jueves, 23 de abril de 2015

Cañeros chicos se suman a demanda de nuevo ingenio



Federico Báez, representante de los productores cañeros chicos, de comunidades y zonas altas, informó que todos los años los miembros de este sector se quedan con su caña en campo sin entregar al ingenio.

Citó entre las causas que generan esta pérdida a las condiciones climatológicas, la falta de mejoramiento de los caminos vecinales, la falta de transporte, la falta de maquinaria para cosecha mecanizada y, especialmente, la falta de capacidad de molienda del ingenio. Según el dirigente, esta recurrente situación está llevando a la pérdida total a los cañeros chicos, de zonas altas y alejadas al ingenio.
Báez señaló que la gestión pasada, la zafra más de 400 Cañeros chicos, de la zona alta se quedaron con toda su caña sin cosechar. En esta gestión, de no haber zafra, más de 700 mil toneladas de caña se perderán sin cosechar, debido a problemas internos del ingenio de Industrias Agrícolas Bermejo (IABSA). Esta empresa no cedió a un acuerdo oportuno en el contrato de zafra y no aceptó la vigencia del sistema participativo en el procesamiento de la caña.
“De no haber zafra 2015, no solamente perderán los cañeros chicos, también serán afectados los cañeros grandes y toda la población –explicó el dirigente-. Esto debido a que la zafra genera efectos económicos para todos, frente a la situación económica de IABSA. Cada año va en mayor detrimento, no se garantiza nada. Frente a esta situación la única solución para los productores cañeros es la implementación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo.
Báez señaló que se sumaron al petitorio que presentó la dirigencia del sector cañero al presidente Evo Morales, debido a que desde hace nueve años, se anuncia el nuevo ingenio, y recordó que hay decreto supremo que viabiliza ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario