martes, 28 de abril de 2015

Zafreros destacan reunión con IABSA y las autoridades



El Secretario Ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, celebró la iniciativa de la diputada Nelly Lenz, quien, el sábado, posibilitó la reunión de este sector con la brigada parlamentaria de Tarija, ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y las autoridades electas de Bermejo. Según Soraide, en la cita se llegó a acuerdos preliminares que ayudarán a viabilizar la zafra 2015.

Soraide destacó que por primera vez la Federación de Zafreros haya sido tomada en cuenta para este tipo de reuniones.
“No tuvimos la oportunidad de exponer nuestros planteamientos y demandas sectoriales, pero escuchamos la predisposición de la brigada parlamentaria y de las autoridades electas de Bermejo para viabilizar créditos de la Gobernación y del Estado, para que la IABSA cuente con recursos para reacondicionar la factoría y garantizar la molienda de caña –explicó el dirigente-. Mientras tanto, los cañeros siguen exigiendo la ley o sistema participativo, pero el hecho de reunirnos entre sectores involucrados en la zafra abre la esperanza de fuentes de trabajo para 4.000 ó 5.000 migrantes trabajadores”.
El Ejecutivo de los zafreros señaló que el diálogo motiva a su sector para continuar concientizándose, así como para organizarse y preparar las condiciones en sus lugares de origen, para que este año se produzca una migración a Bermejo en mejores condiciones que en gestiones anteriores. Sobre todo se busca que los zafreros y sus familias se trasladen hacia esta región, cuando exista fecha oficial de inicio de zafra, y que lo hagan con contrato de trabajo firmado y precio definido por la tonelada de caña cortada y cargada con la parte patronal.
“En los próximos días nos reuniremos con los dirigentes de las dos federaciones de cañeros y el sector industrial, para ir negociando el contrato único de zafra –adelantó el dirigente-. No tenemos todavía el pliego petitorio, estábamos esperando que ellos lleguen a acuerdos y se oficialice la zafra 2015. Por el momento mantenemos como precio base los 60 bolivianos por tonelada, fijado por el Ministerio de Trabajo en 2014”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario