Buscar

lunes, 25 de mayo de 2015

Cañeros independientes sugieren una alternativa para salvar zafra



Los cañeros independientes de la ciudad fronteriza de Bermejo revelaron que las negociaciones que sostuvieron las federaciones de productores cañeros, con representantes de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. y la Brigada Parlamentaria de Tarija, no dieron resultado. Por este motivo propusieron una alternativa para salvar la zafra.

El Presidente de la Asociación Multiactiva de Cañeros Independientes de Bermejo, Aníbal Vilca, dijo que el fracaso en las negociaciones se debe al conflicto interno entre los sectores involucrados. Por ello y en el afán de no perjudicarse un año más con el conflicto, aceptaron la propuesta de 57.20 por ciento de participación en la producción de alcohol, 60.60 por ciento en la producción de azúcar por tonelada de caña y la venta directa de materia prima.
“Mostros en términos criollo, buscamos cambiar de pollera a la misma chola, planteamos que la zafra 2015 se desarrolle en las mismas condiciones de la gestión pasada. Por eso, nuestro sector exige que se realice pequeñas modificaciones a la Ley 307, queremos que se nos dé una participación del 57.20 por ciento en la producción del alcohol y en el tema participativo del 60.60 por ciento, no tenemos ningún problema”, refirió.
De esta manera, aseguró que como cañeros independientes no tienen problemas en la venta directa de caña. Dijo que en las anteriores reuniones, Iabsa no los invitó a la reunión de explicación, por lo que sugirió que se les explique las alternativas para sacar adelante la zafra, toda vez que están dispuestos a negociar el precio por tonelada de caña y modalidad de pago.
“No compartimos criterio y postura de los demás dirigentes y productores cañeros de que no haya zafra en un 100 por ciento, nosotros como productores independientes no estamos dispuestos a profundizar la crisis de la economía regional. Recurriremos a exigir la aplicación de la Constitución Política del Estado, la libre transitabilidad, la aplicación de la Ley de complejo Productivo 307, donde establece la venta directa de caña de azúcar”, sostuvo.
Vilca dijo que esta posición se debe a que los socios de la nueva institución cañera invirtieron recursos en la preparación de tierra, semilla, siembra, desyerbe y cuidados culturales; motivos por los cuales no están dispuestos a perder toda su inversión y medio de vida.
Dijo que no comparten las posturas “cerradas e intransigentes” de los dirigentes cañeros y del sector industrial, por lo que pidió que demuestren capacidad de diálogo, presentación de propuestas y alternativas de solución, para dar tranquilidad a toda esa región fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario