miércoles, 27 de mayo de 2015

4 mil familias esperan comienzo de zafra

Unas cuatro mil familias campesinas de poblaciones intermedias del departamento de Chuquisaca y Potosí, cercanas a Tarija, esperan el inicio de la zafra azucarera de Bermejo 2015, que hasta la fecha esta incierta, por falta de un acuerdo entre fabriles y cañeros.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, informó que el sector espera una pronta solución al conflicto que atraviesa el sector cañero e industriales por falta de recursos económicos para iniciar la cosecha de caña, ya que miles de familias tiene como único sustento la zafra y migran hasta Bermejo por una fuente laboral.

“Estamos esperando saber si va haber o no zafra, debido a que todos los años los campesinos deben migrar en busca de fuentes de trabajo, para sustento de su familia”, comentó.

Soraide lamentó que algunos dirigentes de las federaciones de productores cañeros en Bermejo, no respondan las notas enviadas por la dirigencia de los zafreros, mediante la cual se solicitó información sobre el avance de las negociaciones para saber si habrá zafra este año.

“Actualmente, ningún zafrero y sus familias están llegando a Bermejo por cuenta propia o contratados, estamos reiterando que este año, la migración debe ser organizada, planificada, con contrato de trabajo y precio definido por tonelada de caña cortada y cargada, muestra de ello el albergue y la sede social de la federación, está vacía”, explicó Soraide.

Agregó que el Comité Ejecutivo de los zafreros, está a la espera de información oficial de los dirigentes cañeros e industriales para informar de inmediato a los campesinos. Mientras tanto se exigirá el cumplimiento de los trabajos y actividades planificadas para la presente gestión, tal caso de la capacitación por la Cruz Roja en primeros auxilios, porque este tipo de actividad se corre el riesgo de accidentes laborales, como cortadura, persona con fracturas, ahogamiento, picadura de víbora y otras emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario