domingo, 29 de marzo de 2015

Zafreros sin certezas para volver a Bermejo

El ejecutivo de la federación de zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, informó que sus compañeros de otros departamentos no llegarán a esta ciudad hasta que el contrato de zafra esté firmado. Conoció esto tras su viaje a comunidades de Tarija, Potosí y Sucre, de donde vienen los mismos.

A ello, manifestó que le indicaron que pedirán que se firme un acuerdo en el que esté establecido el precio de la tonelada métrica de caña de azúcar. Esto en el afán de evitar que las familias vayan hasta la región azucarera en Tarija a pasar hambre y necesidades por la falta de trabajo.
Ante este panorama, Soraide dijo que se reunió con dirigentes de comunidades e incluso con personas que traen gante para la zafra, para alertarles del tema. De hecho, dijo que se dejó grabado cuñas radiales advirtiendo que en Bermejo todavía no se estableció ninguna firma o acuerdo y mucho menos se habría acordado el monto que se debería cobrar por la fuerza de trabajo de los zafreros.
“Nosotros llegamos de los departamentos de Potosí, Sucre y Tarija, donde nos reunimos con sus autoridades de sus municipios, socializando que no es conveniente que las familias se trasladen a esta región si todavía no hay nada seguro para su sector, no queremos que migren nuestros compañeros a Bermejo cuando todavía no hay nada seguro y no queremos que nuestros compañeros sufran en compañía de sus familias” sostuvo.
El dirigente recordó que en la gestión pasada sus compañeros zafreros tuvieron que mendigar para dar de comer a sus familiares y que en gran número terminaron trasladándose a territorio Argentino para trabajar en las fincas.
“Al final tuvieron que vender sus productos como papita, charquesito, maíz y otros alimentos más que trajeron para alimentarse y poder volverse a sus comunidades. No queremos que pase lo mismo porque según van las cosas todavía no haya nada seguro entre los sectores fabriles y cañeros y cuando estos sectores entren en acuerdos, nos tocara a nosotros iniciar gestiones”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario