sábado, 27 de septiembre de 2014

Obreros de Iabsa llegan a acuerdo

Los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) se reunieron con el representante regional del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Galván y el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Germán Torrez, para informar que los salarios fueron cancelados sólo hasta el mes de abril.

Indicaron que quedan pendientes los desembolsos por los meses de mayo, junio y julio, que serían garantizados a través del sistema “warrants” de 500 quintales por turno.
El warrant es un instrumento a través del cual un cliente entrega mercadería a un tercero que se compromete a custodiarla garantizando su cantidad y calidad. Este es el llamado warrant comercial. Además, existe la posibilidad de acceder a préstamos garantizados por la mercadería.
Los trabajadores aceptaron esa propuesta, para garantizar su cancelación para los más de 300 trabajadores, lo que significa cerca de un millón de bolivianos por mes.
Galván explicó que el Ministerio de Trabajo está coordinando con el Sindicato de Trabajadores para garantizar los derechos laborales de los fabriles. “Según se pudo verificar, se está cumpliendo el compromiso asumido de guardar en depósito 500 quintales por turno, es decir que 1.500 quintales por día son guardados como garantía para su cancelación, una vez vendida el azúcar”, agregó.

martes, 23 de septiembre de 2014

Zafreros reclaman cumplimiento de acuerdos de pagos por cosecha

El representante de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausbert Zoraide, denunció que algunos jefes de grupo de la zafra están incumpliendo en salario y acuerdos con los trabajadores que arribaron hasta los campamentos para cosechar caña de azúcar.

Explicó que se “engañó” a algunos zafreros que les ofrecieron hasta Bs 65 la tonelada de caña cosechada, todo para que realicen el trabajo en el campo, ante la falta de mano de obra, sin embargo luego se les quiso pagar entre Bs 50 y 55 la tonelada de caña cosechada en el campo y cargada de la materia prima a los camiones recolectores.

“Por esta razón nos pidieron que hagamos la mediación con los jefes de grupos y los trabajadores zafreros ante el jefe regional del trabajo”, indicó Zoraide.

Agregó que anteriormente se advirtió a cada uno de los trabajadores zafreros, para que antes de ser trasladados a las parcelas de cosecha, firmen acuerdos entre partes, para que eso sirva como documento legal ante las autoridades, pero muchos no cumplieron el trámite y ahora están enfrentando la falta de remuneración por su trabajo.

“Ahora nos encontramos en el Ministerio de Trabajo donde tenemos una reunión con el sector cañero, en esta reunión se nos debe informar sobre el pliego petitorio que se realizó en fechas pasadas, porque ya feneció el tiempo que solicitaron los productores cañeros para responder. Aunque también aprovecharemos esta reunión para hacer conocer las nuevas denuncias que nos presentaron nuestros compañeros zafreros, a la espera de que se haga pagar lo justo” explicó.

El dirigente zafrero manifiesto que estas son las consecuencias de no haber firmado un documento oficial para que luego les sirva como comprobante para exigir un pago justo por el trabajo en la zafra. “Lo que más lamentamos es que estos jefes de grupo engañaron a estos trabajadores prometiendo Bs 60, 65 ó hasta 70 por tonelada, pero a la hora de pagar les quieren dar Bs 50 ó 55 por tonelada, esto es algo indignante y hasta discriminador”, comentó

OTROS ABUSOS

En el mes de junio, las mujeres adultas y los niños que participan en los campamentos zafreros en el municipio de Bermejo, Tarija, reclamaron porque recibirían solo la cuarta parte del pago que los hombres adultos.

La Defensoría del Pueblo, después de un recorrido por las áreas de cultivo de la caña, materia prima para la elaboración de azúcar comprobó la veracidad de esta denuncia.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, verificó que los derechos humanos de los niños y las mujeres son vulnerados, porque están recibiendo solo la cuarta parte del pago que se asigna a un zafrero.

“Los niños están expuestos a una serie de riesgos mientras sus padres cumplen su labor. Son amenazados por las enfermedades respiratorias, diarreas, parasitosis e infecciones de la piel por la mala alimentación y el uso y consumo de agua contaminada”, señaló Villena.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Dan atención médica a los zafreros

El gerente de la Coordinadora de Salud en Bermejo, Roberto Cardozo, aseguró que se están realizando todas las atenciones medicas a los trabajadores zafreros y sus familias que llegaron para la cosecha de caña.

Toda vez que se dispone, en todos los centros de atención, la implementación de equipo, personal y medicamentos necesarios para que los zafreros sean atendidos por un profesional en salud. Asimismo, se insiste al jefe de grupo para que el cosechador de caña, y su familia, se inscriban al Seguro Universal de Salud del Departamento de Tarija (SUSAT).
 Cardozo explicó que la atención será en todos los niveles, garantizando la salud de los zafreros. “Se coordinará con la inspectora de la Jefatura del Trabajo, las inspecciones a los campamentos para evaluar si están en condiciones de ser habitados y si reúnen las condiciones necesarias de salud”, explicó el funcionario.
Para prevenir algunas enfermedades como el dengue, el hanta virus, picaduras de víboras y otras, propias de la región, se pedirá a los jefes de grupo y dueños de los campamentos que se realicen fumigaciones constantes. Así también la limpieza de los pozos de agua, para evitar las infecciones estomacales.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Avance del 60% de las obras en ingenio San Buenaventura

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó de que hasta el momento se alcanzó el 60% de ejecución en la instalación de la planta industrial, que producirá azúcar en San Buenaventura y que estará lista en septiembre de 2015.
La autoridad de Easba, Ramiro Lizondo, manifestó que cuando la planta ubicada en la región paceña de San Buenaventura esté en su plena capacidad de producción se lanzarán al mercado nacional unos 1.200.000 quintales de azúcar que equivalen al 12% de la producción nacional.
"Estamos con aproximadamente el 60% de ejecución (de obras) del proyecto, estamos en cronograma y, como está establecido en el contrato, se prevé que en septiembre de 2015 ya podamos hacer nuestras primeras pruebas", manifestó Lizondo.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó el 15 de julio que el emprendimiento tiene una inversión de $us 263 millones. La empresa procesará 7.000 toneladas métricas (TM) de caña al día, la producción de azúcar llegará a 57.000 t al año


sábado, 20 de septiembre de 2014

Zafreros denuncian engaños en el pago por caña cortada

El secretario general de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Zoraide, explicó que algunos zafreros denunciaron que los jefes de grupo no están cumpliendo con los acuerdos a los que arribaron para la cosecha de la caña de azúcar.

Zoraide dijo que cuando se inició la zafra se ofreció el pago de 65 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada, sin embargo, actualmente sólo se les estaría pagando entre 50 y 55 bolivianos. Es decir, 15 bolivianos menos de lo acordado.
Por esa razón, los zafreros estarían solicitando que la Federación realice la mediación entre los jefes de grupo y los trabajadores que cada año llegan a Bermejo para la cosecha de caña. Pero además, exigen la participación de la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores Zafreros recordó que cuando se inició la zafra, se les recomendó a los obreros, antes de ser llevados a las parcelas, firmar primero un acuerdo de trabajo, para que el documento sirva como un reclamo legal ante las autoridades.
“Ahora nos encontramos en el Ministerio de Trabajo donde tenemos una reunión con el sector cañero, ahí se nos debe informar sobre el pliego petitorio que se realizó en fechas pasadas porque ya feneció el tiempo que solicitaron los productores cañeros para responder. Aprovecharemos esta reunión para hacer conocer estas denuncias que nos presentaron nuestros compañeros zafreros, a la espera de que se haga pagar lo justo”, mencionó.
Zoraide recalcó que esas son las consecuencias de no haber firmado algún documento que luego les sirva a los zafreros como un comprobante para exigir el reconocimiento monetario justo.
“Lo que más lamentamos es que estos jefes de grupo engañaron a estos trabajadores prometiendo 60, 65 o hasta 70 bolivianos por tonelada, pero a la hora de pagar les quieren dar 50 o 55 bolivianos por tonelada de caña cortada. Esto es algo indignante y hasta discriminador, porque se aprovecharon de la fuerza de trabajo de nuestros compañeros que trabajaron pensando en ganar bien. Vamos a realizar la representación ante el Jefe Regional del Ministerio de Trabajo para que haga justicia, ya que la base de la negociación era de 65 bolivianos”, explicó el máximo dirigente de los cosechadores de caña en Bermejo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Buscan prevenir la quema de caña



El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Bermejo, Nolan Justiniano, señaló que se busca evitar la quema indiscriminada de cañaverales, quemas no programadas y descontroladas, las cuales terminan en incendios forestales y daños al medio ambiente.

Justiniano explicó que la Unidad de Gestión de Riesgo, junto a la Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, está socializando la Ley 1333 de Medio Ambiente. Para ello está visitando comunidades para socializar las medidas preventivas a la quema indiscriminada y prevenir incendios forestales.
“Estamos dando charlas de orientación a los comunarios, para que realicen la limpieza de callejones, linderos y realicen contrafuegos. Deben contar con suficiente personal y coordinar con los vecinos, es decir, planificar bien las quemas de cañaverales para evitar que el fuego pase a otros terrenos no programados, como ocurrió la gestión pasada”, explicó el funcionario.
El responsable de la Unidad de Gestión explicó que la orientación también implica a los zafreros y productores cañeros. Hasta ahora ya se visitó la comunidad de Santa Rosa, Villa Nueva, La Florida, Candado Chico, El Nueve, Cañadón Buena Vista y otras regiones, donde en 2013 se quemó cañaverales sin ningún tipo de control.
Justiniano recalcó que la quema de la caña debe realizarse de manera coordinada entre los cañeros, jefes de grupos de zafreros y los vecinos que viven en la comunidad. Asimismo, deben efectuarse en horarios de madrugada o en horas de la tarde, cuando las temperaturas no son tan elevadas y se puede controlar el fuego.
“Al margen de ello, se busca reducir los efectos negativos de la contaminación atmosférica por el humo y la carbonilla”.

200 mil toneladas de caña de azúcar de Bermejo se destinará para forraje

- La Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) y la Gobernación Sección Yacuiba, concretaron un acuerdo para la compra de al menos 300 mil toneladas caña de azúcar para forraje del ganado vacuno del Chaco, donde se requiere de alimento para las reses.

Para la iniciativa la Gobernación sección Yacuiba, invertirá más de cuatro millones de bolivianos, que se destinará para la compra e insumos y materia prima para producir el forraje.

El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Renfijo, indicó que se trata de caña sobrante que no se molerá en Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) y que podría quedarse en campo.

Señaló que la provincia Gran Chaco tiene alrededor de 50 mil cabezas de ganado que por la temporada no cuenta con suficiente alimento y que la producción de caña sobrante es una alternativa para los ganaderos que por la sequía también enfrentan problemas con la falta de agua.

Renfijo, agregó que la compra se realizará de forma directa, a fin de evitar los trámites burocráticos y que el producto empiece a destinarse al Chaco los más pronto posible para forraje, ‘estamos trabajando también en el tema agua con lo que se podría paliar la temporada seca’, dijo.

Por su parte, el presidente de Feprocab, Gumersindo Condori, manifestó que desde el año 2012 se queda caña en el campo por falta de mercado, es por ello que se buscó una alternativa para más de 200 mil toneladas de caña que aún están en campo y con el apoyo del viceministerio de desarrollo productivo y la Gobernación del departamento se destinará la materia prima para forraje del ganado vacuno.

“Sabemos que entre los requisitos es que el alimento llegue fresco y permita que el ganado vacuno en la temporada de estiaje, no tenga problemas por falta de alimento”, comentó.

En ese sentido, explicó que se coordina el trabajo logístico para cumplir con los requerimientos de la unidad seccional de Yacuiba y no se descarta gestionar con otros ejecutivos seccionales del Chaco como Carapari y Villa Montes a fin de ampliar la venta de caña.

INFORME OFICIAL EL 80% DE AZÚCAR SE EXPORTARÁ

El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, informó ayer que actualmente el 80% de la producción de azúcar se destina al mercado interno, pero con los nuevos proyectos, como el de San Buenaventura, permitirá que en los próximos tres años el 80% de la producción se exporte y el 20% sea para el consumo nacional.

El informe se presentó en el marco de la Jornada Internacional sobre desarrollo productivo: Logros y Desafíos para la Industrialización de Bolivia que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Sucroalcoholeros prevén 30% menos en producción

El sector productivo ligado a la cadena de la caña de azúcar, a menos de tres meses del fin de la zafra 2014, prevé un bajón de un 30%, tanto en cosecha, molienda y producción de azúcar y alcohol.

Las causas, además de los factores climáticos que incidieron en el tardío inicio de la cosecha, son la merma en loss rendimientos de la materia prima en el campo. Sin embargo, los productores e industriales afirmaron que el abastecimiento del mercado interno, en particular del azúcar, está garantizado.

"Junto con los otros ingenios, este año hemos tropezado con condiciones climáticas adversas, lo que ha incidido con una disminución en los rendimientos en campo (cosecha de la caña de azúcar) y en los volúmenes de procesamiento, lo que significará una disminución en la producción de un 30%", señaló Cristóbal Roda Vaca, presidente del ingenio Aguaí, asentado en el norte de Santa Cruz.

Otros ingenios. Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, explicó que los rendimientos de la materia prima disminuyeron a causa del "encolchamiento" y la excesiva madurez de la caña que le ha restado calidad, al tener una materia prima con mucha fibra y menos jugo. "Todavía no podemos dar cifras de cuánto de azúcar produciremos este año, porque el bajón es notorio. Nuestras previsiones eran llegar a 3,4 millones de quintales de azúcar y 80 millones de litros de alcohol", señaló.

En cambio, para Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros, el aspecto que más inquieta, pese a que el avance de la zafra está en un 50% de avance, es el efecto climático con consecuencias aún difícil de cuantificar técnicamente.

"Esperemos que el tiempo nos acompañe y el ciclo de producción que en este momento está normal, no sufra contratiempos", enfatizó. Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que además la saturación de agua en el campo ha puesto en serio problema la cosecha de caña.

Reunión. Rojas, del ingenio Guabirá, señaló que es urgente una reunión tripartita entre Gobierno, cañeros e industriales para ver esta situación y prever soluciones con miras a la zafra 2015.

Situación
Las expectativas del sector con respecto al azúcar y el alcohol

Azúcar. El sector en 2013 había tenido una producción de 11,8 millones de quintales de azúcar, cuyo consumo interno se ubicó en 8,2 millones de quintales. Este año prevé un bajón del 30% general en azúcar. Sin embargo, el ingenio Guabirá estima que la baja producción sea menor al 15%.

Aguaí. En el caso del ingenio Aguaí, este año había previsto producir alrededor de 85 millones de litros de alcohol, el mismo según sus ejecutivos solo podrá ser posible alrededor de 65 millones de litros. Toda la producción se exporta al mercado europeo, en particular a Francia.

martes, 16 de septiembre de 2014

Encontraron a doce adolescentes trabajando en zafra de Bermejo


 La Dirección Regional del trabajo en Bermejo informó que hasta la fecha se registraron 12 adolescentes que trabajaban en la zafra azucarera, el resto evaden cuando un grupo de personas dependiente del Ministerio de Trabajo visita a los campamentos zafreros.
Por su lado, la representante de la comisión de erradicación del trabajo infantil, dependiente del Ministerio de Trabajo regional Bermejo, Norma Alfaro, ratificó, “durante la visita a los campamentos zafreros, se encontró 12 adolescentes trabajando en la zafra azucarera”.
“En algunos campamentos visitados, los menores evitaron ser encontrados por la comisión integrada por representantes de las instituciones de Bermejo”, según manifestó Alfaro.
Asimismo, en lo que va el año, la cantidad de niños trabajadores en la zafra azucarera, es menor, en comparación a las gestiones pasadas, pero no deja de ser preocupación del Ministerio de Trabajo y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo, que pasan informes y hacen seguimiento para erradicar el trabajo infantil.
El pasado mes de agosto, durante la inspección de la representación departamental de la Defensoría del Pueblo a los campamentos zafreros en el municipio de Bermejo, identificó que niñas, niños y adolescentes trabajan aún en la recolección de caña de azúcar, trabajan en condiciones de inseguridad y expuestos a situaciones que afectan su derecho a la salud, seguridad y educación.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Advierten pocas mejoras en los campamentos zafreros

La responsable de la Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra, Norma Alfaro, manifestó que las instituciones que conforman esa instancia lograron llegar a la mayoría de las comunidades y zonas cañeras donde existen campamentos y concentración de familias migrantes para la cosecha de caña.

Alfaro señaló que el 10 y 11 de septiembre se realizó una nueva inspección laboral y confirmaron que aún hay menores trabajando en la cosecha de caña. La comisión llegó a los campamentos ubicados en: Colonia Linares, Isla Barredero, Porcelana y Arrozales. La siguiente semana prevén visitar: Candado Grande, Los Pozos, Flor de Oro y San Telmo, entre otras.
En los últimos recorridos se constató que se incrementó la presencia de zafreros en los campamentos, pese a ello sigue faltando mano de obra. “Muchos zafreros llegaron recientemente, en otros casos los fueron a traer los jefes de grupo. En algunas comunas todavía hay letreros que anuncian el requerimiento de personal para la zafra, ofertan el pago de 60 bolivianos por tonelada de caña cortada y cargada”, explicó Alfaro.
Una vez concluidas las visitas, a los campamentos, la comisión elevará un informe a la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo, para luego citar a los cañeros y jefes de grupo que no están cumpliendo con las notas que benefician a los zafreros.

No hay mejoras
La Subcomisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra constató que la mayoría de los campamentos no han mejorado sus condiciones de viviendas, servicios higiénicos y limpieza de los pozos de agua.
“Podemos indicar que en algunos casos las condiciones empeoraron, con relación a gestiones pasadas y la mayoría de los zafreros no firmaron un contrato de trabajo”, advirtió.

Mecanización mejora producción de caña

Ante la falta de mano de obra para cosechar la caña de azúcar, la Gobernación sección Bermejo puso en marcha la cosecha mecanizada de caña, con lo que se llegó a recoger más de 7 mil toneladas en 120 hectáreas, beneficiando a 50 pequeños productores.

El responsable de la Unidad de Desarrollo Agropecuario de la gobernación sección Bermejo, Julio César Lema, informó que desde que se inició la zafra las máquinas cosechadoras están trabajando durante las 24 horas del día. Para este efecto dividieron el trabajo en turnos de modo tal que solo se paralice las máquinas para llenar combustible o hacer algún pequeño mantenimiento.

Según se tiene entendido, las tres cosedoras están trabajando en la misma magnitud y sin problemas técnicos o humanos. Una en la comunidad de Porcelana, la segunda en Arrozales y la tercera en Campo Grande.

“Una vez que concluya la cosecha de los beneficiarios que han sido registrados desde un comienzo vamos a continuar con la gente que no se anotó desde un principio y gracias a la buena voluntad que tiene nuestro ejecutivo se va a colaborar en este momento tan necesario para los productores cañeros”, indicó el funcionario.

Gilberto Salazar, beneficiario de la comunidad de Porcelana, destacó el significativo apoyo que se está dando al sector productivo, quien señaló que con el retraso de la zafra y la falta de zafreros, estas máquinas cosechadoras son vitales para agilizar las tareas y de alguna manera recuperar o sacar al menos un 50% de toda la materia prima.

El trabajo es realizado durante las 24 horas del día por las maquinas cosechadoras de la Gobernación Sección Bermejo, que es fiscalizado y controlado por técnicos de la gobernación sección Bermejo, que a través de la zafra mecanizada está permitiendo recuperar gran parte del tiempo perdido por el retraso de la zafra azucarera en la región.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Iabsa elaboró más de 100 mil quintales de azúcar

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, aseguró que la zafra azucarera ya tomó un ritmo normal. La organización espera cosechar gran parte de la producción de la materia prima.

En ese sentido, el dirigente pidió al Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa) continuar con la molienda mientras se pueda y no sucedan desperfectos en la factoría.
El productor cañero mencionó que hasta la fecha se cosecharon 64. 744 toneladas métricas de materia prima, logrando la elaboración de 133 mil quintales de azúcar. De cada tonelada métrica de caña se produce más de dos quintales del dulce producto.
“Esperamos que esto continúe para bien de los sectores involucrados en esta cosecha, ya que en el pedido de la venta de materia prima para forraje no pudimos reunirnos con la señora ministra Teresa Morales, pero vamos a pedir una nueva reunión para abordar este tema”, señaló Condori.
Por su parte, Gilberto Salazar productor cañero de la comunidad de Porcelana, señaló que gracias a las cosechadoras de la Gobernación se cosechó toda la producción de la Unidad Educativa de esa comunidad y que ya se comenzará la recolección de las parcelas de los comunarios.
“Esta cosecha mecanizada permitirá que no haya mucha pérdida económica, agradecemos a las autoridades que dispusieron de estas cosechadoras mecanizadas, con las que se realizan avances importantes”, indicó.
En el caso de Porcelana, ya se cosechó el 50 por ciento del total de la producción, esto permitirá evitar pérdidas grandes como las registradas en la gestión 2013.
Entre tanto, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega Salinas, aseguró que está garantizado el trabajo del grupo de cosecha de la Subgobernación. Explicó que no solo se apoya al productor cañero, sino también al industrial. Ya que se entregó, a Iabsa, bolsas para envasar el azúcar.
“Solo nos queda pedir a ambos sectores a que trabajen de manera responsable y eficaz, para lograr la mayor cantidad posible de cosecha de la materia prima. En la factoría estamos seguros que se pondrá su cuota aparte. Ésta institución está cumpliendo con los compromisos asumidos en reuniones anteriores”, culminó.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dirigentes zafreros instruyen firmas de contratos individuales

Dirigentes zafreros instruyen a sus bases, que procedan a la firma de contratos individuales; la determinación fue asumida en reunión del directorio de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, ante la falta de respuesta de los representantes productores cañeros, a la propuesta de negociación del monto a cancelar al trabajador zafrero, por cada tonelada de caña cortada, pelada y cargada.

Entre tanto, el dirigente zafrero de Bermejo, Fausber Soraire, informó que el pleno del directorio de la Federación de Trabajadores Zafreros acordó que obreros zafreros, hagan contratos individuales, fijando el precio de cuanto puedan dar la tonelada.

Durante la entrevista, el dirigente zafrero Soraire dijo: “Tenemos experiencia de los años anteriores, que los dirigentes cañeros toman poca importancia a la propuesta de la organización zafrero, dilatando mientras puedan, para que transcurran el tiempo suficiente y que terminen de entregar su materia prima al ingenio, sin firma el contrato de zafra con sus trabajadores”, por ello se comunicó a los trabajadores zafreros de las bases, que procedan a negociar en forma individual con sus jefes de grupo de cosecha, el monto a ganar por cada tonelada cosechada en la presente gestión, finalizó el dirigente zafrero.

Gobierno autoriza exportación de 2.5 millones de quintales de azúcar


LA CAPACIDAD DE MOLIENDA DIARIA DE LOS INGENIOS EN BOLIVIA ES 17.500 TONELADAS DE CAÑA DE AZÚCAR.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que la zafra de la caña de azúcar se regularizó, luego de un retraso de 90 días, y que se garantiza 2.5 millones de quintales para la exportación.

“Ha habido un retraso del inicio de la zafra en Santa Cruz por el tema de las lluvias, pero ya se ha revertido la situación y tenemos ocho millones de quintales probablemente listos para el consumo nacional y unos dos y medio millones de quintales para la exportación. Se ha regularizado ya la zafra y no ha habido ninguna dificultad”, manifestó Morales.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, advirtió en una anterior declaración que la producción industrial de azúcar tenía un déficit de 2 millones de quintales por efecto de las lluvias e inundaciones en Santa Cruz y el conflicto obrero patronal en Bermejo.

Morales aseguró que, pese a la demora en el inicio de la zafra, la provisión del mercado interno está garantizada y que la zafra en Bermejo marcha sin ningún problema.

“Son ocho millones que se consume en Bolivia y estamos llegando a más de 10 millones de quintales (…) por lo tanto no va haber ningún déficit de azúcar, absolutamente”, apuntó.

martes, 9 de septiembre de 2014

Gobierno anuncia 2,5 millones de qq de azúcar para exportar

En una conferencia de prensa, Morales explicó que la producción total de azúcar en el país asciende a 10,5 millones de quintales, de los cuales el mercado interno solo requiere de 8 millones de quintales.

“Ha habido un retraso del inicio de la zafra en Santa Cruz por el tema de las lluvias, pero ya se revirtió la situación y tenemos 8 millones de quintales probablemente listos para el consumo nacional y unos dos y medio millones de quintales para la exportación. Se ha regularizado ya la zafra y no hubo ninguna dificultad”, remarcó la autoridad nacional. La Ministra de Desarrollo Productivo garantizó el normal abastecimiento del endulzante en el país y aseveró que “no habrá ningún déficit de azúcar, absolutamente ninguno”.

En marzo de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que el valor de las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados crecieron 143,1% en la gestión 2013, hasta llegar a 141 millones de dólares, es decir, 83 millones más que los 58 millones de dólares acumulados en 2012.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, advirtió en una anterior declaración que la producción industrial de azúcar tenía un déficit de 2 millones de quintales por efecto de las lluvias e inundaciones en Santa Cruz y un conflicto en Bermejo.

Los índices dulces

Ventas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que el valor de las exportaciones de azúcar subió en 143,1% en 2013.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Gobierno reporta una producción de 2,5 millones de quintales de azúcar para su exportación



La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó hoy que existe una producción de 2,5 millones de quintales de azúcar para su exportación, gracias -dijo- al buen momento de la zafra cañera, pese a los dos meses de retraso por las lluvias.

En una conferencia de prensa, Morales explicó que la producción total de azúcar en el país asciende a 10,5 millones de quintales, de los cuales, el mercado interno sólo requiere al menos ocho millones.

"Ha habido un retraso del inicio de la zafra en Santa Cruz por el tema de las lluvias, pero ya se ha revertido la situación y tenemos ocho millones de quintales probablemente listos para el consumo nacional y unos dos y medio millones de quintales para la exportación. Se ha regularizado ya la zafra y no ha habido ninguna dificultad", sostuvo la autoridad.

Por las cifras, Morales descartó escases de azúcar en el país.

En marzo de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que el valor de las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados crecieron 143,1% en la gestión 2013, hasta llegar a 141 millones de dólares, es decir, 83 millones más que los 58 millones de dólares acumulados en 2012.

sábado, 6 de septiembre de 2014

IABSA elaboró 84.000 quintales de azúcar

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) logró una producción de 84.000 quintales de azúcar desde el 12 de agosto hasta la fecha, informó el viernes el representante de los productores de caña, Gumercindo Condori.
“La zafra está marchando bien, hasta la fecha el ingenio de Bermejo logró producir 84.000 quintales de azúcar y ya se está empezando a vender esta azúcar y está incentivando a que se mueva la economía de Bermejo. Se ha logrado moler 46.000 toneladas de caña hasta la fecha”, indicó.
Condori comentó que en los primeros días de la zafra se tropezó con el inconveniente de la falta de mano de obra, debido a que los zafreros retornaron a sus lugares de origen por el retraso en el inicio de la molienda.
“Los primeros días no teníamos trabajadores zafreros, pero estos últimos días ya están retornando a Bermejo para trabajar. Unas 5.000 familias llegan aproximadamente al año a Bermejo para trabajar en la zafra, pero ahora deben haber cerca de 4.000 familias trabajando”, dijo.
El dirigente explicó que el sector cañero de Bermejo debe entregar a IABSA 300.000 toneladas de caña esta temporada. La venta de otra cantidad similar de caña se negocia con los ganaderos de la región del Chaco, para forraje, añadió.

Ingenio Bermejo produce 84.000 quintales de azúcar

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) reportó la producción de 84.000 quintales de azúcar desde el 12 de agosto. El representante de los productores de caña, Gumercindo Condori informó que la zafra “está marchando bien, hasta la fecha el ingenio de Bermejo logró producir 84.000 quintales de azúcar y ya se está empezando a vender esta azúcar (…) lo que mueve la economía de Bermejo. Se ha logrado moler 46.000 toneladas de caña hasta la fecha”, indicó.

MANO DE OBRA

Condori comentó que en los primeros días de la zafra se tropezó con el inconveniente de la falta de mano de obra, debido a que los zafreros retornaron a sus lugares de origen por el retraso en el inicio de la molienda. “Los primeros días no teníamos trabajadores zafreros, pero estos últimos días ya están retornando a Bermejo para trabajar. Unas 5.000 familias llegan aproximadamente al año a Bermejo para trabajar en la zafra, pero ahora deben haber cerca de 4.000 familias trabajando”, dijo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ejecutivo seccional entrega insumos a Iabsa

El ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega Salinas, concretó ayer la entrega de insumos para el funcionamiento de la factoría azucarera de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa). Se trata de 32 piezas de llantas de diferentes medidas para los vehículos y maquinaria, 640 kilos de hilo para la costura de las bolsas de azúcar, haciendo un total de Bs 160 mil, esto como parte de los Bs 9.800 mil comprometidos para la zafra 2014.

Estos insumos que fueron requeridos por los técnicos de la industria y serán utilizados en el proceso de elaboración de azúcar. En tanto, para el jueves 4 de septiembre se tiene previsto la entrega 200 mil unidades de bolsas para el empaque del azúcar que se procesa Iabsa.
Vega dijo que de esa forma se cumple el compromiso asumido con la industria azucarera, de forma que se pueda asegurar la molienda de esta gestión.
“Tanto el sector fabril como productor, ahora puede elaborar la mayor cantidad de azúcar para la región, el departamento y el país, hay que recalcar que esta ayuda tiene la aprobación de las autoridades del departamento y del país, teniendo conocimiento que esta industria y el sector productor es un importante polo de desarrollo para esta región” señaló Vega.
El presidente del directorio de Iasba, Alberto Lizárraga, destacó el aporte y el cumplimiento del acuerdo con la Gobernación sección Bermejo para contribuir a la industria.

Azucareros aceleran la producción

Después del haber sido castigados por las lluvias que retrasaron la zafra, entre mayo y junio, industriales azucareros pisan el acelerador y consiguen procesar hasta agosto más de 3,913 millones de quintales de azúcar, que equivalen a un 37% (54.000) de las hectáreas de caña cosechada, de las 146.000 que abarca el área cultivada en Santa Cruz.

El ingenio Guabirá industrializó casi 1,3 millones de quintales de azúcar; la corporación Unagro, 1,2; La Bélgica, 562.315; y San Aurelio, 805.341.

Lo llamativo es la agilización de los procesos ejecutados por las industrias para recuperar el retraso de la zafra entre julio y agosto. En este periodo hubo un desafío industrial de llegar al tope máximo de la capacidad instalada en cada uno de los ingenios para superar el promedio de producción diaria de 2013, de 58.700 a 75.000 y 80.000 quintales del grano blanco. A este ritmo, el sector azucarero prevé cerrar la molienda 2014 a fines de noviembre, con más de 9,5 millones de quintales producidos. Cabe recordar que la demanda interna bordea los 8 millones.

Una evaluación parcial del avance de la zafra hasta agosto, a cargo del gerente general de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, indica que si las condiciones climatológicas son favorables hasta fines de noviembre, se garantiza la producción para cubrir la demanda interna y exportar.

Martínez señaló que el avance de la zafra sin contratiempos en los dos últimos meses ha permitido a los cañeros recuperar la estabilidad financiera para pagar deudas asumidas con bancos y proveedores de insumos y maquinaria agrícola.

Desde Unagro, el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que la disponibilidad de caña en la factoría acompaña los procesos productivos. Refirió que a la fecha han procesado más de 1,2 millones de quintales de azúcar de los 3,4 que prevén industrializar en la presente gestión.

Unagro registra una capacidad de molienda de 25.000 quintales por jornada. Según Fraija, este año, por las lluvias, Unagro postergó la renovación y ampliación de cañaverales en su área de influencia productiva.

Desde Guabirá, el presidente del ingenio azucarero, Carlos Rojas, indicó que después de haberse superado los contratiempos climatológicos la zafra marcha a ritmo presuroso.

Rojas indicó que la factoría procesó 1,3 millones de quintales de azúcar, de los 3,4 proyectados este año. Según Rojas, Guabirá industrializa 23.000 quintales por día y destina una parte de la materia prima para producir alcohol.

Crecimiento en riesgo

Respecto a las perspectivas sectoriales para 2015, se conoció que el horizonte es nuboso, dado que la temporada de lluvias condicionó este año la renovación y ampliación de cañaverales. En años con un clima propicio, el sector ampliaba por año, en promedio, 30.000 hectáreas.

Preliminarmente se indicó que no se llegó ni a 10.000 hectáreas. No auguran un año productivo regular en 2015



Escasa mano de obra demora cosecha de caña en Bermejo

La falta de mano de obra en Bermejo generó preocupación en los productores cañeros que no están logrando cosechar de los campos el cupo de caña que acordaron entregar a Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa). La situación se debe a que alrededor del 70 por ciento de los zafreros regresaron a sus comunidades de origen por el retraso en el inicio de la zafra.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, indicó que cada año solía llegar hasta los campamentos zafreros entre 5 a 6 mil familias, sin embargo este año debido al retraso en el inicio de la zafra por los conflictos entre productores e industriales, hizo muchas familias zafreras regresen a sus comunidades de origen o migren a las quintas del norte argentino, en otros casos hasta Santa Cruz y el Chaco.

Agregó que los jefes de grupos están haciendo gestiones para que las familias zafreras que regresaron a sus comunidades de origen retornen a Bermejo en el transcurso de la presente semana a trabajar, por lo menos dos meses, tomando en cuenta que la molienda fue programada hasta el 31 de octubre.

En tanto, la cosecha de caña se lleva adelante con tresmáquinas que puso a disposición la Gobernación Sección Bermejo, en las zonas planas.

A pesar de esa situación, Condori, informó que hasta el 31 de agosto Iabsa, logró moler 36 mil toneladas de caña, con lo que se llegó a producir 68 mil quintales de azúcar, producto que se destinará para cubrir la demanda del mercado local.

Según los productores, este año se estima que se quede en campo alrededor de 250 mil toneladas de caña, ya que el contrato con Iabsa es sólo de 300 mil toneladas.

Si bien, se hacen negociaciones con los Ganaderos del Chaco, para usar unas 150 mil toneladas de caña en forraje, Condori, indicó que no se tiene nada concreto y algunos productores están viendo la forma de exportar la producción al ingenio de Tabacal, a fin de no quedarse con la caña en el campo.

Mientras, el gerente general de Ibasa, Mario Gallardo, dijo que la molienda de caña es regular, aunque no se tiene la misma cantidad de materia prima que en anteriores gestiones, debido a la poca mano de obra en los campamentos zafreros. Sin embargo, indicó que se recibe a diario camiones con caña de los productores independientes y asociados, con lo que se espera cubrir la cantidad para no paralizar la maquinaria.

Cañeros prevén 15 años para superar quemas

Según los productores cañeros, la mitigación total de la quema en la actividad agrícola, sobre todo en su sector donde se aplica en la cosecha de la caña de azúcar, demandará al menos un proceso de 15 años de trabajo, mediante un paulatino y riguroso sistema de modernización y mecanización del agro.

La superficie agrícola de este sector se encuentra en 146.000 hectáreas cultivadas, cuyo sistema de producción en un 50% sigue siendo cosechada de manera manual y mediante la quema de la materia prima.
"En los últimos años, mediante la cosecha mecanizada, hemos reducido notablemente el volumen de quema de caña. Hoy en día estamos en un 50% de cosecha manual. Esto no se puede superar de manera violenta, eso demandará al menos unos 15 años", precisó Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros de Bolivia.

Firma de un convenio. En ese contexto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) y el sector productivo (oleaginosos y cañeros), firmaron un convenio para llevar adelante un manejo integral y sustentable de los recursos forestales y tierra, vía planes de ordenamiento "predial" y desarrollando programas de control, monitoreo y prevención de incendios y quemas en todas las actividades de campo.

"Es un convenio para poder coordinar mejor, no solamente en términos de quemas, ya que abarca otros ámbitos y con trabajos proactivos en procura de mitigar a cero el problema del chaqueo en los próximos años", citó al respecto Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).

Según Pérez, el problema de las quemas o focos de calor es inherente al sector productivo oleaginoso en apenas un 3%. "En nosotros el porcentaje es mínimo, seguramente no llegaremos a cero. Lo que el productor hace es evitar quemas, más bien necesita cobertura para el agua en esta época de seca", señaló.
Por su parte Roca, con respecto al convenio con la ABT, señaló que el sector cañero viene cumpliendo todos los compromisos asumidos en los últimos tres años, introduciendo cada vez la cosecha mecanizada.

En términos de focos de calor. En ese ámbito de las quemas controladas y otras que son susceptibles de infracción, la ABT señaló que el lunes se registró la mayor cantidad de focos de calor en lo que va del año, con un índice de 591 puntos identificados en todo el país. De ellos, el departamento de Beni registró 248 focos de calor y Santa Cruz con 176 casos.

"Nuestro sistema de identificación y sanción de quemas, el día de ayer tuvimos el pico más alto del país. Y la probabilidad de que estos focos de calor se conviertan en un incendio con situación crítica, es de un 43%", explicó Miguel Ruiz, responsable de quemas de la ABT.

El mes de más intensidad. Según Ruiz, septiembre es el mes donde se registran esos picos más altos de focos de calor cada año. Sin embargo, señaló que desde 2010 esta situación ha bajado notablemente desde 241 mil registrados ese año, pasando 2011 con 100 mil y a la fecha el acumulado de focos de calor llega a 8.000 casos.

"Estos meses de agosto, septiembre y octubre son los meses en los que se incrementan estos focos de calor. La mayor incidencia de esta actividad se da en la agropecuaria basada en pequeños chaqueos, quema de pastizales, algunos desmontes", señaló Ruiz.

Según la ABT, de acuerdo a los datos acumulados solo en el mes de agosto, registró en 4.772 focos de calor en todo el territorio nacional, de los cuales el 48% se concentró en el departamento del Beni con 2.307 casos; en cambio Santa Cruz tuvo alrededor de 1.763 focos. En ese contexto, con respecto a 2013 (41.347 focos) hubo una reducción de 81% a agosto 2014.

Los zafreros establecen precio por caña cortada

El secretario ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que en reunión con los dirigentes cañeros se acordó que ambos sectores presentarían sus propuestas del precio por tonelada de caña cortada y cargada. La oferta debía ser expuesta el lunes 2 de septiembre, sin embargo, los productores no acudieron al acordado encuentro.
Soraide explicó que la Federación de Zafreros convocó a un Ampliado Extraordinario, el domingo 31 de agosto, en el que se aprobó el Pliego Petitorio que presentarán a la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y Federación de Productores Cañeros del Sur (Fecasur). El documento establece el precio por tonelada de caña en el sistema mecanizado y cosecha manual.
El Ejecutivo de la Federación de Zafreros, explicó que el Pliego Petitorio establece 34 bolivianos por tonelada de caña cortada, debido a que el carguío se lo hace con máquina o mecanizado. Aclaró que en esa modalidad está incluido el incremento salarial del 20%, que corresponde a los trabajadores que no perciben un salario mínimo nacional, mientras que la tonelada de caña cortada y cargada manualmente tiene un precio establecido de 60 a 66 bolivianos.
Soraide hizo notar que en gestiones pasadas solían migrar a la Zafra de Bermejo, aproximadamente 5.000 zafreros, incluyendo sus familias. Actualmente, en las inspecciones laborales y técnicas a los campamentos, constataron que la mayoría están vacíos. Se estima que arribaron a Bermejo 600 zafreros, lo cual representa un 30 a 40% de mano de obra, en relación a gestiones pasadas.

martes, 2 de septiembre de 2014

Cañeros se reúnen con Ministra

Los productores de caña de Bermejo se reunirán, hoy martes 2 de septiembre, con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, para definir la cantidad de forraje que se requiere para el municipio de Yacuiba. Posteriormente se espera programar con los jefes de grupo de cosecha el traslado de la materia prima.

El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar, Gumersindo Condori, manifestó que los ganaderos del Chaco solicitaron 150 mil toneladas de caña. En el encuentro que se realizará en Tarija se definirá la cantidad que requiere para cada zona y el presupuesto que demandará.

Hasta el momento, Yacuiba sería el único municipio que aceptó el traslado de caña de azúcar como forraje para el ganado, ahora falta conocer la confirmación de Villamontes y Carapari.