martes, 7 de julio de 2015

La planta San Buenaventura producirá sus primeros qq de azúcar desde 2016

El complejo azucarero San Buenaventura, en el norte paceño, está próximo a convertirse en una realidad y desde el próximo año lanzará al mercado su primera producción.
El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, explicó que hasta octubre se encenderán por primera vez los calderos y se realizarán las primeras pruebas de los equipos.
La planta producirá azúcar y alcohol, además de energía eléctrica a través del bagazo.
“El proyecto tiene una inversión total de $us 174 millones con un crédito del Banco Central de Bolivia”, aseguró.
Añadió que en un plazo de 24 años se recuperará la inversión, sin embargo, el proyecto tendrá una vida útil de más de 50 años gracias a la tecnología de última generación.
La estatal azucarera producirá 1,2 millones de quintales al año y cubrirá cerca del 12 por ciento de la demanda interna.
“Esta prevista nuestra primera zafra comercial el próximo año, entonces ya estaremos produciendo los primeros quintales de azúcar”, dijo.
Explicó que la primera producción dependerá de la cantidad de caña de azúcar que logren reunir hasta el próximo año. En ese contexto, señaló que el período de zafra está previsto para julio y fines de octubre de 2016.
Para operar con su máxima capacidad, el proyecto necesita 9.000 hectáreas (ha) de caña de azúcar. Actualmente se tiene 700 ha, el próximo año adicionará 1.500 ha y se irá incrementando la cantidad de materia prima para cumplir con la demanda de la planta.
Este operará en su máxima capacidad de producción hasta el año 2020 y, de manera gradual, aumentará su potencia productiva.
La planta producirá el 30% con sus plantaciones y el restante 70% se cubrirá con la producción de los comunarios de la región.
El complejo industrial tiene la capacidad de procesar 7.000 toneladas de caña al día, mientras que en Santa Cruz hay plantas que procesan hasta 14.000 toneladas.
El ejecutivo de Easba indicó que se cuenta con el diseño para ampliar a 9.000 toneladas al día.
Dijo que se trabajará con las entidades privadas, para lo que se ajustan los detalles finales para trabajar con el Banco de Desarrollo Productivo. La planta producirá 30 megavatios de los cuales la mitad será para alimentar el complejo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario