sábado, 25 de abril de 2015

Ingenios azucareros solo usan 65% de capacidad instalada

La producción de la caña, materia prima para fabricar alcohol y azúcar, sigue siendo 35% menor a la capacidad instalada de la industria sucroalcoholera del país, cuya capacidad de molienda, sumando todos los ingenios de Santa Cruz, alcanza a 65,5.000 toneladas diarias de proceso de caña. En total en 180 días que dura la zafra cañera el potencial de molienda es de 11.790.000 de toneladas. En cambio, las estadísticas dan cuenta que históricamente la provisión de materia prima no pasó del 65% frente a la capacidad instalada, cuya molienda en el mejor de los casos, el 2013 alcanzó a 7.633.014 de toneladas anuales, el punto más alto. Pero el 2014 esa producción y molienda bajó hasta un 50% con relación a la capacidad instalada.

Un contexto revelador. Consultando a los ingenios más importantes de Santa Cruz, donde están asentados el 90% de la industria cañera, el 2014 el bajón ha sido notable en provisión de materia prima. Uno, por las situaciones climatológicas adversas que se dieron y por ese efecto la zafra se redujo a tan solo cuatro meses, superando apenas el 50% frente a la capacidad de molienda.

"Nosotros tenemos la capacidad de producir 4,5 millones de quintales de azúcar con una molienda diaria de 17 mil toneladas diarias de caña. Pero por falta de materia prima el 2014 no llegamos a moler más que 12 mil toneladas diarias de caña y generar al final 3,2 millones de quintales de azúcar", puntualizó Rosendo Barbery, vicepresidente del Ingenio Azucarero Unagro.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá, a tiempo de resaltar que dicha fábrica tiene una capacidad para moler hasta 18 mil toneladas diarias de caña, una producción de azúcar por encima de 3,5 millones de quintales de azúcar y más de 80 millones de litros de alcohol al año, señaló que por las condiciones climatológicas el 2014 cuando se debió renovar 25.000 hectáreas de superficie en siembra de caña, solo se alcanzó 5.000 hectáreas de siembra. "Amerita una política de apoyo e incentivo para que no haya esa brecha. Todas las industrias tenemos un freno de mano, como son las exportaciones y las condiciones para poder crecer", señaló.

En cambio los ingenios San Aurelio, cuya capacidad de molienda es de 12.000 toneladas diarias, y el ingenio La Bélgica otros 6,5 mil toneladas, tropiezan con la recurrente realidad de que no tienen "producción de caña" propia. Ellos se proveen de las áreas de influencia productiva de Guabirá y Unagro.

Y finalmente el ingenio Aguaí, con apenas dos años ha anunciado que la capacidad de molienda de la planta cuenta con 12.000 toneladas de caña, este año espera producir azúcar sumando a la producción de 53 millones de litros de alcohol alcanzados el 2014.

Desequilibrio productivo. Según datos de la Organización Técnica de la Agroindustria (OTAI), las únicas industrias sucroalcoholera que tienen garantizada cada año su provisión de materia prima son los ingenios Guabirá y Unagro. Ambos, considerados los más grandes del país, tienen a su turno la capacidad de moler al menos 17,5 mil toneladas diarias, equivalente a 3,5 millones de toneladas al año, cada empresa. Pero, por la menor producción de materia prima que se encuentra en un 35%, con relación a la capacidad instalada, el 2014 solo se alcanzó un promedio entre 2,4 y 2,6 millones de toneladas, respectivamente.

Según el director de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), Armando Terceros, el 2013 fue el año de mayor rendimiento en producción de caña con 7.633.014 toneladas solo en Santa Cruz, de los cuales un 15% fue a la renovación y ampliación de la superficie agrícola, una pérdida de solo 0,32% y el resto de los 6.460.326 toneladas equivalente a 84.63 % fue utilizado en la transformación de la materia prima en azúcar, alcohol y demás derivados.

En cambio, esta situación en el 2014 fue crítica debido a las situaciones climáticas que como nunca en los últimos cinco años la producción de azúcar a nivel nacional bajó a 9,4 millones de quintales de azúcar, frente al éxito alcanzado el 2012 cuando se produjo 11,8 millones de quintales.

Lo curioso, señala Terceros, que a la zafra 2014 se llegó con una superficie cultivada de 146 mil hectáreas solo en Santa Cruz y un total nacional de 156 mil hectáreas."Hay que puntualizar que nunca históricamente se ha podido superar la capacidad instalada que se tiene en términos de producción de materia prima", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario