato”, indicó Lizárraga, a tiempo de asegurar que ninguno de los accionistas está de acuerdo.

Cañeros nos entregarán material

El contrato estaría firmado por el sector productivo y sólo falta la firma del sector empresarial para que comience la zafra. Por su parte el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori lamentó que los empresarios se nieguen a firmar el contrato.

“Mientras no se el firme el contrato, nosotros no podemos entregar la caña–agregó– nosotros ya pusimos de nuestra parte, pero ahora le toca a los empresarios”.

El Comité Cívico de Bermejo convocó a una reunión al sector cañero y al empresarial para el martes 16 de julio, espera arribar a un acuerdo. Pero Lizárraga, pero aseguró desconocer esa reunión.

losDATOS

Industriales rechazan la Resolución 230, que da más participación a los cañeros en la producción
Los cañeros no entregarán materia prima hasta que se firme el contrato

miércoles, 9 de julio de 2014

Se inicia demorada zafra de caña 2014 en Bermejo

El presidente de los productores de caña de Bermejo, Gumercindo Condori, informó hoy que luego de una reunión con representantes del sector de los productores, la Industria Agrícola de Bermejo S.A. (Iabsa), la Gobernación de Tarija y la Federación de Comunidades del lugar, se suscribió un convenio para iniciar la zafra 2014 el 14 de julio.

“Después de varias horas de discusión se ha quedado que se va dar inicio a la zafra 2014 el 14 de julio, entonces los dueños del ingenio (Iabsa) han aceptado y se aplica la ley 307, reglamento 1554 y el decreto 230 que indica que 60.60 puntos de producción debe ser de azúcar para el cañero y 57 puntos en participación para productos de alcohol”, manifestó Condori a radio Aclo de Erbol.

El dirigente señaló que en la reunión también se ratificó la decisión del gobierno nacional de comprar el ingenio azucarero, para lo cual se elaboró un cronograma de actividades que se deben concretar hasta el 15 de octubre de la presente gestión.

“Eso va estar en manos de los técnicos y el director de Iabsa, porque ellos tienen que entregar el estado financiero y los estado anexos del ingenio, entonces eso no se ha entregado y es por eso que el gobierno se ha demorado en dar el informe, ahora hemos detallado toda esa situación y ya está en manos del ingenio y del gobierno”, indicó.

Alfredo Romero, representante de Salud Ambiental del municipio de Bermejo, señaló que, ante el anuncio de inicio de la zafra, espera la limpieza de los campamentos para realizar el fumigado respectivo.

martes, 8 de julio de 2014

Dirigente convoca a zafreros a constituirse en Bermejo

El presidente de la Federación de Productores Cañeros del Sur ( Fecasur) Sebastián Arroyo, convocó a los trabajadores zafreros a constituirse en Bermejo, una vez que se confirme y oficialice el inicio de la zafra 2014, prevista para el 14 de julio, con la finalidad de evitar repetir situación negativas para la familia migrante.

Manifestó que al existir acuerdo y coordinación con el sector industrial, para el inicio de zafra, se solicitó a todos los productores cañeros, tomar los recaudos necesarios y estar preparados para la cosecha de la materia prima.
Indicó que se tiene un convenio firmado con tres puntos, por lo cual, los dos sectores deben dar estricto cumplimiento, “por nuestra parte nosotros como cañeros, hemos invitado al sector industrial a ser parte de la Ley y Resolución 230, tomando en cuenta que muchos trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabas) son cañeros y la presente zafra podría ser la última como sector privado, debido a existir compromiso de transferir hasta fin de año acciones al Estado”, comentó.
Arroyo explicó que el Estado Plurinacional, se comprometió resarcir o compensar algunos perjuicios o pérdidas de Iabsa, por cumplimiento de la Ley, lo cual viabilizo un acuerdo entre cañeros e Industriales.
El dirigente cañero, explicó que en la reunión efectuada con la ministra, Teresa Morales, recibieron recomendación de mantener vigente la Ley y Resolución 230, no habrá suspensión, ni modificación, la presente zafra se llevará adelante vía sistema maquila o participativo, lo cual está reglamentado, también está abierta la posibilidad de la entrega de caña por la vía directa, pero no está reglamentado ni se cuenta con precio consensuado con los productores cañeros.
Arroyo señaló que debido a fenómenos naturales de la helada y sequia de la gestión pasada, la producción de caña en la presente gestión, ha caído considerablemente, se estima una producción en campo de 450 mil toneladas, lo cual esperan ir recuperando paulatinamente.

San buena ventura tiene avance del 50% en obras

El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, citó que la construcción de esa industria, en el norte de La Paz, registra un avance del 50% hasta la fecha. "Esperamos llegar a un 80 por ciento hasta finales de año", indicó.

Dijo que el restante 20% de construcción, se concluirá la siguiente gestión para iniciar con la primera fase de prueba antes de agosto del 2015.

En ese marco, señaló que hasta la fecha se concluyó con la instalación del sistema de pilotaje, con la fabricación de más de 2.100 pilotes.

"En cuanto a las obras civiles de la planta, ya estamos montando las partes fundamentales como por ejemplo, las calderas, ya tenemos los laboratorios y muchas obras que ya están concluidas", explicó./

lunes, 7 de julio de 2014

IABSA salva la molienda con apoyo de fondos públicos de la Gobernación

Después de meses de bloqueos y con casi un mes y medio de retraso, la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA) pondrá en marcha las máquinas el próximo 14 de julio de acuerdo al borrador de convenio que cañeros e industriales firmaron el La Paz bajo la atenta supervisión del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Jacinto Casasola, representante cañero, afirmó las esperanzas luego de la definición conjunta entre las partes. En la reunión también participaron el Gerente de la empresa, Mario Gallardo y el secretario de Hacienda del Directorio de IABSA además de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural y sus técnicos, los representantes del sector cañero de Feprocab y Fecasur y el sector fabril.

El ejecutivo de la Feprocab, Gumercindo Condori, señala que el objetivo del viaje era solicitar a la ministra la instalación de un nuevo ingenio en Bermejo, pero la Ministra busco agotar el dialogo entre los sectores involucrados en el inicio de la zafra de la caña de azúcar y convocó a reunión al sector industrial, para ver las soluciones definitivas a este conflicto.

Entre los puntos fijados en el convenio se encuentra empezar la molienda el 14 de julio luego de firmar el contrato de zafra, la compra de insumos para la industria azucarera por parte de la Gobernación y la compra de acciones de IABSA por parte del Gobierno hasta el 3 de octubre.

Condori señaló que el único motivo por el que no se oficializó el convenio es por la falta de detalles mínimos de forma, como el número de carnet, etc y no que los fabriles se sigan oponiendo. “Eso no va a ocurrir, porque ellos ya conocen la realidad lo que va a pasar, porque la ministra ha sido clara, clara en sus apreciaciones, ellos tienen un documento, que conviene a ambos sectores, porque las leyes están hechas”.

El vicepresidente del sector cañero, Oscar Tacacho, mencionó que como sector cañero se está haciendo otras gestiones para evitar quedarse con la mayor cantidad de caña de azúcar en campo, entre ellos existe el apoyo del ejecutivo seccional, quien pondrá en orden la documentación de los vehículos para trasladar aproximadamente 170 mil toneladas de caña de azúcar al ingenio de Tabacal, como así la compra de maquinaria para el picado y ensilaje para el forraje.

Cañeros firman convenio en borrador para la zafra 2014

Representantes de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feporcab) informaron que después de la reunión con miembros del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que se logró acuerdos en relación al contrato de zafra 2014 con el sector industrial, mediante la firma de un borrador del convenio.

El presidente de la Feprocab, Gumersindo Condori Casasola, que formó parte de la comisión que se traslado a la ciudad de La Paz para trata analizar el tema de la zafra 2014, indicó que se definió de forma conjunta con el sector industrial conforma indica la Ley del Complejo Productivo. “En esta reunión estuvieron presentes el gerente de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) Mario Gallardo y el secretario de hacienda del directorio de Iabsa, los representantes del sector Cañero de FEPROCAB Y FECASUR y el sector fabril”, agregó.
Dijo que difícilmente los industriales se podrán negar a firmar el contrato en limpio en Bermejo, tras la firma de un convenio en la ciudad de La Paz.
Señaló que el objetivo del viaje era solicitar la instalación de un nuevo ingenio en Bermejo, pero se buscó agotar el dialogo para el inicio de la zafra y se convocó a reunión al sector industrial, para ver las soluciones definitivas a este conflicto.

Acuerdos
Según el reporte de los productores cañeros se logró un borrador de contrato de zafra, para que el 14 de julio inicie la molienda, mientras en calidad de recompensa, por parte del ejecutivo seccional se otorgará recursos por parte de la Gobernación destinado a la compra de insumos para la industria azucarera.
En lo que se refiere a la compra de acciones de Iabsa por parte del Gobierno, se dieron plazos hasta el tres de octubre, fecha que deberán definir la venta de acciones de parte de la industria y su compra por el Gobierno.
Puntualizó que La Paz no pudo firmar el contrato oficial de zafra, por algunos detalles como el nombre, número de carnet.

sábado, 5 de julio de 2014

UNAGRO Habrá azúcar sin sobreprecio para todos

El presidente de la Unión de Cañeros (Unagro), afirmó que por el mal clima la zafra no se inició en la fecha establecida, dado que los trabajadores iniciaron su faena el pasado 20 de junio, pese a ello aseguró que habrá azúcar sin sobreprecio para abastecer el mercado. Unagro confirmó que hay 40.000 hectáreas que están siendo cosechadas. Por su parte Piedades Roca, productora cañera confirmó la producción y venta normal del azúcar.

Red de salud prepara fumigación de los campamentos zafreros

El técnico de saneamiento ambiental de la Red de salud Bermejo, Alfredo Romero, manifestó que se coordina una inspección a los campamentos zafreros, para iniciar con el desinfectado con: bio rat, cloro para el agua e insecticida para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Romero, señaló que por el momento las autoridades de las organizaciones cañeras y el ministerio de trabajo aun no se encuentran en Bermejo, como también no se encontró a los dirigentes zafreros para iniciar la coordinación de acción para realizar la limpieza de los campamentos zafreros antes que llegue las familias a zafreras.
“El jefe de grupo que tenga ya limpiado su campamento debe comunicar al puesto de salud más cercano para colocar el bio rat para proteger del hanta virus, para no tener problemas en la salud del personal zafrero que llega a la cosecha de la caña de azúcar”, dijo.
Romero señaló que la instalación de campamentos van reduciendo cada gestión, “hace cinco años atrás existía 160 campamentos, con una población de cinco mil personas dedicadas a la cosecha de la caña de azúcar, en la pasada gestión se tuvo 87 campamentos zafreros en el municipio de Bermejo y 32 en el municipio de Padcaya y con una población de tres mil trabajadores”, agregó.
Recordó que los propietarios de los campamentos sólo deben limpiar, para posteriormente el personal de salud ingresará a desinfectar la vivienda, colocar el bio rat y el cloro para el agua de consumo y de esta manera tener un personal libre de enfermedades y que puedan cumplir con su trabajo en forma normal.

Se controlará llegada de personal zafrero
Asimismo, indicó que llegó un comunicado desde el defensor del pueblo dirigida a la Federación de Zafreros para que través del Organismo Operativo de Transito, se realice un control estricto a todo camión que ingrese con el personal zafrero. “A su llegada debe registrarse el número de placa, el nombre del conductor, cuantas personas son las que llegan y a qué lugar se trasladará el personal”, dijo.
Romero considera importante esta determinación, que servirá para hacer un seguimiento al trabajo de prevención en las diferentes enfermedades prevalentes en la región, ademas de tener un listado de los zafreros.

viernes, 4 de julio de 2014

Gobierno e IABSA logran acuerdo y cañeros iniciarán la zafra en Bermejo



El Gobierno logró la noche de este jueves un acuerdo entre los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y el sector cañero para iniciar la zafra en el sur del país, informaron las autoridades.

Una disputa por mayores beneficios comerciales entre IABSA y los productores de caña de Bermejo retrasó la producción de azúcar casi un mes, lo que ameritó la intervención del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

IABSA aceptó entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, informó el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, Gumersindo Condori.

"Eso se ha concretizado en un acuerdo, en una firma de contrato de zafra 2014, y esto es un beneficio para todo el pueblo de Bermejo" dijo y agradeció la comprensión de los accionistas de IABSA que pedían modificar esos porcentajes para no poner en riesgo el funcionamiento de la fábrica.

El diputado por Tarija, Luis Alfaro, que también medio en ese conflicto, destacó la mediación de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para terminar un conflicto que puso en riesgo una producción de 600 mil toneladas de caña.

"El cansancio no ha sido tanto como la voluntad de buscar solución", destacó.

Alfaro aclaró que aún hay temas pendientes que discutir entorno a la situación del ingenio azucarero de Bermejo, que solicitó el apoyo de la Gobernación de Tarija para comprar repuestos y poner a punto la maquinaria para la zafra.