martes, 26 de mayo de 2015

La zafra es incierta y las vías se deterioran en tres regiones

La zafra se torna incierta en el departamento de Santa Cruz. Las lluvias impactan en el oriente y el sector cañero es el más afectado. Por segunda vez, la industria azucarera pospuso la zafra debido a que las lluvias deterioraron las vías camineras y anegaron los campos de los cultivos.

Al problema se suma el cierre durante ocho horas de la carretera Santa Cruz-Cochabamba por la zona norte. Ayer a las 6:00 hubo un desborde del arroyo Santa Rosa (Chimoré) que causó que el caudal se lleve una alcantarilla y se hunda la capa asfáltica de un tramo de la vía. No obstante, a las 14:00 se dio solución parcial y hay un paso controlado, según reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Dificultad para los cañeros
Un equipo periodístico visitó ayer algunos campos en Warnes, Montero, Guabirá y Saavedra y constató que el terreno está blando para comenzar los trabajos e ingresar con la maquinaria para realizar la cosecha, peor aún si se trata de ingresar con camiones para el transporte de la caña hasta los ingenios.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra se tornó incierta; sin embargo, estiman arrancar el 1 de junio siempre y cuando no se registren más lluvias. El titular de la industria prevé que la producción de este año sea similar a la del año pasado, que fue de 2.760.992 quintales de azúcar.

Por su lado, Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, indicó que una vez pasen las lluvias esperarán unos 10 días para iniciar la zafra. El inge-nio prevé una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar.

Problemas en las vías

El arroyo Santa Rosa, que se encuentra en el municipio de Chimoré, se vio afectado ayer por la intensa precipitación fluvial caída en el trópico cochabambino que provocó la caída de una parte de la plataforma asfáltica. Ante esa situación, la ruta al norte Santa Cruz-Cochabamba permaneció cortada desde las 6:00 hasta las 14:00 afectando a más de un centenar de vehículos y miles de viajeros. En la actualidad, se puede circular por un solo carril y con restricciones.

Por otro lado, la carretera Santa Cruz-Trinidad también presenta un deterioro debido a las lluvias, según representantes del transporte pesado. Precisamente hoy una comisión integrada por el Comité pro Santa Cruz, el Comité Cívico del Beni, Cámara de Transporte del Oriente, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Cámara de la Construcción, exportadores y representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la ABC harán una inspección para verificar el estado de la ruta, dijo el titular cívico de Santa Cruz, Róger Montengero

No hay comentarios:

Publicar un comentario