jueves, 22 de enero de 2015

Advierten más problemas en IABSA si Gobierno no interviene



Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), la principal y única industria azucarera en la zona sur del departamento de Tarija atraviesa problemas financieros desde hace varios años atrás,

y es que tienen una deuda que asciende a la suma de 28 millones de dólares y que ya puso en peligro en dos ocasiones seguidas la zafra anual de las gestiones 2013 y 2014.
El problema, llegó incluso a exigir la presencia de las autoridades del Gobierno quienes se comprometieron a analizar el déficit por el que atraviesa Iabsa, e incluso comprar parte de las acciones, pero esto fue prácticamente descartado.
Sin embargo, y de acuerdo al análisis realizado por el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Manuel Figueroa, si el Estado no se hace cargo de la fábrica y compra acciones para que pueda intervenir en la toma de decisiones y restructuración de la misma, Iabsa continuará con el déficit económico que vienen registrando en los últimos años.
“A la industria le conviene vender acciones al Gobierno para que no vuelva a tener los mismos problemas que en anteriores gestiones, como son los riesgos que se presentan en temporada de la cosecha, al no contar con capital suficiente para pagar a los productores de la materia prima”, dijo.
Sin embargo, también recordó que uno de los principales problemas de Iabsa es que los cañeros quisieron comprar la fábrica como accionistas y la dificultad que surgió es que no pudieron administrarla de manera eficiente.
“Los mismos empleados están en la empresa como accionistas de la fábrica, de manera que no pueden ser botados, no están pensando de forma corporativa sino en sus fuentes laborales”, añadió.
Pero el economista analizó también la posición del Gobierno y dijo que es complejo para el Estado participar con dinero de manera directa en el sector privado, pues en primer lugar tendría que comprar acciones en la fábrica para que exista una sociedad mixta. Aunque recordó que el Gobierno ya fue claro al decir que quiere tener el 51 por ciento de las acciones para poder tomar decisiones a nivel ejecutivo.
“El Estado tiene que intervenir en Iabsa pero tampoco le conviene pagar un precio elevado cuando puede poner una fábrica en óptimas condiciones y con tecnología más moderna. Va a querer pagar el precio de la fábrica con la deuda que tiene y esto no es lo que quieren los accionistas”, explicó Figueroa.
Pero pese a este análisis, dijo también que al Gobierno le interesa evitar cualquier conflicto social en aquel municipio, ante un posible cierre de la fábrica, pues refirió que el 23 por ciento de la población de aquella región se dedica al sector agrícola, sobre todo en producción de caña y de cítricos. “La producción de caña afecta a una importante parte de la población y eso representaría un problema social”, dijo.
Sobre la medida sugerida por los accionistas para solucionar estos problemas y que tiene que ver con un aporte económico de la Gobernación, calificó a la misma como un absurdo pues refirió que no se puede inyectar recursos públicos al sector privado.

Presidente de Iabsa
El presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), Alberto Lizárraga, dijo que es verdad que la fábrica tiene problemas económicos, pero refirió también que están analizando la forma de encarar la próxima separación y la siguiente zafra.
“En estos momentos se está trabajando en propuestas para presentar a los accionistas que consisten en que sí se tiene que restringir de algunas cosas, se lo va hacer”, añadió.

Resultados negativos con la zafra 2014

En cuanto a los resultados que se obtuvo con la zafra 2014, el presidente del directorio de Iabsa dijo que fueron negativos, tanto para la industria como para los productores de la materia prima, pues recordó que fue una cosecha de un periodo corto, debido a que se empezó tarde la siembra, como también no se contaba con mano de obra para cortar la caña, además de las constantes lluvias que se registró.En la anterior gestión se molió alrededor de 270.000 toneladas de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario