lunes, 20 de abril de 2015

Invierten $us 100.000 en complejo semillero de caña

Productores buscan erradicar el raquitismo de los cañaverales de Santa Cruz hasta el 2025; con este fin se está invirtiendo $us 100.000 para el montaje del complejo que el año venidero producirá 4 mil toneladas de semilla termotratada y certificada, incidiendo notoriamente en los rendimientos durante la zafra.

Proyecto contra el raquitismo. Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que con el financiamiento proveniente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) están desarrollando el complejo que beneficiará desde el 2016 prioritariamente a los productores que tengan mayor incidencia de la plaga en sus cultivos.

"Actualmente contamos con el semillero madre que está ubicado en la zona de Mineros, más exactamente en la propiedad Soledad, perteneciente a Lorgio Gonzales, donde también tenemos cultivadas 4 hectáreas de caña cuya producción será de 4 mil toneladas de semilla anuales, las cuales serán termotratadas y desde el 2016 estas serán derivadas a cada uno de los cuatro semilleros comerciales que estarán ubicados en la zona centro y sur del departamento", indicó Martínez al momento de explicar que el termotratamiento de la semilla es una técnica donde este insumo es sometido durante dos horas dentro de una cámara de agua que se encuentra a 51.1 grados centígrados y cuyo fin es eliminar la bacteria para que posteriormente pase al secado.

El ejecutivo de la FCSC destacó que hasta el 2025 todos los agricultores tendrán cañaverales con incidencia del raquitismo cero o en contraposición moderado.

"Por ejemplo, en Tucumán después de 35 años de hacer renovaciones de sus cañaverales han conseguido bajar la incidencia del raquitismo a un 3%", dijo Martínez.

Relevamiento de datos. Martínez también dio a conocer que como parte del programa de semilla termotratada, llevan adelante un relevamiento del estado actual de los cañaverales y la presencia del raquitismo en la producción, esperando tener los resultados hasta fines de mayo.

"Nosotros hicimos como federación un estudio el 2013, en los cañaverales de Montero, Okinawa 1, Minero y Aguaí, alcanzando una superficie de 2.500 hectáreas de cañaverales que dieron como resultado el 60,5% de infestación del raquitismo", dijo el ejecutivo de la FCSC.

Enfermedad afecta el rendimiento. Carlos Costas, director del Centro de Investigación, Transferencia y Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca), señaló que esta enfermedad es generada por una bacteria que obstruye los conductos por donde la planta se nutre de minerales y agua, ocasionando un retraso en el crecimiento.

"Por este problema hemos observado que se pierde entre 20 y 30 toneladas de rendimiento", señaló Costas.

Iniaf dotará semilla certificada Hans Mercado, director nacional de la Iniaf, informó que entregará 500 toneladas de semilla caña certificada de las variedades UCG 90-20, UCG 96-10 y la RBD 77-26, iniciando el mejoramiento de productividad.

"Distribuiremos este insumo a cada una de las asociaciones de cañeros que existe en el departamento de Santa Cruz", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario