sábado, 30 de agosto de 2014

Iniciarán inspección técnica con miras a exportación de azúcar

Los productores de caña e ingenios azucareros recibirán la semana venidera la visita de personeros del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones para entablar diálogo sobre exportación de este producto, puesto que actualmente han llegado a producir más de 3 mil quintales garantizando el abastecimiento del mercado interno.

“Hasta el jueves de la próxima semana un grupo técnico del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones realizaran un inventario físico de la cantidad de azúcar que existe en los almacenes de los ingenios y conjuntamente con los avances de zafra hasta finales de este mes, se llegara a la conclusión de que cantidad de azúcar se procesara durante la zafra 2014 y que volumen será el excedente para que posteriormente se libere un cupo de exportación”, informo Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC).

El ejecutivo de FCSC garantizó que hasta finales de esta zafra cañera los ingenios llegaran a producir más de 8 millones de quintales que demanda el mercado interno.

Asimismo, dio a conocer que la actual zafra tiene un avance del 35% (51.100 hectáreas) de las 146 mil hectáreas que sean cultivado en el departamento de Santa Cruz, llegando por consiguiente a tener una producción de 3.755.000 quintales de azúcar.

Por su parte, Carlos Rojas señaló que Guabirá habría molido 920 mil toneladas de caña y alcanzado una producción de 1,2 millones de quintales de azúcar, con lo cual garantizan la seguridad alimentaria en tema del azúcar.

“el ingenio tenía previsto producir 3,4 millones de quintales de azúcar al final de la zafra, pero eso dependerá del factor climático para extender la zafra hasta el mes de diciembre”, dijo Rojas.

Entre tanto, Martínez dijo que la zafra en los cañaverales se encuentra a pleno, ya que estamos trabajando con aproximadamente 9 mil zafreros y 250 cosechadoras integrales.

“Actualmente la logística que estamos empleando para transportar la caña hasta los ingenios ronda los 4.000.000 distribuidos entre camiones, tractores e implementos de transporte”, dijo Martínez.

Además, añadió que están esperando que culminé el presente mes para realizar una evaluación de los rendimientos tanto en productividad por hectárea y los niveles de sacarosa (glucosa de la caña) en las diferentes zonas productoras de caña de azúcar.

“Esperamos que el clima mejore los meses siguientes para que podamos recuperar el 20% de atraso que registran los ingenios azucareros en la molienda con esta situación podríamos completar el cronograma que teníamos antes del perjuicio causado por los afluentes fluviales”, concluyó Martínez.

A la fecha el Ingenio Azucarero Guabirá ha producido 1.206.578 quintales; Unagro 1.131.700; San Aurelio 716.750 y Poplar (La Bélgica) 524.900.

DATOS

- La industria alimenticia a partir de la apertura de la economía boliviana ha entrado en competición ya sea en el mercado interno o el mercado externo.

- Su cuota en las exportaciones fue más o menos del 26%, incluyendo la soja y sus derivados que alcanzaron a mercados de exportación muy amplios durante los últimos años

- Dentro de esta rama se encuentran las plantas de aceite comestible, los ingenios azucareros, las destilerías, las cervecerías y una fábrica de levadura y alimentos en La Paz.

viernes, 29 de agosto de 2014

Aguaí ya exporta 12 millones de litros

Pese al retraso en el inicio de la zafra cañera, el Ingenio Aguaí, con apenas un año y medio de vida en el sector, ya empezó con la exportación de 12 millones de litros de alcohol de un lote de producción en destilería de 20 millones de litros de la cosecha de este año.

"Estamos produciendo y exportando nuestros primeros millones de litros de alcohol. Esperemos que el tiempo nos acompañe", dijo Emilio Colamarino, alto ejecutivos de la factoría ubicada a 83 kilómetros al norte de Santa Cruz.

Inquietud. Colamarino, sin embargo, expresó su preocupación por el retraso de la zafra, la misma afectaría en las metas de producción. "Nosotros esperamos producir este año 84 millones de litros, lo cual va ha ser difícil de cumplir", finalizó.

sábado, 23 de agosto de 2014

Bermejo: Inicia la cosecha mecanizada de caña

En la comunidad de Campo Grande se dio inició a la cosecha mecanizada de caña de azúcar con la maquinaria que adquirió la Gobernación Sección Bermejo. Al lugar se trasladaron dos maquinas cosechadoras y los camiones para el envío hasta el ingenio de Bermejo. Se estima cosechar con la nueva maquinará alrededor de 400 toneladas de caña.

El vicepresidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Oscar Tacacho, destacó el apoyo de la Gobernación para viabilizar la molienda de caña de azúcar, que si bien está empezando tarde, pero con la ayuda de la maquinaria se llegará a cumplir las metas establecidas.
Solicitaron, también, al ejecutivo seccional apoyar al sector agrícola que tiene sus parcelas en tierras altas o laderas para que se beneficien con maquinarias adecuadas.
El asambleísta departamental, Normando Choque, recordó que el apoyo al sector productivo se permitirá avanzar con la cosecha, haciendo notar la maquinaria agrícola abarata los costos.
“El costo de la mano de obra es de Bs 60 la toneladas, ahora con el apoyo de la subvención que se hace al cañero cobrándose Bs 10 por tonelada de caña y el transporte Bs 10, es una ayuda al pequeño”, agregó.
En el inicio de la cosecha mecanizada el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, dijo que la maquinaria estará disponible las 24 horas para llegar al productor agrícola, trabajo que es de conocimiento del personal que presta su servicio en el manejo de la maquinaria agrícola.

Exigirán contrato único entre zafreros y cañeros

El jefe regional del trabajo de Bermejo, Juan Pablo Galván, informó que se exigirá la firma de un contrato único de trabajo entre el sector zafrero y cañero, a fin de evitar que vulneren los derechos laborales de los trabajadores zafreros como en otras gestiones.

Argumentó que cursan en su despacho denuncias de reducción del precio de los porcentajes, al momento de pagar por parte de los jefes de grupo, al constatar que el personal zafrero, insiste en volver a sus comunidades de origen, optan por pagarles menos de lo acordado o en otras ocasiones se les queda debiendo saldos que luego no se pueden cobrar.
Galván, refirió además que las normas legales exigen que se socialice los contrato a las partes intervinientes, pero que de no llegarse a un acuerdo mutuo a solo pedido del sector laboral, intervendrá como conciliador hasta lograr un contrato único de trabajo.
“En esta gestión se cumplirá el Decreto Supremo 2055, porque la norma lo exige, estamos a la espera que las federaciones de zafreros y cañeros, puedan reunirse y llegar a un acuerdo mutuo y voluntario, si no sucede esto, la norma nos dice que debemos intervenir y hacer cumplir la ley”, señaló.
Galvan, insistió que en la presente gestión ningún zafrero debe trabajar sin tener la garantía de un contrato de trabajo justo, en el que establesca cuanto se debe cobrar por la tonelada métrica de cosecha de caña.

viernes, 22 de agosto de 2014

Video El precio del quintal de azúcar de Bermejo incrementó a Bs 220 según informaron accionistas de IABSA

Video El Ingenio Azucarero de Bermejo procesará 300 mil toneladas de caña este año

Inician zafra en Bermejo Se prevé moler 300 mil tn de caña en dos meses

Con la meta de moler 300 mil toneladas de caña en dos meses, Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) inició la zafra 2014 y desde el pasado miércoles en la noche la factoría procedió a realizar las pruebas de la maquinaria para cumplir con la molienda de acuerdo a los cupos estipulados de caña que comprometieron entregar los productores.

El presidente de la Federación de Productores Caneros de Bermejo(Feprocab), Gumercindo Condori, indicó que la zafra lleva más de dos meses de retraso, por lo que al menos unas 250 mil toneladas de caña se destinará para forraje del ganado vacuno y para cumplir el convenio con Iabsa se tiene previsto entregará 300 mil toneladas de caña, ya que la producción en Bermejo supera las 550 mil toneladas al año.

El gerente general de Iabsa, Mario Gallardo, dijo que a partir de esta fecha se inicia con la molienda de la materia prima, siempre y cuando el abastecimiento de caña sea normal por parte de los productores, porque aún no hay un régimen de molienda definido, sin embargo se espera concretar un plan en los próximos días.

Destacó el apoyo de la Gobernación sección Bermejo que puso a disposición todo el equipo pesado para realizar la cosecha mecanizada en las diferentes comunidades de la región, tomando en cuenta que se busca cosechar caña en verde y no así la producción que fue quemada, esto para mitigar los daños al medio ambiente.

Indicó que las cosechadoras ya fueron destinadas a diferentes comunidades empezando por Campo Grande, Naranjitos, La Talita, Porcelana y Los Pozos, mientras con las maquinas cosechadoras de menor capacidad se ingresará a la comunidad de Barredero, Colonia Linares y Trementinal.

FUMIGACÍON DE CAMPAMENTOS

A la par del inicio de la zafra, Condori, informó que también se procedió a la fumigación de los más de 200 campamentos zafreros en el municipio de Bermejo y parte de Padcaya.

Esta labor se lleva adelante con el apoyo de la Red de Salud, la Gobernación Sección Bermejo, Feprocab y la Federación de Trabajadores Zafreros.

Además de la fumigación en los campamentos zafreros, también se colocará el biorat para eliminar ratas prevenir la enfermedad del hanta virus y se facilita a las familias zafreras pastillas de cloro para la potabilización del agua de consumo, agregó Condori.

Dijo que por el momento la fumigación y control de los campamentos zafreros, inició en las zonas bajas, luego se ingresará la zona de Colonia Linares, Barredero y otras comunidades productoras de caña a fin de prevenir la malaria, lesmaniasis y otras enfermedades tropicales que existen en el municipio de Bermejo.

jueves, 21 de agosto de 2014

Guabirá revela que superó el millón de quintales



Carlos Rojas, presidente de Guabirá, reveló que ayer la factoría superó el millón de quintales. Los ingenios en su conjunto han producido 2.870.000 quintales.
Rojas detalló que Guabirá llegó al 1.030.000 quintales y que están en plena exportación de alcohol a Chile, Perú, Colombia y Europa.
Se logró producir 15 millones de litros /C

lunes, 18 de agosto de 2014

Cañeros se capacitarán para quemas controladas

El responsable de la Unidad Municipal de Medio Ambiente de Bermejo, Rubén Sánchez, manifestó que se coordina con responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación para poner en vigencia un plan de capacitación dirigida a productores cañeros, jefes de grupo de cosecha de caña y comentarios para evitar quema indiscriminada, quemas no planificadas y quemas descontroladas de cañaverales.

La iniciativa tiene la finalidad de mitigar la contaminación el medio ambiente y que ocasiona daños a la salud de los habitantes, por el humo y monóxido de carbono que se emite diariamente.
Sánchez explicó que se impartirá cursos de capacitación a los cañeros, a personal de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), jefes de grupo y comunarios para poner en práctica quema controladas de cañaverales.
Indicó que se busca lograr las quemas programadas, quemas con la participación de los vecinos, ejecución de contrafuego, la presencia de suficiente personal y la quema en horarios de las cuatro a cinco la mañana, lo cual reducirá los riesgos de la quema de otros cañaverales no programados para la cosecha.
El técnico del municipio, agregó que el objetivo es orientar, concientizar y enseñar técnicas y alternativas, para evitar la quema indiscriminada, quema masiva de cañaverales y escape del fuego, a cañaverales no programados para la cosecha de caña.

Instituciones visitarán los campamentos zafreros

La responsable de la Sub Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra, Norma Alfaro manifestó que se realizará una inspección en los campamentos zafreros a partir del miércoles 20 de agosto. El objetivo es llegar a por los menos 100 de más de 200 campamento existentes en el municipio de Bermejo.

Alfaro señaló que sostuvieron una reunión con las instituciones que forman parte de la Sub Comisión, entre ellos: la Dirección Distrital Educación, Red de Salud, Federación de Zafreros, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Menor y Central Obrera Regional. Determinaron realizar las inspecciones dos veces por semana.

Eso implica verificar las condiciones de habitabilidad, infraestructura, servicios de agua para consumo humano, servicios higiénicos, limpieza de campamentos, atención medica, seguridad ocupacional, seguridad laboral y demás beneficios que les asiste al zafrero y su familia según el Decreto Reglamentario 20-2-55.

“Se busca establecer las condiciones de vivienda, contratos laborales, pago de un salario justo, también se verificará si hay o no menores de edad trabajando en el corte y cargado de caña de azúcar”, dijo Alfaro.

En anteriores visitas, la Sub Comisión confirmó que algunos campamentos no tienen condiciones para albergar a los zafreros y sus familias, situación que fue advertida a los productores cañeros y a los jefes de grupo.

Alfaro recalcó que se emitieron las notas informando de las inspecciones, en caso de encontrarse irregularidades se hará llegar los informes y se exigirá el cumplimiento de las normativas vigentes.

sábado, 16 de agosto de 2014

Camión cañero vuelca y luego se incendia en la carretera al norte

La madrugada de este sábado un camión cañero chocó y terminó consumido por las llamas en la ruta al norte. No se reportaron víctimas fatales del hecho.

"Aproximadamente a las 5:30 de esta madrugada el camión que transportaba caña colisionó contra el muro que divide la carretera. Se presume imprudencia del conductor y afortunadamente solo se reportan daños materiales", informó el cabo Raul Mendoza.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 44 de la carretera al norte, entre Montero y Naranjal.

Anuncian estricto control del trabajo infantil en la zafra

A pocos días de iniciar la zafra azucarera de la presente gestión, la responsable de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil del Concejo Municipal de Bermejo.

Norma Alfaro, informó que se socializará los planes de control, entre las autoridades de las Federaciones de Productores Cañeros, Federación de Zafreros y autoridades, destinadas a la protección de menores de edad, a fin erradicar el trabajo infantil en la cosecha de la caña de azúcar.
Explicó que el objetivo es lograr que los niños que arriben a esta región de distintos municipios continúen con los estudios, alejados de estos trabajos que ponen riesgo su integridad física.
Alfaro, mencionó que además se programará con autoridades de la región, charlas de socialización, la exposición de videos que hablan de la lucha contra el trabajo infantil y la sensibilización de la población en general para que juntos se pueda erradicar el trabajo de niños en la zafra.
“Los efectos que ocasiona el trabajo de niños en cualquier tipo de labor son negativos, por eso nuestra tarea consiste en alejar a estos niños del trabajo y lograr que continúen estudiando en las aulas, única manera de lograr algo positivo para sus vidas, es difícil este trabajo pero no imposible” aseguró la funcionaria pública.
Visto 38 veces

Iabsa inicia el acopio de caña para arrancar con la zafra

El gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Ivar Durán, informó ayer que la empresa inició el acopio de la caña para comenzar en los próximos días con la molienda para la producción del azúcar.

“Se empezó a hacer el acopio de la caña en la playa y una vez acumulada la materia prima en unas 5.000 a 6.000 toneladas adelante, nos informaron que se dará inicio a la presente zafra. Consideramos que el lunes empieza la molienda”, indicó.
El ejecutivo calificó de una “mini zafra” la que se va llevar el presente año, debido al retraso de dos meses que se tuvo en el inicio de la molienda por un desacuerdo entre los productores de caña y los accionistas de la empresa.
“No podemos calcular la producción para este año, porque ya ingresa la época de calor y hasta la lluvia, pero ojalá que como ocurrió el pasado año podamos procesar unas 4.000 toneladas por día para recuperar algo, por lo menos del tiempo”, afirmó.
Son más de 300.000 toneladas de materia prima que los cañeros entregarán este año al ingenio azucarero de Bermejo para moler.
Unas 5.000 familias se benefician con trabajo con el inicio de la zafra.

Modalidad directa
El presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, denunció que el sector industrial estaría dando preferencia en la entrega de cadenas a los productores cañeros que están bajo la modalidad de venta directa y no así a los productores que están en la modalidad de vía participativa, por lo que no se estaría respetando el acuerdo firmado en Tarija, ante la presencia de la Ministra de desarrollo productivo y economía plural y no se estaría haciendo respetar el plan de zafra elaborado por el CENACA.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tras dos meses de retraso arrancó zafra en Bermejo

Los cañeros de Bermejo y el Gobierno llegaron a un acuerdo, la noche del lunes, con lo que a partir de ayer se inició la zafra en esa localidad después de más dos meses de incertidumbre por un conflicto con los industriales, debido a la repartición de la producción del endulzante y alcohol. Con la mediación de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se acordó que Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) debe entregar 57,60% a los cañeros en alcohol. De esa proporción una mitad será el endulzante y el saldo a la Gobernación que se comprometió a colaborar con la ejecución de proyectos, explicó el representante, Gumercindo Condori.

La firma del convenio se realizó la noche del lunes luego de intensas negociaciones que se extendieron por más de cinco horas en el Ministerio de Desarrollo Productivo poniendo fin a una conflicto que puso en riesgo los ingresos de aproximadamente 5 mil familias que se dedican a la zafra.

RESOLUCIÓN

En la reunión del lunes no se efectuó ninguna modificación a la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Iabsa debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, que fue el motivo para el retraso en el inicio de la zafra.

Pero con el convenio se establece que el 50% del 57,20% (que equivale a 28,6%) que Iabsa debía entregar a los cañeros en alcohol, ahora será en producto y la otra mitad la Gobernación tarijeña que apoyará a los cañeros con proyectos productivos.

martes, 12 de agosto de 2014

Zafra cañera registra un avance del 25%

Los efectos de las lluvias se siguen sintiendo en el sector productivo. Las aguas pararon hace un tiempo, pero las secuelas en la industria cañera es preocupante. A la fecha, las dos principales industrias del sector azucarero, Guabirá y Unagro, registran un avance en la campañas del 25 por ciento.

El año pasado, el avance de ambas industrias rondaban el 40 y 50 por ciento. El retraso de más de dos meses, ocasionará que la zafra se extienda hasta diciembre.

Producción. Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), señaló que a la fecha la industria procesó un poco más de 647.109 toneladas de caña.

Con esta cantidad de gramínea procesada, la industria logró producir a la fecha 841.568 quintales del azúcar.

"Estamos trabajando a toda la capacidad. Esperamos que el tiempo nos acompañe, la política del ingenio es moler hasta que no quede ninguna caña en el campo. Estamos recibiendo cerca de 1.500 camiones al día", señaló.

A la fecha el ejecutivo dijo que el avance de la molienda es del 25,5 por ciento. Sin embargo, por estas fechas, la zafra el año pasado en Guabirá tenía un avance del 41 por ciento.

Preocupación. Marcelo Fraija, gerente general del ingenio azucarero Unagro, informó que esta industria, a la fecha produjo 700.000 quintales del endulzante.

De igual forma, el avance en esta fabrica es del 25 por ciento.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que los números son bajos con relación a la campaña anterior.

El año pasado, en este mismo periodo, Unagro procesó 1,6 millones de quintales de azúcar.

A nivel general tenía un avance de molienda de 50 por ciento.

Otros miembros del sector, que prefirieron no ser nombrandos, indicaron que existe el temor de que pese a extenderse la zafra quede caña en el campo.

En la actualidad la demanda de azúcar para el mercado interno es de 12 millones de quintales de azúcar. La producción prevista para este año es de un poco más de 10 millones de quintales.

Sector
Preocupa situación de Bermejo, su producción es 'cero'

Participación. Miembros de la industria se mostraron preocupados por la zafra cañera en Bermejo, que hasta ayer no arrancaba.

En esta zona la firma Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) produce cerca del 12 por ciento de la producción nacional.

La firma rechaza una norma, los obliga a entregar el 60 por ciento de su producción a los cañeros de la región.

Negociación contra reloj da luz verde a la zafra bermejeña desde hoy

Después de más de diez horas de reunión entre los productores cañeros, fabriles y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural se dio solución al conflicto de la zafra azucarera de Bermejo, actividad que iniciará con casi dos meses de retraso y a menos de mes y medio de su finalización.

La reunión tuvo varios intervalos de cuartos intermedios, debido a que los fabriles estaban disconformes con algunos puntos, mientras que los cañeros no estuvieron en su totalidad satisfechos, pero decidieron aceptar los puntos del convenio para evitar un mayor perjuicio y quedarse con mayor porcentaje de caña en campo.

De las más de 600 mil toneladas de caña que esperan para ser cosechadas, un 50 por ciento debe ser entregada al Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para el inicio inmediato de la molienda, mientras que ya en días pasados se anunció y aseguró que cerca de 150 mil toneladas serán entregadas en calidad de forraje a los ganaderos del chaco tarijeño.

Al promediar las 22.00 del lunes, 11 de agosto, en conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dio a conocer los alcances del convenio de cooperación que garantiza el inicio inmediato de la zafra azucarera de Bermejo.

Convenio

Según la explicación de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el convenio consiste en una compensación. El 28.6% se pagará por parte del ingenio a los cañeros y el 28.6% lo va a efectivizar la Gobernación a través de proyectos productivos para los cañeros de Bermejo.

De manera más clara, el convenio en su cláusula segunda: “Cantidad de Entrega de Materia Prima”, establece que las federaciones cañeras entregarán a IABSA durante la zafra 2014 aproximadamente 300.00 toneladas de caña azúcar, las cuales serán procesadas conforme a lo establecido en el plan de zafra 2014.

En la cláusula tercera “Porcentaje de Participación en los Productos Principales” se acordó la aplicación de la coparticipación se realizará en base a lo siguiente: azúcar 60.6% y alcohol 57.2%.

Exclusivamente para la zafra 2014, con la finalidad de dar viabilidad al inicio de zafra, el 28.6% será liquidado por IABSA a las federaciones cañeras en su equivalente en azúcar proporcionalmente a la caña molida. Paralelamente el 28.6% será compensado a las federaciones cañeras en proyectos productivos para el sector por parte de la Gobernación.

Si bien no existe una satisfacción total, ambos sectores cedieron algo para garantizar una zafra y evitar la escasez del dulce producto en el mercado local y nacional. Al respecto, el gerente general de IABSA, Mario Gallardo, aclaró que como la Resolución Ministerial 230/2013 no forma parte del convenio suscrito. Cabe recodar que la Resolución Ministerial mencionada establece que IABSA debe entregar al sector cañero el 60.60% de la producción de azúcar y el 57.20% de alcohol. Los trabajadores de IABSA no desisten en su demanda de abrogación, este tema aún está pendiente. “Pero en aras de viabilizar la zafra estamos firmando el convenio, todos las solicitudes de abrogación siguen de la Resolución Ministerial siguen su curso legal –mencionó Gallardo– el convenio de cooperación con los cañeros y en base a este convenio se va desarrollar la zafra con los cañeros que van por la vía de la coparticipación”.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, dijo que no existe plena satisfacción con el convenio suscrito, no obstante considera que fue una de las mejores alternativas para garantizar la cosecha de caña y entregar a IABSA lo más antes posible.

“No estamos tan conformes, pero si estamos de acuerdo porque nosotros vamos a hacer prevalecer todos los puntos del convenio suscrito –dijo Condori– con este documento oficial la zafra inicia de manera inmediata”.



EL APUNTE



Excedente de caña irá para ganaderos



Al iniciar la zafra de manera tardía, los porcentajes sobrantes serán entregados al sector ganadero, otro porcentaje tendrá que ser quemado en campo. Para este martes, 12 de agosto, se estima una reunión con los alcaldes de los municipios del Chaco y los ejecutivos seccionales, quienes sostendrán una reunión con los cañeros, quienes deberán acordar los mecanismos de entrega de la caña y establecer el modo de pago.

De manera preliminar, se estima que cerca de 300 mil toneladas quedarán en campo, de esta cantidad aproximadamente 150 mil toneladas serán entregadas como forraje para el ganado. En los próximos días se espera conocer las determinaciones entre autoridades y cañeros y la fecha en la que se iniciará el traslado de la caña hacia el Chaco.

Ingenios existían unos 25 en 1600

Que Santa Cruz era el único lugar donde se reconocía el trabajo de los peones que elaboraban el azúcar o que en 1600 había unos 25 ingenios azucareros en la zona, son algunos de los datos que se revelan en el libro Historia de la industria azucarera cruceña escrito por Fernando García.
 García, que realizó un investigación de cuatro años para escribir su libro, manifestó que uno de los primeros grandes hitos de la historia del sector azucarero de Santa Cruz se dio en 1564, cuando Juan de Garay, uno de los hombres de Ñuflo de Chaves, llevó a Paraguay a un maestro azucarero cruceño para que enseñe todo el proceso de elaboración del azúcar.
“Fue la primera transferencia de tecnología azucarera que realizó Santa Cruz”, expresó García, añadiendo que en la población de esa época se daba un hecho inédito, el de pagar a los peones por el trabajo que realizaban en la elaboración del endulzante, una situación que no ocurría en otros lugares donde también hacían azúcar como Perú, República Dominicana, Cuba o Brasil, donde eran los esclavos negros quienes llevaban adelante el proceso.
El autor del libro explicó que un  peón ganaba entre 2 y 3 pesos, mientras que un maestro o especialista en hacer azúcar ganaba 4 pesos. También se reconocía el trabajo con especias, melao o con el mismo endulzante, pero siempre obtenían algo a cambio.
“También en Santa Cruz se daba una relación peón-patrón única, ya que antes de la siembra y luego de la zafra se realizaban celebraciones parecidas a una fiesta con banda incluida”, señaló García, resaltando que esto fue configurando la conducta actual del cruceño.
A diferencia de otras actividades, la producción de azúcar no fue impuesta por la corona española, que estaba concentrada más en la minería, por eso no recibió nunca la atención necesaria y al contrario, luego de la independencia los gobiernos coloniales y republicanos trataron de diezmarla, para que no sea una posible oposición como en Argentina o Colombia, donde hubieron líderes nacionales salidos del sector azucarero, según el autor.
Desafíos y proyectos actuales
Jaime Brucela, encargado de entomología del Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (Cittca), indicó que uno de los grandes desafíos que afronta el sector es desarrollar nuevas variedades de caña que sean más resistentes y productivas.
Dijo que están llevando a cabo varios proyectos con especies que son muy promisorias, que tienen como característica principal su gran contenido de azúcar, buen macollamiento y resistencia o tolerancia a plagas o enfermedades.
A decir del especialista, de-sarrollar una nueva variedad de caña demora aproximadamente 10 años, ya que se realizan pruebas de campo internas durante cinco años y pruebas externas durante el mismo periodo de tiempo

lunes, 11 de agosto de 2014

Zafreros se trasladan a la Argentina

Cansados de la triste realidad que desde hace más de un mes esperan paciente el inicio de la zafra azucarera, varios trabajadores zafreros, ante la falta de fuentes laborales, se trasladan diariamente hasta las fincas del vecino país- Argentina, para obtener ingresos económicos a fin de sustentar sus familias.

Ante esa situación, la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, determinó auto convocarse para el domingo 17 de agosto, para definir si los trabajadores permanecen en la región a la espera del inicio de la zafra o se retornan a sus comunidades de origen, informó el dirigente del sector, Fausber Soraide.
Según informó el dirigente un promedio de 40 a 60 zafreros se trasladan diariamente hasta las fincas de Argentina, para trabajar y obtener recursos económico que les permita alimentar a sus familias, “lamentablemente, más de la mitad de los compañeros, retornaron con rabia y tristeza a la vez, porque explicaban que los patrones de las fincas, mencionaron que ya no había trabajo para todos y que solo iban a llevar a 20 compañeros, dejando sin ninguna opción a más de la mitad”, comentó.
Zoraide indicó que varios migrantes tuvieron que volver a la federación donde permanecen todos los días a la intemperie y durmiendo con sus familias en el suelo y sus sustento.
Ernesto Cari, de la comunidad de Cotagaita, indicó que vino con la esperanza de trabajar en la zafra de Bermejo, sin embargo, ahora trata de retornar a su comunidad.

Fabriles anuncian radicalizar medidas de presión por la zafra

El delegado de base de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), Germán Cruz, informó que debido a la falta de una solución al conflicto entre cañero e industriales que traba el inicio de la zafra, más de 200 trabajadores fabriles de Bermejo arribaran hoy la ciudad para sumarse a la marcha protesta y manifestaciones que iniciaron la pasada semana.

Explicó que las marchas y medidas de presión se dan con la finalidad de exigir a la presencia de la ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales en la ciudad de Tarija a fin de dar solución al problema de la zafra.
“Unos 200 trabajadores se sumará a las medidas de presión, exigiendo la presencia de la ministra, Morales (…), como trabajadores consideramos que día que pasa son pérdidas cuantiosas para la industria, la población está dividida y la mayor parte de los trabajadores temporales en la zafra están migrando a la Argentina a prestar su mano de obra, lo cual empeora la situación”, comentó.
En caso que la ministra, Morales no atienda al sector fabril, Cruz advirtió que se radicalizaran las medidas con el apoyo del transporte pesado departamental que llevaran adelante una movilización general, “se espera hasta el 15 de agosto una solución definitiva al problema de la zafra, de lo contrario iniciaran movilizaciones”, agregó.

Trancas comunales
En tanto, ayer la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) conformó una comisión de movilización y defensa de los productores cañeros, para definir desde hoy la colocación de trancas comunitarias, para evitar que cañeros independientes, trasladen su producción al ingenio azucarero.
Al respecto, el dirigente de los trabajadores, solicitó al gobernador interino del departamento, Lino Condori, garantizar que las vías estén expeditas para que las personas que quieran hacer zafra puedan entregar caña al ingenio.
Agregó que también se tomó la decisión de voltear caña de azúcar y se espera que otros cañeros también lo hagan para romper el monopolio.

viernes, 8 de agosto de 2014

Bermejo en riesgo económico por retraso en zafra y reservas de azúcar se acaban

El conflicto entre cañeros e industriales que ha obstaculizado el inicio de la zafra de este año se ha tornado crítico, pues con más de dos meses de retraso desde el periodo habitual para el comienzo de la principal actividad del municipio de Bermejo (1 de junio), ha puesto en riesgo la economía de más de 5.000 familias que dependen de ella.

Pero además de este incierto panorama, otros factores, como el abastecimiento de azúcar al departamento ingresó también ahora en riesgo, pues según fuentes oficiales, los almacenes de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A.(Iabsa), poco a poco están quedando vacíos y por ende, disminuyendo la cantidad de este producto para la venta al consumidor final.
“Estamos en cero, hace más de un mes que no tenemos nada para comercializar, y por día que no se realiza la zafra se va incrementando también el desabastecimiento de azúcar”, señaló el gerente comercial de Iabsa, Ivar Durán.
Según explicó el gerente comercial del ingenio, los remanentes de azúcar que aún circulan por los mercados y tiendas del departamento corresponden al producto guardado por los comercializadores y revendedores, mismo que según dijo, dentro de las próximas semanas se acabará, provocando ello un desabastecimiento total de azúcar en toda Tarija.
“Por lo menos en unos 10 a 12 días más con seguridad se va a notar la escasez de azúcar por lo que seguramente vamos a tener especulación de precios”, añadió.

El impacto económico
La Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) entregue al sector cañero el 60.60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, ha sido la que ha generado el conflicto interno en Bermejo, entre cañeros e industriales, donde los primeros exigen el cumplimiento de esta normativa y los segundos (accionistas), buscan la anulación de la misma.
Debido a esta situación, según estimaciones del ingenio, al menos 1.2 millones de quintales de azúcar están en riesgo de no ingresar al mercado nacional, pero además, los 45 a 50 millones de dólares que mueve año tras año esta actividad, están quedando disminuidos con el pasar de los días que lleva de retraso.
El ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, expresó su preocupación por las pérdidas millonarias que ocasiona el retraso de la zafra y alertó que esto podría derivar en una crisis económica general de la región, tomando en cuenta los 50 millones de dólares que se genera a través de la zafra. “Si nos ponemos a analizar a fondo esta zafra ya tiene una pérdida considerable”, explicó.
En la misma línea, el dirigente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, informó que como sector perdieron más de 30 millones de bolivianos por este conflicto al no haber vendido hasta la fecha un promedio de 150 mil toneladas de caña. El costo por quintal está a 200 bolivianos.
“Ya tenemos perdidas más de 150 mil toneladas de caña que se van a quedar en campo, por lo que así comencemos a mediados de agosto, esto ya está perdido porque no podremos cosechar este cantidad de caña”, dijo el representante cañero, Gumersindo Condori.
Sumado a esto, anticipó que no podrán cosechar ni 300 mil toneladas de caña este año, debido al tiempo que queda para llegar al mes de octubre, por lo que expresó que es muy probable que se quede casi un 50 por ciento de la producción sin ser cosechada.
De la misma manera, el sector de los cañeros independientes de Bermejo, quienes aseguran tener al menos el 50 por ciento de la producción total de caña, expresó su preocupación al respecto y pidieron la urgente solución al conflicto, pues indicaron tener varios préstamos económicos en instituciones bancarias que cumplir.
Al igual que los cañeros, los zafreros también se ven duramente perjudicados, pues el secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota, lamentó que esta incertidumbre haya generado la falta de fuentes de trabajo y crisis económica en las 1.500 familias “zafreras” que se encuentran Bermejo sin algún tipo de trabajo.
Por esta razón y en el afán de ayudar a este sector, los cañeros de Bermejo, tomaron la decisión de utilizar a los zafreros para la cosecha de caña de azúcar e iniciar la venta de la misma a los ejecutivos seccionales de la provincia Gran Chaco para que estos puedan distribuirlos a los ganaderos, quienes deben usar la caña para el engorde de ganado en la aquella región.
Según los cañeros, con esta venta aseguran el trabajo de los zafreros y así lograrán mantener la seguridad alimentaria para ellos y sus familias.

Industriales afectados
Con relación a la situación actual de los industriales y fabriles, el gerente comercial de Iabsa en Tarija, Ivar Durán, informó que son 475 trabajadores permanentes que tiene esta empresa, quienes se encontraría sin cobrar salarios debido a ese conflicto y la falta de recursos.
“Tenemos 475 trabajadores que no cobran sueldo desde meses atrás, además cuando se realiza la zafra se suman a trabajar a la empresa unas 300 personas más, estamos hablando de más de 700 personas que se están quedando sin trabajo”, explicó Durán.
El gerente comercial, dijo que Iabsa, sin contar a otros sectores, pierde como mínimo 150 mil dólares por día que no inicia la zafra, lo que habría ocasionado hasta la fecha en una pérdida mayor al millón de dólares.
“Iabsa está totalmente paralizada tanto en la parte productiva como en la parte comercial, lo que nos da un riesgo económico millonario para nuestra industria”, afirmó Durán.

Trabajadores del ingenio
protestaron en Tarija
Luego de haber realizado diferentes movilizaciones en Bermejo, casi un centenar de trabajadores del ingenio, llegaron ayer a la ciudad de Tarija y bloquearon la plaza principal en señal de protesta por el no inicio de la zafra de esta gestión. Solicitaron efusivamente que la Ministra Morales llegue a Tarija y solucione el conflicto.
El dirigente de los trabajadores, Jaime Ortíz, dijo a los medios de comunicación que no se puede iniciar la molienda debido a supuestos “caprichos” de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Recordó que en el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) se sacó una resolución para eliminar la dos disposiciones nacionales que originaron los problemas, sin embargo, cuestionó que la Ministra mantenga la resolución vigente.

Apuntes sobre el conflicto

• En una reunión sostenida por las Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y Ministerio de Desarrollo Productivo, desarrollada los primeros días de abril, se concretó que la zafra debía iniciar entre el 1 y 10 de junio.
• El 10 de abril, el gerente técnico de IABSA, Víctor Paz, afirmó que la zafra azucarera 2014 iniciará las primeras semanas de junio, asegurando que desde 1968 nunca paró la zafra y que la industria siempre cumple asegurando que este año no sería la excepción.
• El 13 de mayo, el gerente regional de Iabsa, Ivar Durán, declaró que los trabajadores y accionistas de esta empresa acordaron en una asamblea exigir la anulación de la resolución ministerial 230/2013 antes de iniciar la zafra.
• El 17 de mayo el gerente de IABSA, Mario Gallardo, confirma que no se aceptará la resolución 230, argumentando que se desea trabajar con la modalidad del año anterior.
• Posterior a este conflicto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, propuso comprar el 51% de la acciones de IABSA, para solucionar el conflicto y lograr así el inicio de la zafra. El gerente regional de Iabsa, dijo que la propuesta del Gobierno era de 6.3 millones de dólares, por lo que indicó que debe ser una equivocación.
• El 26 de mayo, Mario Gallardo declaró que ya tienen una producción de caña de 500 mil toneladas estimadas.
• El 14 de junio se anuncia que el sector industrial está listo para iniciar la zafra, y personeros del directorio de Iabsa, declaran que no se compartirá los subproductos de la caña con el sector productivo, debido a que como industriales nunca habrían firmado un contrato ni un acuerdo al respecto.
• El 18 junio el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo, declaró apoyar la estatización de Iabsa, debido a que se analizaron irregularidades de la empresa y que antes de la compra y venta de la misma ésta deberá sanear una deuda superior a los 28 millones de dólares.
• El 23 de junio, Nicasio Abán, representante de los productores de caña, pidió a las autoridades municipales y departamentales implementar proyectos alternativos para la región.
• El 26 de junio, el presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifiesta que su sector se mantiene inalterable en la resolución de no realizar zafra 2014, mientras el sector industrial no firme contrato de zafra, dando cumplimiento a la Ley y Resolución Ministerial 230.
• Dos días después, Condori señala que se presentó una demanda por incumplimiento del contrato de zafra 2013, debido a que sólo se habrían recibido 136 mil 911 quintales del total de 148 mil 254.97 quintales, quedando una diferencia de 11 mil 343.26 quintales, cantidad que la Industria no pretendería entregar. El conflicto se agrava.
• Los primeros días de julio el presidente de los accionistas del ingenio, Alberto Lizárraga, anuncia que existe una pérdida de 800 millones de dólares, sin embargo ambos sectores esperan que la Ministra Teresa Morales ponga fin a este desacuerdo.
• El viernes 4 de julio se anuncia que después de dos días de intensas negociaciones, entre el Ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural, los representantes de los cañeros, los cívicos de Bermejo y el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, se concretó el inicio de la zafra para el 14 de julio.
• El sector fabril se niega a firmar el contrato acordado en la sede de gobierno, el sector productivo manda el 14 de julio una nueva comisión a La Paz exigiendo a la ministra Morales la compra de un nuevo ingenio azucarero, y que no se tome en cuenta la compra de las acciones de Iabsa.
• El 15 de julio el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, llama ambas partes en conflicto para que exista un dialogo y una forma de remediar el problema, el dialogo fracasa.
• El 21 de julio, la Federación de Campesinos de Bermejo, exigen la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural en Bermejo para hacer cumplir, la Resolución Ministerial 230.
• El 4 de agosto el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, anuncia que no existe conciliación entre partes y falta de seriedad por parte del gobierno por lo que expresó que se analiza “levantar las manos en el asunto”.

Iabsa, al borde de la quiebra por restraso de la zafra cañera



Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) está por declararse en quiebra debido al retraso de la zafra de este año por no anularse la resolución ministerial Nº 230 que establece la coparticipación de azúcar y alcohol con los productores cañeros.
El gerente administrativo, Enrique Mealla, confirmó el riesgo de este extremo si no se anula la disposición /DM

Ingenio Bermejo en emergencia solicita presencia de ministra

Trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa) llegaron a la ciudad de Tarija exigiendo el inicio de la zafra en este ingenio y pidiendo la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales para solucionar el conflicto.

Una disputa por mayores beneficios comerciales entre Iabsa y los productores de caña de Bermejo retrasó la producción de azúcar. Tras este conflicto se emitió la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que esa empresa debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, informó ANF. Según Mealla, desde el 25 de junio el ingenio está listo para la comenzar la molienda pero no se ha iniciado la zafra por la resolución ministerial. Acotó además que en la ciudad de Tarija ha empezado a escasear el azúcar y el problema podría agravarse.

“Vamos a quedarnos en Tarija porque ya no podemos aguantar en Bermejo son cerca 500 trabajadores que estarían arribando a Tarija”, señaló.

jueves, 7 de agosto de 2014

Productores piensan ¿Caña transgénica en Bolivia?

Los productores cañeros de Santa Cruz piensan en la opción de introducir variedad de caña transgénica al país; de esta manera se aseguraría una disminución de costos en producción ya que no se invertiría en insecticidas, los cuales demandan una fuerte suma de dinero para los cañeros a la hora de proteger sus cultivos. De igual manera con el uso de transgénicos se podría incrementar el rendimiento por hectárea dejando mayores ganancias a los productores y llevando al mercado caña libre de insecticidas. Pero este tipo de caña no se convierte en una opción para todos los cañeros en general, ya que para ser producida en el país y sobre todo en Santa Cruz hay barreras que impiden la producción de este tipo de caña, así lo expresó el ingeniero Carlos Costas, director del Centro de Investigación de Transferencia de Tecnología de Caña de Azúcar (CITTCA). Costas asegura que es prematuro pensar en sembrar transgénicos; ya que hay barreras para ello. Una de ellas es la falta de normativa legal, en Bolivia el gobierno ha autorizado el uso de soya transgénica pero no de caña. Otra barrera sería el encontrar una variedad que resista a los glifosatos y por último los cultivos transgénicos necesitan de un buen manejo de malezas, lo cual es deficiente en nuestros cultivos. "El uso de transgénicos es bueno siempre y cuando este se lo realice en base a una buena investigación, en el caso de la caña veo muy prematuro hablar de transgénicos cuando hoy tenemos variedades que pueden producir hasta 150 tn/ha y la producción de la región solo llega a 50 tn/ha", aseveró Costas, añadiendo que entre cañeros se realizó el 9no campeonato de producción y el ganador hizo rendir 179 tn/ha confirmando que hay que seguir explotando las variedades actuales.

Intendencia advierte escasez de azúcar en mercados tarijeños

El intendente municipal, Nelson Ruiz, informó que el azúcar de Bermejo empezó a escasear en la ciudad y algunos productos de la canasta familiar, desde hace un mes, reportan un incremento en los mercados de Tarija.

Explicó que de acuerdo al reporte diario que se tiene del Mercado Campesino, desde el 1 de agosto la carne de pollo tuvo un nuevo incremento de Bs 15 a 15,50 el kilo, la papa oscila entre Bs 38 a 55 la arroba, las verduras tienden a normalizarse, mientras los abarrotes como la harina tiene un costo de Bs 225 el quintal y el aceite a Bs 45 los cinco litros.

“Con el cambio del clima después de la segunda quincena de agosto y septiembre los productos del agro esperamos que bajen de precio o se normalicen”, comentó la autoridad.

Por otra parte, se dio a conocer que el precio del azúcar oscila entre Bs 210 y 215 el quintal y Bs 55 la arroba, aunque el producto de Bermejo está empezando a escasear porque hasta la fecha no se inició la zafra azucarera 2014.

Entretanto, desde hace más de mes la oficina de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), ubicada en el barrio Las Panosas, mediante un comunicado que dejó pegado en la puerta señala lo siguiente: “No se realiza la venta de azúcar”.

Al respecto, el Intendente Municipal indicó que los inspectores realizan controles en los mercados a fin de evitar la especulación, sin embargo, se teme un desabastecimiento del producto en los próximos días porque los camiones proveedores dejaron de trasladar el producto a la ciudad.

martes, 5 de agosto de 2014

Producción de azúcar es 50% menor a lo habitual en esta época del año

Hasta la fecha, la producción en los ingenios azucareros alcanzó los 1,5 millones de quintales, es decir 50 por ciento de los 3 millones de quintales producidos el año pasado para estas fechas, informó ayer el dirigente fabril, Vitaliano Mamani.

Por su parte, el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Eduardo Rojas, admitió que la producción de azúcar en el oriente boliviano confronta serias dificultades debido a los fenómenos climáticos que retrasaron en dos meses la zafra 2014 y mantienen todavía “encharcados” los campos de producción.

“Que hay problemas los hay, que estamos dos meses retrasados en la zafra es evidente y que la producción hasta el momento no es la misma del año pasado es cierto; pero hay que esperar todavía cómo se comporta el tiempo y cómo se desarrolla la zafra más adelante”, sostuvo.

Refirió que debido a la prolongación de las lluvias, las condiciones de trabajo en el campo “son de mucha dificultad, están muy blandos los terrenos, no se está cosechando materia prima suficiente, el transporte de caña a los ingenios se torna dificultoso y la mayoría de los ingenios azucareros no está trabajando a toda su capacidad”.

A pesar de las dificultades en la zafra, Rojas informó que, por el momento, no hay desabastecimiento del producto, mucho menos incremento de precios, debido a que existen suficientes volúmenes del producto almacenado.

“En todo caso, estamos esperando que las condiciones del tiempo mejoren para poder avanzar hasta noviembre la zafra y recuperar el tiempo perdido”, sostuvo. Agregó que hasta el momento la zafra alcanzó un 35 a 40 por ciento de las 140 mil hectáreas sembradas este año.

A tiempo de señalar que la demanda anual de azúcar llega a 8,5 millones de quintales, muy por encima de los 1,5 millones de quintales producidos, demandó del Gobierno una política de incentivo a los productores.

Evaluación pendiente

A pesar de las dificultades actuales para la producción de azúcar, el presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, dijo ayer que todavía es “demasiado temprano” para determinar el grado de afectación que tendrán los fenómenos climáticos, tanto en la zafra como en la producción de azúcar.

Añadió que para determinar si habrá o no escasez de azúcar es preciso esperar los resultados de una evaluación técnica prevista para septiembre sobre el rendimiento productivo de la zafra de este año.

Cañeros entregarán 150 mil toneladas de caña a los ganaderos chaqueños

La falta de acuerdos para el inicio de la zafra azucarera en Bermejo provocó que parte de los productores cañeros decidan entregar su producto a los ganaderos del Chaco como forraje para las cabezas de ganado vacuno, que cada año mueren por efecto de la sequía.

Entre tanto, existen otros productores que no están conformes con la decisión y exigen el cumplimiento de la Resolución Ministerial 230/2013, que establece porcentajes para cañeros e industriales, sin embargo, la Cooperativa “1 de Septiembre” decidió entregar, a partir de este 6 de agosto, caña al Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para dar inicio a la zafra azucarera, no obstante renunciaron a las determinaciones de la mencionada norma.

Conforme a las declaraciones del secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, de no darse inicio a la zafra azucarera se teme que cerca de 280.000 toneladas de caña no sean procesadas y se queden en los campos de Bermejo. Pero para revertir, en cierta manera, esa situación, se analizó la posibilidad de que cierto porcentaje de dicho producto sea entregado a los ganaderos del Chaco, quienes año tras año son afectados por la falta de forraje por efecto de la sequía.

“Tenemos los problemas que se vienen por la sequía crónica en el Chaco, que implica la falta de forraje para el ganado, se ha estimado más de 200.000 cabezas de ganado, las cuales requerían más de 200.000 toneladas de forraje –mencionó la autoridad ejecutiva– obviamente el poder desarrollar una sinergia entre la capacidad productiva de Bermejo que podría ofrecer forraje a la ganadería chaqueña y al resto del departamento”.

La caña de azúcar, según Ruiz, podría contribuir al desarrollo de la ganadería tarijeña, a través de diferentes programas de ayuda al sector productivo, ya que se adquiere heno y otros productos provenientes de Santa Cruz.

“El gabinete ha respaldo la iniciativa de que los cañeros entreguen la caña a los ganaderos y que el transporte también se beneficie con el transportado del producto”, agregó. Se dará prioridad a ello y se va interceder con los Ejecutivos Seccionales para promover los mecanismos que contribuyan a lo pensado.

Uno de los productores cañeros, Nicasio Abán dijo que gran parte de los productores cañeros están conformes con la decisión de entregar caña de azúcar, porque no están dispuestos a perder recursos económicos.

Si bien aún no está definido el costo por el cual será entregada la caña a los productores ganaderos, mencionó que será a un precio razonable.

“Si no hacemos eso nosotros vamos a sufrir peor, porque vamos a tener que botar esa caña sin recibir beneficios –dijo Abán– por eso vemos que es la mejor salida para los compañeros cañeros y a beneficiar a los ganaderos”.





Parte del sector cañero insiste en que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dé una solución al conflicto con IABSA. Pero al no existir acuerdos, la zafra lleva dos meses de retraso.

(NOTA APOYO)



IABSA quiere iniciar la molienda



MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL



A partir de este miércoles 6 de agosto, el Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) abre sus puertas para que los cañeros pertenecientes a la Cooperativa 1 de septiembre entreguen caña y se dé inicio a la molienda.

De acuerdo a información del presidente del directorio de IABSA, Alberto Lizárraga, la zafra azucarera iniciará con el abastecimiento de caña por parte de la Cooperativa 1 de septiembre. “El día miércoles ya estarán cortando caña para abastecer al ingenio, una vez que tengamos un monto considerable se iniciará la molienda –manifestó Lizárraga– pero tenemos la esperanza de que los demás cañeros independientes se sumen pero dejando de lado la Resolución Ministerial 230/2013”.

Según el directivo, la Cooperativa mencionada tiene la capacidad de aprovisionar alrededor de 60 mil toneladas de caña de azúcar y el ingenio para iniciar sus primeras operaciones requiere de 3.500 a 4.000 toneladas por día.

Entre tanto, los miembros de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) y de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) no están conformes con el inicio de la zafra y exigen que se cumpla la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol.



losDATOS



1.- Con la caña de azúcar se busca suplir el forraje para el ganado vacuno del Chaco.



2.- La Cooperativa 1 de Septiembre tiene la capacidad de aprovisionar alrededor de 60 mil toneladas.



3.- Aún no existe solución entre fabriles y IABSA para que inicie la zafra en un 10 por ciento.

Anuncian venta de caña de azúcar como forraje

El representante de los cañeros de Bermejo, Nicasio Avan, informó ayer que su sector decidió vender la caña de azúcar como forraje para el engorde del ganado chaqueño, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

“En una semana o dos a mucho tardar, ya estaremos empezando a trasladar los primeros viajes de caña hacia el Chaco”, dijo Avan.

Según la emisora local, el sector asumió esta determinación de no entregar el producto a industrias agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima, debido a una disputa por mayores beneficios comerciales.

Inicialmente, los cañeros buscan vender unas 100 mil toneladas de caña de azúcar a los ganaderos del Chaco.

Las inclemencias de tiempo han afectado gravemente a esta tradicional zona cañera del país./