martes, 5 de mayo de 2015

Lluvias demoran la zafra y cortan vías en 8 provincias

Las fuertes lluvias impactan en el departamento. La zafra que tenía que arrancar a mediados de mayo demorará hasta fin de mes.

Las precipitaciones registraron ayer 100 milímetros lo que dificulta el comienzo de los trabajos en los cultivos de caña de azúcar en el norte.
Paralelamente, ocho provincias de la región registran intransitabilidad en sus vías camineras secundarias.

Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, anunció que el inicio puede ser entre el 26 y 28 de mayo, dependiendo del clima. Pese a ello la industria es optimista y estima una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra es incierta. No obstante, pronosticó que puede comenzar después del 20 de mayo.

El directivo prevé que la producción de este año sea similar a la del año pasado que fue de 2.760.992 quintales de azúcar, es decir, 474.681 quintales menos que lo producido en 2013 cuando se alcanzó una producción de 3.235.673 quintales.

Por su lado el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Rolando Zabala, alertó que habrá pérdidas en la cosecha de verano en el norte, aunque no precisó cifras. Dijo que de las 950.000 hectáreas sembradas ya se cosechó un 85%. Empero, el ejecutivo soyero fue optimista de que las lluvias tienden a beneficiar a cultivos de invierno como maíz, girasol y sorgo en la zona Este.

Daño en vías secundarias

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz informó de que existen 15 rutas secundarias intransitables.

En la provincia Andrés Ibáñez está la ruta Capiguara-Las Liras en la que se registró la pérdida de material de pavimento; en Obispo Santistevan está cerrada la vía Villa San Martín-Las Marotas debido a que el pavimento está inundado; en Ichilo, el río Yapacaní subió su nivel y además no hay estabilización del cruce río Surutú.

En la provincia Guarayos se cortó el tramo Urubichá-Salvatierra y Urubichá-Cururú por la crecida del río Blanco y su correspondiente desborde. También se presentan problemas en las provincias Vallegrande, Ángel Sandóval y Chiquitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario