Buscar

jueves, 26 de marzo de 2015

Cañeros temen que Iabsa no esté lista para la zafra



Para los productores cañeros, la iliquidez que presenta el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa) es causa suficiente para insistir en que la cosecha de caña de azúcar para este 2015 esté en riesgo.

Ya que hasta la fecha los productores cañeros que prepararon su materia prima para entregarla a la industria no tienen la seguridad de que la factoría esté lista para la zafra. Se teme además que la escasa venta del azúcar producida en la gestión pasada se repita. A ello se suma el hecho de que los industriales no responden oficialmente a las consultas que realizan los cañeros e insisten en que el ingenio está listo para procesar la materia prima.
Oscar Tacacho, productor cañero, indicó que la tardanza en las negociaciones y pago de la producción del año pasado, hace que los ingenios de Santa Cruz, que inician la cosecha y producción de azúcar en el mes de mayo, ingresen a los mercados que antes eran de Iabsa, tal como ocurrió en gestiones pasadas, cuando en Bermejo se consumía la azúcar de los ingenios del oriente.
“El año pasado no olvidemos que los productores y comercializadores de Santa Cruz se dieron la forma de ingresar con azúcar hasta Bermejo y esto lo saben los industriales de Iabsa. Entonces es necesaria la participación conjunta del sector productor cañero, los industriales y las instituciones cívico sociales de la región, para que pidan al Gobierno Nacional que ayude a este sector como lo hicieron con productores de soya, arroz, trigo comprándoles su producción, para permitir que no caigan”, aseguró.
Desde el sector fabril aseguran que los trabajadores de la industria ya están finalizando con la puesta en marcha de la factoría, para procesar toda la producción de este año. Sin embargo, admiten que la venta de azúcar de la gestión pasada se mantiene lenta.
“De parte de Iabsa podemos asegurar que la industria estará lista para el inicio de la zafra y tendrá la capacidad de procesar toda la producción que entreguen los cañeros de la región”, indica una nota de prensa. Además los ejecutivos de Iabsa aseguraron que buscarán la manera de recuperar los mercados que tradicionalmente le correspondía a Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario