miércoles, 11 de febrero de 2015

Aguaí iniciará zafra 2015 con la producción de azúcar

El ingenio Aguaí, ubicado a 110 kilómetros al norte de Santa Cruz, a poco de cumplir dos años de vida espera arrancar la zafra 2015 con la producción de al menos 1 millón de quintales de azúcar destinados a fortalecer el consumo interno del país.

Emilio Colamarino, director y socio de la empresa, informó que la inminente producción de azúcar llega en un momento oportuno cuando la zafra del 2014 ha dejado escasos excedentes en el país y poco margen para la exportación.

“Este año tenemos que hacer sí o sí azúcar. La coyuntura exige así, es momento de ingresar y producir para el mercado interno y asegurar la seguridad alimentaria”, señaló el directivo.

Inicio de zafra. Colamarino informó que la zafra se iniciará en el mes de mayo, por lo que la inversión de los últimos dos años de $us 34 millones permitirá iniciar con la producción de azúcar.

Además señaló que en este momento la empresa y sus altos ejecutivos vienen ultimando detalles del producto que van a lanzar al mercado a partir de mayo. "Todavía estamos viendo qué nombre va a tener el producto. Todos esos detalles seguimos debatiendo y en constante proceso de elaboración y consideración de propuestas", señaló.

Sin embargo, la preocupación del ingenio Aguaí es la misma del resto del sector sucroalcoholero que atraviesa una situación compleja respecto a la productividad de la materia prima.

Según el directivo, el volumen de una mayor molienda de la caña y producción de azúcar o alcohol necesariamente depende de la provisión suficiente de la materia prima.

Según la empresa, actualmente la planta Aguaí, tiene la capacidad para producir al menos 100 millones de litros de alcohol y 2,2 millones de quintales de azúcar. "Por ahora si producimos más azúcar, eso implica que vamos a tener que bajar la producción de alcohol. Todo depende de cuánta materia prima tenemos para moler y generar producción", puntualizó Colamarino.

Volúmenes. Según la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI) el ingreso de Aguaí permitiría compensar la caída experimentada el 2014 cuando la producción se situó en 9,4 millones de quintales a diferencia de los 10,1 millones del 2013.

Sector
Hay preocupación del sector cañero por la materia prima

Caña. El 2014 los rendimientos por hectárea de la producción de caña estuvieron por debajo del promedio aceptable de 60 toneladas por hectárea. Se registró un promedio inferior a 45 toneladas/ha.

Causas. Según los productores cañeros tanto grandes, medianos y chicos, el cierre de los permisos de exportación y la caída de los precios desalentaron al sector al extremo de no motivar nuevas siembras.

Tiempo. Los factores como exceso de lluvia y escasa ampliación de la renovación de la siembra hacen prever una zafra difícil este año.

1 comentario:

  1. Hola. Estoy interesando en trabajar en un Ingenio Azucarero de Bolivia, mas exactamente en Guabirá o Aguaí. Soy Técnico Universitario en Tecnología Azucarera. Tendrian los valores de producción de azúcar del 2014? Sabrían decirme cuales son los sueldos (salarios) mensuales que se pagan en la industria? Muchas gracias por su tiempo. Saludos

    ResponderEliminar