lunes, 29 de junio de 2015

Cañeros no confían en los compromisos del Ingenio



Para el ex dirigente de la Federación de Cañeros de Bermejo, Oscar Tacacho, la tardanza en las negociaciones y deudas pendientes por la molienda del año pasado, hace que los productores no confíen en el inicio de la zafra este 2015.

Esto sumado a que los ingenios de Santa Cruz ya iniciaron cosecha y producción de azúcar en el mes de mayo, lo que significará que ingresarán a los mercados que antes eran de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), tal como ocurrió en gestiones pasadas.
“El año pasado no olvidemos que los productores y comercializadores de Santa Cruz se dieron formas para ingresar con azúcar hasta Bermejo y esto lo saben los industriales de IABSA. Entonces es necesaria la participación conjunta del sector cañero, los industriales y las instituciones cívico-sociales de la región para pedir al Gobierno Nacional que ayude a este sector, como lo hizo con los productores de soya, arroz y trigo, comprándoles su producción para permitir que no caigan”, aseguró.
Para los productores cañeros de Bermejo, la iliquidez que presenta Industrias Agrícolas es causa suficiente para insistir en que la cosecha de caña de azúcar está en riesgo, ya que hasta la fecha los productores cañeros que prepararon su materia prima para entregarla a IABSA no tienen la seguridad de que el Ingenio esté en condiciones para la zafra. Se teme además que la venta de azúcar sea escasa como el 2014, ya que para los comerciantes les resulta más económico comprar azúcar de Argentina.
“Es una pena que los industriales no escuchen a los cañeros y sigan insistiendo en que la factoría está lista para procesar la materia prima”, dijo.
Por su parte, desde el sector fabril se asegura que los trabajadores del Ingenio ya están listos para la puesta en marcha de la factoría, para procesar toda la producción de este año, aunque admiten que la venta de azúcar será lenta.
“De parte de IABSA podemos asegurar que el Ingenio estará listo para el inicio de la zafra y tendrá la capacidad de procesar toda la producción que entreguen los cañeros de la región. En relación a la invasión de azúcar de Santa Cruz, a mercados de IABSA, se dispondrá que la primera remesa sea enviada a estos mercados que por tradición son de Bermejo porque la gente apuesta por la excelente calidad”, aseguró el presidente del Directorio, Alberto Lizárraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario