Buscar

martes, 24 de febrero de 2015

Según los productores cañeros Ven inútil producir más por traba a exportación

Los productores cañeros, indistintamente de la organización o institución a la cual pertenecen, señalaron que es inútil incrementar la producción y ampliar la frontera agrícola mientras el Gobierno y el Estado mismo no garanticen nuevos mercados y libere las exportaciones de azúcar. La venta externa estuvo abierta solo hasta abril del 2014, con la última exportación del excedente de azúcar de la zafra 2013.

"Si el Gobierno quiere financiar y ampliar la frontera agrícola está bien, pero debe generar las condiciones para garantizar nuevos mercado y liberen la exportación. De nada sirve producir más si no tenemos un mercado seguro para vender lo que sobra", señaló Arturo Ayala, vicepresidente de la Unión de Cañeros Guabirá.

Por su parte, Renato Barja, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Caña, señaló que si bien el Gobierno garantiza el crédito del BDP, para los cañeros del Ingenio Unagro sigue siendo preocupante el hecho que las exportaciones estén paralizadas. "En la cumbre productiva vamos a pedir no solo el financiamiento, sino la falta de incentivos que viene provocando una migración hacia otras actividades", señaló.

Situación compleja. Según los productores cañeros el hecho estriba en que el Gobierno en los últimos años "prácticamente" ha cerrado la mínima posibilidad de exportación de azúcar, dado que la zafra 2014 fue la más baja en producción de azúcar en los últimos años. Según la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), el año pasado se produjo solo 9,4 millones de quintales a diferencia del 2013, que cerró en 10,8 millones de azúcar.

Este hecho, tomando en cuenta que el consumo interno está sobre 8,2 millones de quintales, ha mermado el excedente de azúcar sujeto de exportación en solo 1.2 millones de quintales. "Nosotros esperamos que este año mejore las condiciones, dado que dependemos de que la industria venda la producción excedentaria, con eso nos pagan", señaló Abelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Pequeños Cañeros Santa Cruz.

Aspectos
Los cañeros ven altos los costos de producción actual

Paradoja. Los productores ven con preocupación que los costos operativos y de los insumos se hayan incrementado.

Factor. La nueva zafra se prevé que se iniciará en los primeros días de mayo. Esperan que el clima acompañe con los buenos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario