martes, 31 de marzo de 2015

El Cenaca registró al 93% de los productores cañeros



El responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), Marcelo Ruiz, manifestó que hace una semana y media se logró concluir con el Registro Único de los Productores Cañeros. Eso permitió que los cañeros puedan acceder a un código asignado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Ruiz explicó que se logró registrar a más del 93% de los productores cañeros en Bermejo, confirmó que la gestión 2014 se registraron 1.118 productores, actualmente se incrementó el número a 1.215 cañeros grandes, medianos y pequeños productores, quienes están en el Sistema de Productores de Caña de Azúcar de Bolivia.
El Responsable del Cenaca indicó que el Registro Único de Productores Cañeros es útil para esa institución, ya que permitirá planificar con mayor certeza los programas y proyectos destinados a mejorar la calidad y productividad, también permitirá contar con datos estadísticos de la cantidad de cañeros existentes en Bermejo, las hectáreas de tierras cultivadas y la cantidad de caña que producen.
Ruiz confirmó que el Cenaca cuenta con una base de datos y estadística oficial del manejo de 11.400 hectáreas de tierras cultivadas con caña, se estima una producción en campo de 600.000 toneladas. Aclaró que a consecuencia de los fenómenos naturales, problemas entre cañeros e industriales y las pérdidas económicas, porque en la zafra 2014 más de la mitad de la producción de caña se quedó sin cosechar, muchos cañeros están optando con cambiar de rubro.
La gestión pasada se registró 12.000 hectáreas de tierras cultivadas con caña, en la presente gestión bajó a 11.400. “Muchos productores están dedicándose al rubro de los cítricos, hortalizas y otros cultivos alternativos a la caña de azúcar. Pese a ello, el Cenaca está trabajando en centros experimentales de variedades de caña de azúcar, resistentes a plagas, enfermedades y condiciones climatológicas adversas”, dijo.
Finalmente Ruiz señaló que están abocados a la preparación de terrenos para la siembra de semilla de caña de variedades mejoradas, de semilla tratada térmicamente. En abril comenzará la siembra de caña de variedades N851602 y CP48103 o Norte Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario