jueves, 28 de mayo de 2015

Falta de consenso traba el inicio de la zafra azucarera



Las gestiones para elaborar un proyecto de ley que busca el préstamo del Gobierno de 10 millones de dólares a favor de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) en el afán de coadyuvar en el inicio a la zafra 2015 no están progresando.

Esto fue confirmado por la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Rosario Rodríguez, quien dijo que el motivo para esto es la falta de consenso y acuerdos entre industriales y cañeros que “no dan brazo a torcer”. A esto, dijo que no hay respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo a la solicitud realizada para que hagan las gestiones de mediadores en el conflicto.
Consultada sobre cuál es el motivo que impide iniciar la zafra, Rodríguez expuso que el sector cañero pide que se haga un nuevo ingenio, lo cual lleva mucho tiempo ante la necesidad de una solución inmediata. Mientras que el sector fabril se aferra a un préstamo de 10 millones de dólares, sin lograr acuerdos.
Rodríguez advirtió que en caso de no haber zafra, puede derivar en la falta de azúcar, que es considerado un producto básico de la canasta familiar, por lo que dijo que la población se verá obligada a consumir este producto de otras regiones. En este sentido, manifestó que es “penosa” la situación que atraviesa el sector, pero además advirtió que ello puede afectar a los tarijeños y más aún al pueblo de Bermejo.
“Existe una total incertidumbre, nos estamos movilizando pero es necesario que los sectores lleguen a un punto de equilibrio”, dijo.
“Hemos enviado una carta a la Ministra de Desarrollo solicitando que convoque a ambos sectores, cañeros e industriales, para que puedan garantizar la zafra de esta temporada, pero hasta la fecha no tenemos una respuesta. Hemos pedido que la Ministra convoque a La Paz a los dos sectores para que se solucione este problema”, afirmó.
El representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, dijo que conocen extraoficialmente que el proyecto de ley “está desechado” y no contará con financiamiento, por lo que el pasado sábado informaron a las bases la situación, determinando conminar a la ministra Ramos que llegue a Bermejo.
“Tendría que haber estado ayer pero no recibimos ninguna nota o nada, ni llamadas, queremos que venga para que dé viabilidad y haga cumplir la ley, ellos fueron los que pusieron la reglamentación”, indicó.
Vidaurre dijo que se convocó a las autoridades de Gobierno porque se cree que podrán dar una solución definitiva al conflicto. En caso contrario, el sector cañero manifestó que pedirán el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados; advirtió que el sector está molesto y planifican realizar una asamblea general el fin de semana. No descartan tomar la determinación de trasladarse a presionar a la ciudad capital o incluso a La Paz.
“El Gobierno no le da la importancia a Tarija, pese a las instancias que están mediando, la Brigada o Gobernación, no hay respuestas. La Ministra tiene que llegar a proponer como autoridad máxima una solución, si los sectores no han podido llegar a ningún acuerdo, tomando en cuenta que el pasado año no se tuvo una zafra formal por lo que el porcentaje de utilidades no ha sido el esperado”, expresó Vidaurre, a tiempo de recordar que normalmente la zafra debe durar unos cinco meses.
El problema que atraviesa actualmente la empresa, según indicó, se debe a que no se trabajó de manera planificada. Dijo que no hubo mantenimiento del ingenio, los recursos generados no fueron reinvertidos y tampoco se logró saldar las deudas asumidas; por todo esto, plantean construir otro ingenio, puesto que aseguran tener el material necesario para aumentar la producción sin afectar al actual.
Sobre el tema, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, sostuvo que está tratando de reunirse con el Ministerio de Desarrollo Productivo en la ciudad de La Paz, para ver la manera de llegar a una solución; sin embargo, explicó que en el eventual caso de que el proyecto de ley sobre el préstamo de 10 millones de bolivianos no progrese, esto no debe ser impedimento para que no empiece la zafra 2015.
Coincidió en que el problema pasa por la falta de acuerdos entre cañeros y fabriles sobre la coparticipación de la producción, por lo que dijo que se va a convocar nuevamente a una reunión, una vez se tenga respuesta del Ministerio.
“Aún se está analizando el tema de la ley, no hay nada oficial, esperamos una respuesta oficial del Ministerio”, finalizó.



Zafreros iniciarán medidas de presión

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, dijo que su sector que tiene asociados aproximadamente a 4.000 zafreros y sus familias, está en la incertidumbre, esperando que se confirme o descarte la zafra; algunos para saber si migrarán a Bermejo o rumbo a Argentina.
Agregó que además se organizaron para mejorar su situación laboral, ya que se tienen obreros tanto de la Zona Alta de Tarija, Chuquisaca como de Potosí, a los que se les adeuda por sus trabajos desde hace años. Agregó que en la última reunión acordaron iniciar medidas de presión en caso de que cañeros y fabriles no lleguen a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario