sábado, 30 de mayo de 2015

Ministerio gestiona cursos para los jóvenes zafreros



La responsable de la Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra, Norma Olfato, asistió a un taller en la ciudad de La Paz donde se socializó la formación técnica que se está dando en otras regiones del país a los adolescentes migrantes que buscan fuentes de trabajo.

Alfaro explicó que existen estudios, experiencias y programas de capacitación a familias migrantes en El Alto, La Paz, Sucre y Riberalta que se dedican a la cosecha de castaña, caña y otros cultivos. Los mismos que pueden ser replicados a las familias que llegan a la ciudad de Bermejo para la zafra azucarera, actividad a la que también se dedican los menores de edad que son considerados mano de obra barata.
“Lo más interesante del proyecto es el fortalecimiento a los adolescentes y jóvenes de familias migrantes. A las mujeres se las capacita en gastronomía y técnicas del hogar, mientras que a los varones se les enseña técnicas en producción agrícola, reparación de celulares, electrodomésticos en general y otras áreas técnicas, lo cual les permitirá obtener recursos económicos en mejores condiciones laborales”, dijo Alfaro.
Alfaro recalcó que el Ministerio de Trabajo está concentrado en generar políticas públicas de protección a la niñez y adolescencia en situación de trabajo, por ello se trabaja en un plan nacional que permitirá buscar fuentes de financiamiento para que tales experiencias sean replicadas y ejecutadas en Bermejo, en favor de los menores que migran junto a sus padres a la zafra.
“El Ministerio de Trabajo realizó un diagnóstico, para buscar apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fundaciones y organizaciones no gubernamentales, incluso al Ministerio de Educación, debido a que la formación técnica de niños y jóvenes, está incluida en la Ley Avelino Siñani”, indicó.
La Representante en la Comisión de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Zafra dijo que el Ministerio de Trabajo debe emitir directrices y competencias para que el Gobierno Municipal y la Subgobernación inviertan recursos en la capacitación de los menores que llegan a Bermejo para la cosecha de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario